CUBIERTA DE ARCOS DESLIZANTES.

Cubierta de arcos deslizantes (2) para camiones y remolques de camiones (1),

con varios carriles de rodadura y de guía (4), que se extienden sobre la superficie de carga (3) del camión a lo largo de los lados longitudinales de la superficie de carga, en los que están guiados de forma desplazable carros de rodillos (5) con abrazaderas de retención (6) dispuestas sobre ellos y configuradas en forma de pórticos, así como con un toldo de cubierta fijado en las abrazaderas de retención (6), caracterizada porque al menos una de las abrazaderas de retención (6), en particular una abrazadera de retención (6) configurada no desplazable y prevista en un extremo de la superficie de carga (3), está configurada abatible alrededor de su eje de articulación (10) en su zona inferior, en la que la abrazadera de retención (6) provista con un eje de articulación (10) presenta una instalación (11) para la consecución de una fuerza de desviación, que provoca una articulación de la abrazadera de retención (6), en particular en la dirección que apunta opuesta a la extensión del toldo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08010327.

Solicitante: VBG GROUP TRUCK EQUIPMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OBERSCHLESIENSTRASSE 15 47807 KREFELD ALEMANIA.

Inventor/es: WENSING, UDO, HAHNEN,HANS BORIS, NEUMEYER,FRANK, FRENTZEN,FRANK, BIRKENBACH,ROLF, KEMMERLING,KARL, Scholz,Axel , Lauterbach,Tim , Weigelt,Rolf.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/06B1

Clasificación PCT:

  • B60J7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › del tipo deslizante.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CUBIERTA DE ARCOS DESLIZANTES.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una cubierta de arcos deslizantes para camiones y remolques de camiones, con varios carriles de rodadura y de guía, que se extienden sobre la superficie de carga del camión o del remolque de camión a lo largo de los lados longitudinales de la superficie de carga, en los que están guiados de forma desplazable carros de rodillos con abrazaderas de retención dispuestas sobre ellos y configuradas en forma de pórticos, así como con un toldo de cubierta fijado en las abrazaderas de retención.

Se conocen por la práctica cubiertas de arcos deslizantes de este tipo, que presentan la mayoría de las veces una estructura, como se describe en el documento DE 198 39 820 A1.

En el funcionamiento existen tanto estados de funcionamiento cargados como también no cargados, debiendo añadirse, en virtud de flexiones de diferente magnitud de la superficie de carga, que el lado superior del toldo no está tensado suficientemente terso y, por lo tanto, al menos en secciones parciales se comba en mayor o menor medida. De esta manera se producen perjuicios durante la circulación debido a traqueteo o similares, como por ejemplo molestias de ruidos, y se puede acumular humedad sobre el toldo, que debe eliminarse o, en cambio, puede caer hacia abajo en instantes inadecuados. Todavía más crítico es cuando en el invierno esta humedad acumulada se congela y cae al suelo en forma de hielo.

El cometido de la invención es eliminar los inconvenientes mencionados anteriormente e indicar una cubierta de arcos deslizantes, con la que es posible tensar el toldo en la zona superior.

Este cometido se soluciona porque al menos una de las abrazaderas de retención, en particular una abrazadera de retención configurada no desplazable y/o prevista en un extremo de la superficie de carga, está configurada abatible alrededor de su eje de articulación en su zona inferior. De esta manera, se realiza un desplazamiento horizontal de la zona superior de esta abrazadera de retención, de manera que se puede realizar un tensado terso del lado superior del toldo, de manera que no se ejerce ninguna influencia o apenas se ejerce ninguna influencia sobre la zona inferior del toldo, es decir, la zona inferior de las paredes laterales. En este caso, la abrazadera de retención provista con un eje de articulación presenta una instalación para la consecución de una fuerza de desviación, que provoca una articulación de la abrazadera de retención, en particular en la dirección que apunta opuesta a la extensión del toldo, de manera que la articulación al menos en una dirección de articulación no debe realizarse manualmente o con la ayuda de un medio auxiliar o herramienta.

De manera más ventajosa, en al menos una de las abrazaderas de retención configuradas de forma desplazable, el carro de rodillos se puede fijar en los carriles de rodadura y de guía en al menos una posición, en particular se puede retener fijamente o bloquear, de manera que se puede realizar una disposición fija, por ejemplo en uno o también en los dos extremos respectivos de la superficie de carga y las abrazaderas de retención previstas allí en la circulación se pueden mover para procesos de carga y/o descarga fuera de esta posición.

De acuerdo con la invención, en al menos una de las abrazaderas de retención configuradas de forma desplazable, el carro de rodillos tiene un juego en los carriles de rodadura y de guía y de esta manera posibilita un basculamiento en una medida reducida, de modo que a través del basculamiento de la abrazadera de retención es posible igualmente un desplazamiento horizontal de la zona superior y, por lo tanto, se puede “realizar al mismo tiempo” un movimiento del toldo.

También la fijación del toldo en las abrazaderas de retención puede presentar a tal fin un juego, en particular de aproximadamente 1 cm o menos.

En este caso, la instalación para la consecución de una fuerza de desviación puede estar configurada como un elemento de resorte que ejerce especialmente una fuerza de presión, como por ejemplo un muelle de compresión, de manera que es posible una desviación sin una fuente de energía adicional, como sería, por ejemplo, en el caso de una activación eléctrica o neumática o bien hidráulica.

También la instalación para la consecución de una fuerza de desviación está configurada como un elemento de desplazamiento que puede ser activado especialmente de forma manual, como por ejemplo una excéntrica, de manera que es posible una activación sencilla y sin herramienta.

Además, puede estar prevista una instalación para el amarre de la posición de la abrazadera de retención, como por ejemplo algunos retenes, de manera que también se puede realizar una fijación tersa ajustable en la zona superior del toldo y en particular existe una posibilidad para la reducción de la tensión para el desplazamiento de la abrazadera de retención que se encuentra en la parte trasera del camión o en el extremo del remolque de camión.

De manera más ventajosa, al menos una abrazadera de retención puede estar provista en la zona superior en al menos un lado con una abrazadera auxiliar fijada en particular de forma articulada y configurada abatible y en forma de pórtico en la abrazadera de retención, cuya longitud está configurada de tal forma que su tirante transversal superior se encuentra en el estado desplegado al menos aproximadamente a la misma altura que el tirante transversal de la abrazadera de retención, en la que está dispuesta, de manera que existe un apoyo mejorado del toldo en varios puntos.

A continuación se explica un ejemplo de realización de la invención representado en el dibujo. En este caso:

La figura 1 muestra un remolque de camión fijado en un tractor de camión con una cubierta de arcos deslizantes de acuerdo con la invención, y

La figura 2 muestra el detalle “X” del objeto según la figura 1.

En todas las figuras se utilizan signos de referencia coincidentes para los mismos o equivalentes componentes.

La figura 1 muestra un remolque de camión 1 con una cubierta de arcos deslizantes 2 con varios carriles de rodadura y de guía 4 que se extienden sobre la superficie de carga 3 del remolque de camión 1 a lo largo de los lados longitudinales de la superficie de carga 3. En los carriles de rodadura y de guía 4 están guiados de forma desplazable carros de rodillos 5 con abrazaderas de retención 6 configuradas en forma de pórtico y dispuestas allí, de manera que las abrazaderas de retención 6 están provistas en la zona superior en ambos lados, respectivamente, con una abrazadera auxiliar 7 configurada en forma de pórtico y fijada de forma articulada, que son abatibles en la abrazadera de retención 6 respectiva. Las abrazaderas retención y las abrazaderas auxiliares 6, 7 cubren, por lo tanto, la anchura de la superficie de carga 3 y están dispuestas de forma desplazable por medio de sus carros de rodillos 5 en los carriles de rodadura y de guía 4.

La longitud de las abrazaderas auxiliares 7 está configurada en este caso de tal forma que su tirante transversal superior 7a está dispuesto en el estado desplegado al menos aproximadamente a la misma altura que el tirante transversal 6a de la abrazadera de retención 6, en la que está dispuesta la abrazadera auxiliar 7.

La cubierta de arcos deslizantes 2 comprende, además, un toldo de cubierta colocado de manera habitual en las abrazaderas de retención 6 así como en las abrazaderas auxiliares 7, que no se representa en el dibujo por razones de mayor claridad.

Las abrazaderas de retención 6 previstas, respectivamente, en el extremo delantero y en el extremo trasero de la superficie de carga 3 están configuradas en este caso como abrazaderas extremas, que tienen en la vista lateral una estructura similar a una escalera con dos tirantes verticales 8 dispuestos distanciados entre sí y extendidos verticales en los carriles de rodadura y de guía y con una pluralidad de tirantes horizontales 9 que conectan estos tirantes verticales 8 horizontalmente entre sí.

Para posibilitar un tensado selectivo del toldo esencialmente en su lado superior, la abrazadera extrema prevista en el extremo del remolque de camión 1 está configurada abatible en su zona inferior alrededor de un eje de articulación 10.

El carro de rodillos 5 de esta abrazadera extrema se puede fijaren los carriles de rodadura y de guía al menos en esta posición extrema,...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta de arcos deslizantes (2) para camiones y remolques de camiones (1), con varios carriles de rodadura y de guía (4), que se extienden sobre la superficie de carga (3) del camión a lo largo de los lados longitudinales de la superficie de carga, en los que están guiados de forma desplazable carros de rodillos (5) con abrazaderas de retención (6) dispuestas sobre ellos y configuradas en forma de pórticos, así como con un toldo de cubierta fijado en las abrazaderas de retención (6), caracterizada porque al menos una de las abrazaderas de retención (6), en particular una abrazadera de retención (6) configurada no desplazable y prevista en un extremo de la superficie de carga (3), está configurada abatible alrededor de su eje de articulación (10) en su zona inferior, en la que la abrazadera de retención (6) provista con un eje de articulación (10) presenta una instalación (11) para la consecución de una fuerza de desviación, que provoca una articulación de la abrazadera de retención (6), en particular en la dirección que apunta opuesta a la extensión del toldo.

2. Cubierta de arcos deslizantes (2) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada porque en al menos una de las abrazaderas de retención (6) configuradas de forma desplazable, el carro de rodillos (5) tiene un juego en los carriles de guía (4) y de esta manera posibilita un basculamiento en una medida reducida.

3. Cubierta de arcos deslizantes (2) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada porque en al menos una de las abrazaderas de retención (6) configuradas desplazables, el carro de rodillos (5) se puede fijar en los carriles de rodadura y de guía (4) en al menos una posición, en particular se puede retener fijamente o bloquear.

4. Cubierta de arcos deslizantes (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fijación del toldo en las abrazaderas de retención (6) presenta un juego, en particular de aproximadamente 1 cm o algunos cm.

5. Cubierta de arcos deslizantes (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la instalación (11) para la consecución de una fuerza de desviación está configurada como un elemento de resorte que ejerce especialmente una fuerza de presión, como por ejemplo un muelle de compresión.

6. Cubierta de arcos deslizantes (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la instalación (11) para la consecución de una fuerza de desviación está configurada como un elemento de desplazamiento que puede ser activado especialmente de forma manual, como por ejemplo una excéntrica.

7. Cubierta de arcos deslizantes (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está prevista una instalación para el amarre de la posición de la abrazadera de retención (6), como por ejemplo algunos retenes.

8. Cubierta de arcos deslizantes (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una abrazadera de retención (6) está provista en la zona superior en al menos un lado con una abrazadera auxiliar (7) fijada en particular de forma articulada y configurada abatible y en forma de pórtico en la abrazadera de retención (6), cuya longitud está configurada de tal forma que su tirante transversal superior se encuentra en el estado desplegado al menos aproximadamente a la misma altura que el tirante transversal de la abrazadera de retención (6), en la que está dispuesta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO PARA UNA LONA DE RECUBRIMIENTO, EN PARTICULAR…'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO PARA UNA LONA DE RECUBRIMIENTO, EN PARTICULAR PARA CONTENEDORES DE CAMIONES O CONTENEDORES ESTACIONARIOS, del 16 de Marzo de 2011, de MARCOLIN S.R.L: Sistema de accionamiento para una lona para recubrir contenedores de vehículos o contenedores fijos para materiales de residuo, estando tensada […]

Imagen de 'MECANISMO DESLIZADOR DE EXTENSION Y PLEGADO DE TOLDOS PARA CAMIONES'MECANISMO DESLIZADOR DE EXTENSION Y PLEGADO DE TOLDOS PARA CAMIONES, del 21 de Febrero de 2011, de BASANTA DE CORO, JOSE EDUARDO: Mecanismo deslizador de extensión y plegado de toldos para camiones.Constituido por dos pletinas situadas cada una en un lateral de la batea. Existe una polea […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN DE UN TELERO EN LA ZONA DE LA ESTRUCTURA…'DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN DE UN TELERO EN LA ZONA DE LA ESTRUCTURA SUPERIOR DE UN VEHÍCULO UTILITARIO, del 3 de Enero de 2011, de F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la fijación de un telero configurado especialmente de forma deslizable, en la zona de la estructura superior de un vehículo utilitario, que […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS A LA PATENTE DE INVENCION N. P-9800924/9,…'MEJORAS INTRODUCIDAS A LA PATENTE DE INVENCION N. P-9800924/9, POR: SISTEMA DE RECOGIDA Y EXTENDIDO DE LONJAS PARA CUBRICION DE CAJAS DE VEHICULOS, del 16 de Septiembre de 2008, de MORGA ROS,JOSE: Mejoras introducidas a la Patente de Invención n° P-9800924/9, por: sistema de recogida y extendido de lonas para cubrición de cajas de vehículos.#Las […]

DISPOSITIVO PARA LA CUBRICIÓN SUPERIOR DE LA CAJA DE UN CAMIÓN U OTRO VEHÍCULO DE TRANSPORTE., del 16 de Enero de 2020, de TOLDOS BOTERO, S.L: 1. Dispositivo para la cubrición superior de la caja de un camión u otro vehículo de transporte, en especial para la cobertura total o parcial de la superficie superior abierta […]

Conjunto de cierre de techo, del 5 de Junio de 2019, de Inalfa Roof Systems Group B.V: Un conjunto de cierre de techo para un vehículo que tiene una abertura en su techo fijo de vehículo, que comprende: un bastidor configurado […]

Cabriobus, del 16 de Agosto de 2017, de Verachtert, Robin: Un autobús del tipo de techo rígido que incorpora al menos diez asientos, que comprende un chasis y una carrocería con al menos una construcción del techo con forma sustancialmente […]

Dispositivo de cierre trasero y tensado de lonas ancladas a arquillos correderos para camiones con caja., del 6 de Abril de 2017, de GÓMEZ RODRÍGUEZ, Javier: 1. Dispositivo de cierre y tensado de lonas ancladas a arquillos correderos para camiones con caja que se deslizan a través de guías correderas independientemente de que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .