COMBINACIONES DE PÉPTIDOS PARA VACUNAS CONTRA LA ALERGIA A LOS GATOS.

Una composición para uso en la prevención o tratamiento de alergia a los gatos en un individuo por tolerización que comprende los polipéptidos:

CPAVKRDVDLFLT (SEC ID Nº: 1) EQVAQYKALPVVLENA (SEC ID Nº: 2) KALPVVLENARILKNCV (SEC ID Nº: 3) RILKNCVDAKMTEEDKE (SEC ID Nº: 4) KENALSLLDKIYTSPL (SEC ID Nº: 5) TAMKKIQDCYVENGLI (SEC ID Nº: 6) SRVLDGLVMTTISSSK (SEC ID Nº: 7) en la que uno o más de los péptidos se pueden sustituir por una variante o fragmento del péptido sustituido, en la que: (a) la variante es un polipéptido que comprende dos o más sustituciones de aminoácidos conservativos en comparación con el péptido sustituido o (b) la variante es un polipéptido que tiene al menos el 90% de identidad con el polipéptido sustituido o (c) el fragmento es un polipéptido derivado por deleción de uno o dos aminoácidos de los extremos N o C terminales o de un aminoácido de los extremos N y C terminales del péptido sustituido, y en la que (i) dicha variante o fragmento es capaz de provocar una respuesta inmune que desensibiliza al individuo frente a la proteína Fel d1 y (ii) ningún otro péptido está presente en la composición

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/001827.

Solicitante: CIRCASSIA LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: MAGDALEN CENTRE THE OXFORD SCIENCE PARK OXFORD OX4 4GA REINO UNIDO.

Inventor/es: LARCHE,MARK, HAFNER,RODERICK,PETER, KAY,ANTHONY,BARRINGTON.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Mayo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/35 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Alergenos.
  • C07K7/08A

Clasificación PCT:

  • A61K39/35 A61K 39/00 […] › Alergenos.
  • A61P37/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14).
  • C07K7/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

COMBINACIONES DE PÉPTIDOS PARA VACUNAS CONTRA LA ALERGIA A LOS GATOS.

Fragmento de la descripción:

Combinaciones de péptidos para vacunas contra la alergia a los gatos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones que comprenden péptidos para prevenir o tratar la alergia a los gatos y en particular a combinaciones óptimas de péptidos.

Antecedentes de la invención

El reconocimiento de antígenos por células T requiere células presentadoras de antígenos (CPA) para presentar fragmentos de antígenos (péptidos) en su superficie celular en asociación con moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Las células T usan sus receptores específicos de antígenos de células T (TCR) para reconocer los fragmentos de antígenos presentados por las CPA. Dicho reconocimiento actúa como un activador del sistema inmune para generar a intervalo de respuestas para erradicar el antígeno que se ha reconocido.

El reconocimiento de antígenos externos por el sistema inmune de un organismo, tal como el hombre, puede dar como resultado en algunos casos enfermedades, conocidas como condiciones atópicas: los ejemplos de las últimas son las enfermedades alérgicas incluyendo el asma, dermatitis atópica y rinitis alérgica. En este grupo de enfermedades, los linfocitos B generan anticuerpos de la clase IgE (en seres humanos) que se unen a antígenos derivados externamente, a los que se hace referencia en este contexto como alérgenos puesto que estas moléculas provocan una respuesta alérgica. La producción de IgE específicas de alérgenos es dependiente de linfocitos T que también se activan por (son específicos para) el alérgeno. Los anticuerpos de IgE específicas de alérgenos se unen a la superficie de células tales como basófilos y mastocitos en virtud de la expresión de receptores de superficie para IgE por esas células.

El entrecruzamiento de moléculas de IgE unidas a la superficie por alérgenos da como resultado la desgranulación de estas células efectoras provocando la liberación de mediadores inflamatorios tales como histamina 5-hidroxitriptamina y medidores lipídicos tales como los sulfidoleucotrienos. Además de los eventos dependientes de IgE, determinadas enfermedades alérgicas tales como el asma se caracterizan por eventos independientes de IgE.

Las enfermedades alérgicas mediadas por IgE se tratan actualmente con agentes que proporcionan alivio sintomático o prevención. Los ejemplos de dichos agentes son antihistaminas, agonistas β2 y glucocorticosteroides. Además, algunas enfermedades mediadas por IgE se tratan por procedimientos de desensibilización que implican la inyección periódica de componentes de alérgenos o extractos. Los tratamientos de desensibilización pueden inducir una respuesta de IgG que compita con IgE por el alérgeno o pueden incluir células T supresoras específicas que bloquean la síntesis de IgE dirigida frente a alérgeno. Esta forma de tratamiento no es siempre eficaz y presenta el riesgo de provocar efectos secundarios graves, particularmente choque anafiláctico general. Esto puede ser letal a no ser que se reconozca inmediatamente y se trate con adrenalina. Un tratamiento terapéutico que disminuiría o eliminaría la respuesta inmune-alérgica no deseada frente a un alérgeno particular, sin alterar la reactividad inmune frente a otros antígenos extraños o activar una respuesta alérgica por si mismo sería de gran beneficio para individuos alérgicos.

Aproximadamente el 10% de la población humana mundial son alérgicos a los gatos (Felis domesticus) y hasta el 67% de los pacientes asmáticos son sensibles a alérgenos de gato. El alérgeno principal producido por gatos es la glucoproteína Fel d1, que provoca una respuesta en el 90-95% de los pacientes que padecen alergia a los gatos. Un tratamiento terapéutico preventivo sería por lo tanto de gran beneficio para seres humanos que padecen o tienen riesgo de padecer alergia a los gatos.

Los métodos terapéuticos que implican administración de composiciones que comprenden 13 péptidos derivados de Fel d1 se describe en el documento WO 99/34826. La inducción de una población de células T con actividad reguladora después de la administración de una composición que contiene 12 polipéptidos derivados de Fel d1 se describe en Verhoel et al. (PloS Medicine, 2005, Vol. 2(3), pág. 253-261). El efecto de varios péptidos individuales derivados de Fel d1 sobre las características de proliferación y liberación de citocinas de células mononucleares de sangre periférica descritas en Haselden et al. (J Allergy Clin Immunol, 2001, Vol. 108(3), pág. 349-356).

Sumario de la invención

Los presentes inventores han descubierto que determinadas combinaciones de fragmentos de péptidos de la proteína de Fel d1 son particularmente útiles en la desensibilización de individuos frente a alérgeno de Fel d1. Las combinaciones de polipéptidos de la invención se han seleccionado por su capacidad de unirse a muchas moléculas de MHC de Clase II y provoca la proliferación de células T con una liberación de histamina mínima. Las composiciones, productos, vectores y formulaciones de la invención pueden por lo tanto proporcionarse a individuos para prevenir o tratar alergia a gatos por tolerización.

Los polipéptidos de la invención se seleccionaron inicialmente como epítopos potenciales de células T a través del uso de ensayos de unión MHC-péptido. Véase por ejemplo la Figura 1 que demuestra la capacidad de una serie de péptidos derivados de las cadenas 1 y 2 de Fel d1 para unirse a múltiples tipos de DR en ensayos de unión de MHC de clase II. Estos polipéptidos candidatos se exploraron adicionalmente después para su uso potencial en la tolerización.

Una dificultad asociada con estrategias para la desensibilización basadas en la inmunización por péptidos se halla en como en seleccionar un tamaño y región apropiados del alérgeno como las bases para el péptido a usar para inmunización. El tamaño de péptido de elección es crucial. Si el péptido es muy pequeño, la vacuna no sería eficaz en la inducción de una respuesta inmunológica. Si los péptidos son muy grandes o si el antígeno total se introduce en un individuo, hay riesgo de inducir reacciones adversas tales como anafilaxis, que pueden ser letales.

Los polipéptidos de la invención se han seleccionado para mantener especificidad de células T mientras que tienen un tamaño lo suficientemente pequeño para no tener estructura terciaria significativa que les permita mantener la conformación de un epítopo de unión de IgE de la molécula total. Los polipéptidos de la invención por lo tanto no inducen entrecruzamiento significativo de molécula de IgE específicas adyacentes en células tales como mastocitos y basófilos y consecuentemente no provocan liberación de histamina significativa.

Los péptidos de la invención son beneficiosos en que después de la administración de una muestra de células T dan como resultado una proliferación de células T mientras que provocan una liberación de histamina mínima. Esto se demuestra en el Ejemplo 2. Los polipéptidos de las invenciones son capaces de inducir una respuesta de fase tardía en un individuo alérgico a los gatos. La composición, productos y formulaciones de la invención que comprenden estos polipéptidos o polinucleótidos que son capaces de expresar estos polipéptidos son por lo tanto útiles y eficaces en la reducción de la hipersensibilidad frente al alérgeno de Fel d1 en individuos que están sensibilizados a este alérgeno.

Una ventaja adicional de la invención es la capacidad de la combinación de péptidos de dirigirse de manera general a moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC). Los receptores de células T (TCR) son muy variables en su especificidad. La variabilidad se genera, como con moléculas de anticuerpo, a través de eventos de recombinación de genes dentro de la célula. Los TCR reconocen antígenos en forma de péptidos pequeños unidos en moléculas codificadas por los genes del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC). Estos productos génicos son las mismas moléculas que dan lugar a "tipos tisulares" usados en el trasplante y también se denominan moléculas de Antígenos de Leucocitos Humanos (HLA) cuyos términos se pueden usar de manera intercambiable. Las moléculas individuales de MHC tienen ranuras de enlace peptídicos que, debido a su forma y carga sólo son capaces de unir un grupo limitado de péptidos. Los péptidos unidos por una molécula de MHC puede que no estén unidos necesariamente...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para uso en la prevención o tratamiento de alergia a los gatos en un individuo por tolerización que comprende los polipéptidos:

CPAVKRDVDLFLT (SEC ID Nº: 1)

EQVAQYKALPVVLENA (SEC ID Nº: 2)

KALPVVLENARILKNCV (SEC ID Nº: 3)

RILKNCVDAKMTEEDKE (SEC ID Nº: 4)

KENALSLLDKIYTSPL (SEC ID Nº: 5)

TAMKKIQDCYVENGLI (SEC ID Nº: 6)

SRVLDGLVMTTISSSK (SEC ID Nº: 7)

en la que uno o más de los péptidos se pueden sustituir por una variante o fragmento del péptido sustituido, en la que:

(a) la variante es un polipéptido que comprende dos o más sustituciones de aminoácidos conservativos en comparación con el péptido sustituido o (b) la variante es un polipéptido que tiene al menos el 90% de identidad con el polipéptido sustituido o (c) el fragmento es un polipéptido derivado por deleción de uno o dos aminoácidos de los extremos N o C terminales o de un aminoácido de los extremos N y C terminales del péptido sustituido,

y en la que (i) dicha variante o fragmento es capaz de provocar una respuesta inmune que desensibiliza al individuo frente a la proteína Fel d1 y (ii) ningún otro péptido está presente en la composición.

2. La composición para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que uno o más de los polipéptidos tienen una o más modificaciones seleccionadas de los siguientes:

(i) acetilación en N terminal; (ii) amidación en C terminal; (iii) uno o más hidrógenos en las aminas de cadena lateral de arginina y/o lisina sustituida con un grupo metileno; (iv) glucosilación y (v) fosforilación.

3. La composición para uso de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2 en la que cada polipéptido tiene una concentración en el intervalo de 0,03 a 200 nmol/ml, de 0,3 a 200 nmol/ml o de 10 a 50 nmol/ml.

4. Una composición para uso en la prevención o tratamiento de la alergia a los gatos por tolerización que consiste en secuencias de polinucleótidos que cuando se expresan provocan la producción de una composición como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. La composición para uso de acuerdo con la reivindicación 4, en la que cada secuencia de polinucleótidos capaz de expresar un polipéptido diferente está presente en los mismos o en distintos vectores de polinucleótidos.

6. La composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que es una composición farmacéutica que contiene uno o más vehículos o diluyentes farmacéuticamente aceptables.

7. Un vector de expresión para uso en la prevención o tratamiento de la alergia a los gatos por tolerización que consiste en 7 secuencias de polinucleótidos diferentes, en el que cada secuencia de polinucleótidos codifica uno de los polipéptidos como se define en la reivindicación 1 y en el que cada secuencia de polinucleótidos está unida operativamente a una secuencia de control proporcionada para la expresión de la secuencia codificante.

8. Un producto para uso en la prevención o tratamiento de alergia a los gatos por tolerización que consiste en los polipéptidos como se define en la reivindicación 1, en el que cada polipéptido diferente es para uso simultáneo, separado o secuencial en la prevención o tratamiento de una alergia a los gatos en un ser humano.

9. Un producto para uso en la prevención o tratamiento de la alergia a los gatos por tolerización que consiste en polinucleótidos capaces de expresar los polipéptidos diferentes como se define en la reivindicación 1, en el que cada polinucleótido diferente es para uso simultáneo, separado o secuencial en la prevención o tratamiento de la alergia a los gatos en un ser humano.

10. Una formulación farmacéutica para uso en la prevención o tratamiento de alergia a los gatos por tolerización que comprende una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5; un vector de acuerdo con la reivindicación 7 o un producto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9 y un diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable.

11. La formulación para uso de acuerdo con la reivindicación 10 en la que la composición, vector o producto se formula para administración intradérmica, administración oral, administración nasal, administración subcutánea, administración sublingual o para la administración por inhalación o por inyección.

12. La composición para uso como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 o producto como se define en la reivindicación 8 ó 9, que comprende adicionalmente otro alérgeno de polipéptido para uso en la tolerización de un individuo frente al alérgeno de polipéptido adicional, en la que el alérgeno de polipéptido adicional es diferente de Fel d1.

13. Un método in vitro de determinar si un individuo tiene o presenta riesgo de una afección en el que la afección se caracteriza por síntomas alérgicos en respuesta a un alérgeno de gato, comprendiendo el método el ensayo de si el individuo tiene células T que respondan frente a una composición como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, por lo tanto la determinación de si el individuo tiene o presenta riesgo de la afección.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 13 en el que la respuesta de células T de dicha composición se mide poniendo en contacto la composición con células T en una muestra tomada del sujeto, en condiciones que permitan interaccionar a la composición y las células T y determinar si cualquiera de las células T está estimulada o no y por lo tanto determinar si está presente o ausente una respuesta de células T o no.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Ácido nucleico que comprende o que codifica un tallo-bucle de histona y una secuencia poli(A) o una señal de poliadenilación para incrementar la expresión de una proteína terapéutica codificada, del 29 de Abril de 2020, de CureVac AG: Secuencia de ARN que comprende o que codifica, en la dirección 5'-3', a) una región codificadora que codifica al menos un péptido o proteína; b) al menos un tallo-bucle […]

Ensayo mejorado para el diagnóstico de alergia al cacahuete, del 1 de Abril de 2020, de EUROIMMUN MEDIZINISCHE LABORDIAGNOSTIKA AG: Un vehículo útil para el diagnóstico que comprende un medio para capturar específicamente un anticuerpo contra un epítopo del extremo C-terminal […]

Imagen de 'Método para prevenir alergias'Método para prevenir alergias, del 25 de Marzo de 2020, de DBV TECHNOLOGIES: Una composición que comprende un alérgeno alimentario para su uso en el tratamiento de un niño que tiene una alergia detectada a dicho alérgeno […]

Hidrolizados de proteína láctea y fórmulas infantiles y composiciones nutricionales preparadas con ellos, del 19 de Febrero de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que contiene un hidrolizado de proteínas lácteas obtenible por tratamiento de una solución de un material proteico a base de leche con a) al menos una endopeptidasa […]

Anticuerpos humanos contra Fel d1 y métodos de uso de los mismos, del 12 de Febrero de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un anticuerpo monoclonal humano aislado o fragmento de unión a antígeno del mismo que se une específicamente al alérgeno Fel d1 de gato, en donde: […]

Combinación de un antagonista de PD-1 y un agonista de 4-1BB para el tratamiento de cáncer, del 15 de Enero de 2020, de PFIZER INC.: Un medicamento que comprende un antagonista de una proteína de Muerte Programada 1 (PD-1) para uso en combinación con un agonista de 4-1BB para tratar cáncer […]

Usos de composiciones y métodos para reducir los alérgenos de gato en el ambiente, del 6 de Noviembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Uso de una formulación para reducir o eliminar Fel d 1 alergénico de un ambiente, que comprende proteasas que interactúan con Fel d 1 y degradan epítopos alergénicos en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .