CULTIVO INICIADOR PARA LA FABRICACION DE QUESO FORMADO POR TRES CEPASDE BACTERIAS LACTICAS AUTOCTONAS DEL QUESO ARTESANAL DE TENERIFE.

Cultivo iniciador para la fabricación de queso formado por tres cepas de bacterias lácticas autóctonas del queso artesanal de Tenerife:

Lactococcus lactis ssp. lactis TF 53 (CECT 7513); Lactobacillus plantarum TF 191 (CECT 7514); y Leuconostoc mesenteroides ssp. mesenteroides TF 756 (CECT 7515).Con la incorporación de estas tres cepas de bacterias lácticas se podrán obtener de forma estandarizada quesos con industriales con garantías higiénico-sanitarias, al estar elaborados con leche pasteurizada, al tiempo que mantienen las características sensoriales propias de quesos artesanales, al estar madurados por bacterias lácticas autóctonas del queso de Tenerife. Los quesos así obtenidos presentan una textura ligeramente más cremosa que los quesos artesanales de Tenerife y un sabor ligeramente ácido-amargo agradable a la cata

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901335.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Inventor/es: ZARATE MACHADO,MARIA VICTORIA.

Fecha de Solicitud: 28 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Octubre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C19/032B

Clasificación PCT:

  • A23C19/032 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 19/00 Queso; Preparados a base de queso; Fabricación de estos productos (sucedáneos del queso A23C 20/00; caseína A23J 1/20). › caracterizada por el empleo de microorganismos específicos o de enzimas de origen microbiano.
  • C12N1/20 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.

PDF original: ES-2350127_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cultivo iniciador para la fabricación de queso formado por tres cepas de bacterias lácticas autóctonas del queso artesanal de Tenerife.

Sector de la técnica

Sector lácteo. Cultivo iniciador para la fabricación de quesos.

Introducción

Los cultivos iniciadores son preparaciones de microorganismos vivos que se aplican a los alimentos para hacer uso de su metabolismo. En la industria quesera, la adición de cultivos iniciadores a la leche pasteurizada permite fabricar quesos seguros desde el punto de vista sanitario, correctamente acidificados y con textura, aroma y sabor determinados por los microorganismos que los conforman.

En general, los microorganismos que forman parte de los cultivos iniciadores deben de cumplir unos requerimientos de aptitud tecnológica en lo que se refiere a su seguridad, efectividad y aspectos económicos.

El queso es un alimento fermentado cuya fabricación está muy extendida, dando lugar a más de 4.000 variedades diferentes en todo el mundo con características en aroma, sabor y textura propias. Estas variedades vienen determinadas por el tipo de leche y cuajo utilizados, por la preparación de la cuajada y por la presencia de microorganismos (principalmente bacterias lácticas) responsables del desarrollo, durante la maduración, de las características que las definen.

Los quesos pueden elaborarse a nivel artesanal, normalmente en granjas, a partir de la leche recién ordeñada y donde ocurre una fermentación espontánea llevada a cabo por las bacterias lácticas procedentes de la contaminación de la leche y/o utensilios utilizados en la fabricación del queso. En la industria quesera, donde se utiliza una fermentación controlada, la leche procedente de diversos ganaderos se pasteuriza, destruyendo la mayoría de los microorganismos, y haciendo necesaria la adición de cultivos iniciadores para que lleven a cabo la maduración. Estos cultivos iniciadores comerciales están formados principalmente por cepas de bacterias lácticas vivas con aptitud tecnológica demostrada que se compran a diferentes casas comerciales y que normalmente se suministran liofilizados y listos para su uso.

Al estar elaborado con leche cruda los quesos artesanales presentan dos inconvenientes principales: el primero es el riesgo higiénico-sanitario que supone su consumo, ya que la leche cruda puede contener microorganismos patógenos y alterantes que provocan pérdidas económicas y, lo que es más grave, enfermedades en los consumidores. Además, el proceso de fabricación no está estandarizado y durante la maduración ocurre una fermentación espontánea por lo que el producto no siempre se obtiene de igual forma, es decir, no se tiene un control de la calidad.

En los quesos industriales el proceso de fabricación está estandarizado y la fermentación está controlada y es, por tanto, reproducible. Además, al pasteurizar la leche se destruyen los microorganismos patógenos y alterantes. El principal inconveniente de los quesos industriales pasteurizados es la sustitución de la microbiota natural de la leche por bacterias comerciales, lo que hace que pierdan el carácter peculiar de aroma, textura, color, etc., distintivo típico de los quesos artesanales. Así podría darse el caso de partiendo del mismo tipo de leche (por ejemplo de cabra), el mismo cuajo (en las industrias éste también está estandarizado y se compra a casas comerciales) y el mismo cultivo iniciador comercial; podemos acabar produciendo el mismo tipo de queso en lugares muy diferentes.

Una alternativa que evitaría esta pérdida del carácter distintivo de los quesos industriales es el uso de cultivos iniciadores autóctonos, formados por cepas de bacterias lácticas aisladas de quesos artesanales con aptitud tecnológica para fabricar quesos. Los quesos así obtenidos estarían estandarizados y tendrían condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, al tiempo que conservarían la biodiversidad propia de los quesos artesanales.

En este sentido se enmarca nuestra invención, en el desarrollo de un cultivo iniciador formado por cepas seleccionadas de bacterias lácticas autóctonas del queso artesanal de Tenerife para poder ser utilizado en las industrias queseras como sustituto de los cultivos iniciadores comerciales actualmente empleados.

Estado de la técnica

Son conocidos diversos trabajos en los que se describe la introducción de un cultivo iniciador para la fabricación de quesos. Por ejemplo, en el documento RU2192137 se emplea un cultivo iniciador formado por: Lactococcus lactis subsp. lactis, Lactococcus lactis subsp. diacetilactis, Leuconostoc mesenteroides subsp. cremoris y Lactobacillus plantarum.

Así mismo, en el documento ES2072827 se describe la utilización en la industria quesera de una cepa de Lactococcus lactis ssp. lactis aislada de queso majorero. También en el documento ES2157155 se describe una cepa de Lactobacillus casei aislado del queso manchego y su uso.

Sin embargo, no se ha encontrado una descripción de un cultivo iniciador constituido por tres cepas de bacterias lácticas aisladas del queso artesanal de Tenerife (un lactococo, un lactobacilo y un leuconostoc). Estas cepas cumplen los requisitos de seguridad, efectividad tecnológica y facilidad de manejo, obtención y aplicación deseables en un cultivo iniciador.

Descripción de la invención

Se tiene un cultivo iniciador para la fabricación de queso formado por tres cepas de bacterias lácticas autóctonas del queso artesanal de Tenerife: Lactococcus lactis ssp. lactis TF 53 (CECT 7513); Lactobacillus plantarum TF 191 (CECT 7514); y Leuconostoc mesenteroides ssp. mesenteroides TF 756 (CECT 7515).

Se trata de tres microorganismos seleccionados a partir de cepas de bacterias lácticas aisladas de quesos artesanales de Tenerife. La selección de las citadas cepas se realizó en base a las siguientes características tecnológicas:

- Seguridad: tener el estatus de GRAS (Generally Recognized as Safe for Human Consumption) y no presentar actividad tóxica por producción de aminas biógenas (metabolitos tóxicos obtenidas por descarboxilación microbiana de aminoácidos).

- Efectividad Tecnológica:

a) capacidad acidificante por degradación de la lactosa que contribuye al sabor, textura y tiene efecto antimicrobiano.

b) capacidad generadora de aroma y textura por degradación de las proteínas (proteolisis) y de las grasas (lipolisis); y por producción de diacetilo.

c) Capacidad de supervivencia y actividad en quesos.

- Aspectos Económicos: facilidad de manejo, conservación y aplicación.

Con la incorporación de estas tres cepas de bacterias lácticas se podrán obtener de forma estandarizada quesos industriales con garantías higiénico-sanitarias, al estar elaborados con leche pasteurizada, al tiempo que mantienen las características sensoriales propias de quesos artesanales, al estar madurados por bacterias lácticas autóctonas del queso de Tenerife. Los quesos así obtenidos presentan una textura ligeramente más cremosa que los quesos artesanales de Tenerife y un sabor ligeramente ácido-amargo agradable a la cata.

La elaboración de queso se consigue con la adición de estos microorganismos a la leche pasteurizada en forma de cultivo iniciador a las concentraciones iniciales siguientes: 1 a 7 x 106 ufc/ml Lactococcus lactis ssp. lactis TF 53 (CECT 7513); 1 a 8 x 104 ufc/ml Lactobacillus plantarum TF 191 (CECT 7514); 1 a 8 x 104 ufc/ml Leuconostoc mesenteroides ssp. mesenteroides TF 756 (CECT 7515). Con estas proporciones se consiguen quesos seguros desde el punto de vista sanitario, correctamente acidificados y con textura, olor y sabor característicos.

Los criterios tenidos en cuenta para la selección de las cepas que forman el cultivo iniciador autóctono se detallan a continuación:

- Lactococcus lactis ssp. lactis TF53 (CECT 7513): Categoría GRAS. No productora de tirosina-, histidina-, ornitina-, lisina- y triptófano-descarboxilasa. Altamente acidificante y proteolítica. Porcentaje de supervivencia del 86,6% cuando crece en presencia de un 3% de cloruro sódico (concentración máxima de sal habitual en quesos).

- Lactobacillus plantarum TF 191 (CECT 7514): Categoría GRAS. No productora de tirosina-, histidina-,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cultivo iniciador para la fabricación de queso formado por tres cepas de bacterias lácticas autóctonas del queso artesanal de Tenerife: Lactococcus lactis ssp. lactis TF 53 (CECT 7513); Lactobacillus plantarum TF 191 (CECT 7514); y Leuconostoc mesenteroides ssp. mesenteroides TF 756 (CECT 7515).

2. Cultivo iniciador para la fabricación de queso formado por tres cepas de bacterias lácticas autóctonas del queso artesanal de Tenerife: Lactococcus lactis ssp. lactis TF 53 (CECT 7513); Lactobacillus plantarum TF 191 (CECT 7514); y Leuconostoc mesenteroides ssp. mesenteroides TF 756 (CECT 7515) añadidas a la leche a las concentraciones iniciales siguientes: 1 a 7 x 106 ufc/ml Lactococcus lactis ssp. lactis TF 53 (CECT 7513); 1 a 8 x 104 ufc/ml Lactobacillus plantarum TF 191 (CECT 7514); 1 a 8 x 104 ufc/ml Leuconostoc mesenteroides ssp. mesenteroides TF 756 (CECT 7515).

3. Procedimiento para la obtención del cultivo iniciador autóctono para su aplicación industrial caracterizado por dos etapas: la obtención del cultivo en fermentador y la obtención de liofilizados de las bacterias correspondientes donde:

- Las condiciones de cultivo en fermentador de cada una de las tres cepas de bacterias lácticas para su producción a gran escala son las siguientes: Inoculo: cultivo en MRS 24 h a 30ºC y se adiciona del 1-5% concentración final en el fermentador. Condiciones de fermentación: medio de cultivo: MRS; pH: 5,5-6,0; temperatura: 25-32ºC; agitación: 100 r.p.m.; aireación: no; tiempo de incubación: 18-22 h.

- La obtención del liofilizado se caracteriza por recoger por centrifugación las bacterias una vez cultivadas, se lavan, y se resuspenden. Las suspensiones celulares así obtenidas se mantienen a temperatura ambiente, se pasan a balones de liofilización y se congelan al menos durante dos horas antes de proceder a su liofilización.

4. Procedimiento para la aplicación industrial del cultivo iniciador autóctono caracterizado según reivindicación 2 donde:

- El Lactococcus lactis ssp. lactis TF53 (CECT 7513): Se adiciona el liofilizado a RSM o leche pasteurizada a concentración inicial del orden 1 x 106 ufc/ml. Tras un intervalo en el entorno de las 24 horas de incubación a unos 30ºC se toma el volumen necesario de este precultivo para lograr en la leche pasteurizada una concentración inicial según reivindicación 2.

- El Lactobacillus plantarum TF 191 (CECT 7514): Se reactiva el liofilizado en RSM o leche pasteurizada preferentemente 30 minutos a 30ºC y se adiciona a la leche pasteurizada utilizada para fabricar los quesos para lograr una concentración inicial según reivindicación 2.

- El Leuconostoc mesenteroides ssp. mesenteriodes TF 756 (CECT 7515): Se reactiva el liofilizado en RSM o leche pasteurizada preferentemente 30 minutos a 30ºC y se adiciona a la leche pasteurizada para lograr una concentración inicial según reivindicación 2.

5. Queso elaborado a partir de un cultivo iniciador formado por tres cepas de bacterias lácticas autóctonas del queso artesanal de Tenerife caracterizado según reivindicación 1.

6. Queso elaborado a partir de un cultivo iniciador formado por tres cepas de bacterias lácticas autóctonas del queso artesanal de Tenerife caracterizado según reivindicación 2.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIONES PARA APLICACIÓN PARENTERAL DE MICROORGANISMOS, del 16 de Noviembre de 2011, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para la fabricación de una composición sólida que contiene un microorganismo, donde dicho proceso comprende un primer paso en el que se compacta el microorganismo […]

CEPAS MUTANTES DE BACTERIAS LACTICAS QUE POSEEN UNA LACTOSA PERMEASA NO FOSFORILABLE, del 5 de Julio de 2010, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Procedimiento de obtención de una cepa mutante de bacteria láctica que posee una postacidificación más débil que la cepa madre de la que procede, caracterizado […]

Imagen de 'AROMATIZACION DE UN PRODUCTO LACTEO A PARTIR DE, COMO MINIMO,…'AROMATIZACION DE UN PRODUCTO LACTEO A PARTIR DE, COMO MINIMO, UNA BACTERIA QUE PRODUCE UNA BACTERIOCINA Y QUE PERTENECE AL GENERO PEDIOCOCCUS, del 10 de Diciembre de 2009, de DANISCO A/S: Utilización de, como mínimo, una bacteria que produce una bacteriocina y que pertenece al género Pediococcus, para aromatizar un producto lácteo, caracterizada […]

Método para producir carne capaz de reducir el consumo de ácidos grasos saturados, del 22 de Julio de 2020, de Biobalance Co., Ltd: Lactobacillus plantarum BB-PLT (NITE BP-02097).

Composición adecuada para proteger microorganismos, del 15 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende un material soporte formado por un polisacárido, al menos un antioxidante y una combinación de aminoácidos seleccionados entre cisteína y […]

Consorcio de microorganismos y su uso para reducir la demanda química de oxígeno del fluido consumido para trabajar metales, del 15 de Julio de 2020, de FORD MOTOR COMPANY LIMITED: Un consorcio de microorganismos que comprende, consiste o consiste esencialmente en Rhizobium radiobacter NCIMB 42280, Bacillus subtilis NCIMB […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ Y APLICACIONES DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de obtención de subproductos a partir de residuos de café y aplicaciones de los mismos. La presente invención consiste en un proceso […]

UNA FORMULACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA BACTERIOSIS DEL KIWI, CAUSADA POR LA BACTERIA PSEUDOMONAS SYRINGAE PV. ACTINIDIAE (PSA), del 9 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La tecnología corresponde a una formulación para la protección contra la bacteriosis del kiwi, causada por la bacteria Pseudomonas syringae […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .