COMPOSICIÓN NUTRICIONAL PARA LA DETOXIFICACIÓN Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER.

Una cantidad eficaz desde el punto de vista biológico de un extracto de achicoria que se utiliza para reducir un riesgo de cáncer en un mamífero,

de manera que (i) el extracto de achicoria se extrae por hidrólisis ácida y la extracción del disolvente se realiza con acetato de etilo, (ii) el extracto de achicoria incluye un agente fitoquímico que induce la actividad de la glutatión-S-transferasa en el mamífero

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/006720.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: MALNOE, ARMAND, OFFORD CAVIN,ELIZABETH, CAVIN,Christophe.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Junio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/00C2
  • A23K1/16E
  • A23K1/16L
  • A23K1/18N
  • A23L1/0528
  • A23L1/30B2
  • A61K36/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Asteraceae o Compositae (familia del áster o del girasol) p. ej. margarita, crisantemo, aquilea o equinácea.
  • A61K36/8962 A61K 36/00 […] › Allium, p. ej. cebolla, puerro, ajo o cebolleta.
  • A61K36/8965 A61K 36/00 […] › Asparagus, p. ej. esparrago o esparragera.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.

Clasificación PCT:

  • A61K36/28 A61K 36/00 […] › Asteraceae o Compositae (familia del áster o del girasol) p. ej. margarita, crisantemo, aquilea o equinácea.

Clasificación antigua:

  • A23K1/14
  • A23K1/16
  • A23K1/18
  • A23L1/0528
  • A23L1/30
  • A61K35/78

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362572_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere en general a las composiciones nutricionales. Más específicamente, la presente invención se refiere a las composiciones nutricionales que incluyen extractos de achicoria, para mejorar la salud de humanos y animales.

Fundamento de la invención

La necesidad de mejorar la salud de los mamíferos ha sido y sigue siendo el motivo de los esfuerzos continuos en investigación y de los descubrimientos para prevenir enfermedades. En general, se sabe que los alimentos, las fuentes dietéticas u otras fuentes nutricionales contienen una serie de constituyentes o agentes que se cree que son capaces de ejercer un efecto protector tanto en humanos como en animales.

Por ejemplo, se sabe que los oligosacáridos, como la inulina y diversos fructooligosacáridos, tienen efectos prebióticos, como promover el crecimiento de las bifido-y lactobacterias en el tracto gastrointestinal a costa de los patógenos que incluyen, por ejemplo, el Clostridium perfringens. Ver, por ejemplo, Gibson y cols., Food Microbiology, 11(6), páginas 491-498(1994). Aunque la mayoría de la experimentación se ha llevado a cabo in vitro, existen informes de que estos oligosacáridos tienen un efecto similar en el intestino de ratas y humanos. A este respecto, en general se sabe que incentivar el crecimiento de bifido y lactobacterias mediante el uso de oligosacáridos puede proporcionar una diversidad de efectos beneficiosos en animales y humanos, como la prevención y/o el tratamiento de diarrea, mayor crecimiento, una mayor capacidad de reproducción o bien otros efectos beneficiosos para la salud.

Además, un mecanismo básico por el cual se cree que los agentes dietéticos protegen contra el cáncer es porque inducen la detoxificación enzimática que impide que los agentes causantes del cáncer reaccionen o se unan a puntos de referencia críticos susceptibles al crecimiento de células cancerosas. La investigación ha indicado que los compuestos bioactivos como el cafestol y el kahweol en el café pueden inducir la actividad total de la glutatión-Stransferasa (“GST”) A.C. Huggett y cols.; Chemoprotective Effects of coffee and its components Cafestol and Kahweol; Effects on xenobiotic metabolising enzymes, Asic, 16 Colloque, Kyoto, pp. 65-72(1995). De las enzimas GST se cree que básicamente son una familia esencial de enzimas con distribución específica tisular que son capaces de promover la inactivación carcinogénica por su capacidad para catalizar la reacción de una amplia variedad de electrófilos al glutatión. A este respecto, se piensa en general que la mayoría de carcinógenos o cancerígenos activados son grupos electrófilos. Wim A. Nijhoff y cols.; Carcinogenesis, vol. 16 no. 4, pp. 955-957 (1995)

La inulina o bien otros agentes dietéticos que presumiblemente mejoran la salud en los humanos y animales tal como se ha comentado antes, pueden proceder de plantas o bien otras fuentes naturales. Por ejemplo, se sabe que la inulina se obtiene de plantas que tienen una alta concentración en inulina, como la chicoria, Jerusalem artichoke, puerro y espárrago. A este respecto, la planta se purifica o trata previamente a su uso para aumentar el sabor de la misma, así como para eliminar, o al menos minimizar un gusto amargo típicamente asociado a la chicoria. Ver por ejemplo, la patente americana 4.865.852. En la chicoria, el sabor amargo procede de las lactonas de sesquiterpeno, como la lactucina y lactucopicrina. Además, se cree que la purificación o bien cualquier otro tratamiento de la planta previamente al uso puede aportar un control más exacto de las cantidades de los agentes bioactivos, como la inulina, que se añadirá a la dieta de un ser humano y/o animal.

En general, el producto de la planta purificada se prepara por hidrólisis con ácidos o enzimas. Luego se recoge el hidrolizado y se condensa para obtener el agente bioactivo, como la inulina. Por ejemplo, el documento de la patente japonesa nr. 63-309147 informa sobre la trituración de tubérculos de chicoria, hidrolizándolos parcialmente con ácidos y luego secando el hidrolizado con o sin neutralización. Sin embargo, la purificación de, por ejemplo, fructooligosacáridos e inulina, se puede añadir al coste del producto dietético. Como consecuencia de ello, el uso de productos dietéticos se ha limitado generalmente a alimentos especiales o productos dietéticos en humanos y animales.

Por lo tanto existe una necesidad de una composición nutricional que incluya ingredientes naturales, como chicoria y/o extractos de la misma, que sean agradables para los humanos y animales, que se puedan fabricar de forma económica, y que puedan mejorar la salud de los humanos y animales, así como prevenir el cáncer.

Resumen de la invención

La presente invención se refiere a las composiciones nutricionales que se pueden utilizar para mejorar la salud en seres humanos y animales, en particular, para prevenir el cáncer. Las composiciones nutricionales de la presente invención incluyen al menos un agente fitoquímico. Los solicitantes han descubierto que la combinación de fibra dietética fermentable, preferiblemente fibras prebióticas, y agentes fitoquímicos puede proceder de una fuente común, como una planta incluyendo la achicoria. Usando modelos in vitro de hepatocitos de roedores, los solicitantes han demostrado que los extractos de raíz de achicoria también contienen sustancias fitoquímicas (además de fibra dietética fermentable, preferiblemente fibras prebióticas como la inulina). Las sustancias fitoquímicas son capaces de potenciar la actividad de la enzima GST, que a su vez puede potenciar la detoxificación, estimular una protección antioxidante o bien potenciar otros procesos similares en un mamífero que se cree que son responsables de la prevención del cáncer. A este respecto, los solicitantes han averiguado sorprendentemente que la combinación de fibras prebióticas (por ejemplo, inulina), las cuales tienen conocidas propiedades antitumorales, y los agentes fitoquímicos quimiopreventivos se puede originar en la misma planta que se puede utilizar para reducir el riesgo de cáncer, especialmente cáncer asociado al intestino o bien a otros lugares sensibles.

Con esta finalidad, en una configuración de la presente invención se propone una composición nutricional capaz de reducir un riesgo de cáncer. La composición nutricional se ha definido en las reivindicaciones adjuntas. Preferiblemente, el extracto de achicoria en la composición nutricional incluye una cantidad de al menos un 0,5% en peso sobre una base seca.

En una configuración, los extractos de achicoria son tal como se han definido en las reivindicaciones adjuntas. En una configuración, los extractos de achicoria son de pulpa de achicoria, raíz de achicoria, similares y combinaciones de los mismos.

En una configuración, el agente fitoquímico induce la actividad de la glutatión-S-transferasa (GST) y es capaz de potenciar la detoxificación en un tejido de mamífero. En otra configuración, la actividad de la GST es capaz de estimular la protección antioxidante en el tejido del mamífero.

La presente invención también ofrece un producto alimenticio para animales tal como se define en las reivindicaciones adjuntas.

En todavía otra configuración de la presente invención, se muestra un método para preparar una comida nutricional para animales capaz de reducir la incidencia del cáncer en un mamífero. El proceso incluye las etapas tal como se definen en las reivindicaciones adjuntas.

En una configuración de la presente invención, el extracto de achicoria se manipula desengrasando el material de la planta para crear un primer extracto vegetal y posteriormente este se trata con acetato de etilo por hidrólisis ácida para dar lugar al extracto vegetal.

Un método para reducir un riesgo de cáncer en un mamífero con riesgo de cáncer se describe a continuación.

También se describe un método para incrementar la detoxificación en un tejido de mamífero.

Se cree que la actividad enzimática elevada puede promover la detoxificación reduciendo con ello el riesgo de cáncer. Además también se describe un método para estimular una protección antioxidante en tejido de un mamífero. Se piensa que la actividad enzimática elevada puede estimular la protección antioxidante reduciendo con ello el riesgo de incidencia del cáncer.

Una ventaja de la presente invención es que aporta una composición nutricional mejorada que se puede utilizar para reducir una incidencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cantidad eficaz desde el punto de vista biológico de un extracto de achicoria que se utiliza para reducir un riesgo de cáncer en un mamífero, de manera que

(i) el extracto de achicoria se extrae por hidrólisis ácida y la extracción del disolvente se realiza con acetato de etilo,

(ii) el extracto de achicoria incluye un agente fitoquímico que induce la actividad de la glutatión-S-transferasa en el mamífero.

2. El extracto de achicoria para el uso conforme a la reivindicación 1, de forma que el extracto de achicoria es extraído de la raíz de achicoria, la pulpa de achicoria y combinaciones de las mismas.

3. El extracto de achicoria para el uso conforme a la reivindicación 1, de forma que el agente fitoquímico se elige del grupo compuesto por un antioxidante, catequinas y combinaciones de los mismos.

4. El extracto de achicoria para el uso conforme a la reivindicación 1, de forma que la actividad de la glutatión-Stransferasa es capaz de potenciar la detoxificación en el tejido de los mamíferos.

5. El extracto de achicoria para el uso conforme a la reivindicación 1, de forma que la actividad de la glutatión-Stransferasa es capaz de estimular una protección antioxidante en el tejido de los mamíferos.

6. El extracto de achicoria para el uso conforme a la reivindicación 1, de forma que el extracto de achicoria se formula en una composición nutricional elegida del grupo compuesto por un suplemento nutricional, un producto alimenticio completo desde el punto de vista nutricional, un preparado alimenticio, un producto a base de cereales y un alimento para animales.

7. El extracto de achicoria para el uso conforme a la reivindicación 6, de forma que el alimento para animales comprende una matriz de almidón.

8. Un producto alimenticio para animales que se utiliza en la reducción de un riesgo de cáncer en un mamífero, que comprende un extracto de achicoria extraído de la achicoria por hidrólisis ácida y la extracción del disolvente con acetato de etilo, de manera que el extracto de achicoria incluye un agente fotoquímico que induce la actividad de la glutatión-S-transferasa en el mamífero.

9. El producto alimenticio para animales para el uso conforme a la reivindicación 8, de forma que el producto comprende una cantidad de al menos un 0,5% del extracto de achicoria sobre una base de peso seco.

10. El producto alimenticio para animales para el uso conforme a la reivindicación 8, de forma que el agente fitoquímico se elige del grupo formado por un antioxidante, catequinas y combinaciones de los mismos.

11. Un método para preparar un producto alimenticio nutricional capaz de reducir un riesgo de cáncer en un mamífero, de forma que el proceso comprende las etapas de:

Tratamiento de la achicoria por hidrólisis ácida y extracción del disolvente con acetato de etilo para formar un extracto de achicoria que incluye un agente fotoquímico capaz de inducir la actividad de la glutatión-Stransferasa en el mamífero; y Tratamiento del extracto y uno o más ingredientes alimenticios para formar el producto alimenticio nutricional que incluirá al menos un 0,05% en peso del extracto.

12. El método de la reivindicación 11, donde se elimina la grasa del extracto de achicoria para formar un primer extracto vegetal y posteriormente se trata este primer extracto vegetal con acetato de etilo por hidrólisis ácida para formar el extracto vegetal.

13. Una cantidad eficaz desde el punto de vista biológico de un extracto de achicoria que se extrae de la achicoria por hidrólisis ácida y extracción de disolvente con acetato de etilo, que contiene un agente fitoquímico que se utiliza para aumentar la detoxificación en el tejido de un mamífero, de manera que el agente fitoquímico induce la actividad de la glutatión-S-transferasa en el mamífero.

14. El extracto de achicoria para el uso conforme a la reivindicación 13, de forma que la composición nutricional comprende aproximadamente un 0,5% hasta un 2% en peso del extracto.

15. Una cantidad eficaz desde el punto de vista biológico de un extracto de achicoria que contiene un agente fitoquímico que se utiliza para estimular una protección antioxidante en el tejido de un mamífero, de manera que el agente fitoquímico induce la actividad de la glutatión-S-transferasa en el mamífero, y de manera que el extracto de achicoria se extrae de la achicoria por hidrólisis ácida y la extracción de disolvente con acetato de

etilo.

16. El extracto de achicoria para el uso conforme a la reivindicación 15, de forma que la composición nutricional comprende aproximadamente un 0,5% hasta un 2% en peso del extracto.

17. El extracto de achicoria para el uso conforme a la reivindicación 15, de forma que la actividad elevada de la glutatión-S-transferasa da lugar a un nivel elevado de glutatión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Imagen de 'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo, del 29 de Julio de 2020, de THOMAS JEFFERSON UNIVERSITY: Un agonista de receptor gamma de ácido retinoico (RARγ) para uso en la reparación o regeneración del músculo en un sujeto, en el que el uso comprende […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Combinación de un conjugado de naloxol-peg y un agonista opioide, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Una composición farmacéutica en una forma de dosificación unitaria en tableta sólida en donde dicha forma de dosificación unitaria comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .