COMPOSICION DE LIQUIDO DE DIALISIS.

Composición de líquido de diálisis.La presente invención se refiere a un líquido dializante,

que comprende inositoles fosfato y/o bisfosfonatos, y su utilización para evitar la pérdida de sustancias de interés biológico en el organismo de pacientes sometidos a diálisis y para mantener unos niveles fisiológicos adecuados de dichas sustancias, siendo estas sustancias inhibidores de la cristalización patológica

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802363.

Solicitante: UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ILLES BALEARS.

Inventor/es: PERELLO BESTARD,JOAN, COSTA BAUZA,ANTONIA, GRASES FREIXEDAS,FELIX, TUR ESPINOSA,FERNANDO, PRIETO ALMIRALL,RAFEL M, GOMILA MUÑIZ,ISABEL.

Fecha de Solicitud: 6 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/6615 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que tienen varios grupos de ácido del fosforo esterificados, p. ej. trifosfato de inositol, ácido fítico.
  • A61K31/663 A61K 31/00 […] › Compuestos que tienen varios grupos deácido del fósforo o sus esteres, p. ej. ácido clodrónico, ácido pamidrónico.

Clasificación PCT:

  • A61K31/6615 A61K 31/00 […] › Compuestos que tienen varios grupos de ácido del fosforo esterificados, p. ej. trifosfato de inositol, ácido fítico.
  • A61K31/663 A61K 31/00 […] › Compuestos que tienen varios grupos deácido del fósforo o sus esteres, p. ej. ácido clodrónico, ácido pamidrónico.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
COMPOSICION DE LIQUIDO DE DIALISIS.

Fragmento de la descripción:

Composición de líquido de diálisis.

La presente invención se refiere a un líquido dializante, que comprende inositoles fosfato y/o bisfosfonatos, y su utilización para evitar la pérdida de sustancias de interés biológico en el organismo de pacientes sometidos a diálisis y para mantener unos niveles fisiológicos adecuados de dichas sustancias, siendo estas sustancias inhibidores de la cristalización patológica.

Estado de la técnica anterior

La disfunción renal aguda consiste en una disminución rápida de la función renal excretora. Los pacientes que sufren esta afectación se tratan con diferentes alternativas terapéuticas, entre las que destacan la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

En los procesos de fallo renal, debido a la falta de función excretora, se produce una acumulación de productos de desecho metabólico. Cuando los riñones no pueden efectuar su función, la persona necesita someterse a un proceso de diálisis o un transplante de riñón para sobrevivir.

La diálisis es una de las alternativas que se utiliza como tratamiento para esta alteración e implica la utilización de una membrana semipermeable que separa la sangre de otro líquido llamado líquido dializante o líquido de diálisis.

En la hemodiálisis, se utiliza un riñón artificial, cuya parte más importante es el dializador. Éste consta de un compartimento para la sangre y otro para el líquido de diálisis, circulando ambos fluidos siempre en direcciones opuestas para aprovechar al máximo la difusión a favor del gradiente de concentración de soluto. Ambos compartimentos están separados por una membrana semipermeable que puede ser básicamente de 4 tipos:

- Membranas de celulosa (Cuprofan): es la más utilizada. Se compone de cadenas de anillos de glucosa con abundantes grupos hidroxilo libres.

- Membranas de celulosa sustituida: se obtiene mediante enlace químico de un gran número de radicales hidroxilo libres al acetato. También llamada acetato de celulosa.

- Membranas celulosintéticas: modificación mediante la adición de un material sintético, como el dietilaminoetilo en la producción de Hemofan.

- Membranas sintéticas: no contienen celulosa, tienen una mayor permeabilidad y son más biocompatibles que las membranas de celulosa. La variedad de este tipo de membranas incluye poliacrilonitrilo, polisulfona, poliamida o polimetilmetacrilato.

En la diálisis peritoneal el esquema de funcionamiento es análogo a la hemodiálisis, aunque la membrana semipermeable utilizada es el propio mesotelio peritoneal que recubre la superficie interna de la cavidad abdominal y la de los órganos en su interior. Así, el líquido de diálisis se introduce en la propia cavidad peritoneal, mientras que el compartimento para la sangre es la luz de los capilares que irrigan al mesotelio peritoneal.

El líquido de diálisis tiene una composición tal que, mediante un proceso de difusión, permite eliminar las sustancias de desecho de la sangre y, adicionalmente, permite regular el volumen de agua y la concentración electrolítica de la misma debido a su composición controlada en iones como, por ejemplo, sodio, potasio, cloruro, magnesio o calcio.

Este líquido presenta también una concentración elevada de glucosa (que le permite alcanzar una osmolaridad isotónica con la del plasma) y está tamponada con un amortiguador acetato o bicarbonato.

Sin embargo, en la sangre existen de forma natural sustancias que no están presentes en el líquido de diálisis y que, sin embargo, presentan interés biológico. Estas sustancias sufren un proceso de aclaramiento al realizar un proceso de diálisis utilizando una membrana semipermeable (Van der Kaay J, Van Haastert PJM., Analytical Biochemistry 1999; 225: 183-185). Adicionalmente, este proceso de aclaramiento puede llegar a eliminar el 100% de la sustancia, porcentaje que puede modificarse en función de la fuerza iónica del medio.

Descripción de la invención

Existe la necesidad de mejorar la composición de los líquidos de diálisis para que, tras el proceso de diálisis, la concentración de algunas sustancias biológicas del suero sanguíneo no disminuya de forma sustancial o bien introducir ciertas sustancias en el líquido dializante para que su concentración en el plasma después de la diálisis sea adecuada.

La presente invención se refiere, por tanto, a la introducción de sustancias de interés biológico en composiciones de líquido de diálisis y la utilización de las mismas con el objeto de evitar la pérdida de dichas sustancias de la sangre, mantener unos niveles plasmáticos adecuados o bien incrementar los niveles plasmáticos hasta valores fisiológicamente adecuados.

El interés de estas sustancias y compuestos similares en pacientes dializados es especialmente relevante si se considera que el fallo renal conduce a situaciones de hiperfosfatemia, que incrementa la sobresaturación del fosfato cálcico en la orina, y que, por lo tanto, puede acarrear procesos patológicos de calcificación cardiovascular.

El objetivo de la presente invención es introducir sustancias con actividad como inhibidores de la cristalización en composiciones de líquidos de diálisis. Específicamente, se pretende introducir inositoles fosfato, más concretamente el fitato, y/o bisfosfonatos en composiciones de líquidos de diálisis.

Concretamente, la presente invención se refiere a composiciones de líquidos de diálisis que contengan sustancias con actividad como inhibidores de la cristalización. Más particularmente, estas sustancias son inositoles fosfato, preferiblemente el fitato, y/o bisfosfonatos.

Los bisfosfonatos son compuestos sintéticos resistentes a la hidrólisis enzimática de las fosfatasas y, por lo tanto, su aporte exógeno vía oral resulta más eficaz que el propio pirofosfato. Si bien su uso como fármacos se focaliza en el tratamiento de los procesos resortivos óseos, también presentan propiedades como inhibidores de la cristalización de sales cálcicas. Por otro lado, el fitato o myo-inositol hexafosfato es una molécula con notables propiedades como inhibidor de la cristalización de sales cálcicas, al presentar 6 grupos fosfato y, por tanto, una elevada afinidad por iones divalentes como el calcio. Así, se han descrito propiedades preventivas del desarrollo de calcificaciones patológicas, como la litiasis renal o las calcificaciones cardiovasculares.

La introducción de sustancias en composiciones de líquido de diálisis puede evitar la pérdida de las mismas de la sangre, mantener unos niveles plasmáticos adecuados o bien incrementar sus niveles plasmáticos hasta valores fisiológicamente adecuados.

En la presente invención por "inhibidor de la cristalización" se entiende una sustancia que es capaz de evitar, frenar o disminuir la cristalización en cualquiera de sus etapas, ya sea nucleación, crecimiento cristalino o agregación.

En la presente invención por "líquido de diálisis" o "líquido dializante" se entiende una disolución de composición electrolítica similar a la del plasma sanguíneo y que no contiene sustancias de desecho que se acumulan en el organismo en caso de insuficiencia renal. Dicha disolución se utiliza en los procesos de diálisis para reducir la acumulación de productos de desecho metabólico, para regular el volumen plasmático y para regular la concentración de los electrolitos en la sangre.

Es bien conocido por un experto en la materia que una de las partes claves en el proceso de diálisis es la membrana dializante, la cual forma parte del riñón artificial en el caso de la hemodiálisis y es el propio mesotelio peritoneal en el caso de la diálisis peritoneal. En ambos casos, el tamaño de poro de la membrana evita la pérdida de macromoléculas como las proteínas en el proceso de diálisis, pero permite el intercambio de electrolitos y sustancias de bajo peso molecular. De esta forma, en los líquidos de diálisis utilizados se introducen cantidades adecuadas de iones tales como el sodio, potasio, cloruro, magnesio o calcio para mantener unos niveles plasmáticos adecuados.

Sin embargo, no se ha descrito la incorporación de inositoles fosfato y/o bisfosfonatos en dichas composiciones del líquido dializante, hecho que permite evitar la reducción...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de un líquido de diálisis que comprende sustancias inhibidoras de la cristalización seleccionadas de la lista que comprende inositol fosfato, bisfosfonato, sus sales farmacéuticamente aceptables o cualquiera de sus combinaciones.

2. Composición según la reivindicación 1, donde la sustancia inhibidora de la cristalización es el inositol fosfato que contiene entre 1 y 6 grupos fosfato.

3. Composición según la reivindicación 2, donde el inositol fosfato es inositol hexafosfato.

4. Composición según la reivindicación 1, donde el bisfosfonato se selecciona de la lista que comprende ácido etidrónico, ácido alendrónico, ácido risedrónico, ácido zoledrónico, ácido tiludrónico, ácido pamidrónico, ácido clodrónico, ácido ibandrónico, sus sales ó cualquiera de sus combinaciones.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que además comprende pirofosfato.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde las sustancias inhibidoras de la cristalización están en una concentración de entre 0.01 μM y 0.1 M.

7. Composición según la reivindicación 6, donde las sustancias inhibidoras de la cristalización están en una concentración de entre 0.1 μM y 10 mM.

8. Composición según la reivindicación 7, donde las sustancias inhibidoras de la cristalización están en una concentración de entre 0.1 μM y 5 mM.

9. Uso de la composición del liquido de diálisis según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para hemodiálisis o diálisis peritoneal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Anticuerpo que se dirige a la proteína Siglec-15 relacionada con osteoclastos, del 30 de Mayo de 2018, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Un ADNc que comprende una secuencia de polinucleótidos que codifica una cadena pesada y una cadena ligera de un anticuerpo o un fragmento funcional del mismo que […]

Método para tratar el infarto de miocardio agudo, del 23 de Agosto de 2017, de BIOREST LTD: Uso de una formulación que comprende un agente encapsulado, un agente embebido o un agente particulado que tiene un tamaño en el intervalo de 0,03 a 1,0 μm, para […]

Usos médicos de un modulador selectivo del receptor de andrógenos, del 2 de Agosto de 2017, de UNIVERSITY OF TENNESSEE RESEARCH FOUNDATION: Un compuesto modulador selectivo del receptor de andrógenos (SARM) representado por una estructura de fórmula (III): **Fórmula** para usar como un […]

Parche y preparación de parche, del 28 de Junio de 2017, de NITTO DENKO CORPORATION: Un parche que comprende un soporte y una capa adhesiva sobre por lo menos una superficie del soporte, en donde la capa adhesiva comprende […]

Inhibidores de la NADPH oxidasa 4 y uso de los mismos, del 7 de Junio de 2017, de GenKyoTex Suisse SA: Un inhibidor de Nox4 (NADPH oxidasa 4) para el uso en la prevención y/o tratamiento de una disfunción de osteoclastogenia relacionada con un aumento […]

Composiciones y productos para su uso en el tratamiento de fracturas y defectos óseos, del 10 de Mayo de 2017, de Osteo-Pharma B.V: Una composición que comprende al menos un polímero biodegradable, un agonista del receptor de andrógenos y un bifosfonato o una sal farmacéuticamente aceptable […]

Formulaciones acuosas de bisfosfonatos, vitamina D y alcohol bencílico adecuadas para uso subcutáneo o intramuscular, del 8 de Febrero de 2017, de Romano, Paolo: Composición para uso farmacéutico que comprende un compuesto de la clase de bisfosfonatos y una vitamina del grupo D seleccionada del grupo que consiste en vitamina D3 (colecalciferol) […]

Composiciones y métodos para uso de anticuerpos contra esclerostina, del 7 de Diciembre de 2016, de MEREO BIOPHARMA 3 LIMITED: Un anticuerpo aislado o porción de enlace a antígenos del mismo, caracterizado porque el anticuerpo o porción de enlace a antígenos del mismo enlaza […]

‹‹ SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA MONITORIZAR LA ACTIVIDAD DE UNA PERSONA EN UN RECINTO, Y SENSOR PARA DETECTAR UNA PERSONA EN UN AREA PREDEFINIDA

PROCESO DE DISPERSIÓN DE AMINOÁCIDOS ››