COMPOSICIÓN SÓLIDA QUE CONTIENE ESPORAS DE BACTERIAS NO PATÓGENAS DEL GÉNERO BACILLUS.

Composición sólida de esporas de bacterias no patogénicas del género Bacillus adsorbidas sobre una matriz formada:

- por al menos un compuesto adsorbente insoluble en agua elegido del grupo formado por arcillas, caolín, carbonato de calcio, sílices coloidales y silicato de magnesio y aluminio, y - por un derivado de celulosa, caracterizada por que: la relación en peso entre dicho compuesto adsorbente y dicho derivado de celulosa está comprendida entre 90:10 y 10:90, y la composición es apta para obtenerse mediante la técnica del lecho fluidizado por aire

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/008384.

Solicitante: SANOFI-AVENTIS S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE LUIGI BODIO 37/B 20158 MILAN ITALIA.

Inventor/es: PRATO,TIZIANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Julio de 2002.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K35/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61K9/16H2
  • A61K9/16H6F

Clasificación PCT:

  • A61K35/74 A61K 35/00 […] › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61K47/38 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Celulosa; Sus derivados.

Clasificación antigua:

  • A61K35/74 A61K 35/00 […] › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61K47/38 A61K 47/00 […] › Celulosa; Sus derivados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356325_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una composición sólida que contiene esporas de bacterias no patogénicas para uso en los sectores farmacéutico, veterinario o de la nutrición, especialmente a una composición que contiene esporas de bacterias del género Bacillus.

La formulación de esporas con el fin de su administración a hombres o animales es difícil y problemática 5 puesto que, al tratarse de material vivo, si se adoptan procedimientos no apropiados, se corre el riesgo de perder una parte considerable de principio activo.

Son conocidas diferentes composiciones sólidas basadas en esporas. Se realizan según técnicas diferentes tales como, por ejemplo, la liofilización o el "secado por pulverización", al igual que son conocidas suspensiones líquidas de esporas o simples mezclas de esporas con excipientes convencionales de la técnica farmacéutica tales 10 como, por ejemplo, el documento WO 99/49877, en que se describen composiciones de esporas de bacilos que producen ácido láctico para la reducción del nivel de colesterol.

Uno de los inconvenientes principales de la técnica anterior es la baja estabilidad de las composiciones resultantes, factor crítico que no permite el almacenamiento durante periodos razonablemente largos y que hace necesario el almacenamiento y la conservación de la composición antes de su empleo a bajas temperaturas con el 15 fin de mantener lo más inalteradas posibles las propiedades de las esporas.

Otro inconveniente de las composiciones de la técnica anterior es la baja concentración de principio activo, por tanto de esporas, que puede introducirse en la composición misma.

Están disponibles en el mercado composiciones líquidas basadas en esporas, por ejemplo, la suspensión de esporas de bacilos comercializada en Italia desde hace mucho tiempo con la marca "Enterogermina®". Aunque 20 sea eficaz y apreciada desde hace tiempo por los consumidores, esta suspensión no puede contener una concentración muy elevada de principio activo (superior a 2.000 millones de esporas/5 ml).

El objetivo de la presente invención es proporcionar una composición sólida basada en esporas de bacterias no patogénicas, denominadas de aquí en adelante simplemente "esporas", que sea sencilla de producir, fácil de almacenar y que contenga una cantidad elevada de principio activo y estable con el tiempo. 25

Se ha encontrado ahora que, al hacer adsorber las esporas sobre una matriz apropiada, utilizando la técnica de lecho fluidizado por aire, se obtiene una forma sólida de esporas de muy alta concentración, fácil de tratar industrialmente y muy estable.

Especialmente, se ha encontrado que esta forma sólida, denominada de aquí en adelante "composición", permite fijar a la matriz una cantidad elevada de esporas creando una composición sólida de alta concentración cuya 30 granulometría y superficie específica la hacen particularmente adaptada para la liberación in vivo de esporas a lo largo del tracto gastrointestinal.

Además, se ha encontrado que la composición está dotada de excelentes propiedades de fluidez y, por ello, es apta para tratarse industrialmente con el fin de su formulación en composiciones monodosis o mutidosis, sin que sea necesario someterla a tratamientos posteriores. 35

Así, según uno de sus aspectos, la invención se refiere a una composición de esporas de bacterias no patogénicas del género Bacillus adsorbidas sobre una matriz formada por al menos un compuesto insoluble en agua y un derivado de celulosa, apta para obtenerse mediante la técnica del lecho fluidizado por aire.

Más particularmente, la invención se refiere a una composición de esporas de bacterias no patogénicas del género Bacillus apta para obtenerse mediante un procedimiento que comprende tratar según la técnica del lecho 40 fluidizado por aire una suspensión líquida de dichas esporas con una matriz formada por un compuesto adsorbente insoluble en agua y un derivado de celulosa.

Según la presente invención, la expresión "compuesto adsorbente" designa un compuesto químico cualquiera, o una mezcla de compuestos químicos, que pueda ingerirse y esté dotado de propiedades adsorbentes; preferiblemente, el compuesto adsorbente insoluble en agua se elige del grupo formado por arcillas, caolín, 45 carbonato de calcio, sílices coloidales, silicato de magnesio y aluminio, siendo particularmente ventajoso el caolín.

Según la invención, la expresión "derivado de celulosa" designa un derivado cualquiera de celulosa que pueda ingerirse tal como, por ejemplo, celulosa microcristalina, metilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, etc., del que estén comercialmente disponibles amplios intervalos comerciales, siendo particularmente preferible la celulosa microcristalina. 50

Se entiende, incluso cuando no se indica explícitamente, que todos los componentes de la composición de la invención son del tipo que puede ingerirse por hombres y/o animales, es decir, "no tóxicos". Especialmente, se elegirán la naturaleza y calidad de los componentes en función del uso último de la composición, y su género y pureza serán por tanto apropiados y compatibles con los empleos finales de la composición; en consecuencia, a

modo ilustrativo, cuando la composición está destinada a tratamiento farmacéutico, el género y pureza de los componentes deberán ser aceptables a nivel farmacéutico y demás.

Se entiende por las expresiones "esporas adsorbidas", "adsorción" o "adsorber", según la presente invención, la retención de esporas en la superficie de la matriz, de donde dichas esporas son liberables en el tracto digestivo. 5

Las esporas pueden retenerse sobre la matriz mediante cualquier ligamiento, a saber, mediante cualquier enlace posible (químico, biológico, físico, etc.) según el tipo de matriz usada.

Las cantidades relativas de los dos componentes que constituyen la matriz pueden variar en un amplio abanico. Por ejemplo, la relación en peso entre el compuesto adsorbido y el derivado de celulosa puede estar comprendida entre 90:10 y 10:90, preferiblemente entre 70:30 y 30:70, aún más preferiblemente entre 60:40 y 40:60, 10 estando los dos componentes presentes ventajosamente en la matriz a una relación en peso de aproximadamente 50:50.

En cualquier caso, la matriz de la invención es una mezcla insoluble en agua, inerte frente a las esporas, en que por "inerte frente a las esporas" se entiende que no interfiere negativamente con las esporas.

Las esporas que pueden emplearse en la presente invención son preferiblemente esporas de bacterias no 15 patogénicas particularmente útiles en los sectores farmacéutico, veterinario y/o de la nutrición. La composición de la presente invención puede contener esporas de un solo bacilo o esporas de diferentes bacilos mezcladas.

Según un aspecto preferido, la composición de la invención comprende esporas de Bacillus subtilis o de Bacillus clausii.

Preferiblemente, la composición de la invención comprende esporas de una o varias cepas de Bacillus 20 clausii (cuya denominación taxonómica anterior era Bacillus subtilis), depositadas según el Tratado de Budapest en el CNCM Institut Pasteur con los números de orden: I-273, I-274, I-275, I-276.

Para la preparación de la composición, se usa la técnica del lecho fluidizado por aire bien conocida por el experto en la materia.

Según esta técnica, se pulveriza una suspensión acuosa que contiene las esporas, denominada de aquí en 25 adelante "suspensión concentrada", sobre una matriz obtenida mezclando al menos un compuesto adsorbente y un derivado de celulosa, agitada constantemente con un flujo de aire durante todo el transcurso del procedimiento, en una herramienta prevista con ese fin tal como, por ejemplo, una máquina de granulación en lecho fluidizado por aire.

La suspensión concentrada es acuosa y presenta una muy alta concentración de esporas.

Según un aspecto particularmente ventajoso de la invención, la suspensión concentrada se obtiene 30 mediante inoculación de una o varias cepas de bacilos en un medio de cultivo (por ejemplo, basado en peptonas y sales minerales), incubando la mezcla a una temperatura apropiada durante 48-72 horas en condiciones aeróbicas, separando por centrifugación las células del medio agotado con agua... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición sólida de esporas de bacterias no patogénicas del género Bacillus adsorbidas sobre una matriz formada:

- por al menos un compuesto adsorbente insoluble en agua elegido del grupo formado por arcillas, caolín, carbonato de calcio, sílices coloidales y silicato de magnesio y aluminio, y 5

- por un derivado de celulosa,

caracterizada por que:

la relación en peso entre dicho compuesto adsorbente y dicho derivado de celulosa está comprendida entre 90:10 y 10:90, y

la composición es apta para obtenerse mediante la técnica del lecho fluidizado por aire. 10

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que es apta para obtenerse mediante un procedimiento que comprende tratar, según la técnica del lecho fluidizado por aire, una suspensión líquida de dichas esporas con una matriz formada por al menos un compuesto adsorbente insoluble en agua y un derivado de celulosa.

3. Composición según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que contiene de 3.000 a 30.000 15 millones de dichas esporas por gramo de composición.

4. Composición según la reivindicación 3, caracterizada por que contiene de 5.000 a 20.000 millones de dichas esporas por gramo de composición.

5. Composición según la reivindicación 4, caracterizada por que contiene aproximadamente 10.000 millones de dichas esporas por gramo de composición. 20

6. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que dicha composición adsorbente es caolín.

7. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que dicha composición adsorbente es carbonato de calcio.

8. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que dicho derivado de celulosa 25 es celulosa microcristalina.

9. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la relación en peso entre dicho compuesto adsorbente y dicho derivado de celulosa está comprendida entre 70:30 y 30:70.

10. Composición según la reivindicación 9, caracterizada por que dicha relación es de aproximadamente 50:50. 30

11. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 10 en forma de unidad de dosificación en cápsulas duras o saquitos.

12. Composición según la reivindicación 11, que contiene por cada unidad de dosificación de 1.000 a 10.000 millones de dichas esporas, de 50 a 500 mg de caolín y de 50 a 600 mg de celulosa microcristalina.

13. Composición según la reivindicación 12, que contiene por cada unidad de dosificación de 2.000 a 5.000 35 millones de dichas esporas, de 50 a 250 mg de caolín y de 50 a 300 mg de celulosa microcristalina.

14. Composición según la reivindicación 11, que contiene por cada unidad de dosificación aproximadamente 2.000 millones de dichas esporas en cápsulas duras.

15. Composición según la reivindicación 11, que contiene por cada unidad de dosificación 40 aproximadamente 6.000 millones de dichas esporas en cápsulas duras.

16. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada por que dichas esporas son esporas de Bacillus subtilis o de Bacillus clausii.

17. Composición según la reivindicación 16, caracterizada por que dichas esporas provienen de una o más cepas elegidas entre Bacillus clausii I-273, I-274, I-275 y I-276. 45

18. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada por que dichas esporas son una mezcla de esporas de bacilos diferentes.

19. Medicamento que comprende la composición según una de las reivindicaciones 1 a 18.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cepa de Faecaslibacterium Prausnitzii CNCM I-4573 para el tratamiento y la prevención de una inflamación gastrointestinal, del 15 de Julio de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Cepa bacteriana de la especie Faecalibacterium prausnitzii depositada en la CNCM bajo el número de acceso CNCM I-4573, para su utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

Composiciones que comprenden cepas bacterianas, del 15 de Julio de 2020, de 4D Pharma Research Limited: Una composición que comprende una cepa bacteriana de la especie Eubacterium contortum, en donde la composición no contiene ninguna otra cepa o especie […]

BACTERIA DE HOLDEMANELLA SP. Y USO DE LA MISMA, del 2 de Julio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a sus componentes celulares, metabolitos, […]

Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma, del 26 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma. La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a […]

COMPOSICIONES HOMEOPÁTICAS A BASE DE VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS Y VIBRIO ALGINOLYTICUS Y SU USO COMO INMUNOESTIMULANTES EN EL CULTIVO DE ESPECIES ACUÁTICAS, del 25 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C: La presente invención se refiere a composiciones homeopáticas a base de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio Alginolyticus para uso inmunoestimulante en acuicultura, […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Composiciones farmacéuticas y alimenticias basadas en Hafnia alvei para inducir saciedad y prolongar la saciedad, del 27 de Mayo de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un método cosmético no terapéutico para inducir saciedad en un sujeto que lo necesita que comprende administrar oralmente al sujeto una cantidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .