COMPOSICIÓN DETERGENTE LÍQUIDA PARA LAVADO DE ROPA CON POLÍMEROS DE POLIETILENIMINA MODIFICADOS Y ENZIMA LIPASA.

Una composición detergente líquida para lavado de ropa que comprende:

(a) de aproximadamente 5 a aproximadamente 20.000 LU/g de una primera lipasa de lavado que es un polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos que tiene al menos 90% de identidad con la lipasa natural derivada de Humicola lanuginosa cepa DSM 4109 y comparada con dicha lipasa natural, comprende una sustitución de un aminoácido de carga eléctrica neutra o negativa con 15A de El ó Q249 con un aminoácido cargado positivamente; en la que la sustitución es en cualquiera de las posiciones: 1-11, 90, 95, 169, 171-175, 192-211, 213226, 228-258, 260-262 y que, además, comprende: (I) una adición de péptido al C terminal; (II) una adición de péptido al N terminal; (III) satisface las siguientes limitaciones: i) comprende un aminoácido cargado negativamente en posición E210 de dicha lipasa natural; ii) comprende un aminoácido cargado negativamente en la región correspondiente a las posiciones 90-101 de dicha lipasa natural; y iii) comprende un aminoácido neutro o cargado negativamente en una posición correspondiente a N94 de dicha lipasa natural; y/o iv) tiene una carga negativa o carga neutra en la región correspondiente a las posiciones 90-101 de dicha lipasa natural; y (IV) mezcla de los mismos; (b) de aproximadamente 0,01% en peso a aproximadamente 10% en peso de la composición de un polímero de polietilenimina modificada en donde el polímero de polietilenimina modificada comprende una cadena principal de polietilenimina con un peso molecular promedio en peso de aproximadamente 300 a aproximadamente 10.000; la modificación de la cadena principal de polietilenimina es: una sustitución de un resto alquilo C1-C4 y una o dos modificaciones de alcoxilación por átomo de nitrógeno en la cadena principal de polietilenimina, comprendiendo la modificación de alcoxilación la sustitución de un átomo de hidrógeno por una cadena de polialcoxileno que tiene un promedio de aproximadamente 1 a aproximadamente 40 restos alcoxi por modificación en donde el resto alcoxi terminal está terminalmente protegido con hidrógeno, un alquilo C1-C4 o mezclas de los mismos; y (c) comprendiendo el resto de la composición un vehículo líquido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/013788.

Solicitante: THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OHIO 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BOECKH, DIETER, BITTNER,CHRISTIAN, SOUTER,PHILIP,FRANK, BURDIS,JOHN ALLEN, CASADO-DOMINQUEZ,ARTURO LUIS, MISSKE,ANDREA MARGRET.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/37B9
  • C11D3/386D

Clasificación PCT:

  • C11D3/37 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.
  • C11D3/386 C11D 3/00 […] › Preparaciones que contienen enzimas.
  • C12N9/20 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Escisión de triglicéridos, p. ej. por medio de lipasa.
  • C12N9/96 C12N 9/00 […] › Estabilización de una enzima por formación de un aducto o de una composición; Formación de conjugaciones de enzimas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a composiciones

detergentes líquidas que tienen primeras enzimas lipasa de lavado y polietileniminas modificadas utilizadas para una mejor limpieza de grasa y suciedad aceitosa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Obtener una mejor retirada de suciedad grasienta es un propósito constante para los fabricantes de detergente para lavado de ropa. A pesar del uso de muchos tensioactivos eficaces y combinaciones de tensioactivos, especialmente cuando se usan a bajas temperaturas del agua, muchos productos a base de tensioactivos continúan sin alcanzar una completa retirada de la suciedad grasienta/aceitosa. Se han usado enzimas lipasa en detergente desde finales de los años 1980 para la retirada de suciedades grasientas mediante la degradación de suciedades grasientas a triglicéridos.

Hasta hace relativamente poco, las enzimas lipasa comerciales más habituales, tales como LIPOLASE® (nombre comercial, Novozymes) funcionaban de forma especialmente eficaz a los niveles de humedad más reducidos de la fase de secado del proceso de lavado. Estas enzimas tendían a producir una limpieza significativa solo en la segunda etapa de lavado porque el sitio activo de la enzimas estaba ocupado por agua durante el proceso de lavado, de modo que la degradación de la grasa era significativa solo en suciedad que permanecía en prendas de vestir lavadas durante la etapa de secado, retirándose las grasas saturadas posteriormente en la siguiente etapa de lavado. Sin embargo, más recientemente, se han desarrollado lipasas de eficacia superior que funcionan también de forma eficaz durante la fase de lavado del proceso de limpieza, de modo que además de limpiar en la segunda etapa de lavado, puede encontrarse una mejora significativa en el efecto limpiador debido a la enzima lipasa en el primer ciclo de lavado. Ejemplos de dichas enzimas se describen en WO00/60063 y Research Disclosure EP6553D. Más adelante, dichas enzimas reciben el nombre de primeras lipasas de lavado.

El problema al que hacían frente los inventores de la presente invención era cómo maximizar la eficacia de esta nueva generación de enzimas. Se ha descubierto sorprendentemente que la combinación de las primeras lipasas de lavado junto con polímeros de polietilenimina modificada en una composición detergente líquida proporciona mejores resultados de limpieza de grasa y aceite al tiempo que proporciona una composición detergente líquida aceptablemente estable.

Se han discutido polímeros de polietilenimina modificada previamente como polímeros que actúan como eliminadores de cloro en una composición detergente cuando se combinan con las enzimas lipasa principales comercialmente disponibles como, por ejemplo, LIPOLASE® en WO 97/42284, y también WO 98/15608 y EP 1009797. Sin embargo, se ha descubierto que las primeras lipasas de lavado junto con las polietileniminias modificadas definidas más adelante en una composición detergente líquida proporcionan mejores resultados en cuanto a limpieza de grasa y aceite en comparación con las enzimas lipasa comerciales más habituales como, por ejemplo, LIPOLASE®.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una composición detergente líquida para lavado de ropa que comprende: (a) de aproximadamente 5 a aproximadamente 20.000 LU/g de una primera lipasa de lavado que es un polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos que tiene al menos 90% de identidad con la lipasa natural derivada de Humicola lanuginosa variedad DSM 4109 y, comparada con dicha lipasa natural, comprende una sustitución de un aminoácido con carga eléctrica neutra o negativa en 15A de El ó Q249 con un aminoácido cargado positivamente en el que la sustitución está en cualquiera de las posiciones: 1-11, 90, 95, 169, 171-175, 192-211, 213-226, 228-258, 260-262; y que además comprende: (I) una adición de péptido al C terminal; (II) una adición de péptido al N terminal; (III) satisface las siguientes limitaciones: (i) comprende un aminoácido cargado negativamente en la posición E210 de dicha lipasa natural; (ii) comprende un aminoácido cargado negativamente en la región correspondiente a las posiciones 90-101 de dicha lipasa natural; y (iii) comprende un aminoácido con carga neutra negativa en una posición correspondiente a N94 de dicha lipasa natural; y/o (iv) tiene una carga negativa o neutra en la región correspondiente a las posiciones 90-101 de dicha lipasa natural; y (IV) mezcla de los mismos; (b) de aproximadamente 0,01% en peso a aproximadamente 10% en peso de la composición de un polímero de polietilenimina modificada en donde el polímero de polietilenimina modificada comprende una cadena principal de tipo polietilenimina con un peso molecular promedio en peso de aproximadamente 300 a aproximadamente 10.000; la modificación de la cadena principal de tipo polietilenimina es: una sustitución de un resto alquilo C1-C4 y una o dos modificaciones de alcoxilación por átomo de hidrógeno, un alquilo C1-C4 o mezclas de los mismos; y (c) comprendiendo el resto de la composición un vehículo líquido.

nitrógeno en la cadena principal de polietilenimina, consistiendo la modificación de alcoxilación en el reemplazamiento de un átomo de hidrógeno por una cadena de polialcoxileno que tiene un promedio de aproximadamente 1 a

aproximadamente 40 restos alcoxi por modificación en donde el resto alcoxi terminal está terminalmente protegido con

La presente invención se refiere además a un método de retirada de suciedad y manchas y a un método de preparación de una composición detergente líquida para lavado de ropa.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

Se ha descubierto sorprendentemente que la combinación de las primeras lipasas de lavado junto con polietileniminas modificadas para una composición detergente líquida da mejores resultados de limpieza de grasa y aceite.

Según se usa en la presente memoria “primera lipasa de lavado” significa lipasas de eficacia superior desarrolladas que funcionan de forma eficaz durante la fase de lavado de un proceso de limpieza, de modo que además de limpiar en la segunda etapa de lavado, puede encontrarse una mejora significativa en el efecto limpiador debido a la enzima lipasa en el primer ciclo de lavado. Se describen ejemplos de dichas enzimas en WO00/60063 y Research Disclosure IP6553D.

Se incorporan e incluyen en la presente memoria, como si se escribieran de forma expresa en la presente memoria, todos los intervalos de números cuando se escriben en un formato de “de X a Y” o “de aproximadamente X a aproximadamente Y” o “XY”. Debe entenderse que cada límite mencionado en esta memoria descriptiva incluirá cada límite inferior o superior, como si este límite inferior o superior estuviera expresamente mencionado en la presente memoria. Todos los intervalos mencionados en esta memoria descriptiva incluirán cualquier intervalo más estrecho comprendido dentro de dicho intervalo más amplio como si dichos intervalos más estrechos estuvieran expresamente escritos en la presente memoria.

Salvo que se indique lo contrario, porcentaje en peso se refiere al porcentaje en peso de la composición. Todas las temperaturas, salvo que se indique lo contrario, son en grados Celsius.

Primera enzima lipasa de lavado

Las primeras enzimas lipasa de lavado preferidas para usar en la presente composición detergente líquida se describen en WO 00/60063, WO 99/42566, WO 02/062973, WO 97/04078, WO 97/04079 y US-5.869.438, siendo la más preferida una primera lipasa de lavado comercializada con el nombre comercial LEPEX® (nombre comercial registrado de Novozymes), una variante de la lipasa de Humicola lanuginosa (Thermomyces

lanuginosus) (LIPOLASE® nombre comercial registrado de Novozymes) con las mutaciones T231R y N233R. La primera enzima lipasa de lavado incorporada a las

composiciones detergentes de la presente invención está presente generalmente en una cantidad de 5 a 20.000 LU/g de la composición detergente, o incluso de 35 a 5.000 LU/g. La unidad LU para la actividad de la lipasa se define en WO 99/42566. La dosificación de la lipasa en la solución de lavado es de forma típica de 0,005 a 5 mg/l de proteína lipasa activa, de forma más típica de 0,01 a 0,5 mg/l, como proteína de tipo enzima.

La primera lipasa de lavado de interés en la presente composición detergente es un polipéptido...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente líquida para lavado de ropa que comprende:

(a) de aproximadamente 5 a aproximadamente 20.000 LU/g de una primera lipasa de lavado que es un polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos que tiene al menos 90% de identidad con la lipasa natural derivada de Humicola lanuginosa cepa DSM 4109 y comparada con dicha lipasa natural, comprende una sustitución de un aminoácido de carga eléctrica neutra o negativa con 15A de El ó Q249 con un aminoácido cargado positivamente; en la que la sustitución es en cualquiera de las posiciones: 1-11, 90, 95, 169, 171-175, 192-211, 213226, 228-258, 260-262 y que, además, comprende:

(I) una adición de péptido al C terminal;

(II) una adición de péptido al N terminal;

(III) satisface las siguientes limitaciones: i) comprende un aminoácido cargado negativamente en posición E210 de dicha lipasa natural; ii) comprende un aminoácido cargado negativamente en la región correspondiente a las posiciones 90-101 de dicha lipasa natural; y iii) comprende un aminoácido neutro o cargado negativamente en una posición correspondiente a N94 de dicha lipasa natural; y/o iv) tiene una carga negativa o carga neutra en

la región correspondiente a las posiciones 90-101 de dicha lipasa natural; y

(IV) mezcla de los mismos;

(b) de aproximadamente 0,01% en peso a aproximadamente 10% en peso de la composición de un polímero de polietilenimina modificada en donde el polímero de polietilenimina modificada comprende una cadena principal de polietilenimina con un peso molecular promedio en peso de aproximadamente 300 a aproximadamente 10.000; la modificación de la cadena principal de polietilenimina es:

una sustitución de un resto alquilo C1-C4 y una o dos modificaciones de alcoxilación por átomo de nitrógeno en la cadena principal de polietilenimina, comprendiendo la modificación de alcoxilación la sustitución de un átomo de hidrógeno por una cadena de polialcoxileno que tiene un promedio de aproximadamente 1 a aproximadamente 40 restos alcoxi por modificación en donde el resto alcoxi terminal está terminalmente protegido con hidrógeno, un alquilo C1-C4 o mezclas de los mismos; y

(c) comprendiendo el resto de la composición un vehículo líquido.

2. La composición detergente líquida para lavado de ropa de la reivindicación 1, en la que el polímero de polietilenimina modificada comprende una cadena principal de polietilenimina con un peso molecular promedio en peso de aproximadamente 400 a aproximadamente 7.500; la modificación de la cadena principal de polietilenimina comprende la sustitución de un átomo de hidrógeno por una cadena de polialcoxileno que comprende restos en bloque de etoxi/propoxi en los que el bloque de resto propoxi es el bloque de resto alcoxi terminal, que tiene de aproximadamente 5 a aproximadamente 15 restos etoxi y de aproximadamente 1 a aproximadamente 16 restos propoxi; en la que los bloques de resto alcoxi

terminales están terminalmente protegidos con hidrógeno, un alquilo C1-C4 o mezclas de los mismos.

3. La composición detergente líquida para lavado de ropa de la reivindicación 1, en la que la composición además comprende

(d) un sistema tensioactivo que comprende de aproximadamente 5% a aproximadamente 30% en peso de la composición de un alquil C10-C18 etoxi sulfato que tiene un grado promedio de etoxilación de aproximadamente 1 a aproximadamente 30 y de aproximadamente 1% en peso a aproximadamente 10% en peso de la composición de un tensioactivo auxiliar aniónico.

4. La composición detergente líquida para lavado de ropa de la reivindicación 1, en la que la composición además comprende de aproximadamente 0,05% en peso a aproximadamente 2% en peso de la composición de un sistema estabilizador de enzimas.

5. La composición detergente líquida para lavado de ropa de la reivindicación 1, en la que la composición además comprende de aproximadamente 1% en peso a aproximadamente 20% en peso de la composición de un aditivo orgánico reforzante de la detergencia.

6. La composición detergente líquida para lavado de ropa de la reivindicación 1, en la que la composición además comprende una cantidad eficaz de enzimas adicionales seleccionadas de hemicelulasas, peroxidasas, proteasas, celulasas, xilanasas, otras (a) lipasas, fosfolipasas, esterasas, cutinasas, pectinasas, queratanasas, reductasas, oxidasas, fenoloxidasas, lipoxigenasas, ligninasas, pululanasas, tannasas, pentosanasas, malanasas, º-glucanasas, arabinosidasas, hialuronidasa, condroitinasa, laccasa y amilasas, o combinaciones de las mismas.

7. La composición detergente líquida para lavado de ropa de la reivindicación 1, en la que el polímero de polietilenimina modificada se selecciona como:

**(Ver fórmula)**

Fórmula (II) en la que la cadena principal de polietilenimina de fórmula (II) tiene un peso molecular promedio en peso de 10 600 ó 5.000, n de la fórmula (II) tiene un promedio de 10, m de la fórmula (II) tiene un promedio de 7 y R de la fórmula (II) se selecciona de hidrógeno, un alquilo C1-C4 y mezclas de los mismos; y el grado de cuaternización permanente de la fórmula (II) es de 0% a aproximadamente 15 22% de los átomos de nitrógeno de la cadena principal de polietilenimina. 8. Un método de retirada de suciedad y manchas de una superficie que comprende las etapas de: (a) de forma opcional pretratar la suciedad y las manchas 20 con las composiciones de la reivindicación 1 para formar una superficie pretratada de forma opcional; (b) añadir una cantidad eficaz de las composiciones de la reivindicación 1 a agua para formar una solución 38 acuosa de lavado que comprende aproximadamente 500 a aproximadamente 7.000 ppm de la composición; (c) poner en contacto la solución acuosa de lavado con la superficie pretratada de forma opcional, y 5 (d) de forma opcional aplicar agitación a la solución acuosa de lavado y a la superficie pretratada de forma opcional. 9. Un método de preparación de una composición detergente líquida para lavado de ropa de la reivindicación 1, que 10 comprende las etapas de: (a) conformar una matriz líquida que contiene el sistema tensioactivo, mezclándose íntimamente los vehículos líquidos aplicando agitación con cizallamiento para formar una fase líquida; 15 (b) añadir cualesquiera ingredientes en forma sólida deseados, excepto un componente enzimático, para formar una mezcla; (c) agitar la mezcla para formar una solución o una dispersión uniforme de partículas en fase sólida 20 insolubles dentro de la fase líquida; y (d) añadir un componente enzimático a la solución o dispersión uniforme para formar la composición.

 

Patentes similares o relacionadas:

VARIANTES DE ENZIMAS LIPOLITICAS, del 12 de Noviembre de 2009, de NOVOZYMES A/S: Método de preparación de una masa o un producto horneado obtenido a partir de la masa, que comprende la adición de una enzima lipolítica a la masa; […]

AGENTE ADHESIVO PARA LA APLICACIÓN SOBRE UN OBJETO SANITARIO, del 9 de Febrero de 2012, de BUCK-CHEMIE GMBH: Agente para el sector sanitario, agente que se puede aplicar de forma directa sobre el elemento sanitario, adhiriéndose allí, y que no se consume por el efecto del lavado hasta […]

UTILIZACIÓN DE POLÍMEROS PARA MODIFICAR SUPERFICIES EN APLICACIONES DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA, del 3 de Noviembre de 2011, de BASF SE: Utilizacion de formulaciones que contienen a) al menos un polimero como componente A que contiene una o varias unidades de repeticion de la formula (II), […]

COMPOSICIÓN QUE CONTIENE UN BENCENO SULFONATO SUSTITUIDO ESTERIFICADO, del 17 de Junio de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composicion detergente que comprende: (a) un benceno sulfonato esterificado que tiene la estructura general: **Fórmula** en donde R1 se selecciona entre hidrogeno […]

DECAPANTE FOTO-RESISTENTE NO ACUOSO QUE INHIBE LA CORROSIÓN GALVÁNICA, del 15 de Junio de 2011, de Avantor Performance Materials, Inc: Una composición limpiadora no acuosa para limpiar materiales foto-resistentes y residuos de un sustratos microelectrónico caracterizado por una estructura de capas superpuestas […]

DETERGENTE SUAVIZANTE DE ROPA, del 10 de Mayo de 2011, de UNILEVER N.V.: Una composición líquida de lavado de ropa que comprende: (a) un polímero catiónico solubilizado que tiene un peso molecular medio ponderado de menos de […]

USO DE AGENTES TENSIOACTIVOS PARA REDUCIR LA ESPUMA EN COMPOSICIONES PARA EL CUIDADO DE TEJIDOS, del 31 de Marzo de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: El uso de un agente tensioactivo en una composición que comprende un compuesto que contiene nitrógeno seleccionado de un polímero con función poliamina, […]

SISTEMAS DE LIBERACIÓN DE FRAGANCIA PARA ARTÍCULOS DE CUIDADO PERSONAL, del 31 de Marzo de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el aseo personal aplicada a la piel que tiene una mayor retención de fragancia y longevidad de fragancia, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .