CONCENTRADOR DE LA RADIACION SOLAR, CON ESPEJOS PARABOLICOS MULTIPLESINDEPENDIENTES.

Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes.

Dispositivo compuesto por varios espejos longitudinales (7) de ejes paralelos, y a su vez paralelos al eje longitudinal del receptor (1) en el que enfocan, cuyas secciones rectas son arcos parabólicos definidos para una posición solar de referencia, pasando la parábola (44) por el punto central del espejo (25), y teniendo como foco el punto central (3) de la cara activa (2) del receptor (1), donde incide la radiación reflejada, estando acotada la anchura de cada espejo para acotar de esa manera la deriva de rayos reflejados en otras posiciones solares distintas de las de referencia, y quedando establecida la separación entre espejos sucesivos para evitar sombras a partir de cierta altura del sol

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000935.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ-VAL PENALOSA,JOSE MARIA, ABANADES VELASCO,ALBERTO, MUÑOZ ANTON,JAVIER, AMENGUAL MATAS,RUBEN, MONTES PITA,MARIA JOSE, ROVIRA DE ANTONIO,ANTONIO, VALDES DEL FRESNO,MANUEL, PIERA CARRETE,MIRELA.

Fecha de Solicitud: 20 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/10 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24J PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES (sustancias a este efecto C09K 5/00; motores u otros mecanismos para producir una potencia mecánica a partir del calor, véanse las clases apropiadas, p. ej. F03G para utilización del calor natural). › F24J 2/00 Utilización del calor solar, p. ej. colectores de calor solar (destilación o evaporación del agua utilizando calor solar C02F 1/14; aspectos de la cubierta del tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18; dispositivos que producen una potencia mecánica a partir de energía solar F03G 6/00; dispositivos semiconductores especialmente adaptados para convertir la energía solar en energía eléctrica H01L 31/00; células fotovoltaicas [FV] que incluyen medios directamente asociados con la célula FV para utilizar energía calorífica H01L 31/0525; módulos FV que incluyen medios asociados con el módulo FV para utilizar la energía calorífica H02S 40/44). › teniendo reflectores como elementos de concentración.
  • F24J2/54B4

Clasificación PCT:

  • F24J2/10 F24J 2/00 […] › teniendo reflectores como elementos de concentración.
  • F24J2/54 F24J 2/00 […] › especialmente adaptados para el movimiento rotativo.

Fragmento de la descripción:

Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el campo de las centrales de energía solar que requieren concentración de la radiación originaria, que en este caso es reflejada por una serie de espejos longitudinales cuyos ejes más largos son horizontales o levemente inclinados, y orientables en sentido transversal por girar alrededor de su eje de simetría longitudinal; enfocándose la radiación reflejada sobre un receptor asimismo longitudinal, con su eje largo horizontal o levemente inclinado, y con cierta inclinación en sentido transversal, y paralelo a los ejes de los espejos.

Dicho receptor puede tener estructuraciones muy diversas y estar compuesto de materiales muy diferentes, pues puede dedicarse a usos térmicos de alta temperatura, a conversión fotovoltaica, a procesos fotoquímicos o termoquímicos, o a cualquier fenómeno que necesite radiación electromagnética de tipo visible, infrarrojo o ultravioleta. En todo caso, el receptor tendrá una superficie o cara activa, que es lo verdaderamente relevante a efectos de esta invención, y es la zona en la que incide y se absorbe la radiación concentrada.

La invención se encuadra en el denominado campo solar, que es el conjunto de espejos con sus armazones y elementos de enfoque correspondientes, para reflejar la radiación solar directamente procedente del sol sobre dicha cara activa, acumulando sobre ésta una intensidad muy superior a la radiación solar original, por incidir sobre la unidad de superficie activa del receptor la radiación procedente de varias superficies reflectantes, que en total suman una superficie varias veces mayor que dicha unidad de superficie.

Antecedentes de la invención

La invención tiene un antecedente inmediato, que es la solicitud de patente P201000644, que trata de un Dispositivo concentrador de la radiación solar, con espejos longitudinales, rotativos alrededor de su eje más largo, siendo estos ejes paralelos entre sí y paralelos a su vez a la cara activa del receptor en su sentido longitudinal. Los inventores de dicha solicitud son los mismos que firman la presente. La diferencia fundamental entre ambas radica en el perfil de sección recta que se usa en los espejos longitudinales que conforman el campo solar. En la solicitud citada, la sección recta de los espejos corresponde a arcos circulares, que no producen una concentración perfecta de los rayos paralelos a su eje de simetría, pero proporcionan una concentración aceptable cuando la apertura angular con la que el espejo se ilumina desde el punto central de la cara activa del receptor es lo suficientemente pequeña como para que su valor, en radianes, coincida con el seno del ángulo, al menos en las tres primeras cifras decimales. En la presente invención se busca una concentración perfecta de los rayos paralelos al eje de simetría de cada conjunto receptor-espejo, lo cual se consigue con perfiles parabólicos en las secciones rectas de los espejos. Ahora bien, al tener como eje de giro únicamente su eje más largo, o longitudinal, los espejos sólo concentran perfectamente los rayos solares en una posición del sol en la bóveda celeste; y la invención atiende a dar las prescripciones constructivas precisas para que la concentración de radiación sobre el receptor sea la más alta posible, con las restricciones que quepa imponer a la anchura de los espejos.

La disposición macroscópica de la instalación es idéntica en este caso a la descrita en la referida solicitud anterior, correspondiendo al montaje que se denomina Fresnel de reflexión. En la citada solicitud se analizan varios otros antecedentes de este tipo de montaje, que simplemente se reseñan aquí, pues quedaron valorados en esa solicitud. Como patentes clásicas cabe citar las WO 99/42765, BE 1 013 565 A3 y BE 1 013 566 A3; y como patentes más recientes las WO 2009/029277 A2 y 2009/023063 A2; y otras patentes reseñables son WO 2006/000834 A1, WO 02/12799 A2, WO 02/12799 A2 y EP 2 161 516 A1.

Problema técnico a resolver

Todos estos antecedentes, salvo el específico de la P201000644, ignoran el hecho físico fundamental de que la radiación solar no está perfectamente colimada, sino que procede del disco solar, que tiene una apertura óptica desde la Tierra que vale 32' (32 minutos sexagesimales), siendo su intensidad prácticamente uniforme en todo el disco, como corresponde a radiación emitida de forma perfectamente difusa desde una superficie esférica. Esta apertura significa que la radiación incidente en un punto de la superficie terrestre no está compuesta simplemente de un rayo procedente del sol, sino que es un cono de rayos cuyo ángulo cónico vale precisamente los 32' antes mencionados. Por ende, y en función del principio de reflexión de la luz, desde el punto en cuestión no se refleja un solo rayo, sino un conjunto de rayos, o haz, de apertura exactamente igual a la del haz incidente, es decir, 32'. Esta apertura equivale a 0,0093 radianes (ó 1/107 radianes), lo que significa que, cuando el haz recorre distancias progresivamente largas, la superficie de su sección recta transversal deviene cada vez más grande, lo que produce una baja intensidad en el receptor absorbedor de la radiación solar.

Ese bajo valor de la radiación recibida impide que el fluido calorífero, que circula por los tubos del absorbedor, alcance altas temperaturas. O en el caso fotovoltaico, impide que llegue la radiación necesaria a células de alto rendimiento, que sólo se pueden fabricar en pequeñas cantidades por ser muy caras, pero que proporcionan buenas prestaciones cuando se iluminan con una intensidad decenas de veces mayor que la natural.

Con los sistemas actuales de concentración denominados Fresnel longitudinales de reflexión, que son de construcción mucho más barata que los otros sistemas de concentración, resulta imposible conseguir altos valores de concentración de la radiación. Por tanto, el problema a resolver es alcanzar dichos valores de concentración suficientemente altos en un dispositivo de esta geometría básica, dimensionando sus elementos constitutivos de manera novedosa, teniendo en cuenta la apertura natural de la luz solar y la deriva, o desplazamiento de la trayectoria, de los rayos reflejados por un espejo, cuando éste se gira para enfocarse al sol en cualquier posición no coincidente con la de referencia, que es la empleada para definir su geometría.

Otras consideraciones previas

En la solicitud aquí presentada, la invención parte de un conjunto de espejos ligeramente cóncavos en sentido transversal, paralelos entre sí, de geometría marcadamente longitudinal, esto es, con una longitud mucho mayor que su anchura. Los espejos no tienen más que un grado de libertad de giro, y concretamente coincide su eje de giro con su eje de simetría longitudinal, que a su vez es el eje que toma apoyo en unos cojinetes cilíndricos estándar, que se asientan sobre los pilares que, cada cierto trecho de longitud, se enclavan en el suelo y soportan rígidamente los citados cojinetes, por lo cual el eje de sujeción, que es además eje de giro, se mantiene siempre fijo en esa posición de línea recta, aunque puede girar sobre su eje imaginario central. Para ello, en un extremo del eje físico va solidariamente unida una rueda dentada, un tornillo sinfín o una polea rotatoria, que por medio de un motor eléctrico o un empujador hidráulico, bien actuando a través de un engranaje directo, bien a través de cadena o correa de transmisión, obliga a que el espejo gire sobre su eje central longitudinal, tomando éste la inclinación que corresponde para que sus rayos reflejados se enfoquen sobre la superficie activa del receptor longitudinal. La invención incluye aspectos específicos novedosos acerca del perfil de sección recta de cada espejo, según su posición relativa al receptor.

Las tablas astronómicas solares permiten conocer en cada momento la situación del sol, por lo cual cabe determinar con total precisión, dentro de las tolerancias naturales solares, cuál debe ser la inclinación de cada espejo para que sus rayos reflejados incidan sobre el receptor, cuyo eje longitudinal es paralelo al conjunto de ejes de los espejos. Es importante recordar que la máxima altura angular a la que asciende el sol sobre el horizonte local, al pasar por el meridiano en el solsticio de verano, es la suma del ángulo complementario a la latitud del lugar, más 23º 27' (grados y minutos sexagesimales) siendo este último valor la inclinación del eje de la eclíptica, y siendo la menor altura angular la diferencia entre ambas cantidades, en el solsticio de invierno.

...

 


Reivindicaciones:

1. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes, basado en:

un conjunto de espejos (7) ligeramente cóncavos hacia arriba, paralelos entre sí, de geometría marcadamente longitudinal, esto es, con una longitud mucho mayor que su anchura, que son giratorios alrededor de su eje de simetría longitudinal (14), que a su vez es el eje que sirve de apoyo en unos cojinetes, que se asientan sobre los pilares (9) que, cada cierto trecho de longitud, se enclavan en el suelo y soportan rígidamente a los citados cojinetes, por lo cual el eje de sujeción, que es además eje de giro, se mantiene siempre fijo en esa posición de línea recta;

orientándose por giro cada espejo para reflejar la radiación hacia un receptor solar (1) de carácter longitudinal, ubicado su eje de simetría longitudinal a una altura H sobre la altura del eje del espejo (5) más cercano al receptor (1), merced a unos báculos o pilares (8) que lo soportan, con una cara activa (2) que es por donde recibe la radiación (6) reflejada por los espejos (7), teniendo la superficie activa (2) una anchura transversal R;

definiéndose el plano de trabajo como un plano perpendicular a los ejes de giro de los espejos, y considerándose la cara activa (2) como un segmento recto en el plano de trabajo, que corresponde a la aproximación a una línea recta de la conformación real que tenga la cara activa (2), que es la cara donde se recibe la radiación concentrada (6) reflejada por los espejos (7), siendo dicha cara activa (2) perpendicular a la bisectriz visual (69) del campo de espejos, siendo dicha bisectriz visual (69) la del ángulo formado en el punto central (3) de la cara activa (2) por las rectas que van desde dicho punto (3) a los puntos centrales respectivos, (63) y (64), de los espejos más cercano (5) y más lejano (24) al receptor (1);

conteniendo el receptor (1) unos elementos interiores (19) que absorben la radiación solar, siendo dicho receptor (1) de geometría longitudinal, y su longitud mayor paralela a los ejes longitudinales (14) de los espejos;

habiendo un último espejo (24) que es el más alejado del receptor, montándose campos de espejos simétricamente respecto de dos receptores paralelos con las caras activas opuestas, mirando cada cara a un campo, particularmente en los montajes en los cuales los ejes longitudinales siguen el meridiano local, y montándose tanto al norte como al sur del receptor en los casos en que los ejes longitudinales de los espejos son paralelos al paralelo astronómico local, en cuyos montajes también se pueden ubicar dos receptores paralelos con las caras activas opuestas, mirando cada cara a un campo;

y el giro dado a cada uno de los espejos (7), para su enfoque al sol en cada momento, se define porque la normal (27) al espejo (7) en su punto central (25) coincide con la bisectriz del ángulo formado, en el plano de trabajo, por la proyección en ese plano del rayo central (26) del haz solar incidente en ese punto central (25), y la recta (48) que va desde este punto (25) hasta el punto central (3) de la superficie activa (2) del receptor (1), ya definida en ese plano, yendo el rayo (28) reflejado desde el punto central (25) a lo largo de la recta (48);

expresándose las posiciones y ángulos en un sistema de coordenadas en el plano de trabajo empleado, que es un plano perpendicular a los ejes longitudinales, y que por tanto corta transversal y perpendicularmente al receptor y a los espejos, proyectándose sobre dicho plano de trabajo la posición del sol según los datos astronómicos, y siendo el eje de ordenadas del sistema de coordenadas en el plano de trabajo la recta vertical (10) que pasa por el punto central o medio (3) del segmento que representa la cara activa (2) del receptor (1) en el plano de trabajo, y siendo el eje de abscisas (11) la recta horizontal que pasa por el punto central (63) de la marca que, en el plano de trabajo, representa al espejo (5) más cercano al receptor (1), caracterizado por que

cada espejo (7) tiene como sección recta un perfil de arco parabólico que corresponde a la parábola que, pasando por el punto central (25) de la sección recta del espejo, que es el punto fijo alrededor del cual gira, tiene como foco el punto central (3) de la cara activa (2) del receptor (1), y el eje de simetría de la parábola es la recta que pasando por este foco, tiene una inclinación sobre la horizontal igual a la de los rayos solares (4) que se toman como rayos de la posición de referencia;

y queda definida la sección recta del espejo por el arco parabólico que queda encerrado dentro de la circunferencia (52) con centro en el punto central (25) del espejo, cuyo radio es E/2, siendo E la anchura del espejo, que corresponde, para los montajes según el meridiano y para los montajes según el paralelo con el campo de espejos al sur del receptor, en el hemisferio Norte, al valor

siendo Dmax la distancia desde el punto central (64) del último espejo (24) del campo, al punto central (3) de la cara activa (2) del receptor (1);

siendo P el cociente entre la máxima deriva de rayos que se admite en los espejos, y el valor W, que es la anchura transversal visual o aparente de la cara activa (2) del receptor (1), que es igual al valor de R multiplicado por el coseno del ángulo A99 del espejo en cuestión; siendo A99 el ángulo formado por la normal a la cara activa (2) en su punto central (3) y la recta (48) que une este punto con el punto central (25) del espejo; siendo A100 el ángulo formado por la normal a la cara activa (2) en su punto central (3) y la recta (66) que une este punto con el punto central (64) del espejo más lejano (24);

y siendo Q el factor de calidad del espejo, que es mayor que 1 cuando el espejo es de buena calidad y sus tolerancias de fabricación no introducen deformaciones significativas en la reflexión de rayos; y menor que 1 cuando las introducen, acotándose en esta invención su valor entre 0,5 y 2, y utilizando el valor de 1 como referencia básica; y siendo K un coeficiente trigonométrico, que depende de la trayectoria del sol en el plano de trabajo y de la relación geométrica entre el receptor y el espejo, y que corresponde a

siendo A55 el ángulo de posición de la recta (48) que une el punto central (25) del espejo en cuestión, con el punto central (3) de la cara activa (2) del receptor (1); y siendo A47b el ángulo de situación de los rayos solares (4) en la situación de orto efectivo, momento a partir del cual el efecto de la radiación solar sobre el receptor se considera relevante en el diseño de un dispositivo concreto; y siendo A47a el ángulo de situación de los rayos solares que se toma como referencia.

2. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes, según reivindicación primera, caracterizado por que en los montajes según el paralelo con el campo de espejos al norte del receptor, en el hemisferio Norte, el valor de la anchura E del espejo corresponde al menor de los dos valores expuestos a continuación, Eb y Ec:

hskip0,7cm

- teniendo P, Dmax, A99, A100 y Q idénticos significado y características que los mismos términos en la reivindicación anterior, siendo los valores de los coeficientes trigonométricos Kb y Kc

hskip0,7cm

- donde abs(valor) significa valor absoluto de la cantidad que está dentro del paréntesis, siendo A55 el ángulo de posición de la recta (48) que une el punto central (25) del espejo en cuestión, con el punto central (3) de la cara activa (2) del receptor (1); y siendo A47b (47b) el ángulo de situación de los rayos solares centrales (4) de cada haz, en la situación de orto efectivo, momento a partir del cual el efecto de la radiación solar sobre el receptor se considera relevante en el diseño de un dispositivo concreto; y siendo A47c (47c) el ángulo de situación de los rayos solares cuando el sol alcanza su máxima altura en el plano de trabajo.

3. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la situación o posición de referencia de los rayos solares se define por

la inclinación con que inciden los rayos solares (4, 26, 29, 32) sobre la horizontal (11), siempre expresada en el plano de trabajo, midiéndose esta inclinación, en la metodología para determinar los perfiles parabólicos de los espejos, por el ángulo que forman los rayos solares de la posición de referencia (42) con el eje vertical, que es el de ordenadas (10) del sistema de coordenadas del dispositivo;

y midiéndose alternativamente la inclinación por el ángulo de situación (20) de los rayos solares en relación al eje de abscisas del sistema de referencia asociado al plano de trabajo, contado en sentido levógiro desde el semieje positivo de abscisas (11);

estableciéndose como prescripción de la invención, para los montajes del dispositivo según el meridiano, un valor de 90º para este ángulo de posición de la referencia, pues el movimiento del sol siempre es simétrico en este plano en su movimiento diurno, y el sol está en mitad de su recorrido en su cenit aparente, lo que equivale, respecto del eje vertical, a un ángulo nulo, 0º; y para los montajes según el paralelo, en el hemisferio Norte, con los espejos del campo al sur del receptor, el ángulo que se toma como posición de la referencia corresponde a la semisuma de 90º con el ángulo de altura solar máxima, que es la suma del complementario de la latitud del lugar más 23º 27'; lo que equivale a que el ángulo de los rayos solares de referencia, respecto del eje vertical, sea el complementario de dicha semisuma; y para los montajes según el paralelo, en el hemisferio Norte, con los espejos del campo al norte del receptor, el ángulo de situación que se toma como referencia tiene como valor la semisuma de 90º sexagesimales con el ángulo suplementario de altura solar máxima, siendo esta última la suma del ángulo complementario de la latitud del lugar más 23º 27'; lo que equivale a que el ángulo de los rayos solares de referencia, respecto del eje vertical, sea negativo, y corresponde al valor 90º menos la semisuma antedicha, teniendo los rayos solares de referencia pendiente negativa en el sistema de coordenadas de la instalación; dándose la situación simétrica en los montajes según el paralelo en el hemisferio Sur.

4. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en los montajes según el paralelo, con los espejos al sur del receptor, se selecciona su posición solar de referencia en el plano de trabajo, lo cual se plasma en una dirección de los rayos solares (4) que forma un ángulo dado, A42 (42), con la recta vertical del lugar o eje de ordenadas (10), positivo y mayor que cero grados sexagesimales, y el perfil parabólico del espejo cuyo punto central fijo (25) está situado en la abscisa Xc y tiene ordenada nula, y alrededor del cual gira dicho espejo, corresponde a

siendo M la pendiente del eje de simetría de la parábola

y siendo A42 (42) el ángulo citado, y siendo X0 la abscisa del ápice de la parábola, que corresponde a su vez a

siendo los coeficientes C1, C2 y C3 los términos siguientes

y siendo Y0 la ordenada del ápice de la parábola, que corresponde

y siendo su distancia focal

y siendo el arco parabólico del espejo el tramo de la parábola contenido dentro del círculo (52) con centro en el punto central (25) del espejo, y radio igual a la mitad de la anchura E de dicho espejo.

5. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes, según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en los montajes según el paralelo, con los espejos al norte del receptor, en el hemisferio norte, el valor del ángulo A42 (42) que forman los rayos solares de referencia con la recta vertical del lugar o eje de ordenadas (10) es negativo y menor que 0º, siendo la abscisa del ápice (37), X0, positiva incondicionalmente, y el perfil parabólico del espejo cuyo punto central fijo (25) está situado en la abscisa Xc y tiene ordenada nula, y alrededor del cual gira dicho espejo, corresponde a

donde A42 y M son valores comunes para todos los espejos, siendo M la pendiente del eje de simetría de la parábola

pero no siendo comunes X0 e Y0, que dependen de la posición de cada espejo, siendo estas coordenadas

y siendo los coeficientes característicos del caso

y siendo su distancia focal

y siendo el arco parabólico del espejo el tramo de la parábola contenido dentro del círculo (52) con centro en el punto central (25) del espejo, y radio igual a la mitad de la anchura E de dicho espejo.

6. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes, según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en los montajes según el meridiano, cuya referencia es la del sol en el cenit, el ángulo A42 (42) que forman los rayos solares con la vertical del lugar, es nulo, por lo que el ápice está en el mismo eje de ordenadas en el que está el foco, que es el punto central (3) de la cara activa (2) del receptor (1), siendo la abscisa del ápice, X0, nula; y la ecuación de la parábola en el sistema general de coordenadas (X,Y) es

siendo Y0 el valor

siendo H la altura del punto central (3) de la cara activa (2) del receptor (1) en el sistema general de coordenadas, y Xc la abscisa del punto central (25) del espejo en cuestión; y aplicándose esta prescripción asimismo cuando el montaje no es según el meridiano, pero la posición de referencia es la del sol en el cenit en el plano de trabajo; y siendo el arco parabólico del espejo el tramo de la parábola contenido dentro del círculo (52) con centro en el punto central (25) del espejo, y radio igual a la mitad de la anchura E de dicho espejo.

7. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes, según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada espejo queda determinado por su punto central (25) y su anchura E, siendo E/2 el radio de giro alrededor de dicho punto central, quedando los valores extremos del arco parabólico de ese espejo determinados por sus coordenadas en polares, con centro en el punto central (25) del espejo, y ángulo polar (A105) rotando en sentido antihorario a partir del eje de abscisas propio de cada espejo (104), finalizando el espejo por cada extremo en los puntos en los que corta a la circunferencia (52) centrada en el punto central (25) del espejo y con radio (E/2), cuyas coordenadas en polares son

siendo el ángulo de coordenadas polares A105 el valor que soluciona la ecuación,

que como ecuación trascendente se resuelve por métodos numéricos o gráficos, y proporciona 2 valores del ángulo A105, que a su vez proporcionan los valores de las coordenadas de los puntos extremos; siendo

siendo A42 el ángulo que forman los rayos solares de la situación de referencia con la vertical del lugar; y siendo Xc e Ye las coordenadas del centro del espejo; y siendo X0 e Y0 las del ápice de la parábola en cuestión.

8. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes, según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los espejos se colocan en el campo solar prácticamente en contigüidad, lo que significa que, entre dos espejos consecutivos se deja un valor seleccionado entre 0,1% y 5% de la semisuma de las anchuras de dichos espejos.

9. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes, según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la altura de los puntos centrales (25) de los espejos (7) es siempre la misma en los montajes básicos o de referencia; pero la invención incluye la variante de que las alturas de los puntos centrales (25) sea distinta, en cuyo caso el eje de abscisas del sistema de coordenadas con el que se especifica el perfil parabólico de cada espejo, se adecua a cada espejo, y es una recta horizontal que pasa por su punto central (25), por lo que no varía ni el valor de la abscisa de su centro, Xc, ni el ángulo A42, pero sí varía la altura H del punto central (3) de la cara activa (2) del receptor, pues se expresa como altura sobre el punto central del espejo en cuestión, trasladándose a posteriori el resultado al sistema general de coordenadas del dispositivo, por mera traslación del eje de abscisas; y expresando adecuadamente en ese sistema las características geométricas de cada espejo (7).

10. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes, según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, en los montajes según el paralelo con el campo de espejos al Norte del receptor, en el hemisferio Norte, en los cuales la altura de los centros de los espejos en el plano de trabajo, y por ende en altitud local, puede ir aumentando a medida que los espejos se alejan del receptor, dándose la situación simétrica, respecto de la línea ecuatorial, en el hemisferio Sur, en el cual el aumento de dicha altura se aplica a los campos al sur del receptor, se especifica la separación entre puntos centrales (76 y 78) de dos espejos consecutivos (75 y 77) en función del ángulo de altura solar A80 (80) por encima del cual no hay interferencias ópticas entre los espejos, y en función del ángulo A79 (79) formado sobre la horizontal por la recta (90) que une virtualmente a los dos puntos centrales antedichos (76 y 78), así como en función de la anchura respectiva de ambos espejos, denotada respectivamente por E y E', y del ángulo agudo, sobre la horizontal, de la línea que une cada punto central de un espejo con el punto central (3) de la cara activa (2) del receptor (1), siendo dichos ángulos el A84 (84) para el primer espejo (75) y el A82 (82) para el segundo (77), a partir de los cuales se definen los respectivos ángulos de inclinación de la tangente a cada espejo en su punto central, siendo el ángulo A85 (85) para el primer espejo y A83 (83) para el segundo, definidos por

a partir de los cuales queda especificado el ángulo que forma la tangente a cada espejo en su punto central con la recta (90) que une virtualmente los puntos centrales (76 y 78), siendo el ángulo A88 (88) para el primer espejo (75) y A86 (86) para el segundo (77), que corresponden a

lo que a su vez especifica la distancia Z de separación entre los puntos centrales (76 y 78) de ambos espejos medida sobre la recta (90) que virtualmente los une, siendo este valor

lo cual fija a su vez la separación en coordenadas de sus puntos centrales, que se identifican por la letra X e Y seguida del número del punto, siendo

aplicándose esta prescripción de la invención desde el espejo (5) más cercano al receptor, hasta el más lejano (24).

11. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se conocen las anchuras E y E' de dos espejos sucesivos, así como el ángulo A80 (80) de elevación del sol por encima del cual no se permiten interferencias ópticas entre espejos, siendo conocidos también el punto central (76) del primer espejo, con coordenadas X7 e Y76, y su punto extremo superior (101) con coordenadas X101 e Y101, y estando fijado el ángulo A79 (79) de elevación desde el centro del primer espejo al centro del segundo, y teniendo el punto central (3) de la cara activa (2) del receptor (1) unas coordenadas de abscisa nula y de ordenada H, caracterizado por que el valor de la distancia Z que separa en línea recta los puntos centrales de un primer y de un segundo espejo, (76) y (78) respectivamente, es el valor que hace nula la diferencia entre la ordenada Y102 del extremo inferior del segundo espejo y la ordenada del la recta (81) por la que circula el rayo con ángulo A80 sobre la horizontal, y que roza por arriba al primer espejo y por abajo al segundo, para el valor de la abscisa X102 del extremo inferior del segundo espejo, lo cual se determina interpolando entre los valores de Zn y Zn+1 que dan el último valor negativo y el primero positivo, respectivamente, de la diferencia indexada

en la que

siendo

y siendo

donde el valor de Zn está indexado, y corresponde a

12. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes, según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el receptor se posiciona con una inclinación de su cara activa (2) sobre la horizontal, dada por el ángulo A98 (98) en la que este ángulo A98 vale

donde A67 (67) es el ángulo de situación de la recta (65) que une el punto central (63) del espejo más cercano (5) con el punto (3) del receptor, y A68 (68) es el ángulo de situación de la recta (66) que une el punto central (64) del espejo más lejano (24) con el punto (3) del receptor, y donde T es un valor que se selecciona entre -20º y + 20º, según diseño de la aplicación de la invención.

13. Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes, según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que incluye una variante en la prescripción del enfoque de la parábola sobre el receptor, en el cual el foco de la parábola se fija en un punto (106) más allá del punto central (3) de la cara activa del receptor, situado en la misma recta (48) que une el centro del espejo con el punto central de la superficie activa del receptor, fijándose la distancia (107) entre el punto central de la cara activa y el foco como un fracción de la distancia desde el centro del espejo al centro de la cara activa del receptor, seleccionándose dicha fracción entre 0 y 1, siendo la prescripción de base que dicha distancia (107) es proporcional a la distancia desde el centro del espejo (25) al centro (3) de la cara activa del receptor, en la misma proporción que la máxima deriva de rayos reflejados desde el espejo respecto de la anchura de éste.


 

Patentes similares o relacionadas:

Captador solar, del 31 de Mayo de 2017, de Solfast Pty Ltd: Un captador solar, que comprende: un medio de regulación de calor, que define una cavidad en el mismo y que tiene una abertura que comunica con la cavidad, […]

MÉTODO DE CALIBRACIÓN PARA HELIOSTATOS, del 6 de Abril de 2017, de FUNDACION CENER-CIEMAT: Método de calibración para heliostatos que comprende llevar a cabo al menos una búsqueda para visualizar al menos una referencia por medio de un dispositivo de visión […]

Panel para colectores solares térmicos, del 5 de Abril de 2017, de ALUCOIL, S.A.: De especial aplicación a colectores cilindro-parabólicos provistos de reflectores especulares que concentran la radiación solar sobre un tubo […]

Método de calibración para heliostatos, del 3 de Abril de 2017, de FUNDACION CENER-CIEMAT: Método de calibración para heliostatos que comprende llevar a cabo al menos una búsqueda para visualizar al menos una referencia por medio de un dispositivo […]

Sistema receptor para una instalación solar de Fresnel, del 1 de Marzo de 2017, de Rioglass Solar Holding, S.A: Sistema receptor para una instalación solar de Fresnel con un tubo de absorbedor que define […]

Espejo de Fresnel, del 22 de Febrero de 2017, de Erbslöh Aluminium GmbH: Espejo de Fresnel formado por una pieza de soporte plana , que tiene una estructura de Fresnel en su cara superior, estando los escalones […]

DISPOSITIVO PARA CONCENTRAR RADIACIÓN SOLAR PARABÓLICO Y MÉTODOS PARA DETERMINAR LA MAQUETA DIGITAL Y PARA CONSTRUIR EL DISPOSITIVO, del 2 de Febrero de 2017, de JARA VARGAS, Hugo: Dispositivo para concentrar radiación solar parabólico que permite optimizar la distribución de la radiación solar por unidad de área reduciendo el número […]

MÉTODO Y SISTEMA PARA LA CALIBRACIÓN DE UNA PLURALIDAD DE HELIOSTATOS EN UNA PLANTA TERMO SOLAR DE CONCENTRACIÓN, del 2 de Enero de 2017, de BCB INFORMATICA Y CONTROL SL: Sistema y método para la calibración de una pluralidad de heliostatos en una planta termosolar de concentración que comprende una pluralidad de heliostatos móviles en azimut […]

Otras patentes de la CIP F24J2/54