COMPOSICIÓN BASADA EN CITICOLINA EN COMBINACIÓN CON VITAMINAS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS DEL OJO.

Una composición para la prevención y el tratamiento de patologías del ojo,

que incluye, como ingredientes fundamentales, un compuesto donador de colina seleccionado del grupo que consiste en citicolina, colina y lecitinas, vitamina A y vitamina B6

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2004/000565.

Solicitante: Bausch & Lomb IOM S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pasubio 34 20050 Macherio (MI) ITALIA.

Inventor/es: BAROZZI,Chiara.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Octubre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/303
  • A61K31/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos del retinol, p. ej. la vitamina A (ácidos retinoicos A61K 31/203).
  • A61K31/355 A61K 31/00 […] › Tocoferoles, p. ej. vitamina E.
  • A61K31/375 A61K 31/00 […] › Acido ascórbico, es decir, vitamina C; Sus sales.
  • A61K31/4415 A61K 31/00 […] › Piridoxina, es decir vitamina B 6 (fosfato de piridoxal A61K 31/675).

Clasificación PCT:

  • A61K31/07 A61K 31/00 […] › Compuestos del retinol, p. ej. la vitamina A (ácidos retinoicos A61K 31/203).
  • A61K31/355 A61K 31/00 […] › Tocoferoles, p. ej. vitamina E.
  • A61K31/375 A61K 31/00 […] › Acido ascórbico, es decir, vitamina C; Sus sales.
  • A61K31/4415 A61K 31/00 […] › Piridoxina, es decir vitamina B 6 (fosfato de piridoxal A61K 31/675).
  • A61P27/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos.

Clasificación antigua:

  • A61K31/07 A61K 31/00 […] › Compuestos del retinol, p. ej. la vitamina A (ácidos retinoicos A61K 31/203).
  • A61K31/355 A61K 31/00 […] › Tocoferoles, p. ej. vitamina E.
  • A61K31/375 A61K 31/00 […] › Acido ascórbico, es decir, vitamina C; Sus sales.
  • A61K31/4415 A61K 31/00 […] › Piridoxina, es decir vitamina B 6 (fosfato de piridoxal A61K 31/675).
  • A61P27/00 A61P […] › Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2360221_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una composición basada en citicolina en combinación con vitaminas para la prevención y el tratamiento de patologías del ojo. Más específicamente, la invención se refiere a composiciones farmacéuticas y/o nutricionales basadas en un compuesto donador de colina, que consiste preferiblemente en citicolina, en combinación con vitamina A y vitamina B6, que son eficaces, también después de la administración oral, en la preservación y restauración de las características funcionales y estructurales apropiadas de los tejidos del ojo en patologías oftálmicas degenerativas y no degenerativas, tales como el glaucoma y la ambliopía, respectivamente.

Como se sabe, el ojo es un órgano hueco, lleno de fluido, dividido en dos cámaras por la lente del cristalino. La cámara anterior está limitada en la parte delantera por la córnea y en la parte trasera por el complejo iris-cuerpo ciliar-cristalino. La cavidad resultante está llena de un líquido transparente, el humor acuoso, producido por los procesos ciliares. La cámara posterior, que representa cuatro quintas partes del volumen de todo el globo ocular, está limitada en la parte delantera por el cristalino y en la parte trasera por el complejo esclerótica-coroides-retina. La cavidad resultante está a su vez llena de un gel transparente, el humor vítreo.

La retina es el tejido nervioso que convierte los estímulos luminosos en señales eléctricas. Tiene una estructura compleja constituida por fotorreceptores, células bipolares, células de soporte y células ganglionares. Los axones de estas últimas células recubren la superficie interior de la retina y están agrupados entre sí formando una vaina, el nervio óptico, que sirve para transportar las señales eléctricas a las áreas visuales del cerebro (cuerpos geniculados y córtex visual). El nervio óptico está compuesto de aproximadamente un millón de axones, y parte del globo ocular al nivel de la papila óptica. Por sus rasgos estructurales anatómicos y su complejo sistema vascular, esta es una región particularmente vulnerable, que puede ser dañada por patologías, tales como una presión ocular por encima de los límites fisiológicos o una presión hemodinámica sistémica o localizada por encima de los límites fisiológicos, o alteraciones hemodinámicas sistémicas o localizadas.

Una de las patologías oftálmicas clínicamente más importantes que afecta al nervio óptico es, como se sabe, el glaucoma, que por sí mismo representa aproximadamente el 15% de todos los casos de ceguera en los ancianos. Es una enfermedad insidiosa que en la mayoría de los casos se desarrolla lentamente y sin que el paciente sea consciente del empeoramiento gradual de su visión.

En la mayoría de los casos, el glaucoma está acompañado de un aumento continuo en la presión intraocular, que se desarrolla después de un obstáculo para el flujo del humor acuoso y la resultante acumulación de líquido. Después de un breve periodo de tiempo, hay una compresión o constreñimiento del nervio óptico, con el resultante daño o muerte de las fibras nerviosas. El daño en el nervio óptico conduce a una alteración gradual del campo visual, que tiende a estrecharse gradualmente hasta que finalmente desaparece. Si las fibras del nervio óptico se dañan, entonces el campo visual empezará a tener áreas donde la visión ya no es posible, denominadas escotomas, que son inicialmente muy pequeñas y sólo afectan a los bordes exteriores del campo visual. En esta situación, el paciente continúa viendo claramente en el centro del campo, y por tanto este daño a menudo sólo es advertido cuando el daño en el nervio óptico llega a ser considerable. Cuando las células nerviosas son destruidas completamente, la pérdida de la visión del paciente es final e irreversible.

Hay algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad, tales como la edad avanzada, traumas en el ojo, factores hereditarios, hipotensión arterial sistémica, patologías vasculares, discrasia hemática, cardiopatologías isquémicas, terapia prolongada con fármacos esteroideos locales o sistémicos, y miopía severa.

El glaucoma se da en dos formas diferentes en lo que se refiere a su comienzo y extensión: el llamado glaucoma de ángulo abierto y el llamado glaucoma de ángulo estrecho. El primer tipo, el glaucoma de ángulo abierto primario, es por sus rasgos epidemiológicos y curso asintomático -la forma más frecuente e insidiosa. Es una lenta pero progresiva neuropatía degenerativa caracterizada por una presión intraocular que aumenta gradualmente, sin que haya ningún síntoma particular. El persistente aumento en la presión daña progresivamente el nervio óptico, conduciendo a un estrechamiento del campo visual y, finalmente, a la ceguera, siendo ambos estados irreversibles.

El tratamiento con fármacos es usualmente por administración tópica, excepto para los inhibidores de la anhidrasa carbónica, los cuales también se pueden administrar por vía oral. El fármaco se administra localmente como gotas para los ojos. Los fármacos sólo pueden prevenir el glaucoma y ralentizar su desarrollo; por tanto, el tratamiento debe empezar tan pronto como sea posible, y no debe ser interrumpido nunca. Los ingredientes activos usados pertenecen a las clases de beta-bloqueantes, prostaglandinas, agonistas adrenérgicos, inhibidores de la anhidrasa carbónica y agonistas colinérgicos.

Como ya se apuntó, el glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa crónica en la que hay una muerte selectiva de las células ganglionares retinales (RGC, por sus siglas en inglés), junto con cambios estructurales de la cabeza del nervio óptico. Una serie de evidencias experimentales sugiere que en un ojo glaucomatoso, la muerte de las células ganglionares es por apóptosis (muerte celular programada), causada por la falta de factores tróficos para la célula o por estados isquémicos retinales. Otros factores implicados en la muerte selectiva de las RGC podrían ser sustancias citotóxicas producidas por el propio cuerpo.

Independientemente de la causa y el mecanismo de acción que conduce a la muerte de las RGC, la degeneración celular lleva años, y hay por tanto tiempo disponible para que la terapia neuroprotectora con fármacos prevenga la muerte de las RGC. Por lo tanto, el objetivo de un tratamiento neuroprotector, que debe ser complementario y no reemplazar a las gotas para los ojos que reducen la presión ocular, es el de actuar directamente sobre la degeneración progresiva de las células y de las fibras nerviosas que transportan los impulsos eléctricos desde la retina hasta el cerebro, haciéndolas más resistentes a diversos estímulos dañinos, recuperándolas de un estado alterado y estimulando su función.

Otra patología del ojo que requiere tratamiento tan pronto como sea posible para garantizar algún efecto es la ambliopía. Esta se puede definir como un déficit visual en uno o, más raramente, en ambos ojos que no se explica por patologías identificables por el oculista, y que no puede ser atribuido a lesiones orgánicas comprobables por un examen físico del ojo. Usualmente, a un ojo que padece ambliopía se le llama "ojo vago" por la mera razón de que no presenta una patología específica, sino que su función no se ha desarrollado completamente. Más recientemente, la expresión ha sido adoptada gradualmente para hacer referencia a déficit visuales unilaterales en pacientes con estrabismo y anisometropía.

La ambliopía puede aparecer solamente durante el periodo en el que se desarrolla el aparato visual: de hecho, si las causas propias que la determinan normalmente en los primeros 7-8 años de vida intervienen cuando el sistema visual se ha desarrollado totalmente, ya no pueden causarla. Además, cuanto más pronto actúe una de estas causas, más difícil es recuperar la visión apropiada.

Las posibles causas de ambliopía recaen en cualquier factor que reduzca el estímulo visual en sólo un ojo, tal como con la anisometropía (diferencia de un defecto refractivo entre los dos ojos), estrabismo, la privación sensorial causada por cualquier obstáculo anatómico o patología del ojo que no permita un estímulo visual normal en uno de los dos ojos.

El tratamiento de la ambliopía, que debe empezar tan pronto como sea posible para que tenga algún resultado terapéutico apreciable, se lleva a cabo principalmente mediante dos tipos de intervenciones, siendo ambas necesarias para obtener una recuperación visual suficiente:

- la identificación y eliminación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para la prevención y el tratamiento de patologías del ojo, que incluye, como ingredientes fundamentales, un compuesto donador de colina seleccionado del grupo que consiste en citicolina, colina y lecitinas, vitamina A y vitamina B6.

5 2. Una composición según la reivindicación 1, en la que dicho compuesto donador de colina es citicolina.

3. Una composición según la reivindicaciones 1 ó 2, presentada en forma adecuada para la administración oral.

4. Una composición según la reivindicación 3, presentada en forma sólida como un producto granular.

5. Una composición según la reivindicación 4, que contiene, por 100 g de producto seco, de 1 a 50 g de citicolina, de 0,0001 g a 0,1 g de vitamina A y de 0,001 g a 0,1 g de vitamina B6.

10 6. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que contiene también vitamina E.

7. Una composición según la reivindicación 6, que contiene, por 100 g de producto seco, de 0,001 g a 0,1 g de vitamina E.

8. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que contiene también vitamina C.

9. Una composición según la reivindicación 8, que contiene, por 100 g de producto seco, de 0,01 g a 2 g de 15 vitamina C.

10. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que contiene los siguientes componentes en los siguientes porcentajes en peso, con referencia al producto seco: citocolina 1,0 - 50,0 % vitamina A 0,0001 - 0,1 % vitamina B6 0,001 - 0,1 %

vitamina E 0,001 - 0,1 % vitamina C 0,01 - 2,0 %

11. Una composición según la reivindicación 10, en forma granular, que contiene, por 100 g de producto seco, los siguientes componentes en las siguientes cantidades: citocolina 9,0 - 14 g vitamina A 3,0 - 4,5 mg vitamina B6 4,5 - 7,0 mg vitamina E 37,00 - 57,0 mg vitamina C 225,0 - 340,0 mg 20 12. Una composición según la reivindicación 11, que tiene la siguiente formulación, por 100 g de producto seco: citocolina 11,40 g vitamina A 3,77 mg vitamina B6 5,70 mg

vitamina E 47,00 mg vitamina C 285,00 mg

13. Una composición según las reivindicaciones 11 ó 12, que contiene también una mezcla de excipientes compuesta de inulina, maltodextrina, ácido cítrico, aromas, edulcorantes y colorantes.

14. Uso de una combinación de un compuesto donador de colina seleccionado del grupo que consiste en citicolina,

colina y lecitinas, vitamina A y vitamina B6 para la preparación de un producto farmacéutico/nutricional para la 25 prevención y el tratamiento de patologías del ojo.

15. Uso según la reivindicación 14, en el que dicho compuesto donador de colina es citicolina.

16. Uso según la reivindicación 15, en el que dicho producto está indicado para la prevención y el tratamiento del glaucoma.

17. Uso según la reivindicación 14, en el que dicho producto está indicado para la prevención y el tratamiento de la ambliopía.

18. Uso según las reivindicaciones 14 ó 15, en el que dicho producto farmacéutico/nutricional también incluye vitamina E.

19. Uso según la reivindicación 18, en el que dicho producto farmacéutico/nutricional también incluye vitamina C.

 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación para el control del peso corporal a base de quitosano y celulosa, del 1 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Una composición oral sólida que contiene una combinación de quitosano de hongos o levaduras, celulosa amorfa en polvo y opcionalmente excipientes.

Composición de bebida para mejorar la piel, del 18 de Marzo de 2020, de Bottled Science Limited: Una composición de bebida que comprende colágeno y vitamina C, o un derivado de la misma y metil sulfonil metano, en la que dicho colágeno está presente en una […]

Composición farmacéutica, dietética o alimenticia líquida o semilíquida sin amargor que contiene una sal de arginina, del 26 de Febrero de 2020, de Gorny, Philippe: Composición farmacéutica o dietética acuosa, líquida o semilíquida, que comprende al menos una sal de L-arginina a razón de al menos un […]

Métodos de tratamiento de trastornos pulmonares con formulaciones de amikacina liposomal, del 15 de Enero de 2020, de Insmed Incorporated: Una formulacion de amikacina liposomal para usar en el tratamiento de una infeccion pulmonar por Pseudomonas aeruginosa en un paciente con fibrosis quistica durante al menos […]

Composiciones que comprenden aminoácidos para uso en el tratamiento de mucositis en pacientes con neoplasia que están sometidos a radioterapia y/o quimioterapia, del 1 de Enero de 2020, de Professional Dietetics International S.r.l: Composición de aminoácidos para uso en el tratamiento de mucositis en pacientes que padecen neoplasia de la región cérvico-cefálica y que están sometidos […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

USO DE ANTIOXIDANTES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN PACIENTES MAYORES, del 19 de Diciembre de 2019, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Uso de antioxidantes para el tratamiento de la depresión en pacientes mayores de 65 años. Uso de antioxidantes como el ácido ascórbico (Vitamina C) y Tocoferol (Vitamina […]

Viscosidad extensional para favorecer una deglución segura de los bolos alimenticios, del 18 de Diciembre de 2019, de Prometheus Biosciences, Inc: Un producto nutritivo, que comprende: una composición nutritiva y un polímero de calidad alimenticia que puede aumentar la viscosidad extensional […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .