COMPOSICIÓN DE TINCIÓN QUE CONTIENE UN COLORANTE DISULFURO PARTICULAR Y PROCEDIMIENTO DE COLORACIÓN DE LAS FIBRAS QUERATÍNICAS HUMANAS A PARTIR DE ESTE COLORANTE.

Procedimiento de coloración de las fibras queratínicas humanas,

caracterizado por aplicar sobre las fibras una composición tintórea que contiene, en un medio cosmético apropiado, al menos un colorante disulfuro seleccionado entre los colorantes de las fórmulas (I), (II), (III) o (IV) siguientes: sus sales, isómeros y solvatos, tales como hidratos, fórmulas en las cuales: - A y A', idénticos o diferentes, representan un radical que contiene al menos un cromóforo catiónico o no; - V y V', idénticos o diferentes, representan un grupo puente; - v y v', idénticos o diferentes representan 0 ó 1; - los X, idénticos o no, representan una cadena hidrocarbonada C1-C30 lineal o ramificada, saturada o insaturada, eventualmente interrumpida y/o eventualmente terminada en uno o dos de sus extremos por uno o más grupos divalentes o sus combinaciones, seleccionados entre: - N(R)-, -N + (R)(R)-, -O-, -S-, -CO- y -SO2-, siendo los R, idénticos o diferentes, seleccionados entre un hidrógeno o un radical alquilo C1-C4, hidroxialquilo o aminoalquilo; - un radical (hetero)cíclico aromático o no, saturado o insaturado, condensado o no, que tiene eventualmente uno o más heteroátomos idénticos o no, eventualmente substituido; - el coeficiente p es igual a 0 ó 1; - Csat y C'sat, idénticos o diferentes, representan una cadena de alquileno C1-C18 lineal o ramificada, eventualmente substituida y eventualmente cíclica; - D corresponde a un radical seleccionado entre los radicales hidroxi, hidroxialquilo, alcoxi, carboxílicos, carboxilatos, amino, alquilamino o dialquilamino

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05292159.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DAUBRESSE,NICOLAS, GENAIN,GILLES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Octubre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61K8/49C4
  • A61K8/49F
  • A61K8/49F1
  • A61K8/49F2
  • A61Q5/06D
  • A61Q5/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.
  • C07D251/50 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 251/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de triazina-1,3,5. › con un átomo de halógeno unido al tercer átomo de carbono del ciclo.
  • C07D251/52 C07D 251/00 […] › con un átomo de oxígeno o azufre unido al tercer átomo de carbono del ciclo.

Clasificación PCT:

  • C07C321/16 C07 […] › C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 321/00 Tioles, sulfuros, hidropolisulfuros o polisulfuros. › de una estructura carbonada saturada que contiene ciclos.
  • C07D251/50 C07D 251/00 […] › con un átomo de halógeno unido al tercer átomo de carbono del ciclo.
  • C07D251/52 C07D 251/00 […] › con un átomo de oxígeno o azufre unido al tercer átomo de carbono del ciclo.
  • C09B35/32 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 35/00 Colorantes diazo o poliazo del tipo A←D→B preparados por diazoación y copulación. › a partir de dos componentes de copulación diferentes.

Clasificación antigua:

  • C07C321/16 C07C 321/00 […] › de una estructura carbonada saturada que contiene ciclos.
  • C07D251/50 C07D 251/00 […] › con un átomo de halógeno unido al tercer átomo de carbono del ciclo.
  • C07D251/52 C07D 251/00 […] › con un átomo de oxígeno o azufre unido al tercer átomo de carbono del ciclo.
  • C09B35/32 C09B 35/00 […] › a partir de dos componentes de copulación diferentes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360633_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención tiene por objeto una composición de tinción que contiene un colorante disulfuro particular, así como un procedimiento de coloración de las fibras queratínicas, en particular humanas, y especialmente del cabello, a partir de esta composición. La invención tiene también por objeto nuevos colorantes disulfuro.

Es conocida la tinción de las fibras queratínicas, especialmente humanas, mediante una coloración directa. El procedimiento clásicamente utilizado en coloración directa consiste en aplicar sobre las fibras queratínicas colorantes directos, que son moléculas coloreadas y colorantes que tienen una afinidad por las fibras, en dejarlos difundir y en aclarar después las fibras.

Los colorantes directos clásicamente utilizados son, por ejemplo, colorantes del tipo nitrados bencénicos, colorantes antraquinónicos, nitropiridinas o colorantes del tipo azoico, xanténico, acridínico, azínico o triarilmetánico.

Las coloraciones que resultan de la utilización de colorantes directos son coloraciones temporales o semipermanentes, ya que la naturaleza de las interacciones que ligan los colorantes directos a la fibra queratínica y su desorción de la superficie y/o del núcleo de la fibra son responsables de su bajo poder tintóreo y de su mala permanencia a los lavados o a la transpiración.

También se sabe cómo obtener coloraciones permanentes con composiciones tintóreas que contienen precursores de colorante de oxidación, generalmente llamados bases de oxidación, tales como orto-o para-fenilendiaminas, orto

o para-aminofenoles y compuestos heterocíclicos. Estas bases de oxidación son compuestos incoloros o poco coloreados que, asociados a productos oxidantes, pueden dar lugar por un proceso de condensación oxidativa a compuestos coloreados.

Se sabe igualmente que se puede hacer variar las tonalidades obtenidas asociando estas bases de oxidación a copulantes o modificadores de coloración, siendo estos últimos seleccionados especialmente entre las metadiaminas aromáticas, los metaaminofenoles, los metadifenoles y ciertos compuestos heterocíclicos, tales como compuestos indólicos.

La variedad de las moléculas puestas en juego a nivel de las bases de oxidación y de los copulantes permite la obtención de una rica paleta de colores.

Este procedimiento de coloración de oxidación consiste en aplicar sobre las fibras queratínicas bases o una mezcla de bases y de copulantes con agua oxigenada como agente oxidante, en dejar difundir y en aclarar luego las fibras. Las coloraciones que resultan de ello son permanentes, potentes y resistentes a los agentes exteriores, especialmente a la luz, a las inclemencias, a los lavados, a la transpiración y a las fricciones.

Los sistemas de coloración de oxidación permiten obtener coloraciones de fondo relativamente tenaces a los champús, pero no permiten obtener tonalidades cromáticas.

Para aumentar la tenacidad de las coloraciones directas, es conocida la fijación de colorantes directos por enlace covalente al cabello. Por ejemplo, se conoce la reacción de colorantes con grupos reactivos con los residuos de cistina o de cisteína, muy numerosos en las fibras capilares. Se describen así ciertos colorantes portadores de funciones de sales de Bunte e isotiuronios, u otros grupos protectores de tioles. Sin embargo, la obtención de la forma reactiva del colorante necesita en general la utilización de medios fuertemente básicos. Además, las funciones tiol se generan generalmente en exceso, lo que hace necesaria una etapa de post-neutralización a continuación de la coloración.

Otros colorantes disulfuro conocidos para la coloración de las fibras queratínicas son derivados disulfuro de derivados de aminotiofenol. Tales colorantes están descritos, por ejemplo, en la patente FR 1.156.407. Estos colorantes pueden ser utilizados en condiciones relativamente suaves, en presencia de un medio ligeramente reductor o tras un pretratamiento reductor del cabello. Sin embargo, estos colorantes pueden ocasionar virajes de color durante su aplicación.

Por otra parte, se conoce por el artículo «The role of the vinylsulphonyl reactive dyes in prevention of wool damage»,

J. Soc. Dyers Colourists, vol. 107, octubre de 1991, pp. 357-362, la coloración de la lana en caliente (100°C) mediante un colorante disulfuro, sirviendo el grupo disulfuro para generar un grupo vinilsulfonilo, con el fin de reducir la degradación de las fibras de lana.

El fin de la presente invención es proporcionar nuevos sistemas de coloración de las fibras queratínicas, especialmente humanas, en particular el cabello, que no presenten los inconvenientes de los colorantes directos existentes. En particular, uno de los fines de la presente invención es proporcionar sistemas de coloración directa que permitan obtener coloraciones cromáticas, muy tenaces, especialmente frente a aplicaciones de champú sucesivas.

Se alcanza este fin con la presente invención, que tiene por objeto un procedimiento de coloración de las fibras queratínicas humanas consistente en aplicar sobre las fibras una composición tintórea que contiene, en un medio cosmético apropiado, al menos un colorante disulfuro seleccionado entre los colorantes de las fórmulas (I), (II), (III) o

(IV) siguientes:

**(Ver fórmula)**

sus sales, isómeros y solvatos, tales como hidratos, fórmulas en las cuales:

• A, y A', idénticos o diferentes, representan un radical que contiene al menos un cromóforo catiónico o no; 20 • V y V', idénticos o diferentes, representan un grupo puente;

• v y v', idénticos o diferentes, representan 0 ó 1;

• los X, idénticos o diferentes, representan una cadena hidrocarbonada C1-C30 lineal o ramificada, saturada o insaturada, eventualmente interrumpida y/o eventualmente terminada en uno o dos de sus extremos por uno o más grupos divalentes o sus combinaciones seleccionados entre:

25 --N(R)-, -N+(R)(R)-, -O-, -S-, -CO-o -SO2-, siendo seleccionados los R, idénticos o diferentes, entre un hidrógeno o un radical alquilo C1-C4, hidroxialquilo o aminoalquilo; -un radical (hetero)cíclico aromático o no, saturado o insaturado, condensado o no, que contiene eventualmente uno o más heteroátomos idénticos o no, eventualmente substituido;

• el coeficiente p es igual a 0 ó 1; • Csat yC'sat, idénticos o diferentes, representan una cadena de alquileno C1-C18 lineal o ramificada, eventualmente substituida y eventualmente cíclica;

• D corresponde a un radical seleccionado entre los radicales hidroxi, hidroxialquilo, alcoxi, carboxílicos, carboxilatos, amino, alquilamino o dialquilamino. El procedimiento de la invención permite acceder a colores cromáticos o a colores de fondo muy tenaces a los champús, a las agresiones habituales (sol, transpiración) y a los otros tratamientos capilares.

La invención tiene también por objeto una composición tintórea que contiene, en un medio cosmético apropiado para la tinción de las fibras queratínicas, especialmente humanas, al menos un colorante disulfuro seleccionado entre los 40 colorantes de las fórmulas (I), (II), (III) o (IV).

Otro objeto de la invención es la utilización de al menos un colorante disulfuro de fórmula (I), (II), (III) o (lV) para la tinción de las fibras queratínicas, especialmente humanas, en particular del cabello.

45 La invención tiene finalmente por objeto los colorantes disulfuro de las fórmulas (I), (II) (III) o (IV) como tales, sus sales, sus isómeros y sus solvatos.

En el sentido de la presente invención, y a menos que se dé una indicación diferente:

50 -los radicales arilo o heteroarilo o la parte arilo o heteroarilo de un radical pueden estar substituidos por al menos un substituyente llevado por un átomo de carbono, seleccionado entre:

• un radical alquilo C1-C16, preferentemente C1-C8, eventualmente substituido por uno o más radicales

seleccionados entre los radicales hidroxi, alcoxi C1-C2, (poli)hidroxialcoxi C2-C4, acilamino o amino substituido por dos radicales alquilo, idénticos o diferentes, C1-C4, eventualmente portadores de al menos un grupo hidroxilo, o pudiendo los dos radicales formar con el átomo de nitrógeno al que están unidos un heterociclo de 5 a 7 eslabones, preferentemente de 5 ó 6 eslabones, saturado o insaturado y eventualmente substituido, que contiene eventualmente otro heteroátomo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de coloración de las fibras queratínicas humanas, caracterizado por aplicar sobre las fibras una composición tintórea que contiene, en un medio cosmético apropiado, al menos un colorante disulfuro seleccionado entre los colorantes de las fórmulas (I), (II), (III) o (IV) siguientes:

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

sus sales, isómeros y solvatos, tales como hidratos,15 fórmulas en las cuales:

• A y A', idénticos o diferentes, representan un radical que contiene al menos un cromóforo catiónico o no;

• V y V', idénticos o diferentes, representan un grupo puente;

• v y v', idénticos o diferentes representan 0 ó 1;

20 • los X, idénticos o no, representan una cadena hidrocarbonada C1-C30 lineal o ramificada, saturada o insaturada, eventualmente interrumpida y/o eventualmente terminada en uno o dos de sus extremos por uno o más grupos divalentes o sus combinaciones, seleccionados entre:

- N(R)-, -N+(R)(R)-, -O-, -S-, -CO-y -SO2-, siendo los R, idénticos o diferentes, seleccionados entre un hidrógeno o un radical alquilo C1-C4, hidroxialquilo o aminoalquilo; 25 -un radical (hetero)cíclico aromático o no, saturado o insaturado, condensado o no, que tiene eventualmente uno o más heteroátomos idénticos o no, eventualmente substituido;

• el coeficiente p es igual a 0 ó 1;

• Csat y C'sat, idénticos o diferentes, representan una cadena de alquileno C1-C18 lineal o ramificada, eventualmente substituida y eventualmente cíclica;

30 • D corresponde a un radical seleccionado entre los radicales hidroxi, hidroxialquilo, alcoxi, carboxílicos, carboxilatos, amino, alquilamino o dialquilamino.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en las fórmulas (I), (II), (III) o (IV), cuando p es igual a 1, X representa la secuencia siguiente:

- (T)t-(Y)y-(Z)z

estando dicha secuencia unida en las fórmulas (I), (II), (III) o (IV) como sigue:

40 -Csat (o C'sat)-(T)t-(Y)y-(Z)z-(A o A'), donde T representa uno o más radicales o sus combinaciones seleccionados entre -SO2-, -O-, -S-, -N(R)-y -N+(R)(R)-CO-, representando R un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C4 o hidroxialquilo C1-C4; el coeficiente t vale 0 ó 1; Y representa:

45 -un radical seleccionado entre -(CH2)2-SO2-y -CH2-CHR-CO-NR'-, representando R y R', idénticos o no, un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C4; -un grupo de fórmula (a), (a') o (a"): donde

**(Ver fórmula)**

• B representa -N-o -CRa, representando Ra un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno

seleccionado entre el cloro o el flúor, un grupo nitro o un grupo piridinio eventualmente 5 substituido;

• R' tiene la misma definición que antes;

• R'a representa: -un átomo de hidrógeno; -un átomo de cloro o un átomo de flúor; -un grupo piridinio eventualmente substituido por al menos un grupo Rc, pudiendo Rc ser un grupo alquilo C1-C4, un átomo de halógeno, un grupo carboxílico -COOM (representando M un átomo de hidrógeno, un metal alcalino, un grupo amonio o un grupo amonio substituido por uno o más radicales alquilo, idénticos o no, lineales o ramificados, C1-C18, eventualmente portadores de al menos un hidroxilo), un grupo éster -COORd,

15 representando Rd un radical alquilo C1-C4; o un grupo amida -CON(Rd)2, representando los Rd, idénticos o no, un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C4; -un grupo hidroxilo; -un grupo amino, alquilamino o dialquilamino, siendo los grupos alquilo, idénticos o diferentes, C1-C18, lineales o ramificados, eventualmente interrumpidos por un heteroátomo seleccionado entre N y O y eventualmente substituidos por uno o más grupos hidroxilo; -un grupo NHNHCOR, donde R representa un grupo alquilo lineal o ramificado C1-C10;

- un grupo de la fórmula (b) siguiente:

**(Ver fórmula)**

donde

• R' tiene la misma definición que antes y

• Rb representa: -un átomo de cloro; -un grupo amino, alquilamino o dialquilamino, siendo los grupos alquilo, idénticos o diferentes, C1-C18, lineales o ramificados, eventualmente interrumpidos por un heteroátomo seleccionado entre N, O y S, eventualmente substituidos por uno o más hidroxilos; -un heterociclo nitrogenado, saturado o insaturado, que puede estar substituido;

35 -un grupo arilamino, donde preferentemente el radical arilo es C6; y vale0ó 1; Z representa:

- -(CH2)m-, siendo m un número entero comprendido entre 1 y 8; --(CH2CH2O)q-o -(OCH2CH2)q-, donde q es un número entero comprendido entre 1 y 15; -un radical arilo, alquilarilo o arilalquilo cuyo radical alquilo es C1-C4 y cuyo radical arilo es preferentemente C6, estando eventualmente substituido por al menos un grupo SO3M, representando M un átomo de hidrógeno, un metal alcalino o un grupo amonio o amonio substituido por uno o más radicales alquilo, idénticos o no, lineales o ramificados, C1-C18, eventualmente portadores de al menos un hidroxilo; 45 z vale 0ó 1.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por representar Y:

donde los radicales R, R'a y Rb se definen como antes; R"a tiene la misma definición que R'a, independientemente los unos de los otros, y R"'a representa un átomo de hidrógeno o un radical alquilo.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por representar Z:

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por ser el colorante disulfuro tal que v es igual a 0.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que, en las fórmulas (I), (II), (III) o (IV), A y A' representan un radical que incluye al menos un cromóforo procedente de colorantes de tipo acridinas, acridonas, antrantronas, antrapirimidinas, antraquinonas, azinas, azoicos, azometinos, benzantronas, bencimidazoles, bencimidazolonas, benzindoles, benzoxazoles, benzopiranos, benzotiazoles, benzoquinonas, bisazinas, bisisoindolinas, carboxanilidas, cumarinas, cianinas, diazinas, dicetopirrolopirroles, dioxazinas, difenilaminas, difenilmetanos, ditiazinas, flavonoides, fluorindinas, formazanos, hidrazonas, hidroxicetonas, indaminas, indantronas, indigoides y pseudoindigoides, indofenoles, indoanilinas, isoindolinas, isoindolinonas, isoviolantronas, lactonas, metinos, naftalimidas, naftanilidas, naftolactamas, naftoquinonas, nitro, oxadiazoles, oxazinas, perilonas, perinonas, perilenos, fenazinas, fenotiazinas, ftalocianina, polienos/carotenoides, porfirinas, pirantronas, pirazolantronas, pirazolonas, pirimidinoantronas, pironinas, quinacridonas, quinolinas, quinoftalonas, escuaranos, estilbenos, tetrazolios, tiazinas, tioíndigo, tiopironinas, triarilmetanos y xantenos.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que, en las fórmulas (I), (II), (lll) o (IV), A y A' representan un radical que incluye un cromóforo seleccionado entre los cromóforos de tipo azos, antraquinonas e hidrazonas.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde el colorante disulfuro es seleccionado entre:

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

representando M un átomo de hidrógeno, un metal alcalino o un grupo amonio o un grupo amonio substituido por uno o más radicales alquilo, idénticos o no, lineales o ramificados, C1-C10, eventualmente portadores de al menos un hidroxilo, así como los compuestos siguientes, en forma ácida, básica o neutralizada:

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

9. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que, en las fórmulas (I), (II), (III) o (IV), A y A' incluyen un cromóforo catiónico.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, donde el cromóforo catiónico comprende un radical catiónico, que es un amonio cuaternario.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado por ser el colorante disulfuro

15 tal que A representa W-N=N-Ar-o -W-N=N-Ar, representando W un heterociclo aromático o no, condensado o no, que incluye un amonio cuaternario; Ar representa un radical arilo C5 oC6 o un biciclo aromático de tipo naftilo, eventualmente substituidos por uno o más átomos de halógeno, preferentemente cloro o flúor, por uno o más grupos alquilo, preferentemente C1-C4, por uno o más grupos hidroxilo, por uno o más grupos alcoxi, por uno o más grupos hidroxialquilo o por uno o más grupos amino o (di)alquilamino, preferentemente con la parte alquilo C1-C4.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por ser el colorante disulfuro tal que p es igual a 1, y y z son iguales a cero y T representa -N(R)-en posición para sobre Ar con respecto a la función azoica.

13. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado por ser W un imidazolio, piridinio, bencimidazolio, pirazolio o benzotiazolio, eventualmente substituidos por uno o más radicales alquilo, idénticos o no, C1-C4.

14. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por seleccionar el colorante disulfuro entre:

15. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición contiene un agente reductor.

16. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que incluye un pretratamiento con un agente reductor.

17. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que incluye un postratamiento con un agente reductor.

18. Procedimiento según las reivindicaciones 15 a 17, donde el agente reductor es seleccionado entre los tioles, las fosfinas, el bisulfito y los sulfitos.

19. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por seleccionar el agente reductor entre el ácido tioglicólico, la cisteína, la homocisteína, el ácido tioláctico y las sales de estos tioles.

20. Procedimiento según las reivindicaciones 15 a 17, donde el agente reductor es seleccionado entre los borohidruros o sus derivados, como por ejemplo las sales del borohidruro, del cianoborohidruro, del triacetoxiborohidruro, del trimetoxiborohidruro: sales de sodio, litio, potasio, calcio o amonios cuaternarios, como tetrametilamonio, tetraetilamonio, tetra-n-butilamonio o benciltrietilamonio; y el catecolborano.

21. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, donde la composición contiene un agente oxidante.

22. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que incluye un postratamiento con un agente oxidante.

23. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que incluye una etapa de postratamiento acondicionador eventualmente asociado a un postratamiento oxidante.

24. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 21 ó 22, donde el agente oxidante es seleccionado entre el peróxido de hidrógeno, el peróxido de urea, los bromatos de metales alcalinos y las persales tales como los perboratos y los persulfatos, así como las enzimas.

25. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el colorante disulfuro está presente en una cantidad comprendida entre el 0,001 y el 50% en peso, preferentemente entre el 0,005 y el 20% en peso y aún más preferiblemente entre el 0,01 y el 5% en peso, con respecto al peso total de la composición.

26. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición contiene al

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

45

menos un compuesto disulfuro adicional diferente del compuesto de fórmula (I), (II), (III) o (IV).

27. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por seleccionar el compuesto disulfuro distinto de los compuestos de fórmula (I), (II), (III) o (IV) entre los compuestos que contienen al menos una cadena grasa.

28. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición contiene al menos una base de oxidación, un copulante y/o un colorante directo distinto de un colorante disulfuro.

29. Composición tintórea que contiene, en un medio cosmético apropiado, un colorante disulfuro de las fórmulas (I), (II), (III) o (lV) tal como se ha definido anteriormente en las reivindicaciones 1 a 14.

30. Composición según la reivindicación 29, donde el colorante disulfuro de fórmula (I) es diferente del colorante siguiente:

31. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 29 y 30, donde el colorante disulfuro es tal que A representa W-N=N-Ar-o -W-N=N-Ar, representando W un heterociclo aromático o no, condensado o no, que contiene un amonio cuaternario; y Ar representa un radical arilo C5 oC6 o un biciclo aromático de tipo naftilo, eventualmente substituidos por uno o más átomos de halógeno, preferentemente cloro o flúor, por uno o más grupos alquilo, preferentemente C1-C4, por uno o más grupos hidroxilo, por uno o más grupos alcoxi, por uno o más grupos hidroxialquilo o por uno o más grupos amino o (di)alquilamino, preferentemente con la parte alquilo C1-C4.

32. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por ser el colorante disulfuro tal que p es igual a 1, y y z son iguales a cero y T representa -N(R)-.

33. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 31 ó 32, caracterizada por ser W un imidazolio, piridinio, bencimidazolio, pirazolio o benzotiazolio, eventualmente substituidos por uno o más radicales alquilo, idénticos o no, C1-C4.

34. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 29 a 33, que contiene al menos una base de oxidación, un copulante y/o un colorante directo distinto de un colorante disulfuro.

35. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 29 a 34, que contiene al menos un agente oxidante.

36. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 29 a 35, que contiene un solvente orgánico y/o un agente espesante.

37. Dispositivo de varios compartimentos, en el cual un primer compartimento contiene una composición tintórea que incluye un colorante disulfuro tal como se ha definido en las reivindicaciones 1 a 13 y un segundo compartimento contiene un agente reductor capaz de reducir un enlace disulfuro.

38. Dispositivo según la reivindicación 37, que tiene un tercer compartimento que contiene un agente oxidante.

39. Utilización de los colorantes disulfuro tales como los definidos en las reivindicaciones 1 a 14 para la tinción de fibras queratínicas humanas, en particular el cabello.

40. Utilización según la reivindicación 39 para mejorar la persistencia de la coloración.

41. Colorante disulfuro catiónico que tiene al menos un radical amonio cuaternario, de las fórmulas (I), (II), (III) o (IV) siguientes:

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

sus sales, isómeros y solvatos, tales como hidratos, fórmulas en las cuales:

• A y A', idénticos o diferentes, representan un radical que contiene al menos un cromóforo catiónico, perteneciendo 10 este cromóforo a las familias de los azoicos, antraquinonas o hidrazonas;

• V y V', idénticos o diferentes, representan un grupo puente;

• v y v', idénticos o diferentes representan 0 ó 1;

• X representa la secuencia siguiente:

- (T)t-(Y)y-(Z)z15 estando dicha secuencia unida en las fórmulas (I), (II), (III) o (lV) como sigue:

- Csat (o C'sat)-(T)t-(Y)y-(Z)z-(A o A'), donde T representa uno o más radicales o sus combinaciones seleccionados entre -SO2-, -O-, -S-, -N(R)-y -N+(R)(R)-CO-, representando R un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C4 o hidroxialquilo C1-C4;

20 el coeficiente t vale 0 ó 1;

Y representa: -un radical seleccionado entre -(CH2)2-SO2-y -CH2-CHR-CO-NR'-, representando R y R', idénticos o no, un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C4; -un grupo de fórmula (a), (a') o (a"):

**(Ver fórmula)**

donde

• B representa -N-o -CRa, representando Ra un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno

seleccionado entre el cloro o el flúor, un grupo nitro o un grupo piridinio eventualmente30 substituido;

• R' tiene la misma definición que antes;

• R'a representa: -un átomo de hidrógeno; -un átomo de cloro o un átomo de flúor;

35 -un grupo piridinio eventualmente substituido por al menos un grupo Rc, pudiendo Rc ser un grupo alquilo C1-C4, un átomo de halógeno, un grupo carboxílico -COOM (representando M un átomo de hidrógeno, un metal alcalino, un grupo amonio o un grupo amonio substituido por uno o más radicales alquilo, idénticos o no, lineales o ramificados, C1-C18, eventualmente portadores de al menos un hidroxilo), un grupo éster -COORd,

40 representando Rd un radical alquilo C1-C4; o un grupo amida -CON(Rd)2, representando los Rd, idénticos o no, un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C4; -un grupo hidroxilo; -un grupo amino, alquilamino o dialquilamino, siendo los grupos alquilo, idénticos o diferentes, C1-C18, lineales o ramificados, eventualmente interrumpidos por un

45 heteroátomo seleccionado entre N y O y eventualmente substituidos por uno o más grupos hidroxilo; -un grupo NHNHCOR, donde R representa un grupo alquilo lineal o ramificado C1-C10; -un grupo de la fórmula (b) siguiente:

**(Ver fórmula)**

donde 5 • R' tiene la misma definición que antes y

• Rb representa: -un átomo de cloro; -un grupo amino, alquilamino o dialquilamino, siendo los grupos alquilo, idénticos o diferentes, C1-C18, lineales o ramificados, eventualmente interrumpidos por un heteroátomo seleccionado entre N, O y S, eventualmente substituidos por uno o más hidroxilos; -un heterociclo nitrogenado, saturado o insaturado, que puede estar substituido; -un grupo arilamino, donde preferentemente el radical arilo es C6;

• el coeficiente p es igual a 1; 15 • yvale0ó1;

• Z representa: ---(CH2)m-, siendo m un número entero comprendido entre 1 y 8; ---(CH2CH2O)q-o -(OCH2CH2)q-, donde q es un número entero comprendido entre 1 y 15;-un radical arilo, alquilarilo o arilalquilo cuyo radical alquilo es C1-C4 y cuyo radical arilo es preferentemente C6, estando eventualmente substituido por al menos un grupo SO3M, representando M un átomo de hidrógeno, un metal alcalino o un grupo amonio o amonio substituido por uno o más radicales alquilo, idénticos o no, lineales o ramificados, C1-C18, eventualmente portadores de al menos un hidroxilo; • z vale 0 ó 1;

• Csat yC'sat, idénticos o diferentes, representan una cadena de alquileno C1-C18, lineal o ramificada, eventualmente substituida y eventualmente cíclica;

• D corresponde a un radical seleccionado entre los radicales hidroxi, hidroxialquilo, alcoxi, carboxílicos, carboxilatos, amino, alquilamino o dialquilamino.

42. Colorante según la reivindicación 41, caracterizado por contener A o A', idénticos o diferentes, un cromóforo azoico.

43. Colorante según una cualquiera de las dos reivindicaciones precedentes, caracterizado por ser el colorante 35 disulfuro tal que y y z son iguales a cero y T representa -N(R)-.

44. Colorante según una cualquiera de las reivindicaciones 41 a 43, caracterizado por ser W un imidazolio, piridinio, bencimidazolio, pirazolio o benzotiazolio, eventualmente substituidos por uno o más radicales alquilo, idénticos o no, C1-C4.

40

45. Colorante según una cualquiera de las reivindicaciones 41 a 44, caracterizado por seleccionar el colorante disulfuro entre:


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .