COMPOSICIÓN QUE CONTIENE ACEITE DE CITRONELA DE JAVA Y SU USO PARA LA DEFENSA CONTRA INSECTOS.

Composición, que comprende el 4,5-50% en peso de aceite esencial de citronela de Java de Cymbopogon Winterianus Jowitt,

el 3-30% en peso de triglicérido vegetal y el 0,1-10% en peso de al menos un ácido orgánico, así como un disolvente y/o un vehículo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/003944.

Solicitante: FULLTEC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CHAMERSTRASSE 14 6301 ZUG SUIZA.

Inventor/es: BENCSITS, FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Abril de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N65/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00).

Clasificación PCT:

  • A01N25/02 A01N […] › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes.
  • A01N27/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen hidrocarburos.
  • A01N43/04 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › con un heteroátomo.
  • A01N65/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00).

Clasificación antigua:

  • A01N25/02 A01N 25/00 […] › que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes.
  • A01N27/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen hidrocarburos.
  • A01N43/04 A01N 43/00 […] › con un heteroátomo.
  • A01N65/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363871_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un agente para la defensa contra insectos (repelente) contra insectos que vuelan, que pican, que muerden y que succionan, así como animales invertebrados molestos del género Acarina (ácaros y garrapatas).

Los repelentes son sustancias químicas que actúan de manera que alejan insectos y Acarina. Es de gran importancia práctica su uso en la higiene humana y veterinaria, protegiendo a personas y animales de una plaga de parásitos que succionan la sangre, que pican, que muerden y por tanto no sólo molestos, sino también potencialmente transmisores de enfermedades (malaria, encefalitis por garrapatas, borreliosis de Lyme, y muchas más). En el caso de repelentes que se aplican directamente sobre la piel es necesario que sean tolerables por la piel, no tóxicos, resistentes al sudor y a la luz y desde el punto de vista cosmético, de manera correcta no perjudiciales para la piel en su exterior (sequedad, formación de arrugas) y farmacológicamente saludables (irritaciones, penetración en capas de la piel más profundas y en la circulación sanguínea y linfática).Además, la protección de las partes de la piel tratadas, o la protección de las personas y animales mediante objetos del entorno tratados debe durar el mayor tiempo posible y la amplitud del efecto de los repelentes debe ser lo más grande posible, es decir deben actuar contra la mayor cantidad posible de parásitos y animales molestos distintos.

En el pasado y en medida reducida hasta hoy en día se utilizaron y utilizan como repelentes aceites esenciales, tales como aceite de citronela y de hierba de limón, así como aceite de clavo, de lavanda y de eucalipto, así como alcanfor, pero todos ellos presentan graves desventajas, que son por ejemplo:

- componentes preocupantes, tales como por ejemplo eugenol en el aceite de clavo, que en experimentos se encontró que era carcinógeno, mutagénico e irritante de la piel, o cineol en el aceite de Eucalyptus globulus, que sobre la piel puede provocar exantemas que pican intensamente,

- sólo eficacia de corta duración, ya que todos los aceites esenciales se evaporan rápidamente mediante la temperatura corporal de la superficie de la piel y con ello son necesarios frecuentes tratamientos posteriores, para garantizar la protección,

- falta total de resistencia a la luz y con ello el riesgo permanente de fitosensibilización y alteraciones del producto ya antes de la aplicación.

Por tanto, en el pasado reciente se sustituyeron principalmente por los denominados repelentes sintéticos. Repelentes sintéticos usados en el estado de la técnica son por ejemplo éster dimetílico del ácido ftálico, 1,2etilhexano-1,3-diol, éster n-butílico del ácido 3,4-dihidro-2,2-dimetil-4-oxo-2H-piran-6-carboxílico, éster dipropílico del ácido succínico, N,N-dietil-3-metilbenzamida (DEET, también N,N-dietil-m-toluamida) y éster di-n-propílico del ácido piridin-2,5-dicarboxílico (Ullmanns Encyclopädie der techn. Chemie, 4ª edición, volumen 13, pág. 237 y siguientes, 1977). En los últimos tiempos se utiliza en mayor medida piperidincarboxilato de hidroxietilbutilo [éster 2-(2hidroxietil)-1-metilpropílico del ácido 1-piperidincarboxílico]. Sin embargo, con frecuencia estos repelentes sintéticos no son resistentes al sudor, irritan la mucosa e igualmente pueden penetrar a través de la capa superior de la piel y con ello acumularse en el organismo, no estando completamente estudiados los efectos secundarios que resultan de ello, pero se tiene la sospecha fundada de efectos perjudiciales.

Por consiguiente, la presente invención se basa en el objetivo de proporcionar un agente de defensa contra insectos eficaz para la aplicación directamente sobre la piel, y/o la ropa y/u otros objetos y materiales (ropa de cama, toldos, manteles, etc.) que rodean al usuario que quiere protegerse frente a picaduras y mordeduras molestas, perjudiciales

o que transmiten enfermedades de insectos y acáridos (en particular garrapatas) basándose en materias primas naturales e idénticas a las naturales con el menor riesgo toxicológico, que además durante un intervalo de tiempo lo más largo posible revele una elevada eficacia.

Este objetivo se soluciona según la invención mediante un agente de defensa contra insectos según la reivindicación

1. Las configuraciones preferidas se indican en las reivindicaciones dependientes. La eficacia de la composición según la invención se basa en una composición de sustancias que desde hace mucho tiempo se conocen como agentes de defensa contra insectos, pero debido a su eficacia de corta duración y por tanto con frecuencia insuficiente, ya no se usan o se usan poco.

A continuación se describen los componentes individuales utilizados según la invención de la composición.

El aceite de citronela usado según la invención (también denominado aceite de sorgo) es un producto natural, que de manera habitual se obtiene mediante destilación por arrastre de vapor de productos brutos adecuados. Este producto natural comprende como componente principal citronelal, geraniol, borneol y citronelol, junto con otros derivados terpénicos. Según la invención, es sin embargo eficaz según lo requerido sólo un aceite de citronela natural, que es el aceite de citronela de Java de Cymbopogon Winterianus Jowitt. Esta planta, de la que se obtiene el aceite esencial eficaz según la invención, existe en Bali así como en algunas islas vecinas. El producto puede obtenerse por ejemplo comercialmente de la empresa Düllberg-Konzentra (Hamburgo). De manera sorprendente, por el contrario, por ejemplo el aceite de citronela de Indonesia de Cymbopogon nardus no es eficaz.

El triglicérido vegetal usado según la invención puede ser cualquier triglicérido vegetal. Sin embargo, se prefiere el triglicérido vegetal aceite de coco y/o aceite de soja, que pueden usarse individualmente o en mezclas. A este respecto los dos aceites preferidos son iguales en su eficacia en la composición según la invención. Además de aceite de coco o aceite de soja naturales pueden utilizarse según la invención también mezclas idénticas a las naturales de triglicéridos obtenidos de manera sintética o natural, que en su mezcla corresponden entonces a los productos naturales.

El aceite de coco es un aceite de consistencia mantecosa, de blanco a amarillo claro, con un punto de fusión de 20 a 23ºC. El aceite de coco puede obtenerse mediante prensado y extracción de las semillas del cocotero. A este respecto el aceite de coco es una mezcla de distintos triglicéridos, cuya composición exacta varía en función del lugar de origen y de las condiciones de crecimiento de los productos brutos. A continuación se expone una composición típica:

Ácido graso Porcentaje (% en peso) Ácido hexanoico 0,2-1,0 Ácido octanoico 5,4-8,0 Ácido decanoico 6,5-8,5 Ácido láurico 45,0-51,0 Ácido mirístico 16,5-18,5 Ácido palmítico 9,0-10,5 Ácido esteárico 2,0-2,3 Ácido behénico 0,2-0,4 Ácido oleico 8,0-10,0 Ácido linoleico 0,7-1,0

El aceite de soja utilizado según la invención es un producto natural, que existe principalmente en forma de un aceite semiseco y graso, de amarillo a amarillo pardo, que se obtiene mediante prensado y/o extracción con hidrocarburos de habas de soja o grano triturado de soja. El aceite de soja es también una mezcla de distintos triglicéridos, cuya composición puede variar a su vez en función de los productos de partida. A continuación se expone una composición típica, que sin embargo sólo tiene en cuenta los componentes principales.

Ácido graso (índice de carbono: número de dobles enlaces) Porcentaje (% en peso (valor más frecuente)) C16:0 7,0-14 (10) C18:0 1,4-4,5 (4,0) C18:1 19-30 (21) C18:2 44-62 (56) C18:3 4-11 (8)

Además de los ácidos grasos mencionados anteriormente, el aceite de soja comprende cantidades reducidas de ácidos grasos con 14 o menos átomos de carbono (inferiores al 0,6% en peso), un porcentaje reducido de ácidos grasos C16 con un doble enlace (inferior al 0,5% en peso), así como cantidades reducidas de ácidos grasos con 20 ó 22 átomos de carbono y cero o un doble enlace (en cada caso inferiores al 1,0% en peso).

Los ácidos orgánicos utilizados según la invención pueden ser cualquier ácido obtenido de manera natural u obtenido de manera sintética. Se prefieren ácidos orgánicos según la invención, seleccionados del grupo ácido cítrico, ácido benzoico, ácido láctico, ácido sórbico, ácido málico, ácido tartárico, ácido glucónico, ácido fumárico y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición, que comprende el 4,5-50% en peso de aceite esencial de citronela de Java de Cymbopogon Winterianus Jowitt, el 3-30% en peso de triglicérido vegetal y el 0,1-10% en peso de al menos un ácido orgánico, así como un disolvente y/o un vehículo.

5 2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el triglicérido vegetal es aceite de coco.

3. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el triglicérido vegetal es aceite de haba de soja.

4. Composición según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la composición se encuentra en forma de una disolución acuosa.

10 5. Composición según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, en forma de una emulsión, dispersión, loción, crema, disolución o de un gel.

6. Uso de una composición según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, para la defensa contra parásitos y animales invertebrados molestos que vuelan, que reptan, que pican, que muerden y que succionan.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA APLICACIÓN EN APICULTURA Y AGRONOMÍA, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición pesticida orgánica útil en aplicaciones agronómicas, incluso para eliminar ácaros de colmena, que comprende una combinación de extractos […]

Agentes de acondicionamiento del suelo, del 1 de Julio de 2020, de OGET Innovations GmbH: Un proceso de extracción de múltiples etapas para preparar un agente de acondicionamiento del suelo, que comprende un extracto de una planta del género Asclepias, en el que el […]

Método para el control de mosquitos, del 10 de Junio de 2020, de Dobson, Stephen: Un método para el control de mosquitos que comprende: criar insectos adultos; tratar los insectos adultos con uno o más insecticidas que comprenden al menos […]

Composiciones oftálmicas, del 15 de Abril de 2020, de ORALDENT LIMITED: Un método para almacenar o desinfectar una lente de contacto que comprende poner dicha lente de contacto en contacto con una composición, con una composición de desinfección […]

Método para tratamiento antigerminación de tubérculos con cantidad reducida de CIPC, del 8 de Abril de 2020, de Arysta LifeScience Benelux sprl: Método para un tratamiento antigerminación de tubérculos que comprende la siguiente etapa: - aplicar CIPC, en donde este acrónimo significa 3-clorofenilisopropilcarbamato, […]

Imagen de 'Combinaciones de compuestos antifúngicos y aceite del árbol del…'Combinaciones de compuestos antifúngicos y aceite del árbol del té, del 25 de Marzo de 2020, de Stockton (Israel) Ltd: Un procedimiento de tratamiento de una infección de plantas provocada por un hongo de la clase de los ascomicetos, que comprende aplicar a la […]

Proceso para despolimerizar cutina, del 11 de Marzo de 2020, de Apeel Technology Inc: Un método para preparar monómeros, oligómeros, ésteres de los mismos o combinaciones de los mismos derivados de la cutina a partir de material vegetal que contiene […]

Membrana y método para la conservación de productos agrícolas, del 19 de Febrero de 2020, de Agricultural Research Council: Una membrana para la conservación de productos agrícolas que comprende: - primera y segunda capas poliméricas externas; y - una capa interna dispersada entremedio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .