CONO DE COLA DE UNA AERONAVE CON CARENA MOVIL DESLIZANTE.

Cono de cola de una aeronave con carena móvil deslizante.Comprende un revestimiento que está dotado de una carena móvil (2) que mediante unas guías (7) se desplaza deslizándose longitudinalmente para permitir realizar la apertura/cierre de la carena móvil y acceder al interior del cono de cola (1).

Se caracteriza porque los extremos anteriores de las guías (7) se fijan de manera articulada (10) a la estructura (4) de separación del cono de cola respecto del resto de fuselaje, y las guías (7) se retienen al menos en la parte anterior e interior de la carena móvil (2) para permitir el desplazamiento transversal de las guías (7) al efectuar la apertura/cierre de la carena móvil (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930020.

Solicitante: AIRBUS OPERATIONS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: POSTIGO RODRIGUEZ,ANGEL, MESEGUER MATA,ALEJANDRO, DE LA SEN PEREZ,DANIEL, VILLANUEVA MOONTERO,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 31 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D29/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 29/00 Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores (góndolas no previstas en otro lugar B64C). › Paneles de inspección de grupos motores.
  • B64D41/00 B64D […] › Instalaciones de potencia para servicios auxiliares.

Clasificación PCT:

  • B64D29/08 B64D 29/00 […] › Paneles de inspección de grupos motores.
  • B64D41/00 B64D […] › Instalaciones de potencia para servicios auxiliares.

Fragmento de la descripción:

Cono de cola de una aeronave con carena móvil deslizante.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un cono de cola de una aeronave que está dotado de una carena móvil deslizante para permitir realizar la apertura y cierre de dicha carena móvil, de manera que se permite acceder a la unidad de potencia auxiliar (APU) que convencionalmente incorporan las aeronaves en el cono de cola, y así facilitar su mantenimiento.

La invención tiene por objeto proporcionar un mecanismo que permita el deslizamiento de la carena móvil.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, la gran mayoría de aeronaves, incorporan en el interior del cono de cola una unidad de potencia auxiliar (APU) que proporciona alimentación eléctrica y/o neumática a la aeronave, y que constituye un posible foco de incendio, por lo que la tendencia es a ubicar la APU en el cono de cola del fuselaje trasero de la aeronave, dado que al ser dicho cono de cola una estructura secundaria, un posible daño o avería de éste no supone un fallo catastrófico.

Esta característica hace necesario dotar al cono de cola de puertas o elementos similares que permitan el acceso al interior del cono de cola para realizar el mantenimiento de la APU.

En este sentido, el antecedentes irás próximo a la invención lo constituye la patente de invención española con número de solicitud 200602770, en la que el cono de cola comprende un revestimiento dotado de una carena móvil, que mediante unas guías se desplaza deslizándose longitudinalmente desde una posición cerrada en la que el revestimiento se mantiene cerrado albergando en su interior la APU, hasta una posición abierta en la que se permite el acceso a la APU.

Para ello se utilizan dos guías constituidas por tramos telescópicos en las que su extremo anterior se encuentra soportado de forma fija en la estructura de separación del cono de cola respecto del resto del fuselaje, y la carena está fijada al tramo telescópico posterior de las guías, para permitir realizar la apertura y cierre de la carena, en cuyo movimiento la parte anterior de las guías se mantiene en una posición fija.

Descripción de la invención

La invención proporciona un cono de cola que al igual que los previstos en el estado de la técnica, comprende un revestimiento que está dotado de una carena móvil en cuyo interior alojan una APU, de modo que la carena se desplaza longitudinalmente mediante unas guías para permitir su apertura y el acceso a la APU, de forma que el extremo anterior de las guías está fijado a la estructura de separación del cono de cola respecto del resto del fuselaje. La invención proporciona una alternativa al estado de la técnica, y se caracteriza porque el extremo anterior de las guías se fija de manera articulada a la estructura de separación del cono de cola respecto del resto de fuselaje, uniéndose además las guías a la parte anterior e interior de la carena móvil, de manera que en la operación de apertura y cierre de la carena se permite el desplazamiento transversal de las guías según la configuración de estrechamiento del cono de cola, de modo que en el deslizamiento de apertura de la carena móvil se separan los extremos posteriores de las guías y en el deslizamiento de cierre se aproximan dichos extremos posteriores de las guías.

En la realización preferente de la invención se han previsto dos guías laterales, cuyo extremo anterior se encuentra fijado de forma articulada, según fue descrito, y además comprende una guía central superior, pero con la particularidad de que en este caso su parte anterior no está soportada de forma articulada, sino que está fija, pues al encontrarse sobre el eje longitudinal del cono de cola no requiere articulación y así da una mayor consistencia a la sujeción del movimiento de deslizamiento de apertura y cierre de la carena móvil.

La invención comprende medios de cierre convencionales de la carena, cuando ésta se encuentra en la posición cerrada. En la realización preferente de la invención, los medios de cierre convencionales de la carena móvil, quedan dispuestos homogéneamente a lo largo de todo su perímetro de cierre de la carena con el revestimiento y con la estructura de separación del cono de cola respecto del resto de fuselaje.

Los medios de sujeción de la APU, están soportados en la estructura de separación del cono de cola, respecto del resto del fuselaje, lo que proporciona una gran solidez a la sujeción de la APU.

En la invención se incluyen medios de sellado del perímetro de cierre de la carena móvil, con el revestimiento y con el resto del fuselaje en su posición cerrada. Estos medios de sellado se determinan en función de la periodicidad con que se deberá acceder a la APU, de forma que pueda ser reemplazado de forma rápida y sencilla.

En la realización preferente de la invención las guías laterales comprenden un brazo cuyo extremo anterior se fija de manera articulada, mediante un eje, sobre la estructura de separación del cono de cola con respecto del fuselaje. En este caso el brazo se encuentra rematado en su extremo posterior por un ensanchamiento que se sitúa en un carril de guiado dispuesto en la parte interior de la carena móvil. Ademas las guías laterales comprenden unos soportes de sujeción y guiado situados en la parte anterior de los carriles, de forma que dicho soporte de sujeción y guiado está dotado de un elemento desplazable que permite el deslizamiento longitudinal de la carena.

La estructura descrita de la invención, permite efectuar la apertura y cierre en sentido longitudinal de la carena que forma parte del cono de cola, de forma sencilla.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve enunciado de las figuras

Figura 1.- Muestra una vista lateral del cono de cola de una aeronave, en el que la carena móvil se encuentra en la posición cerrada, y se ha dibujado transparente para permitir visualizar el interior del cono de cola y las guías que permiten efectuar la apertura deslizante en sentido longitudinal de dicha carena móvil.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva equivalente a la figura anterior, en la que la carena móvil se encuentra en la posición abierta, permitiéndose el acceso al interior del cono de cola.

Figura 3.- Muestra una vista del detalle de la configuración del brazo soporte y carril que constituyen las guías

Figura 4.- Muestra una vista en detalle de la articulación de los brazos que forman parte de las guías.

Figura 5.- Muestra una vista en planta de las guías en la posición cerrada de la carena, posición en la que los brazos se han desplazado hacia el interior del cono de cola en el movimiento de cierre. En esta figura se ha omitido la guía central superior

Figura 6.- Muestra una vista equivalente a la figura anterior pero con la carena en la posición abierta. En esta figura se ha omitido la guía central superior.

Figura 7.- Muestra una vista en perspectiva del cono de cola con la carena en posición cerrada. En esta figura se han representado de forma esquemática el posicionado de los elementos de cierre convencionales que se incluyen en la carena para impedir que ésta pueda abrirse accidentalmente. Estos elementos de cierre se encuentran repartidos homogéneamente a lo largo de todo el perímetro de cierre de la carena.

Descripción de la forma de realización preferida

El cono de cola 1 de la invención, comprende un revestimiento en cuyo interior aloja una unidad auxiliar de potencia 3 (APU), que se soporta mediante unos medios de sujeción, no representados para facilitar la comprensión de la invención y no ser objeto de la misma, los cuales se encuentran fijados a la estructura 4 de separación del cono de cola respecto del resto del fuselaje.

Cabe comentar, a título informativo, que la APU 3 está dotada de una entrada de aire 5 y un tubo de escape 6.

El revestimiento comprende una carena móvil deslizante 2, que se soporta mediante unas guías 7, que en el ejemplo de realización están constituidas por un brazo 8 y un carril 9, este último fijado a la parte interior de la carena 2. El extremo...

 


Reivindicaciones:

1. Cono de cola de una aeronave con carena móvil deslizante, que comprende un revestimiento en cuyo interior aloja una unidad auxiliar de potencia (3) (APU) soportada mediante medios de sujeción; incluyendo el revestimiento una carena móvil (2) que mediante guías se desplaza deslizándose longitudinalmente desde una posición cerrada en la que el revestimiento se mantiene cerrado albergando la (APU) (3), hasta una posición abierta en la que se permite el acceso a la (APU) (3); estando el extremo anterior de las guías fijado a la estructura (4) de separación del cono de cola respecto del resto del fuselaje; se caracteriza porque el extremo anterior de las guías (7) se fija de manera articulada a la estructura (4) de separación del cono de cola respecto del resto del fuselaje y las guías se retienen al menos en la parte anterior e interior de la carena móvil (2), para permitir el desplazamiento transversal de las guías (7), según la configuración de estrechamiento del cono de cola (1), desplazándose las guías (7) hacia el exterior del cono de cola (1) en el movimiento de apertura de la carena móvil (2), y se aproximan en el movimiento de cierre.

2. Cono de cola de una aeronave con carena móvil deslizante, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos guías laterales (7) fijadas de manera articulada (11) a la estructura (4) de separación del cono de cola (1) con el resto del fuselaje, y una guía central superior (15) soportada de forma fija en la estructura (4) de separación del cono de cola respecto del resto del fuselaje.

3. Cono de cola de una aeronave con carena móvil deslizante, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios de cierre convencionales (16) de la carena móvil (2) en su posición cerrada.

4. Cono de cola de una aeronave con carena móvil deslizante, según reivindicación 3, caracterizado porque los medios de cierre (16) convencionales de la carena móvil (2) están dispuestos homogéneamente a lo largo del perímetro de cierre de dicha carena móvil (2) con el revestimiento y con la estructura (4) de separación del cono de cola respecto del resto del fuselaje.

5. Cono de cola de una aeronave con carena móvil deslizante, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de sujeción de la APU (3) están soportados en la estructura (4) de separación del cono de cola respecto del resto de fuselaje.

6. Cono de cola de una aeronave con carena móvil deslizante, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios de sellado de la zona del perímetro de cierre de la carena móvil con el revestimiento y con el resto del fuselaje en su posición cerrada.

7. Cono de cola de una aeronave con carena móvil deslizante, según reivindicación 2, caracterizado porque las guías laterales (7) comprenden un brazo (8) cuyo extremo anterior se fija de manera articulada mediante un eje (11) sobre la estructura (4) de separación del cono de cola con respecto del fuselaje; estando dicho brazo(7) rematado en su extremo posterior por un ensanchamiento que se sitúa en un carril de guiado (9) dispuesto en la parte interior de la carena móvil (2).

8. Cono de cola de una aeronave con carena móvil deslizante, según reivindicación 7, caracterizado porque las guías laterales (7) comprenden un soporte de sujeción y guiado (13) situado en la parte anterior de los carriles (9), incluyendo dicho soporte de sujeción y guiado (13) un elemento desplazable (14) en el que se retiene y guía el brazo(8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Configuración de cilindro telescópico eléctrico, del 1 de Julio de 2020, de CESA, Compania Española de Sistemas Aeronáuticos, S.A: Configuración de cilindro telescópico eléctrico, móvil entre una posición extendida bloqueada y una posición retraída desbloqueada, que comprende: -un cilindro exterior […]

Imagen de 'Aparatos y métodos para indicación de enganche del carenado'Aparatos y métodos para indicación de enganche del carenado, del 25 de Septiembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Método que comprende: mover un enganche de carenado del ventilador de un carenado del ventilador entre una posición desbloqueada y […]

Cierre de trinquete, del 27 de Marzo de 2019, de Arconic Inc: Un cierre de trinquete , que comprende: un conjunto de perno que incluye un alojamiento de perno que tiene un primer extremo y un segundo extremo […]

Fuselaje de la parte final trasera de una aeronave, del 26 de Febrero de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Fuselaje de la parte final trasera de una aeronave, que comprende: - una parte estructural que comprende un revestimiento y miembros de […]

Conjunto propulsivo para aeronave, del 22 de Febrero de 2017, de Société Lorraine de Construction Aéronautique: Procedimiento de detección de restos de citosina 5-metilada y 5-hidroximetilada en una muestra de ácido nucleico que comprende: a) replicación […]

FUSELAJE DE LA PARTE FINAL TRASERA DE UNA AERONAVE, del 7 de Julio de 2016, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Fuselaje de la parte final trasera de un avión, que comprende: - una parte estructural que comprende un revestimiento y miembros de refuerzo longitudinales […]

Puerta para cerrar una abertura en una estructura y aeronave, del 29 de Junio de 2016, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Puerta para cerrar una abertura en una estructura , que comprende: un cuerpo dispuesto para poder ajustarse contra un primer lateral de la abertura […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento y de control de un capó móvil de góndola…'Sistema de accionamiento y de control de un capó móvil de góndola de turborreactor, del 11 de Diciembre de 2015, de AIRCELLE: Sistema de accionamiento y de control de por lo menos un capó móvil de una góndola de turborreactor, que comprende por lo menos un medio de enclavamiento con control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .