DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA FORMACIÓN DE CONDENSACIÓN Y/O ESCARCHA EN EL MOLDEO DE COQUILLAS DE CHOCOLATE.

Un procedimiento para controlar la formación de condensación o escarcha en la producción de coquillas de chocolate por medio de un molde (2) provisto de una pluralidad de cavidades (3) para el chocolate licuado o reblandecido (4) y por medio de una matriz (5),

enfriada por unos medios de enfriamiento (7), que incluye que una pluralidad de salientes (6), cada uno de ellos adaptado para introducirlo en una respectiva cavidad (3) para moldear una coquilla de chocolate, en colaboración con la misma, en un estado de aproximación mutua del molde (2) y de la matriz (5); y el procedimiento caracterizado porque contempla el soplado de aire deshumidificado (50), en un estado de separación mutua del molde (2) y de la matriz (5), a presión ambiente, en la dirección de los salientes (6) a través de al menos unos medios de alimentación (8) cuya salida (9) va a dar directamente al entorno, con lo cual se evita la formación de condensación o escarcha al menos en los salientes (6)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/004607.

Solicitante: CARLE & MONTANARI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TREBBIA, 22 LOC. QUINTO DE' STAMPI 20089 ROZZANO (MI) ITALIA.

Inventor/es: FIORI,Gerolamo DI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Octubre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G1/00P21
  • A23G1/21 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 1/00 Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos. › Aparatos para moldear artículos huecos, cáscaras abiertas u otros artículos que presentan cavidades, p. ej. cavidades abiertas.

Clasificación PCT:

  • A23G1/00 A23G […] › Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos.
  • A23G1/21 A23G 1/00 […] › Aparatos para moldear artículos huecos, cáscaras abiertas u otros artículos que presentan cavidades, p. ej. cavidades abiertas.

Clasificación antigua:

  • A23G1/00 A23G […] › Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos.
  • A23G1/21 A23G 1/00 […] › Aparatos para moldear artículos huecos, cáscaras abiertas u otros artículos que presentan cavidades, p. ej. cavidades abiertas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358419_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA FORMACIÓN DE CONDENSACIÓN Y/O ESCARCHA EN EL MOLDEO DE COQUILLAS DE CHOCOLATE.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA FORMACIÓN DE CONDENSACIÓN Y/O ESCARCHA EN EL MOLDEO DE COQUILLAS DE CHOCOLATE.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA FORMACIÓN DE CONDENSACIÓN Y/O ESCARCHA EN EL MOLDEO DE COQUILLAS DE CHOCOLATE.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA FORMACIÓN DE CONDENSACIÓN Y/O ESCARCHA EN EL MOLDEO DE COQUILLAS DE CHOCOLATE.
DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA FORMACIÓN DE CONDENSACIÓN Y/O ESCARCHA EN EL MOLDEO DE COQUILLAS DE CHOCOLATE.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo técnico relativo a la producción de productos alimentarios de chocolate y se refiere a un dispositivo y un procedimiento para controlar la formación de condensación o escarcha en la producción de coquillas de chocolate, particularmente por medio de un molde provisto de una pluralidad de cavidades para chocolate licuado y/o reblandecido y con una matriz enfriada que incluye una pluralidad de salientes, cada uno de ellos adaptado para introducirlo en una respectiva cavidad con el fin de formar, en colaboración con esta, una coquilla de chocolate.

Antecedentes de la técnica

Se conocen dispositivos adaptados para impedir la formación nociva de agua condensada o escarcha en los salientes, y dichos dispositivos están provistos de un espacio delimitado por unas paredes laterales, por un molde y una matriz y se mantienen a sobrepresión mediante unos medios de alimentación de aire para controlar la temperatura de dicho aire manteniéndola por debajo de los valores de condensación.

También se conocen dispositivos en los que el molde y la matriz para coquillas de chocolate están alojados en un recipiente cerrado, en el que la temperatura se mantiene sustancialmente por debajo de la temperatura del contramolde mediante unos medios de control de la temperatura del aire.

En el documento EP 0914 776, se describe un procedimiento para la producción de coquillas de masas que contienen grasa, del tipo del chocolate, en particular para productos de chocolate, mediante el cual se deposita una cantidad de masa líquida en una cavidad de molde, y la cavidad de molde que contiene la masa líquida se lleva a una cámara de moldeo, en la que un elemento macho correspondiente se sumerge en la masa, controlándose la temperatura de dicho elemento macho, y dicho elemento macho se eleva sacándolo de la masa tras un tiempo predeterminado, con lo cual, se mueve el aire presente en la cámara de moldeo.

En el documento US 6.286.006, se describe un procedimiento para la producción de comestibles provistos de una cáscara exterior compuesta por una masa fluida que se introduce en un molde, y en el molde penetra un pistón controlado térmicamente que extruye la masa, y un alojamiento cerrado que define un espacio provisto de una atmósfera que rodea el producto comestible, y el procedimiento comprende el mantenimiento del punto de rocío de la atmósfera por debajo de la temperatura del pistón.

Los principales inconvenientes de dichos dispositivos y procedimientos conocidos consisten en que dichos espacios y recipientes resultan difíciles de fabricar, son caros y no se pueden montar en máquinas no preparadas previamente; además, para mantener controlada la temperatura del aire en dichos espacios y recipientes, es necesario limitar el intervalo de la temperatura de los salientes y, generalmente, los modos de funcionamiento de la máquina.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto proponer un dispositivo para controlar la formación de condensación o escarcha en la producción de coquillas de chocolate, cuya parte correspondiente a la matriz y el molde es de pequeñas dimensiones, va a dar directamente al entorno y, por lo tanto, no requiere espacios o recipientes.

Otro objeto de la presente invención consiste en proponer un procedimiento para evitar la condensación de humedad en la matriz, soplando aire deshumidificado en su superficie con temperaturas ajustables en un amplio intervalo de valores también superiores a los valores de temperatura del saliente de la matriz.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, se destacan las características de la presente invención haciendo referencia específicamente a los dibujos adjuntos, en los que:

la fig. 1 muestra una vista esquemática del dispositivo de la presente invención; la fig. 2 muestra una vista esquemática y una vista parcial de una parte del dispositivo de la figura 1 que incluye un molde y una matriz en un estado de separación mutua del mismo; la fig. 3 muestra una vista de la parte del dispositivo de la figura 2 en un estado de aproximación mutua de molde y matriz; la fig. 4 muestra una vista esquemática de una variante del dispositivo de la figura 1.

Mejor modo de llevar a cabo la invención.

Haciendo referencia a las figuras 1 a 3, el número 1 indica el dispositivo para controlar la formación de condensación o escarcha en la producción de coquillas de chocolate, que incluye un molde 2 provisto de una pluralidad de cavidades 3 para el chocolate licuado o reblandecido 4 y una matriz 5 que incluye una pluralidad de salientes 6 enfriados por unos medios de enfriamiento 7.

El molde 2 está colocado horizontalmente por debajo de la matriz 5 y es impulsado verticalmente por unos respectivos medios elevadores, entre los que se incluyen accionadores eléctricos, neumáticos o hidráulicos, de un tipo conocido que no se muestra, entre un estado de aproximación mutua A del molde 2 y de la matriz 5 en el que cada saliente 6 se introduce en una respectiva cavidad situada por debajo 3, para formar una coquilla de chocolate, y un estado de separación mutua D del molde 2 y de la matriz 5 en el que el molde 2, que posee unas coquillas moldeadas, se retira con el fin de sustituirlo por otro molde 2, cuyas cavidades 3 contienen el chocolate que se va a moldear.

Los medios de enfriamiento 7 incluyen una pluralidad de conductos que se extienden en los salientes 6 de la matriz 5 y por los cuales se hacen fluir unos medios de enfriamiento, consistentes en una solución de glicol, un fluido anticongelante o un fluido refrigerante, enfriados mediante una máquina refrigeradora 13 que incluye un refrigerador de expansión 19. La máquina refrigeradora 13 incluye unos medios de deshumidificación 10 provistos de un radiador intercambiador 14 y unos medios de soplado 15 para suministrar aire deshumidificado 50 a la totalidad de los medios de alimentación 8, fijados a la matriz

5.

El fluido refrigerante de los medios de enfriamiento 7 u otro fluido refrigerado por la máquina refrigeradora 13 recorre y enfría internamente el radiador intercambiador 14, a través del cual pasa una corriente de aire producida por los medios de soplando 15 de tipo ventilador.

La humedad ambiental del aire se condensa en la superficie externa del radiador intercambiador, el cual produce de este modo el aire deshumidificado 50 por condensación.

El aire que sale de los medios de deshumidificación 10 se dirige mediante un conducto 12, que incluye unos medios de filtrado 17 con, por ejemplo, carbón activado, hasta las conexiones 11 de los medios de alimentación 8.

Cada uno de los medios de alimentación 8 posee aproximadamente forma de delta doblada con un lado provisto de una salida 9 para el aire deshumidificado 50 y el vértice opuesto provisto de la conexión 11.

La salida 9 de cada uno de los medios de alimentación 8 va a dar directamente al entorno, está orientada en la dirección de los salientes 6 y resulta adecuada para soplar el aire deshumidificado 50, en el estado de separación mutua D del molde 2 y la matriz 5, prácticamente a presión ambiente, con el fin de evitar la formación de condensación o escarcha en los salientes 6.

La salida 9 de cada uno de los medios de alimentación 8 está alineada con la cara inferior de la matriz 5, provista de los salientes 6, o situada bajo la misma, y se encuentra inclinada hacia dicha cara; además, la salida posee una forma extendida y es aproximadamente paralela a un lado respectivo de la matriz 5.

Cada salida 9 posee una longitud aproximadamente igual a la longitud del correspondiente lado de la matriz 5.

En la forma de realización que se muestra, el dispositivo 1 incluye unos medios de alimentación 8 para cada lado de la matriz 5, pero la invención también contempla que solo uno, dos o tres lados de la matriz rectangular 5 posean unos respectivos medios de alimentación 8.

La invención también contempla que el dispositivo posea un único medio de alimentación 8 provisto de unas salidas 9 correspondientes a dos o más lados de la matriz 5.

En la variante de la figura 4, los medios de deshumidificación 10 del dispositivo 1 incluyen, a continuación del radiador intercambiador 14 y en comunicación fluida con el mismo, un secador 16 con unos discos giratorios provistos de un material higroscópico para absorber... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Un procedimiento para controlar la formación de condensación o escarcha en la producción de coquillas de chocolate por medio de un molde (2) provisto de una pluralidad de cavidades (3) para el chocolate licuado o reblandecido (4) y por medio de una matriz (5), enfriada por unos medios de enfriamiento (7), que incluye que una pluralidad de salientes (6), cada uno de ellos adaptado para introducirlo en una respectiva cavidad (3) para moldear una coquilla de chocolate, en colaboración con la misma, en un estado de aproximación mutua del molde (2) y de la matriz (5); y el procedimiento caracterizado porque contempla el soplado de aire deshumidificado (50), en un estado de separación mutua del molde (2) y de la matriz (5), a presión ambiente, en la dirección de los salientes (6) a través de al menos unos medios de alimentación (8) cuya salida (9) va a dar directamente al entorno, con lo cual se evita la formación de condensación o escarcha al menos en los salientes (6).

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque contempla el soplado de aire deshumidificado (50) a través de unos medios de alimentación (8) colocados en correspondencia con cada lado de la matriz (5).

3. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque contempla el soplado de aire deshumidificado (50) con un porcentaje de humedad que oscila entre 0% y 60%.

4. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque contempla el soplado de aire deshumidificado (50) con una temperatura que oscila entre 0º C y 35º C, preferentemente de 22º C.

5. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque contempla la deshumidificación del aire ambiental a través de la condensación de la humedad por medio de un radiador intercambiador (14) recorrido por un fluido refrigerante y por el aire ambiental con el fin de obtener aire deshumidificado (50).

6. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque contempla la deshumidificación del aire ambiental mediante la absorción de humedad por medio de un secador (16) con unos discos provistos de un material higroscópico, con el fin de obtener aire deshumidificado (50).

7. Un procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque contempla el enfriamiento de aire ambiental a una temperatura que oscila entre 0º C y 30º C a través de un radiador intercambiador

(14) recorrido por un fluido refrigerante y por el aire ambiental, antes de la deshumidificación por absorción de humedad por medio de un secador de discos (16).

8. Un procedimiento según la reivindicación 5 o la reivindicación 7, caracterizado porque contempla el uso en el intercambiador (14) de un fluido enfriado por los medios de enfriamiento (7) de la matriz (5).

9. Un procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque contempla el calentamiento del aire deshumidificado (50) antes del soplado.

10. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque contempla el filtrado del aire deshumidificado (50) antes del soplado.

11. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque contempla la interrupción o la reducción del soplado correspondiente al estado de aproximación mutua del molde (2) y de la matriz (5).

12. Un procedimiento según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque contempla la regulación de al menos uno de estos factores: el porcentaje de humedad y la temperatura del aire deshumidificado (50), de acuerdo con la tipología del chocolate (4) y/o la duración del estado de aproximación mutua del molde (2) y de la matriz (5).

13. Un dispositivo para controlar la formación de condensación o escarcha en la producción de coquillas de chocolate por medio de un molde (2) provisto de una pluralidad de cavidades (3) para el chocolate licuado o reblandecido (4) y por medio de una matriz (5), enfriada por unos medios de enfriamiento (7), que incluye que una pluralidad de salientes (6), cada uno de ellos adaptado para introducirlo en una respectiva cavidad (3) para moldear una coquilla de chocolate, en colaboración con la misma, en un estado de aproximación mutua del molde (2) y de la matriz (5); y el dispositivo (1) se caracterizado porque incluye:

- al menos un medio de alimentación (8) cuya salida (9) va a dar directamente al entorno y se encuentra orientada en la dirección de los salientes (6);

- unos medios de deshumidificación (10) adaptados para suministrar aire deshumidificado (50) a al menos un medio de alimentación (8); y los medios de alimentación (8) están adaptados para soplar el

aire deshumidificado (50) a presión ambiente, en el estado de separación mutua del molde (2) y de la matriz (5).

14. Un dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque la salida (9) de cada uno de los medios de alimentación (8) posee una forma extendida y está colocada de forma aproximadamente paralela a un lado respectivo de la matriz (5).

15. Un dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque cada salida (9) está alineada con la matriz (5), o situada bajo el mismo, y se encuentra inclinada hacia este.

16. Un dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque cada salida (9) posee una longitud aproximadamente igual a la longitud del lado correspondiente de la matriz (5).

17. Un dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque incluye unos medios de alimentación (8) para cada lado de la matriz (5).

18. Un dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque cada uno de los medios de alimentación (8) posee aproximadamente forma de delta doblada con un lado provisto de la salida (9) y el vértice opuesto provisto de una conexión (11) para un conducto (12) de conexión neumática con los medios de deshumidificación (10).

19. Un dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque cada uno de los medios de alimentación (8) está fijado a la matriz (5) y el molde (2) situado por debajo es impulsado verticalmente por unos respectivos medios elevadores, entre los estados de separación mutua y aproximación mutua del molde (2) y de la matriz (5).

20. Un dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque los medios de deshumidificación (10) incluyen un radiador intercambiador (14) recorrido por el aire ambiental para obtener aire deshumidificado (50), soplado en el conducto (12) mediante unos medios de soplado (15); y el radiador intercambiador (14) se enfría mediante un fluido de enfriamiento, se refrigera mediante una máquina refrigeradora (13) y se suministra a la matriz mediante los medios de enfriamiento (7).

21. Un dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque los medios de deshumidificación (10) incluyen un secador (16) con unos discos giratorios provistos de un material higroscópico con el fin de obtener aire deshumidificado (50), soplado en el conducto (12) mediante los medios de soplado (15).

22. Un dispositivo según las reivindicaciones 20 y 21, caracterizado porque los medios de deshumidificación (10) están conectados en comunicación fluida a continuación del radiador intercambiador (14).

23. Un dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque el conducto (12) incluye unos medios de filtrado (17) del aire deshumidificado (50).

 

Patentes similares o relacionadas:

Producto hueco de confitería, del 13 de Noviembre de 2019, de SOREMARTEC S.A.: Un producto de confitería que tiene un cuerpo hueco (10A) formado por al menos un primer material que define una superficie exterior de dicho producto, en el que está presente […]

Sistema de moldeo por inyección para un producto que contiene grasa, del 5 de Junio de 2019, de Live-tech S.r.l: Sistema de moldeo por inyección de al menos un producto que contiene grasa en al menos una matriz , equipado con al menos un medio de inyección, […]

Dispositivo destinado a la fabricación de productos de consumo, del 15 de Mayo de 2019, de KW Patente AG: Dispositivo destinado a la fabricación de productos de consumo con una cáscara exterior de una masa viscosa, la cual se introduce en un molde, en cuyo […]

Dispositivo y procedimiento para la producción de un producto consumible moldeado, del 13 de Julio de 2016, de BUHLER AG: Dispositivo para la producción de productos consumibles moldeados a partir de una masa de grasa, en particular una masa de grasa con contenido […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de productos consumibles con…'Procedimiento para la fabricación de productos consumibles con una cáscara exterior, del 10 de Diciembre de 2015, de KMB PRODUKTIONS AG: Procedimiento para la fabricación de alimentos comestibles con una cáscara exterior de una masa, la cual se introduce en una cámara de molde de un molde , en la cual […]

Métodos de modelar productos de chocolate, del 10 de Junio de 2015, de MARS, INCORPORATED: Un procedimiento de conformar un producto de chocolate modelado que comprende las etapas de: (a) depositar una masa comestible, que comprende […]

Imagen de 'Procedimiento para fabricar artículos de consumo'Procedimiento para fabricar artículos de consumo, del 10 de Diciembre de 2014, de KMB PRODUKTIONS AG: La invención se refiere a un procedimiento para la producción de artículos consumibles que tienen un revestimiento exterior hecho de una masa fluida, que se dispone en el interior […]

Imagen de 'Procedimiento para fabricar productos de consumo en forma de…'Procedimiento para fabricar productos de consumo en forma de concha, del 24 de Octubre de 2013, de KMB PRODUKTIONS AG: Procedimiento para la fabricación de alimentos con una cáscara exterior de una masa fluida, la cual se introduce en un molde, en cuyo caso un estemple atemperado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .