COMPOSICIÓN DE POLIURETANO QUE CONTIENE ORGANOMETOXISILANO CON PROPIEDADES DE MATERIAL ANISOTRÓPICO.

Composición de un componente endurecible por la humedad que comprende a) al menos un poliisocianato P,

b) al menos una aldimina A de fórmula (I), 5 en la que n representa 2 o 3 o 4, E representa el resto orgánico de una amina B n-funcional después de la eliminación de n grupos amino primarios e Y representa un resto hidrocarburo monovalente de 1 a 35 átomos de C que eventualmente contiene al 10 menos un heteroátomo, c) al menos un organometoxisilano OS que presenta al menos un agrupamiento de fórmula (VI), en la que a representa 0 o 1 o 2, preferiblemente 0 o 1, y 15 R7 representa un resto alquilo de 1 a 8 átomos de C, particularmente un resto metilo, d) al menos un catalizador de estaño Z en forma de un compuesto de dialquilestaño (IV), e) al menos un ácido S; con los requisitos de que en la composición (i) la relación R1 entre el número de grupos aldimino y el número de grupos isocianato se encuentre en el 20 intervalo de 0,2 a 0,8, y que (ii) la relación R2 entre el número de grupos metoxilo del organometoxisilano OS y el número de grupos isocianato se encuentre en el intervalo de 0,2 a 0,7, y que (iii) la relación R3 entre el número de átomos de estaño del catalizador de estaño Z y el número de grupos isocianato se encuentre en el intervalo de 0,002 a 0,006. 25

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08168090.

Solicitante: SIKA TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZUGERSTRASSE 50 6340 BAAR SUIZA.

Inventor/es: BURCKHARDT, URS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G18/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción.
  • C08G18/12 C08G 18/00 […] › Procesos de prepolimerización.
  • C08G18/48A3
  • C08G18/50F2T

Clasificación PCT:

  • C08G18/12 C08G 18/00 […] › Procesos de prepolimerización.
  • C08G18/24 C08G 18/00 […] › de estaño.
  • C09J175/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Adhesivos a base de poliureas o poliuretanos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364725_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de las composiciones de poliuretano de un componente endurecibles por la humedad, así como a sus usos, particularmente como sellantes. 5

Estado de la técnica

Las composiciones de poliuretano de un componente endurecibles por la humedad se utilizan desde hace tiempo como adhesivos, sellantes y recubrimientos. Para la aplicación como sellantes para juntas de dilatación en construcciones, son necesarias composiciones que se endurezcan sin burbujas y que sean flexibles después de su endurecimiento en un amplio intervalo de temperaturas, es decir, que dispongan en el intervalo de tracción bajo de 10 los valores más bajos posibles de esfuerzo de tracción y al mismo tiempo que presenten una alta capacidad de recuperación. Así, dichos sellantes son capaces de compensar reversiblemente la dilatación o compresión de la junta inducidas por movimientos o diferencias de temperatura con una baja transferencia de energía al sustrato de la junta y cargar o dañar por tanto éste lo menos posible.

Son conocidas por el documento WO 2007/104761 A1 composiciones de poliuretano de un componente que 15 contienen polialdiminas de cadena larga que son adecuadas como sellantes flexibles. Las composiciones descritas se endurecen sin burbujas y presentan valores bajos de esfuerzo de tracción al 100% tanto a temperatura ambiente como a -20ºC. Como también otras composiciones de poliuretano ajustadas para ser flexibles, tienden sin embargo a formar con el endurecimiento una superficie más o menos fuertemente adhesiva, que se ensucia fácilmente. Las juntas de dilatación en la zona externa de construcciones son bien visibles la mayoría de veces para el observador y 20 se conjuntan en color con la fachada del edificio. Presentan además a menudo una tonalidad clara como blanca, gris clara o gris hormigón, su suciedad es por tanto rápidamente visible y por ello problemática

Son conocidas por los documentos WO 2008/116900 A1 y WO 2008/116902 A1 composiciones de poliuretano de un componente que contienen polialdiminas especiales que son adecuadas como sellantes con baja tendencia al ensuciamiento. Las composiciones descritas presentan después del endurecimiento una baja adhesividad 25 superficial, pero no muestran propiedades de material anisótropo.

Descripción de la invención

Es por tanto objetivo de la presente invención poner a disposición composiciones de poliuretano de un componente endurecibles por la humedad que se endurezcan sin burbujas y presenten después del endurecimiento una superficie mayoritariamente no adhesiva así como que dispongan de bajos valores de esfuerzo de tracción al 100% 30 y de una buena capacidad de recuperación.

Sorprendentemente, puede lograrse este objetivo mediante una composición dada a conocer en la reivindicación 1. La composición se endurece mediante la humedad mayoritariamente sin burbujas. En el endurecimiento de la composición mediante la humedad ambiental, se genera un material anisótropo con una capa predominantemente elástica prácticamente no adhesiva sobre la superficie (“cubierta”) y un núcleo predominantemente plástico. En el 35 endurecimiento de la composición mediante una cantidad suficientemente grande de agua mezclada de forma esencialmente homogénea, se genera por el contrario un material mayoritariamente isótropo. La composición puede variar respecto a sus propiedades mecánicas en un amplio intervalo. Es particularmente adecuada como sellante flexible para aplicaciones en la construcción e industria, por ejemplo, para juntas de dilatación en construcciones o juntas impermeabilizantes en automóviles. Pero puede utilizarse también como adhesivo o sellante amortiguador de 40 vibraciones o como recubrimiento amortiguador de golpes y/o vibraciones. En su aplicación como sellante para juntas, se genera una junta después del endurecimiento mediante la humedad ambiental con una superficie no adhesiva resistente que presenta en conjunto en un amplio intervalo de temperaturas propiedades flexibles pronunciadas y una buena capacidad de recuperación y es poco propensa al ensuciamiento.

Aspectos adicionales de la invención son objeto de otras reivindicaciones independientes. Realizaciones 45 especialmente preferidas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Modo de realización de la invención

Es objeto de la invención una composición de un componente endurecible por la humedad que comprende

a) al menos un poliisocianato P,

b) al menos una aldimina A de fórmula (I), 50

en la que

n representa 2 o 3 o 4,

E representa el resto orgánico de una amina B n-funcional después de la eliminación de n grupos amino primario e 5

Y representa un resto hidrocarburo monovalente de 1 a 35 átomos de C que eventualmente contiene al menos un heteroátomo,

c) al menos un organometoxisilano OS que presenta al menos un agrupamiento de fórmula (VI),

en la que 10

a representa 0 o 1 o 2, preferiblemente 0 o 1, y

R7 representa un resto alquilo de 1 a 8 átomos de C, particularmente un resto metilo,

d) al menos un catalizador de estaño Z en forma de un compuesto de dialquilestaño (IV),

e) al menos un ácido S;

con los requisitos de que en la composición 15

(i) la relación R1 entre el número de grupos aldimino y el número de grupos isocianato se encuentre en el intervalo de 0,2 a 0,8, y que

(ii) la relación R2 entre el número de grupos metoxilo del organometoxisilano OS y el número de grupos isocianato se encuentre en el intervalo de 0,2 a 0,7, y que

(iii) la relación R3 entre el número de átomos de estaño del catalizador de estaño Z y el número de grupos 20 isocianato se encuentre en el intervalo de 0,002 a 0,006.

Los nombres de sustancia que empiezan por “poli” como poliol, poliisocianato o polialdehído designan en el presente documento sustancias que contienen formalmente dos o más de los grupos funcionales presentes en su nombre por molécula.

El término “poliisocianato” comprende en el presente documento compuestos con dos o más grupos isocianato 25 independientemente de si se trata a este respecto de diisocianatos monoméricos, poliisocianatos oligoméricos o polímeros que presentan grupos isocianato con un peso molecular relativamente alto.

Se designa con el término “organometoxisilano” en el presente documento un compuesto que contiene silicio en el que el átomo de silicio porta tanto al menos uno, particularmente dos o tres, grupos metoxilo como también al menos un resto orgánico unido directamente, y por tanto presenta al menos un enlace Si-C. Correspondientemente a ello, el 30 término “grupo silano” designa el grupo que contiene silicio unido al resto orgánico del organometoxisilano. Los organometoxisilanos, o sus grupos silano, tienen la propiedad de hidrolizarse en contacto con la humedad y liberar a este respecto metanol.

El término “esfuerzo de tracción” designa el esfuerzo que se ejerce en un material en estado estirado. El término “esfuerzo de tracción al 100%” designa el esfuerzo que se ejerce en un material que se ha estirado al doble de su 35 longitud.

Es adecuado como poliisocianato P en una realización un polímero de poliuretano PUP que presenta grupos isocianato.

El término “polímero de poliuretano” comprende todos los polímeros que se fabrican según el denominado procedimiento de poliadición de diisocianatos. Esto incluye también aquellos polímeros que están casi o 40

completamente exentos de grupos uretano. Son ejemplos de polímeros de poliuretano polieterpoliuretanos, poliesterpoliuretanos, polieterpoliureas, poliureas, poliesterpoliureas, poliisocianuratos y policarbodiimidas.

Es un polímero de poliuretano PUP adecuado el obtenible particularmente a partir de la reacción de al menos un poliol con al menos un poliisocianato. Esta reacción puede realizarse llevando a reacción el poliol y el poliisocianato con procedimientos habituales, por ejemplo a temperaturas de 50 a 100ºC, eventualmente con el uso conjunto de 5 catalizadores adecuados, dosificándose el poliisocianato de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de un componente endurecible por la humedad que comprende

a) al menos un poliisocianato P,

b) al menos una aldimina A de fórmula (I),

5

en la que

n representa 2 o 3 o 4,

E representa el resto orgánico de una amina B n-funcional después de la eliminación de n grupos amino primarios e

Y representa un resto hidrocarburo monovalente de 1 a 35 átomos de C que eventualmente contiene al 10 menos un heteroátomo,

c) al menos un organometoxisilano OS que presenta al menos un agrupamiento de fórmula (VI),

en la que

a representa 0 o 1 o 2, preferiblemente 0 o 1, y 15

R7 representa un resto alquilo de 1 a 8 átomos de C, particularmente un resto metilo,

d) al menos un catalizador de estaño Z en forma de un compuesto de dialquilestaño (IV),

e) al menos un ácido S;

con los requisitos de que en la composición

(i) la relación R1 entre el número de grupos aldimino y el número de grupos isocianato se encuentre en el 20 intervalo de 0,2 a 0,8, y que

(ii) la relación R2 entre el número de grupos metoxilo del organometoxisilano OS y el número de grupos isocianato se encuentre en el intervalo de 0,2 a 0,7, y que

(iii) la relación R3 entre el número de átomos de estaño del catalizador de estaño Z y el número de grupos isocianato se encuentre en el intervalo de 0,002 a 0,006. 25

2. Composición de un componente endurecible por la humedad según la reivindicación 1, caracterizada porque la aldimina A presenta la fórmula (I), la fórmula (Ia) o la fórmula (Ib)

en las que 30

R1 y R2 representan independientemente entre sí respectivamente un resto hidrocarburo monovalente de 1 a 12 átomos de C o, conjuntamente un resto hidrocarburo divalente de 4 a 12 átomos de carbono que es parte de un anillo carbocíclico eventualmente sustituido de 5 a 8, preferiblemente 6, átomos de C;

Y1 representa un resto hidrocarburo monovalente de 1 a 32 átomos de C que presenta eventualmente al menos un heteroátomo, particularmente oxígeno en forma de grupos éter, carbonilo o éster; 5

Y2 representa un resto arilo o heteroarilo sustituido o no sustituido que presenta un tamaño de anillo de 5 a 8, preferiblemente 6, átomos, o representa

en la que R6 representa un átomo de hidrógeno o un resto alcoxilo, o un resto alquenilo o arilalquenilo sustituido o no sustituido con al menos 6 átomos de C. 10

3. Composición de un componente endurecible por la humedad según la reivindicación 2, caracterizada porque R1 y R2 representan respectivamente un grupo metilo.

4. Composición de un componente endurecible por la humedad según la reivindicación 2 o 3, caracterizada porque Y1 representa un resto de fórmulas (II) o (III)

15

en las que

R3 representa un átomo de hidrógeno o un resto alquilo, cicloalquilo, arilalquilo o alcoxicarbonilo de 1 a 12 átomos de C;

R4 representa un resto hidrocarburo de 1 a 30 átomos de C que contiene eventualmente átomos de oxígeno de 20 éter;

R5 representa un átomo de hidrógeno o un resto alquilo lineal o ramificado de 1 a 30 átomos de C, eventualmente con partes cíclicas y eventualmente con al menos un heteroátomo, particularmente oxígeno en forma de grupos éter, carbonilo o éster,

o representa un resto hidrocarburo mono- o poliinsaturado, lineal o ramificado de 5 a 30 átomos de C, 25

o representa un anillo eventualmente sustituido, aromático o heteroaromático, de 5 o 6 miembros.

5. Composición de un componente endurecible por la humedad según la reivindicación 4, caracterizada porque R4 representa un resto hidrocarburo de 6 a 30, particularmente de 11 a 30, átomos de C que contiene eventualmente átomos de oxígeno de éter.

6. Composición de un componente endurecible por la humedad según la reivindicación 4 o 5, caracterizada 30 porque R5 representa un resto alquilo lineal o ramificado de 6 a 30, particularmente de 11 a 30, átomos de C, eventualmente con partes cíclicas y eventualmente con al menos un heteroátomo o un resto hidrocarburo lineal o ramificado mono- o poliinsaturado de 6 a 30, particularmente de 11 a 30, átomos de C, preferiblemente un resto alquilo C11.

7. Composición de un componente endurecible por la humedad según una de las reivindicaciones 35 precedentes, caracterizada porque la amina B se selecciona del grupo compuesto por 1,6-hexametilendiamina, 1,5-diamino-2-metilpentano (MPMD), 1,3-pentanodiamina (DAMP), 1-amino-3-aminometil-3,5,5-trimetilciclohexano (= isoforondiamina o IPDA), 2,2,4- y 2,4,4-trimetilhexametilendiamina (TMD), 1,3-xililendiamina, 1,3-bis(aminometil)ciclohexano, bis-(4-aminociclohexil)metano, bis-(4-amino-3-metilciclohexil)metano, 3(4),8(9)-bis(aminometil)triciclo[5.2.1.02,6]decano, 1,2-, 1,3- y 1,4-diaminociclohexano, 1,4-diamino-2,2,6-trimetilciclohexano, 40

3,6-dioxaoctano-1,8-diamina, 4,7-dioxadecano-1,10-diamina, 4-aminometil-1,8-octanodiamina, polioxialquilenpoliaminas con 2 o 3 grupos amino, 1,3- y 1,4-fenilendiamina, 2,4- y 2,6-toluilendiamina, 4,4'-, 2,4'- y 2,2'-diaminodifenilmetano, 3,3'-dicloro-4,4'-diaminodifenilmetano y mezclas de las poliaminas citadas.

8. Composición de un componente endurecible por la humedad según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el organometoxisilano OS presenta al menos un agrupamiento de fórmula (VI) 5 con a= 0.

9. Composición de un componente endurecible por la humedad según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el organometoxisilano OS se selecciona del grupo compuesto por 3-glicidoxipropiltrimetoxisilano, 2-(3,4-epoxiciclohexil)etiltrimetoxisilano, 3-metacriloxipropiltrimetoxisilano,3-isocianatopropiltrimetoxisilano, viniltrimetoxisilano, feniltrimetoxisilano, 3-mercaptopropiltrimetoxisilano, bis-(3-10 trimetoxisililpropil)amina y éster dietílico del ácido N-(3-trimetoxisililpropil)aminosuccínico.

10. Composición de un componente endurecible por la humedad según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el poliisocianato P es un polímero de poliuretano PUP que presenta un grupo isocianato aromático.

11. Composición de un componente endurecible por la humedad según una de las reivindicaciones 15 precedentes, caracterizada porque el catalizador de estaño Z se selecciona del grupo compuesto por dicloruro de dibutilestaño, dilaurato de dibutilestaño y dilaurato de dioctilestaño.

12. Procedimiento para adherir un sustrato S1 con un sustrato S2, que comprende las etapas de:

α) aplicación de una composición de un componente endurecible por la humedad según una de las reivindicaciones 1 a 11 sobre un sustrato S1; 20

β) puesta en contacto de la composición aplicada con un sustrato S2 durante el tiempo en estado abierto de la composición; o

α') aplicación de una composición de un componente endurecible por la humedad según una de las reivindicaciones 1 a 11 sobre un sustrato S1 y sobre un sustrato S2;

β') puesta en contacto de la composición aplicada entre ellos durante el tiempo en estado abierto de la 25 composición;

estando compuesto el sustrato S2 por el mismo o diferente material que el sustrato S1.

13. Procedimiento de sellado que comprende la etapa de

α'') aplicación de una composición de un componente endurecible por la humedad según una de las reivindicaciones 1 a 11 entre un sustrato S1 y un sustrato S2, de modo que la composición esté en contacto 30 con el sustrato S1 y el sustrato S2;

estando compuesto el sustrato S2 por el mismo o diferente material que el sustrato S1.

14. Composición anisótropa con una cubierta predominantemente elástica y un núcleo predominantemente plástico, obtenida mediante el endurecimiento de una composición de un componente endurecible por la humedad según una de las reivindicaciones 1 a 11 mediante la humedad ambiental. 35

15. Composición isótropa obtenida mediante el endurecimiento de una composición de un componente endurecible por la humedad según una de las reivindicaciones 1 a 11 mediante agua mezclada de forma esencialmente homogénea o un componente que contiene agua mezclada de forma esencialmente homogénea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispersiones de poliuretano de baja dureza, del 3 de Junio de 2020, de Covestro Deutschland AG: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende un componente A de poliuretano que comprende (i) un componente A1 de isocianato que comprende al menos un isocianato, […]

Dispersiones acuosas de poliuretano, del 29 de Abril de 2020, de Taminco: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende: A. al menos un prepolímero de poliuretano terminado con isocianato [prepolímero (P), de ahora en adelante] preparado por […]

Prepolímero de poliuretano con terminaciones ciclocarbonato de viscosidad pequeña y su utilización en la fabricación de una composición adhesiva muticomponente, del 22 de Abril de 2020, de BOSTIK SA: Procedimiento de preparación de un prepolímero de poliuretano con terminaciones (2-oxo-1,3-dioxolan-4-il)metilcarbamato) (PP2), que comprende: […]

Bloques de construcción de 2-oxo-1,3-dioxolano-4-carboxamida, su preparación y uso, del 11 de Marzo de 2020, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: 2-Oxo-1,3-dioxolano-4-carboxamida de la fórmula (I), **(Ver fórmula)** en la que R es seleccionado de los grupos alquileno C2-22 de cadena lineal, ramificada o […]

Agentes de acoplamiento de silano, del 11 de Marzo de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un poliuretano sililado obtenible haciendo reaccionar: a) al menos un poliol que tiene un peso molecular promedio en número de 1000 a 50.000 g/mol; b) al menos […]

Agentes de recubrimiento y recubrimientos producidos a partir de ello con resistencias a la suciedad y propiedades de (auto)limpieza mejoradas así como su uso, del 19 de Febrero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento no acuoso que contiene: (A) al menos un compuesto que contiene grupos hidroxilo (A) con un indice de hidroxilo de […]

Aglutinante para tintas acuosas para impresión por chorro de tinta, del 19 de Febrero de 2020, de LAMBERTI SPA: Poliuretano carboxilado que tiene grupos isocianato bloqueados obtenidos mediante un procedimiento que comprende las siguientes etapas: a. hacer reaccionar […]

Dispositivo de calafateo y de relleno cortafuegos, del 12 de Febrero de 2020, de Compart SAS: Dispositivo de calafateo o de relleno que tiene propiedades cortafuegos, constituido a partir de un material elástico que comprende una espuma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .