COMPOSICIÓN DE TINTE QUE COMPRENDE UN COLORANTE DIRECTO Y UN POLÍMERO ANFÓTERO QUE COMPRENDE LAS UNIDADES ACRILAMIDA, HALOGENURO DE DIALQUILDIALILAMONIO Y ÁCIDO CORBOXÍLICO VINÍLICO.

Composición para el tinte directo de fibras queratínicas que comprende,

5 en un medio apropiado para el tinte, al menos un colorante directo y al menos un polímero anfótero que comprende la repetición de: (i) una o varias unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo acrilamida; (ii) una o varias unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo 10 halogenuro de dialquildialilamonio y (iii) al menos 50 % en moles de una o varias unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo ácido carboxílico vinílico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07113250.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: COTTARD, FRANCOIS, DECONINCK,GAUTIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/41R
  • A61K8/81R
  • A61Q5/06D

Clasificación PCT:

  • A61K8/41 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aminas.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q5/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene por objeto una composición para el teñido directo de fibras queratínicas y, en particular, de fibras queratínicas humanas como los cabellos, que comprende, en un medio apropiado para el teñido, al menos un colorante directo y al menos un polímero anfótero específico.

Se sabe como teñir las fibras queratínicas y, en particular los cabellos humanos, con composiciones tintóreas que contienen colorantes de oxidación, en particular, precursores de colorantes de oxidación y modificadores de coloración.

Los precursores de los colorantes de oxidación, denominados generalmente bases de oxidación, son inicialmente compuestos incoloros o ligeramente coloreados que, asociados a productos oxidantes, pueden dar origen mediante un proceso de condensación oxidativa a compuestos coloreados y colorantes. En general son compuestos tales como las orto o parafenilendiaminas, los orto o para-aminofenoles y las bases heterocíclicas.

Igualmente, se sabe que puede hacerse variar los tonos obtenidos con estas bases de oxidación asociándolas a acopladores o modificadores de coloración, siendo escogidos estos últimos generalmente entre metadiaminobencenos, metaaminofenoles, metadifenoles y ciertos compuestos heterocíclicos, tales como compuestos indólicos.

La variedad de moléculas utilizadas en lo que se refiere a bases de oxidación y agentes de acoplamiento permite la obtención de una rica paleta de colores. La coloración denominada "permanente" obtenida gracias a estos colorantes de oxidación se denomina también coloración de oxidación.

También se sabe como teñir las fibras queratínicas humanas mediante una coloración denominada directa. El procedimiento utilizado de forma clásica en coloración directa consiste en aplicar sobre las fibras queratínicas colorantes directos que son moléculas coloreadas y colorantes que tienen una afinidad por las fibras; en dejarlos actuar y luego en aclarar las fibras.

Esta coloración puede hacerse en ausencia o en presencia de un agente oxidante tal como el agua oxigenada y/o las persales. En el último caso, se habla de coloración directa aclarante.

Se conoce por ejemplo la utilización de colorantes directos nitrados bencénicos, antraquinónicos, nitropiridínicos, colorantes azoicos, xanténicos, acridínicos, azínicos o colorantes triarilmetánicos.

Las coloraciones que resultan de ello son coloraciones particularmente cromáticas y que son temporales o semipermanentes. En efecto, la naturaleza de las interacciones que ligan los colorantes directos a la fibra queratínica y su desorción de la superficie y/o del núcleo de la fibra, son responsables de su menor potencia tintórea y de su menor resistencia a los lavados o a la transpiración.

Sin embargo, y como es sabido per se, las composiciones de coloración directa tienen tendencia a manchar el cuero cabelludo. Este efecto poco estético es percibido como un inconveniente en la utilización de estos productos de coloración directa, respecto de los productos de coloración de oxidación.

El objetivo de la presente invención es obtener nuevas composiciones para el tinte directo de fibras queratínicas que no presenten los inconvenientes de la técnica anterior. Más particularmente, el objetivo de la presente invención es obtener composiciones de tinte directo que permiten reducir el manchado del cuero cabelludo y ello sin alterar, no obstante, la potencia, la cromaticidad y la selectividad de la coloración.

Este objetivo se alcanza con la presente invención que tiene por objeto una composición para el tinte directo de fibras queratínicas y, en particular, de fibras queratínicas humanas tales como los cabellos, que comprende, en un medio apropiado para el tinte, al menos un colorante directo y al menos un polímero anfótero que comprende la repetición de:

(i) una o varias unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo acrilamida;

(ii) una o varias unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo halogenuro de dialquildialilamonio y

(iii) al menos 50 % en moles de una o varias unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo ácido carboxílico vinílico.

La composición según la presente invención permite reducir, incluso eliminar, el manchado del cuero cabelludo, conservando a la vez buenas propiedades reológicas y permaneciendo fácil de usar.

Además, permite mejorar las propiedades cosméticas de los cabellos, en especial en lo que se refiere a desenredado y alisado.

Por último, las propiedades tintóreas de esta composición son muy satisfactorias, tanto en lo que se refiere a la selectividad como a la cromaticidad de la coloración obtenida.

Asimismo, la presente invención tiene por objeto un procedimiento de tinte directo de las fibras queratínicas, en el cual una composición según la invención se aplica sobre las fibras queratínicas durante un tiempo suficiente para desarrollar la

coloración deseada. La presente invención tiene también por objeto la utilización de la composición según la invención para el tinte directo de fibras queratínicas. Por último, la presente invención tiene por objeto la utilización, en una composición de tinte directo de fibras queratínicas, de un polímero anfótero tal como se describe en la presente solicitud, con el fin de disminuir el manchado del cuero cabelludo.

A menos que se indique de otra forma, los límites de las gamas de valores que se dan en el marco de la presente invención se incluyen en dichas gamas.

10 Según un modo de realización determinado, las unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo acrilamida del polímero anfótero útil en el marco de la invención son unidades de repetición con la siguiente estructura (I):

**(Ver fórmula)**

15 en la que: R1 designa H o CH3; R2 se escoge entre un radical amino, dimetilamino, terbutilamino, dodecilamino

o -NH-CH2OH. Preferentemente, el polímero anfótero de la invención no comprende la 20 repetición más que de una unidad de repetición de fórmula (I).

Se prefiere en especial la unidad de repetición procedente de un monómero de tipo acrilamida de fórmula (I) en la cual R1 designa H y R2 es un radical amino. Corresponde al monómero acrilamida, propiamente dicho.

Según otro modo de realización determinado de la invención, las unidades de 25 repetición procedentes de un monómero de tipo halogenuro de dialquildialilamonio del polímero anfótero son unidades de repetición con la siguiente estructura (II):

**(Ver fórmula)**

en la que: -k y t son iguales a 0 o 1, siendo la suma k + t igual a 1; 5 -R5 designa un átomo de hidrógeno o un radical metilo;

- R3 y R4, independientemente uno del otro, designan un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, un grupo hidroxialquilo en el cual el grupo alquilo tiene preferentemente de 1 a 5 átomos de carbono, un grupo amidoalquilo (con 1 a 4 átomos de carbono) , o si no, R3 y R4 forman conjuntamente con el átomo de nitrógeno

10 al cual están unidos grupos heterocíclicos, tales como piperidinilo o morfolinilo; R3 y R4, independientemente uno del otro, designan preferentemente un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono; Y-es un anión como bromuro, cloruro, acetato, borato, citrato, tartrato, bisulfato, bisulfito, sulfato o fosfato.

15 Entre estas unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo halogenuro de dialquildialilamonio, se prefieren las procedentes del monómero cloruro de dimetildialilamonio para las cuales R5 designa un átomo de hidrógeno y R3 y R4 designan un radical metilo, designando Y-un anión cloruro.

Según un modo de realización determinado de la invención, las unidades de 20 repetición procedentes de un monómero de tipo ácido carboxílico vinílico del polímero anfótero se escogen entre las unidades de repetición de fórmula (III):

**(Ver fórmula)**

en la que:

R6 designa H o CH3;

R7 designa un radical hidroxilo o un radical -NH-C(CH3)2-CH2-SO3H.

Las unidades de repetición preferidas corresponden a los monómeros ácido acrílico, ácido metacrílico y ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico.

Preferentemente, la unidad de repetición procedente de un monómero de tipo ácido carboxílico vinílico...

 


Reivindicaciones:

1. Composición para el tinte directo de fibras queratínicas que comprende, en un medio apropiado para el tinte, al menos un colorante directo y al menos un polímero anfótero que comprende la repetición de:

(i) una o varias unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo acrilamida;

(ii) una o varias unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo 10 halogenuro de dialquildialilamonio y

(iii) al menos 50 % en moles de una o varias unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo ácido carboxílico vinílico.

2. Composición según la reivindicación 1, en la cual las unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo acrilamida son unidades de repetición con la estructura (I) siguiente:

**(Ver fórmula)**

20 en la que:

R1 designa H o CH3;

R2 se escoge entre un radical amino, dimetilamino, terbutilamino, dodecilamino

o -NH-CH2OH.

3. Composición según la reivindicación 2 en la cual R1 designa H y R2 es un radical amino.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en la cual las unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo halogenuro 30 de dialquildialilamonio son unidades de repetición con la estructura (II) siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la que: -k y t son iguales a 0 o 1, siendo la suma k + t igual a 1; -R5 designa un átomo de hidrógeno o un radical metilo;

5 -R3 y R4, independientemente uno del otro, designan un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, un grupo hidroxialquilo en el cual el grupo alquilo tiene de 1 a 5 átomos de carbono, un grupo amidoalquilo (con 1 a 4 átomos de carbono) , o si no, R3 y R4 forman conjuntamente con el átomo de nitrógeno al cual están unidos grupos heterocíclicos;

10 -Y-es un anión bromuro, cloruro, acetato, borato, citrato, tartrato, bisulfato, bisulfito, sulfato o fosfato.

5. Composición según la reivindicación 4 en la cual las unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo halogenuro de dialquildialilamonio son unidades de repetición de fórmula (II) en la cual R5 designa un átomo de hidrógeno y R3 y R4 designan un radical metilo, designando Y-un anión cloruro.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes

en la cual las unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo ácido 20 carboxílico vinílico se escogen entre las unidades de repetición de fórmula (III):

**(Ver fórmula)**

en la que: -R6 designa H o CH3; -R7 designa un radical hidroxilo o un radical -NH-C(CH3)2-CH2-SO3H.

7. Composición según la reivindicación 6 en la cual la unidad de repetición procedente de un monómero de tipo ácido carboxílico vinílico es áquella para la cual R6 designa un átomo de hidrógeno y R7 designa un radical hidroxilo.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la cual el polímero o los polímeros anfóteros comprenden de 50 a 90 % en moles de unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo ácido carboxílico vinílico.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la cual el polímero o los polímeros anfóteros comprenden de 1 a 40 % en moles de unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo acrilamida.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la cual el polímero o los polímeros anfóteros comprenden de 1 a 40 % en moles de unidades de repetición procedentes de un monómero de tipo halogenuro de dialquildialilamonio.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la cual el polímero o los polímeros anfóteros se escogen entre los terpolímeros acrilamida / cloruro de dimetildialilamonio / ácido acrílico que contienen al menos 50 % en moles de unidades de repetición procedentes del ácido acrílico.

12. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la cual el polímero o los polímeros anfóteros están presentes en cantidades comprendidas entre 0,1 y 10 % en peso, respecto del peso total de la composición.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual el colorante o los colorantes directos se escogen entre colorantes directos ácidos, básicos o neutros.

14. Composición según la reivindicación 13 en la cual el colorante o los colorantes directos se escogen entre colorantes directos nitrados bencénicos neutros, ácidos o catiónicos; colorantes directos azoicos, azometínicos o metínicos neutros, ácidos o catiónicos; colorantes directos quinónicos neutros, ácidos o catiónicos;

colorantes directos azínicos; colorantes directos triarilmetánicos; colorantes directos indoamínicos y colorantes directos naturales.

15. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende al menos un colorante directo catiónico que lleva una carga permanente en la molécula.

16. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una cantidad total de colorante(s) directo(s) que va de 0,001 % a 20 % en peso, respecto del peso total de la composición.

17. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende al menos un agente oxidante.

18. Composición según la reivindicación 17 en la cual el agente oxidante se escoge entre el peróxido de hidrógeno, el peróxido de urea, los bromatos o ferricianuros de metales alcalinos, persales o enzimas de oxidoreducción en presencia, eventualmente, de su dador o cofactor respectivo.

19. Procedimiento de teñido directo de fibras queratínicas, caracterizado porque una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18 se aplica sobre las fibras queratínicas durante un tiempo suficiente para desarrollar la coloración deseada.

20. Dispositivo de varios compartimentos en el cual un primer compartimento contiene una composición tal como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 y un segundo compartimento contiene un agente oxidante.

21. Utilización para el tinte directo de fibras queratínicas de una composición tal como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18.

22. Utilización de un polímero anfótero tal como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en una composición de tinte directo de fibras queratínicas a fin de disminuir el manchado del cuero cabelludo.

 

Patentes similares o relacionadas:

COMPUESTOS DE AZOQUINOLINIO QUE COMPRENDEN UNA UNIDAD DISULFURO/TIOL, COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN, PROCESOS PARA TEÑIR FIBRAS DE QUERATINA Y DISPOSITIVO, del 8 de Febrero de 2012, de L'OREAL: Tinte de fórmula (I) o (II): y también las sales de adición de los mismos con un ácido orgánico o mineral, y los solvatos, hidratos, tautómeros e isómeros ópticos y […]

COMPOSICIÓN DE TINCIÓN QUE CONTIENE UN COLORANTE FLUORESCENTE TIOL/DISULFURO CON CARGA CATIÓNICA EXTERNA Y CADENA DE ALQUILENO INTERRUMPIDA Y PROCEDIMIENTO DE ACLARAMIENTO DE LAS MATERIAS QUERATÍNICAS A PARTIR DE ESTE COLORANTE, del 17 de Noviembre de 2011, de L'OREAL: Colorante fluorescente de las fórmula (I) o (II) siguientes: sus sales de ácido orgánico o mineral, isómeros ópticos e isómeros geométricos, y los solvatos […]

TINCIÓN EN PARTICULAR DE MATERIAS QUERATÍNICAS HUMANAS POR TRANSFERENCIA TÉRMICA SECA DE UN COLORANTE DIRECTO, COMPOSICIÓN QUE CONTIENE DICHO COLORANTE Y SU MÉTODO DE PREPARACIÓN, del 17 de Noviembre de 2011, de L'OREAL: Uso, para teñir, en particular, materias queratínicas humanas por transferencia térmica seca de al menos un colorante directo

COMPOSICIÓN DE TINCIÓN QUE CONTIENE UN COLORANTE FLUORESCENTE TIOL/DISULFURO CON HETEROCICLO Y CON CARGA CATIÓNICA INTERNA Y PROCEDIMIENTO DE ACLARAMIENTO DE LAS MATERIAS QUERATÍNICAS A PARTIR DE ESTE COLORANTE, del 4 de Noviembre de 2011, de L'OREAL: Colorante fluorescente de fórmula (I) o (II): **Fórmula** sus sales de ácido orgánico o mineral, isómeros ópticos e isómeros geométricos y los solvatos tales como hidratos; […]

COMPOSICIÓN DE TINCIÓN QUE CONTIENE UN COLORANTE FLUORESCENTE DE NAFTILIMIDA TIOL/DISULFURO Y PROCEDIMIENTO DE ACLARAMIENTO DE LAS MATERIAS QUERATÍNICAS A PARTIR DE ESTE COLORANTE, del 3 de Noviembre de 2011, de L'OREAL: Colorante fluorescente tiol de las fórmulas (I) a (VI) siguientes: sus sales de ácido orgánico o mineral, isómeros ópticos e isómeros geométricos y los solvatos tales como […]

COMPOSICIÓN DE TINCIÓN QUE CONTIENE UN COLORANTE FLUORESCENTE TIOL/DISULFURO CON GRUPOS AMINADOS Y CON CARGA CATIONICA INTERNA Y PROCEDIMIENTO DE ACLARAMIENTO DE LAS MATERIAS QUERATÍNICAS A PARTIR DE ESTE COLORANTE, del 20 de Julio de 2011, de L'OREAL: Colorante fluorescente tiol de fórmula (I) o (II): sus sales de ácido orgánico o mineral, isómeros ópticos, isómeros geométricos y solvatos, tales como hidratos; fórmulas […]

COMPOSICIÓN DE TINCIÓN QUE CONTIENE UN COLORANTE DISULFURO PARTICULAR Y PROCEDIMIENTO DE COLORACIÓN DE LAS FIBRAS QUERATÍNICAS HUMANAS A PARTIR DE ESTE COLORANTE, del 7 de Junio de 2011, de L'OREAL: Procedimiento de coloración de las fibras queratínicas humanas, caracterizado por aplicar sobre las fibras una composición tintórea que contiene, […]

COMPOSICIÓN TINTOREA QUE COMPRENDE UN COLORANTE HIDROFÓBICO PARTICULAR Y UN ÁCIDO, del 27 de Abril de 2011, de L'OREAL: Composición de coloración que incluye al menos un colorante directo hidrofóbico cuyo logP es superior a 2 y al menos un ácido orgánico o mineral que presenta un pKa inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .