CÉLULA SOLAR DE PELÍCULA DELGADA BASADA EN SILICIO.

Método de formar una célula solar de película delgada basada en silicio,

que comprende disponer una capa de conversión fotoeléctrica en un panel translúcido, formar una capa de bajo índice de refracción basada en silicio de tipo n sobre la capa de conversión fotoeléctrica, formar una capa interfaz basada en silicio de tipo n sobre la capa de bajo índice de refracción basada en silicio, en donde la capa de bajo índice de refracción basada en silicio tiene un índice de refracción no mayor que 2,5 a una longitud de onda de 600 nm, y en donde la capa de bajo índice de refracción basada en silicio tiene un espesor de no menor que 30 nm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/010248.

Solicitante: KANEKA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-4, NAKANOSHIMA 3-CHOME KITA-KU OSAKA-SHI, OSAKA 530-8288 JAPON.

Inventor/es: YAMAMOTO, KENJI, GOTO, MASAHIRO, YOSHIMI,MASASHI, SASAKI,TOSHIAKI, Sawada,Toru, Koi,Yohei.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Julio de 2004.

Clasificación PCT:

  • H01L31/075 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › siendo las barreras de potencial únicamente del tipo PIN, p. ej. células solares de sílice amorfo PIN.

Clasificación antigua:

  • H01L31/075 H01L 31/00 […] › siendo las barreras de potencial únicamente del tipo PIN, p. ej. células solares de sílice amorfo PIN.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2366697_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a una celda solar de película delgada basada en silicio, y en particular a una celda solar de película delgada que permite la demostración del efecto de captura de la luz mediante la disposición de una capa que tiene un índice de refracción más pequeño que un índice de refracción de la capa de conversión fotoeléctrica en el lado posterior de una capa de conversión fotoeléctrica observado desde el lado incidente de la luz.

Antecedentes de la técnica

En los últimos años, han llegado a usarse varias células solares de película delgada, además de células solares de película delgada amorfa convencional, también se han desarrollado células solares de película delgada cristalina y además también se empiezan a utilizar células solares de película delgada híbrida obtenidas estratificando juntas estas células solares.

Las células solares de película delgada comprenden, en general, un primer electrodo, una o más unidades de conversión fotoeléctrica de película delgada semiconductora, y un segundo electrodo estratificado en un orden sobre un sustrato. Y una unidad de conversión fotoeléctrica comprende una capa de tipo i emparedada entre una capa de tipo p y una capa de tipo n.

La capa de tipo i es sustancialmente una capa semiconductora intrínseca, ocupa un gran porcentaje del espesor de la unidad de conversión fotoeléctrica y después el efecto de conversión fotoeléctrica se genera principalmente dentro de esta capa de tipo i. Por esta razón, esta capa de tipo i se denomina habitualmente capa de conversión fotoeléctrica de tipo i, o simplemente capa de conversión fotoeléctrica. La capa de conversión fotoeléctrica no se limita a una capa semiconductora intrínseca, sino que puede ser una capa obtenida, al ser dopada, dentro de un intervalo en el que la pérdida de luz absorbida con la impureza de dopaje no cause problemas, en un tipo p o en un tipo n en un intervalo de cantidad muy pequeño. Aunque una capa de conversión fotoeléctrica más gruesa sea más preferible para la absorción de luz, una capa más gruesa de lo necesario puede causar el resultado de incrementar el coste de formación de película y de tiempo para la producción.

Por otra parte, las capas de tipo conductividad de un tipo p o de un tipo n muestran la función de generar un potencial de difusión en una unidad de conversión fotoeléctrica, una magnitud de este potencial de difusión influye en un valor de un voltaje de circuito abierto como una de las características importantes de una célula solar de película delgada. Sin embargo, estas capas de tipo conductividad son capas inertes que no contribuyen directamente a la conversión fotoeléctrica, y así luz absorbida con la impureza de dopaje en la capa de tipo conductividad da una pérdida que no contribuye a la generación de energía eléctrica. Por tanto, las capas de tipo conductividad del tipo p y del tipo n se mantienen preferiblemente para el espesor más pequeño posible dentro de un intervalo para la generación de un potencial de difusión suficiente.

Aquí, en lo anteriormente mencionado, una unidad de conversión fotoeléctrica de tipo p-i-n (n-i-p) o una célula solar de película delgada, cuando una capa de conversión fotoeléctrica que ocupa una parte principal es amorfa, se llama unidad amorfa o célula solar de película delgada amorfa, y cuando una capa de conversión fotoeléctrica sea cristalina, se llama unidad cristalina o célula solar de película delgada cristalina, sin tener en cuenta si las capas de tipo conductividad de tipo p y tipo n incluidas en dicho lugar son amorfas o cristalinas.

Como método para mejorar la eficiencia de conversión de una célula solar de película delgada, puede mencionarse un método de estratificar dos o más unidades de conversión fotoeléctrica para obtener una unidad tándem. En este método, una unidad frontal que comprende una capa de conversión fotoeléctrica con una banda prohibida mayor está dispuesta en un lado incidente de la luz de una célula solar de película delgada, y una unidad posterior que comprende una capa de conversión fotoeléctrica con una banda prohibida más pequeña está dispuesta en un orden en el lado posterior de la unidad frontal, y esta configuración permite de ese modo la conversión fotoeléctrica sobre un amplio intervalo de onda de una luz incidente, y logra la mejora en la eficiencia de la conversión como célula solar global. Entre tales células solares tándem, especialmente una célula solar con una unidad de conversión fotoeléctrica amorfa y una unidad de conversión fotoeléctrica cristalina estratificadas juntas se denomina célula solar de película delgada híbrida.

Por ejemplo, en un lado de longitud de onda mayor, una silicona amorfa de tipo i muestra función de conversión fotoeléctrica a una longitud de onda de luz de hasta aproximadamente 800 nm, mientras que una silicona cristalina de tipo i puede mostrar función de conversión fotoeléctrica con una luz de longitud de onda mayor de aproximadamente 1100 nm. Sin embargo, aunque puede realizarse una uniforme absorción de luz con un espesor suficiente de aproximadamente no mayor que 0,3 micrómetros en una capa de conversión fotoeléctrica de silicona amorfa con un coeficiente de absorción de luz mayor, en una capa de conversión fotoeléctrica de silicona cristalina con un coeficiente de absorción de luz menor, para absorber completamente luz de una longitud de onda mayor, la capa tiene preferiblemente un espesor de aproximadamente 1,5 a 3 micrómetros. Es decir, habitualmente una capa de conversión fotoeléctrica cristalina tiene preferiblemente un espesor de aproximadamente 5 a 10 veces tan ancho como un espesor de una capa de conversión fotoeléctrica amorfa.

En una célula solar de película delgada monomolecular de silicio amorfo, y también en la célula solar de película delgada híbrida anteriormente mencionada, un espesor de una capa de conversión fotoeléctrica se mantiene deseablemente lo más pequeño posible, desde un punto de vista de mejora de la productividad, es decir, de la reducción de los costes. Por esta razón, generalmente, se emplea una estructura utilizando lo que se denomina efecto de captura de la luz en el que una disposición de una capa con un menor índice de refracción que el índice de refracción de una capa de conversión fotoeléctrica, en el lado posterior de la capa de conversión fotoeléctrica observada desde el lado incidente de la luz permite la reflexión eficaz de luz de una longitud de onda particular. Una disposición en un lado posterior de una capa de conversión fotoeléctrica observada desde un lado incidente de la luz significa una disposición que contacta con la capa de conversión fotoeléctrica en un lado de la cara posterior, o una disposición en un lado de una cara posterior en un estado de emparedar otra cara dispuesta sobre una cara posterior de la capa de conversión fotoeléctrica.

El informe oficial de la patente japonesa abierta a consulta por el público nº 02-73672 describe una estructura de una célula solar en la que un primer electrodo translúcido, una película delgada semiconductora de silicio amorfo (en lo sucesivo denominada simplemente película delgada semiconductora), una película de óxido de cinc con un espesor de menos que 1200 angstrom, un segundo electrodo no translúcido (electrodo metálico) se estratifican en este orden desde un lado incidente de la luz. La película de óxido de cinc tiene la función de impedir un siliciuro formado en una interfaz entre la película delgada semiconductora y el electrodo metálico incrementa la pérdida de absorción. Ya que existe una diferencia de índice de refracción entre la película de óxido de cinc y la película delgada semiconductora, un espesor de película de óxido de cinc limitado a un intervalo de menos que 120 nm y preferiblemente a un intervalo de 30 nm a 90 nm tiene el efecto de mejorar la reflectancia en una interfaz de película delgada semiconductora/la película de óxido de cinc. Por esta razón, una densidad de corriente de cortocircuito de la célula solar y consecuentemente mejora la eficiencia de conversión. Sin embargo, ya que la película de óxido de cinc se forma por una técnica de deposición catódica, de pulverización, etc., se requieren diferentes instalaciones de las que para la película delgada semiconductora formada en general por métodos CVD de plasma, etc., que conducen a la aparición de problemas de elevación del coste de instalación y un tacto de producción más largo. Además, pueden aparecer problemas que, especialmente, emplean el método... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de formar una célula solar de película delgada basada en silicio, que comprende disponer una capa de conversión fotoeléctrica en un panel translúcido, formar una capa de bajo índice de refracción basada en silicio de tipo n sobre la capa de conversión fotoeléctrica, formar una capa interfaz basada en silicio de tipo n sobre la capa de bajo índice de refracción basada en silicio, en donde la capa de bajo índice de refracción basada en silicio tiene un índice de refracción no mayor que 2,5 a una

longitud de onda de 600 nm, y en donde la capa de bajo índice de refracción basada en silicio tiene un espesor de no menor que 30 nm.

2. El método según la reivindicación 1, en el que un elemento constituyente, excluido el silicio, que existe de forma más abundante, de la capa de bajo índice de refracción basada en silicio es no menor que 25% atómico.

3. El método según la reivindicación 2, en el que el elemento constituyente que existe de forma más abundante es oxígeno.

4. El método según la reivindicaciones 1 a 3, en el que la capa de bajo índice de refracción basada en silicio 15 comprende un componente de silicio cristalino en la capa.

5. El método según la reivindicación 1 a la reivindicación 4, en el que la capa interfaz basada en silicio tiene un espesor no mayor que 15 nm.

6. El método según la reivindicación 5, en el que la capa interfaz basada en silicio comprende un componente de silicio cristalino en la capa.

 

Patentes similares o relacionadas:

Celda solar con sustrato corrugado flexible y método para la producción de la misma, del 1 de Julio de 2020, de Flexucell ApS: Un transductor fotoeléctrico que comprende: un sustrato constituido por una hoja o banda elástica flexible, incluyendo el sustrato una superficie […]

Diodo bipolar con absorbedor óptico de estructura cuántica, del 12 de Febrero de 2019, de Dechamps & Sreball GbR: Un elemento constructivo semiconductor bipolar de al menos cinco capas que convierte la luz en corriente eléctrica, para lo cual se inserta una heteroestructura en una unión […]

Célula solar que incluye nanocable de silicio y método para fabricar la célula solar, del 23 de Enero de 2019, de Korea Institute Of Industrial Technology: Una célula solar que comprende: un sustrato, una primera capa de poli-Si del tipo ++ formada sobre el sustrato, una capa de nanocables de silicio del primer […]

Fotodiodo PIN de alta velocidad con respuesta incrementada, del 30 de Noviembre de 2016, de PICOMETRIX, LLC: Un fotodiodo PIN que comprende: una primera capa semiconductora tipo p; una capa semiconductora tipo n; una segunda capa semiconductora […]

Imagen de 'Elemento de conversión fotoeléctrica'Elemento de conversión fotoeléctrica, del 16 de Diciembre de 2015, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo de conversión fotoeléctrica que comprende: una capa p; una capa n; una capa i dispuesta entre la capa p y la capa n; […]

Imagen de 'Célula fotovoltaica de heterounión con doble de dopaje y procedimiento…'Célula fotovoltaica de heterounión con doble de dopaje y procedimiento de fabricación, del 25 de Diciembre de 2013, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Célula fotovoltaica que comprende una heterounión entre un sustrato semiconductor cristalino de un primer tipo de conductividad y una primera capa […]

Imagen de 'Convertidor fotoeléctrico apilado'Convertidor fotoeléctrico apilado, del 31 de Mayo de 2013, de KANEKA CORPORATION: Un dispositivo de conversión fotoeléctrica del tipo capa apilada que comprende una pluralidad de unidades deconversión fotoeléctrica apiladas sobre […]

Imagen de 'CELULA SOLAR DE HETEROCONTACTO CON GEOMETRIA INVERTIDA DE SU…'CELULA SOLAR DE HETEROCONTACTO CON GEOMETRIA INVERTIDA DE SU ESTRUCTURA DE CAPAS, del 3 de Diciembre de 2010, de HELMHOLTZ-ZENTRUM BERLIN FUR MATERIALIEN UND ENERGIE GMBH: - Célula solar de heterocontacto en estructura de ca- pas con un absorbedor de material semiconductor cristalino dopado tipo p o n, un emisor de un material semiconductor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .