COMPOSICIONES Y MÉTODOS PARA PROMOVER LA PROYECCIÓN NEURONAL.

Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso en un método para el tratamiento de un daño en el sistema nervioso central de un mamífero

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/014156.

Solicitante: ACORDA THERAPEUTICS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 SKYLINE DRIVE HAWTHORNE, NY 10532 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GRUSKIN, ELLIOTT, A., IACI,J.,F, VECCHIONE,A.,M, HOGAN,S.,J, ROY,G.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Mayo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/51 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Liasas (4).
  • C12N9/88 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Liasas (4.).

Clasificación PCT:

  • A61K38/51 A61K 38/00 […] › Liasas (4).
  • A61P25/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • C12N9/88 C12N 9/00 […] › Liasas (4.).

Clasificación antigua:

  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362648_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Referencia cruzada a solicitud relacionada

Por lo presente se reivindica prioridad a la Solicitud Provisional de EE.UU. nº de serie 60/377.669, presentada el 4 de mayo de 2002.

Fundamento

Campo técnico

Esta descripción se refiere a métodos para promover la proyección de neuritas después de una pérdida de células nerviosas como resultado de un daño o enfermedad en el sistema nervioso central (CNS; del inglés, central nervous system). En particular, se usan la condroitinasa AC y la condroitinasa B para promover la proyección de neuritas.

Descripción de la técnica relacionada

Después de un daño en la médula espinal del sistema nervioso central (CNS) de un mamífero adulto, la incapacidad de los axones para regenerarse puede conducir a una parálisis permanente. Una lesión causada por un daño desarrollará una cicatrización glial, que contiene moléculas de matriz extracelular que incluyen proteoglicanos de sulfato de condroitina (CSPGs; del inglés, chondroitin sulfate proteoglycans). Los CSPGs inhiben el crecimiento de tejido nervioso in vitro y la regeneración de tejido nervioso en regiones ricas en CSPGs in vivo.

Diversas moléculas y regiones especificadas de las mismas han sido implicadas en la capacidad para soportar el brote de neuritas de una célula neuronal, un proceso al que también se hace referencia como proyección de neuritas. El término "neurita" se refiere a estructuras tanto axonales como dendríticas. Este proceso de emisión de neuritas es esencial en el desarrollo y la regeneración neurales, especialmente después de que un daño físico o una enfermedad hayan dañado células neuronales. Las neuritas se elongan profusamente durante el desarrollo en los sistemas nerviosos tanto central como periférico de todas las especies de animales. Este fenómeno afecta tanto a axones como a dendritas. Sin embargo, el recrecimiento de neuritas adultas en el CNS se pierde cada vez más con el progreso evolutivo.

Se ha sabido que diversos polipéptidos, especialmente moléculas de adhesión celular (CAMs; del inglés, cell adhesion molecules), promueven el crecimiento de células neurales. Aunque los primeros esfuerzos en esta área de investigación se concentraron en la fibronectina (FN), una proteína de matriz extracelular que promueve la adhesión, se ha hallado también que otros polipéptidos promueven el crecimiento neural. Por ejemplo, en la Patente de EE.UU. nº 5.792.743 se describen nuevos polipéptidos y métodos para promover el crecimiento neural en el sistema nervioso central de un mamífero al administrar una CAM neural soluble, un fragmento de la misma o un producto de fusión de la misma con Fc. En la Patente de EE.UU. nº 6.313.265 se describen polipéptidos sintéticos que contienen las regiones farmacológicamente activas de CAMs que se pueden utilizar para promover la regeneración y la reparación nerviosas tanto en daños de nervios periféricos como en lesiones en el sistema nervioso central.

Puede que el uso de proteínas regenerativas solas, aunque provechoso, no sea suficiente para efectuar la reparación de un sistema nervioso dañado.

Un área que ha resultado ser de importancia en la reparación y regeneración de tejido celular, incluyendo el tejido neural, es la matriz extracelular. Las proteínas de matriz extracelular (EMPs; del inglés, extracellular matrix proteins) se encuentran en espacios alrededor o cerca de células de organismos multicelulares y son típicamente proteínas fibrosas de dos tipos funcionales: esencialmente estructurales, por ejemplo, colágeno y elastina, y esencialmente adhesivas, por ejemplo, fibronectina y laminina.

Durante aproximadamente los dos pasados decenios, el conocimiento básico de la adhesión y migración de células en matrices extracelulares (ECMs; del inglés, extracellular matrices) a nivel molecular se ha expandido rápidamente. La acción de enzimas y otros polipéptidos que degradan componentes de la matriz extracelular y membranas basales puede facilitar los procesos de reparación neural mediante una diversidad de mecanismos, incluyendo la liberación de citocinas unidas y el aumento de la permeabilidad de la matriz, potenciando por ello la movilidad de moléculas mediadoras, factores de crecimiento y agentes quimiotácticos, así como de las células implicadas en el proceso de curación. Por ejemplo, en la Patente de EE.UU. nº 5.997.863 se describe el uso de glicosaminoglicanos para manipular la proliferación celular y promover la cicatrización de heridas.

Las moléculas de ECM incluyen los CSPGs inhibitorios. Se han identificado componentes de los CSPGs, como los glicosaminoglicanos sulfato de condroitina (CS; del inglés, chondroitin sulfate) y sulfato de dermatán (DS; del inglés, dermatan sulfate). La eliminación de estas moléculas inhibitorias permitiría a las neuritas regenerarse y reinervar una zona después de un daño físico o una enfermedad.

En estudios previos se ha hallado que las condroitinasas pueden ejercer una acción liasa y degradar CSPGs, incluyendo CS y DS. En un estudio se halló que la condroitinasa ABC eliminaba in vivo cadenas de glicosaminoglicano (GAG) en, y alrededor de, áreas lesionadas del CNS de rata. La degradación de GAGs promovía la expresión de una proteína asociada con el crecimiento, GAP-43, lo que indicaba una tendencia regenerativa aumentada en las células tratadas. Sin embargo, esta proteína asociada con el crecimiento está asociada con la regeneración en daños de nervios periféricos pero no de nervios centrales. Las aplicaciones de condroitinasa ABC a un tracto corticoespinal (CST; del inglés, corticospinal tract) dañado evitaban la retracción de axones de la zona afectada y promovían más crecimiento de fibras axonales que el testigo, con algunos axones ramificándose en sustancia gris. Los axones del CST regenerados establecían conexiones funcionales [Brandbury et al., "Chondroitinase ABC promotes functional recovery after spinal cord injury", Nature 416: 636-640 (2002)]. En otro estudio se halló que el tratamiento in vivo de médula espinal de rata con condroitinasa ABC regeneraba neuronas sobre unos sustratos de cortes tisulares. En este estudio se observó que la degradación de CSPGs puede promover los efectos neuroestimulantes de la laminina [Zuo et al., "Degradation of chondroitin sulfate proteoglycan enhances the neurite-promoting potential of spinal cord tissue", Exp. Neurol. 154 (2): 654-62 (1998)]. En un estudio posterior del mismo primer investigador, se comunicó que la inyección de condroitinasa ABC en el sitio de un daño nervioso degradaba CSPGs y aumentaba el acceso de brotes axonales a las láminas basales del segmento nervioso distal, lo cual puede ocurrir al permitirse más libertad de crecimiento en la interfase del nervio conectado [Zuo et al., "Regeneration of axons after nerve transaction repair is enhanced by degradation of chondroitin sulfate proteoglycan", Exp. Neurol. 176 (1): 221-8 (2002)]. El mismo grupo de investigadores también halló que los tratamientos con condroitinasa ABC regeneraban axones en injertos acelulares a una velocidad mucho mayor que en los injertos testigo [Krekoski et al., "Axonal regeneration into acellular nerve grafts is enhanced by degradation of chondroitin sulfate proteoglycan", J. Neurosci. 21 (16): 6206-13 (2001)].

El uso de condroitinasa AC y condroitinasa B sería ventajoso para promover el crecimiento de neuritas en mamíferos porque estas condroitinasas promueven acusadamente las proyecciones de neuritas directamente en el propio CNS así como en el sistema nervioso periférico.

Sumario

En un primer aspecto del presente invento, se proporciona una condroitinasa AC o condroitinasa B para uso en un método para el tratamiento de un daño en el sistema nervioso central de un mamífero.

En un segundo aspecto del presente invento se proporciona una condroitinasa AC o condroitinasa B y un vehículo farmacéuticamente aceptable para uso para promover la proyección de neuritas después de una pérdida de células nerviosas como resultado de un daño o enfermedad en el CNS.

Se promueve la proyección de neuritas al administrar condroitinasa AC o condroitinasa B a una zona dañada del sistema nervioso central.

Se pueden administrar diversos tipos de condroitinasa AC, y condroitinasa B a un mamífero afectado de un daño en el CNS, sea el daño inmediato o sea de larga duración. Se administra la condroitinasa en una cantidad eficaz para degradar CSPGs y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso en un método para el tratamiento de un daño en el sistema nervioso central de un mamífero.

2. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 1, en que la condroitinasa es para administración local al sitio del daño.

3. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 1 o Reivindicación 2, en que la condroitinasa es condroitinasa AC.

4. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 3, en que la condroitinasa AC es seleccionada del grupo que consiste en condroitinasa AC, condroitinasa AC II y condroitinasa AC III.

5. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 1 o Reivindicación 2, en que la condroitinasa es condroitinasa B.

6. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5, en que la condroitinasa se administra como una composición que comprende un vehículo farmacéuticamente aceptable.

7. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 2, en que la administración local es en el sitio del daño por medio de un modo seleccionado entre un catéter, una jeringa y la aplicación directa al daño.

8. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 7, en que la condroitinasa es para administración en múltiples dosis.

9. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 8, en que el daño en el sistema nervioso central es un trauma en la médula espinal.

10. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 9, en que dicho mamífero es un ser humano.

11. Condroitinasa AC o condroitinasa B y un vehículo farmacéuticamente aceptable para uso para promover la proyección de neuritas después de una pérdida de células nerviosas como resultado de un daño o enfermedad en el CNS.

12. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 11, en que la condroitinasa es condroitinasa AC.

13. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 12, en que la condroitinasa AC es seleccionada del grupo que consiste en condroitinasa AC, condroitinasa AC II y condroitinasa AC III.

14. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso de acuerdo con cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5, para poner en contacto con células neurales para la promoción de la proyección de neuritas.

15. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 14, en que la condroitinasa se administra como una composición que incluye un vehículo farmacéuticamente aceptable.

16. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 14 o la Reivindicación 15, en que la composición la condroitinasa se administra como una composición que incluye un estabilizante.

17. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en cualquiera de las 1. a 16, en que la condroitinasa es para administración directa a un sitio de daño en el sistema nervioso central.

18. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 1, en que se va a administrar una cantidad eficaz de una condroitinasa AC, una condroitinasa AC II, una condroitinasa AC III o una mezcla de las mismas dentro de las 12 horas después del daño.

19. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 1, en que se va a administrar una cantidad eficaz de condroitinasa B dentro de las 12 horas después del daño.

20. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 18, en que la condroitinasa es una condroitinasa AC.

21. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en cualquiera de las 1. a 20, en que la condroitinasa se administra como una composición que incluye un vehículo farmacéuticamente aceptable.

22. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en cualquiera de las 1. a 21, 5 en que la condroitinasa se administra como una composición que incluye un estabilizante.

23. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en cualquiera de las 1. a 21, en que la administración es directamente a un sitio de daño en el sistema nervioso central.

24. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 23, en que el sitio del daño en el sistema nervioso central es la médula espinal.

25. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como se reivindica en la Reivindicación 18, en que la condroitinasa

es condroitinasa AC II. 15

26. Condroitinasa AC o condroitinasa B para uso como en la Reivindicación 18, en que la condroitinasa es condroitinasa AC III.


 

Patentes similares o relacionadas:

Heparinasas obtenidas de Sphingobacterium daejeonense, su preparación y su aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Shenzhen Hepalink Pharmaceutical Group Co., Ltd: Una heparinasa de Sphingobacterium daejeonense, en la que la heparinasa es heparinasa SDhep I o heparinasa SDhep II; en la que el peso molecular de la heparinasa SDhep […]

Pectinasas independientes del calcio con termoestabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de MetGen Oy: Un polipéptido con actividad de pectato liasa que comprende una secuencia de aminoácidos que es al menos 70 % idéntica a la secuencia de aminoácidos […]

Agente antiinflamatorio que contiene ácido graso raro, del 13 de Mayo de 2020, de KYOTO UNIVERSITY: Un agente que comprende el siguiente ácido graso: un ácido graso saturado o un ácido graso insaturado que tiene un doble enlace trans en la posición […]

Transformante, procedimiento de producción del mismo y procedimiento de producción de ácido dicarboxílico C4, del 13 de Mayo de 2020, de JMTC Enzyme Corporation: Un transformante que comprende uno o más genes extraños de uno o más tipos seleccionados del grupo que consiste en un gen de fosfoenolpiruvato carboxiquinasa y un gen de piruvato […]

Procedimientos de desorción de CO2 potenciados enzimáticamente, del 29 de Abril de 2020, de SAIPEM S.P.A.: Procedimiento de desorción catalizado enzimáticamente para liberar gas CO2 de una disolución rica en iones que contiene iones de bicarbonato, comprendiendo el procedimiento: […]

Fábrica de células bacterianas modificadas genéticamente para la producción de tiamina, del 22 de Abril de 2020, de Biosyntia ApS: Bacteria modificada genéticamente para la producción de tiamina no fosforilada; en la que dicha bacteria se caracteriza por tener transgenes […]

Fenilpiruvato descarboxilasa modificada genéticamente, procedimientos de preparación y usos de la misma, del 8 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para modificar genéticamente un microorganismo, que comprende (A) seleccionar un microorganismo que produce un 2-cetoácido C7-C11; y […]

Combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, y utilización en procedimientos de detección y selección, del 1 de Abril de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Utilización de una combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, comprendiendo dicha combinación, respectivamente: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .