COMPOSICIONES QUE TIENEN EFECTOS PREVENTIVOS O MEJORADORES DE SÍNTOMAS O ENFERMEDADES PROVOCADOS POR UNA HIPOFUNCIÓN CEREBRAL.

Una composición que comprende como ingrediente activo acido araquidónico y/o un compuesto que tiene acido araquidónico como un acido graso constituyente,

para la prevención o mejora de sintomas de memoria disminuida o capacidad de aprendizaje disminuida provocadas por una función cerebral disminuida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2002/000671.

Solicitante: SUNTORY HOLDINGS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-40, DOJIMAHAMA 2-CHOME, KITA-KU KITA-KU, OSAKA-SHI, OSAKA 530-8203 JAPON.

Inventor/es: AKIMOTO, KENGO, KAWASHIMA, HIROSHI, ONO,YOSHIKO, OKAICHI,Hiroshige, OKAICHI,Youko.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Enero de 2002.

Clasificación PCT:

  • A23D9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar.
  • A23L1/30
  • A23L2/52 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).
  • A61K31/202 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557).
  • A61K31/232 A61K 31/00 […] › que tienen al menos tres dobles enlaces, p. ej. etretinato.
  • A61P25/24 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Antidepresivos.
  • A61P25/28 A61P 25/00 […] › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2369074_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones que tienen efectos preventivos o mejoradores de sintomas o enfermedades provocados por una hipofunci6n cerebral ANTECEDENTES

La presente invenci6n se refiere a una composici6n que tiene acci6n preventiva o mejoradora sobre sintomas o enfermedades provocados por una funci6n cerebral disminuida, que tiene como su ingrediente activo acido araquid6nico y/o un compuesto que tiene acido araquid6nico como su acido graso constituyente. Mas particularmente, la presente invenci6n se refiere a un preventivo o mejorador para una memoria o capacidad de aprendizaje disminuidas, que tiene como su ingrediente activo al menos un tipo seleccionado del grupo que consiste en acido araquid6nico, esteres alcoh6licos de acido araquid6nico, y trigliceridos, fosfolipidos y glicolipidos en los que una porci6n o la totalidad del acido graso constituyente es acido araquid6nico.

En los ultimos anos ha habido un incremento repentino en la proporci6n de ancianos en la sociedad, acompanando a avances realizados en el campo de la medicina. Esto esta dando como resultado un incremento correspondiente en el numero de personas que sufren demencia senil. De acuerdo con el "Annual Report on Health and Welfare 1999-2000" y el "Report on the Study of Countermeasures for Elderly Persons with Dementia", el numero de ancianos que sufrian demencia durante el ano fiscal 2000 era 1, 5-1, 6 millones, y el numero de pacientes con demencia de 65 anos y mas alcanzaba 1 de cada 14 personas. Se predice que el numero de estos pacientes se incremente hasta 1 de cada 10 personas para 2030. A medida que avanza la demencia senil, provoca deterioro de las funciones mentales y las emociones, provocando finalmente problemas en terminos de vida diaria y actividades sociales. Las causas de la demencia senil pueden dividirse en demencia cerebrovascular, demencia de Alzheimer y sus combinaciones. Aunque se han realizado actividades de investigaci6n y desarrollo sobre farmacos eficaces para el tratamiento de estos trastornos cerebrales (incluyendo los que mejoran la circulaci6n y el metabolismo cerebrales asi como los que inhiben la demencia) , no se ha encontrado todavia un farmaco terapeutico eficaz. Aunque se producen infartos cerebrales en una cierta extensi6n a medida que las personas envejecen, la presencia de la demencia puede prevenirse, por ejemplo, al usar el cerebro. Teniendo esto en cuenta, se cree que es bastante posible desarrollar farmacos dirigidos no solo al tratamiento, sino tambien a la prevenci6n. Sin embargo, no se ha desarrollado todavia un farmaco que sea seguro y pueda ser tomado facilmente por personas que varian de ninos a ancianos, inhiba las disminuciones en la funci6n cerebral, prevenga sintomas o enfermedades provocados por diminuciones en la funci6n cerebral y exhiba efectos mejoradores.

Estudios de investigaci6n han conducido en el pasado a metodos para mejorar la funci6n cerebral, ejemplos de los cuales incluyen un metodo para mejorar el metabolismo de la energia cerebral que activa las funciones de las celulas al permitir que las celulas cerebrales absorban eficazmente nutrientes (tal como al elevar los niveles de glucosa en el cerebro) , un metodo para mejorar la circulaci6n cerebral con el prop6sito de suministrar adecuadamente nutrientes necesarios y oxigeno a las celulas cerebrales al mejorar el flujo sanguineo cerebral (tal como al incrementar el volumen del flujo cerebral) , y un metodo para activar la neurotransmisi6n que tiene lugar en huecos sinapticos mediados por neurotransmisores (al suministrar precursores de neurotransmisores (p. ej., al suplementar con colina o acetil CoA) , inhibir la conversi6n de neurotransmisores liberados (p. ej., al inhibir acetilcolinesterasa) , incrementar la liberaci6n de neurotransmisores (p. ej., al incrementar la liberaci6n de acetilcolina

o acido glutamico) o activar receptores de neurotransmisores) , y proteger las membranas de las celulas nerviosas (por ejemplo, mediante antioxidaci6n, suministro de componentes de la membrana y prevenci6n de la arteriosclerosis) .

Durante el transcurso de esta investigaci6n pasada, aunque se han encontrado ingredientes que previenen sintomas

o enfermedades provocados por una funci6n cerebral disminuida asi como ingredientes que tienen efectos mejoradores, su eficacia sigue siendo dudosa en el momento actual, y todavia tiene que encontrarse un farmaco eficaz para el uso como un producto farmaceutico. Es mas, en el caso de considerar aplicaciones a alimentos, tambien ha existido la dificultad adicional de estar limitados a ingredientes de origen natural.

El cerebro consiste en tejido que se asemeja a una masa de lipidos. Por ejemplo, los fosfolipidos representan un tercio del tejido que comprende la materia blanca y un cuarto del tejido que comprende la material gris. Los acidos grasos poliinsaturados en los fosfolipidos que componen las diversas membranas celulares de las celulas cerebrales consisten principalmente en acido araquid6nico y acido docosahexaenoico. Sin embargo, este acido araquid6nico y acido docosahexaenoico no puede ser sintetizado de novo por los animales, y deben ingerirse de la dieta bien directamente o bien indirectamente (como acido linoleico y acido a a-linolenico que son precursores de acido araquid6nico y acido docosahexaenoico) . Por lo tanto, la atenci6n se esta enfocando a la mejora del aprendizaje y las capacidades de memoria y la prevenci6n y la recuperaci6n de la demencia senil asociada con el acido docosahexaenoico. Sin embargo, entre los principales acidos grasos de los fosfolipidos del cerebro, no solo el acido docosahexaenoico, sino tambien el acido araquid6nico, es un acido graso importante que esta presente aproximadamente en el mismo grado. Sonderdegr et al. determinaron que, en contraste con la proporci6n de acido araquid6nico en los fosfolipidos del hipocampo que es de 12, 4% en peso en individuos normales, esa proporci6n disminuye significativamente hasta 8, 1% en peso en pacientes de alzheimer (Lipids, 26, 421- 425, 1991) . De este modo, aunque esto sugiere que el acido araquid6nico tiene el potencial de representar un papel importante para mantener la funci6n cerebral, todavia no se ha presentado una evidencia concreta.

Varias invenciones han indicado que utilizan acido araquid6nico para mantener la funci6n cerebral. El "potenciador de la capacidad de aprendizaje" descrito en el documento jP-A-6/256179 es una invenci6n que tiene como su ingrediente activo un derivado de 1, 2-diacil-sn-glicerol. Se listan diversos acidos grasos poliinsaturados en la posici6n 2, y el acido araquid6nico se indica como uno de esos acidos. Sin embargo, s6lo un derivado de 1, 2-diacilsn-glicerol en el que esta unido acido docosahexaenoico se indica especificamente en los ejemplos, aunque el acido araquid6nico solamente se lista, sin ninguna demostraci6n de su efecto. Un nuevo mejorador de la funci6n cerebral y una combinaci6n de gangli6sido y acido araquid6nico como un medio para suministrar una composici6n nutriente que contiene los mismos se indican en "una composici6n mejoradora de la funci6n cerebral y nutriente" descrita en el documento jP-A-10/101568. Sin embargo, aunque un experimento que usa ratas envejecidas naturalmente se indica como un ejemplo de ensayo, la edad de las ratas en el ensayo es de solo 13 meses, lo que es equivalente a una edad humana de 33 anos (un dia para la rata es equivalente a un mes para los seres humanos) , haciendo asi dificil considerar tal ensayo como indicativo de un modelo de envejecimiento. Ademas, la proporci6n o cantidad de acido araquid6nico en el fosfolipido cerebral tipicamente no exhibe cambios a esta edad y, puesto que tampoco se observan disminuciones en la funci6n cerebral provocadas por el envejecimiento a esta edad, se consideraria tipicamente que seria improbable que se produjeran los efectos del acido araquid6nico. En realidad, el efecto del acido araquid6nico solo no se evaluaba en el ejemplo de ensayo, y meramente indicaba que el acido araquid6nico aumenta el efecto del gangli6sido.

El "activador de isozima de proteina quinasa C" descrito en el documento jP-A-6/279311 indica la activaci6n de proteina quinasa C, que representa un papel importante en la transmisi6n intracelular de informaci6n, y un farmaco terapeutico para la demencia senil como su efecto adjunto. Sin embargo, el ingrediente activo es un derivado de fosfatidilserina que tiene acidos grasos poliinsaturados como sus acidos grasos constituyentes, y uno de esos acidos grasos poliinsaturados es el acido araquid6nico. Sin embargo, en los ejemplos, no hay grandes diferencias en el efecto del acido araquid6nico entre derivados de fosfatidilserina unidos con acido linoleico y acido a-linolenico,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composici6n que comprende como ingrediente activo acido araquid6nico y/o un compuesto que tiene acido araquid6nico como un acido graso constituyente, para la prevenci6n o mejora de sintomas de memoria disminuida o capacidad de aprendizaje disminuida provocadas por una funci6n cerebral disminuida.

2. Una composici6n de acuerdo con la reivindicaci6n 1, en la que dicho ingrediente activo es un ester alcoh6lico de acido araquid6nico, o un triglicerido, fosfolipido o glicolipido en el que la totalidad o una porci6n de los acidos grasos constituyentes son acido araquid6nico.

3. Una composici6n de acuerdo con la reivindicaci6n 2, que comprende dicho triglicerido, en el que acidos grasos de cadena media estan unidos en las posiciones 1, 3 y acido araquid6nico esta unido en la posici6n 2.

4. Una composici6n de acuerdo con la reivindicaci6n 3, en la que 5% en moles o mas de triglicerido total es dicho triglicerido en el que acidos grasos de cadena media estan unidos en las posiciones 1, 3 y acido araquid6nico esta unido en la posici6n 2.

5. Una composici6n de acuerdo con la reivindicaci6n 3 o 4, en la que dichos acidos grasos de cadena media se seleccionan de acidos grasos que tienen 6 a 12 atomos de carbono.

6. Una composici6n de acuerdo con la reivindicaci6n 5, en la que dichos acidos grasos de cadena media se seleccionan de acidos grasos que tienen 8 atomos de carbono.

7. Una composici6n de acuerdo con la reivindicaci6n 2, que comprende dicho triglicerido en el que la totalidad o una porci6n de los acidos grasos constituyentes son acido araquid6nico.

8. Una composici6n de acuerdo con la reivindicaci6n 7, en la que la proporci6n de acido araquid6nico en dicho triglicerido es 10% en peso o mas, con relaci6n a todos los acidos grasos que componen el triglicerido.

9. Una composici6n de acuerdo con la reivindicaci6n 7 o la reivindicaci6n 8, en la que dicho triglicerido se extrae de un microorganismo perteneciente al genero Morlierella.

10. Una composici6n de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en la que dicho triglicerido esta sustancialmente libre de acido eicosapentaenoico.

11. Una composici6n de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que la cantidad de acido eicosapentaenoico no supera un quinto de la cantidad de acido araquid6nico de la composici6n.

12. Una composici6n de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende adicionalmente acido docosahexaenoico y/o un compuesto que tiene acido docosahexaenoico como un acido graso constituyente.

13. Una composici6n de acuerdo con la reivindicaci6n 12, en la que dicho compuesto que tiene acido docosahexaenoico como un acido graso constituyente es un ester alcoh6lico de acido docosahexaenoico o un triglicerido, fosfolipido o glicolipido en el que la totalidad o una porci6n de los acidos grasos constituyentes son acido docosahexaenoico.

14. Una composici6n de acuerdo con la reivindicaci6n 12 o 13, en la que la relaci6n en peso de acido araquid6nico a acido docosahexaenoico en la combinaci6n de acido araquid6nico y acido docosahexaenoico esta en el intervalo 0, 1 a 15.

15. Una composici6n de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en la que dichos sintomas son sintomas en la depresi6n o la demencia.

16. Una composici6n de acuerdo con la reivindicaci6n 15, en la que la demencia es demencia de Alzheimer o demencia cerebrovascular.

17. Una composici6n de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, que es una composici6n farmaceutica.

18. Una composici6n farmaceutica de acuerdo con la reivindicaci6n 17, que es para administraci6n oral a de 0, 1 a 2 g al dia, determinada como acido araquid6nico.

19. Una composici6n de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en donde la composici6n es una composici6n alimentaria.

20. Una composici6n alimentaria de acuerdo con la reivindicaci6n 19 cuando depende de la reivindicaci6n 3, en donde la composici6n alimentaria contiene 0, 001% o mas en peso del triglicerido en el que acidos grasos de cadena media estan unidos en las posiciones 1, 3 y acido araquid6nico esta unido en la posici6n 2.

21. Una composici6n alimentaria de acuerdo con la reivindicaci6n 19 o 20, que es un suplemento nutricional o un alimento geriatrico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Composición que comprende cinamaldehído y cinc, del 8 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición que comprende cinamaldehído y cinc para la utilización en la mejora de uno o más de rendimiento cognitivo, cognición, humor o memoria en un […]

Moduladores heteroaromáticos del receptor NMDA y usos de los mismos, del 24 de Junio de 2020, de Cadent Therapeutics, Inc: Un compuesto representado por la Fórmula I **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que: los anillos A y B son un sistema heteroaromático […]

Sales de butirato para uso en enfermedades inflamatorias, del 17 de Junio de 2020, de Birrbeheer B.V: Una preparación que comprende una sal de butirato para uso en el tratamiento de un sujeto que padece una enfermedad que está asociada con inflamación sistémica, […]

Derivados de indolin-2-ona, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto de fórmula **(Ver fórmula)** en la que A es fenilo o un grupo heteroarilo de cinco o seis miembros, que contiene […]

Esteroides neuroactivos, composiciones y usos de los mismos, del 29 de Abril de 2020, de Sage Therapeutics, Inc: Un compuesto de la fórmula: **(Ver fórmula)** o sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Régimen de dosificación para dosis olvidadas para ésteres de paliperidona inyectables de acción prolongada, del 22 de Abril de 2020, de Janssen Pharmaceuticals, Inc: Un depósito de palmitato de paliperidona inyectable para su uso en el tratamiento de un paciente con necesidad de tratamiento psiquiátrico seleccionado […]

Nuevos moduladores de la actividad del receptor de 5-hidroxitriptamina 7 y su método de uso, del 15 de Abril de 2020, de TEMPLE UNIVERSITY OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION: Compuesto seleccionado del grupo que consiste en: 2-(4-(2-(4,4-dietil-5-oxotetrahidrofuran-2-il)etil)piperazin-1-il)benzonitrilo; 3,3-dietil-5-(2-(4-(4-metoxifenil)piperazin-1-il)etil)dihidrofuran-2(3H)-ona; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .