CAFETERA CON VÁLVULA DE DESPRESURIZACIÓN.

Cafetera que comprende un calderín (B), una cámara de erogación (15),

un depósito de despresurización para agua residual y una válvula mecánica de tres vías (A), la cual dispone de un cuerpo (1) que comprende una primera cámara (1.2) provista de una entrada (10) comunicada con el calderín (B), una segunda cámara (1.3) provista de una primera salida (11) a la cámara de erogación (15) y de una segunda salida (12) al depósito de despresurización para agua residual, un paso (1.1) entre ambas cámaras (1.2 y 1.3), y un pistón (6) que puede deslizar dentro del cuerpo de válvula (1) y se extiende en la primera cámara y la segunda cámara (1.2 y 1.3) a través del paso (1.1) entre ellas, caracterizada por el hecho de que el pistón (6) está acoplado a una leva (5) y comprende una junta (9) provista en la segunda cámara (1.3) que puede proporcionar un cierre estanco en dicho paso (1.1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08382001.

Solicitante: CELAYA EMPARANZA Y GALDOS INTERNACIONAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO JORDANA,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.
  • A47J31/46 A47J 31/00 […] › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.

Clasificación PCT:

  • A47J31/36 A47J 31/00 […] › con medios mecánicos para producir la presión.
  • A47J31/46 A47J 31/00 […] › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358376_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CAFETERA CON VÁLVULA DE DESPRESURIZACIÓN.
Ilustración 2 de CAFETERA CON VÁLVULA DE DESPRESURIZACIÓN.
Ilustración 3 de CAFETERA CON VÁLVULA DE DESPRESURIZACIÓN.
Ilustración 4 de CAFETERA CON VÁLVULA DE DESPRESURIZACIÓN.
Ilustración 5 de CAFETERA CON VÁLVULA DE DESPRESURIZACIÓN.
Ilustración 6 de CAFETERA CON VÁLVULA DE DESPRESURIZACIÓN.
CAFETERA CON VÁLVULA DE DESPRESURIZACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una cafetera que comprende un calderín, una cámara de erogación, un depósito de despresurización para agua residual y una válvula mecánica de tres vías, la cual dispone de un cuerpo que comprende una primera cámara provista de una entrada comunicada con el calderín, una segunda cámara provista de una primera salida a la cámara de erogación y de una segunda salida al depósito de despresurización para agua residual, un paso 5 entre ambas cámaras, y un pistón que puede deslizar dentro del cuerpo de válvula y se extiende en la primera cámara y la segunda cámara a través del paso entre ellas. La cafetera está pensada preferentemente para hace café exprés.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las cafeteras exprés (cafeteras que hacen café tipo espresso) están provistas de un calderín y una resistencia para calentar el agua del calderín o bien de un sistema termo-block. Una vez que el agua alcanza la temperatura adecuada, 10 el usuario acciona una bomba que impulsa el agua caliente desde el calderín o sistema termo-block hasta la cámara de erogación del café, donde se mezcla con el café molido para la obtención del café.

Las cafeteras exprés convencionales presentan un dispositivo para retener el agua del calderín. A medida que se calienta el agua en el calderín, la presión en su interior aumenta y dicho dispositivo puede no ser capaz de retener completamente el agua. Cuando el usuario pide un café se acciona la bomba, la cual aumenta aun más la presión del 15 agua caliente, y el dispositivo de retención abre una salida para el agua hacia la cámara de erogación. Cuando ya está listo el café, la bomba se detiene y el dispositivo cierra dicha salida, pero es habitual que permanezca algo de agua presurizada en la cámara de erogación, que irá goteando incluso tras haber preparado el café.

Además, si el usuario abre la cámara de erogación después de la elaboración del café, el agua presurizada residual se derramará por efecto de esta presión. Incluso cuando, al cabo de un rato, la presión del agua residual ha descendido 20 hasta la presión atmosférica, la borra de café permanece mojada y en algunos casos con un charco en la parte superior.

La patente FR2132060 describe una cafetera que comprende un calderín para calentar el agua, un grupo de erogación y un mecanismo de válvula. Dicha válvula está provista de una entrada conectada al calderín, una salida conectada al grupo de erogación, y una cámara abierta a un conducto de evacuación para el agua presurizada remanente en el 25 grupo de erogación después de la infusión. La salida al grupo de erogación parte de un conducto interno de la válvula y sendas juntas pueden cerrar los extremos de dicho conducto. El desplazamiento de una palanca controla cuál de las juntas queda apretada contra su asiento. Dicha palanca se mueve, mediante una conexión complicada, por efecto de otra palanca que está acoplada a un contador que mide la dosis requerida de agua.

Algunas cafeteras exprés de gama alta incorporan una electroválvula de tres vías. Cuando termina la infusión, dicha 30 electroválvula conecta la cámara de erogación con un depósito que recibe el agua presurizada residual, de forma que la borra de la cámara de erogación pueda secarse. Estas electroválvulas son caras y necesitan ser controladas electrónicamente, lo cual también es caro. Por tanto su implantación no es rentable para cualquier tipo de cafetera exprés.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 35

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para cafetera que, de modo sencillo y económico, evite el goteo de la cámara de erogación.

Según un aspecto de la invención, el pistón está acoplado a una leva y comprende una junta provista en la segunda cámara que puede proporcionar un cierre estanco en dicho paso, cerrando así el paso de agua caliente a la cámara de erogación. La leva actúa sobre el pistón y permite un diseño compacto del conjunto de válvula. 40

Ventajosamente, la leva está unida a un mando de accionamiento y unos medios elásticos empujan el pistón contra la leva, de forma que, al girar el mando, la leva hace que el pistón se desplace longitudinalmente dentro del cuerpo de leva para conmutar la válvula de tres vías entre una posición de reposo (que cierra el paso del agua caliente hacia la cámara de erogación) y una posición de funcionamiento (que abre el paso del agua caliente hacia la cámara de erogación). 45

En una realización, el mando comprende una protuberancia con forma de leva, de manera que, al girar el mando, dicha protuberancia activa o desactiva el bombeo de agua caliente desde el calderín hasta la primera cámara de la válvula de tres vías.

Como se ha mencionado anteriormente, el mando tiene una posición de reposo en la que la leva sitúa al pistón de tal forma que la junta cierra el paso entre la primera y segunda cámaras, dejándolas aisladas una de otra, y una posición 50 de funcionamiento en la que la leva sitúa al pistón de forma que la junta no cierra dicho paso, con lo cual la entrada y la primera salida de la válvula quedan en contacto fluido. Cuando el mando está en la posición de reposo, la cámara de erogación y el depósito de despresurización para agua residual están en contacto fluido a través de la segunda salida de la válvula, la cual queda cerrada por la junta cuando el mando está en la posición de funcionamiento.

Cuando el mando está en la posición de reposo desconecta el bombeo de agua caliente hacia la primera cámara de la 55

válvula, y cuando está en la posición de funcionamiento conecta el bombeo de agua caliente a dicha primera cámara.

Preferiblemente, la válvula de tres vías está dispuesta en contacto directo o integrada con el calderín, de forma que parte del calor que desprende el calderín alcance la válvula y caliente el agua que circula por ella, minimizando así la pérdida de calor del agua caliente cuando es conducida a la cámara de erogación.

En una realización, el pistón dispone de al menos una ranura longitudinal que comunica la primera cámara con la 5 segunda cámara a través del paso entre ambas. El cuerpo de la válvula dispone de al menos una cara interna plana y el pistón dispone de al menos una cara plana correspondiente, de manera que el contacto entre caras planas impide el giro del pistón en el interior del cuerpo de la válvula. La ranura del pistón se define preferentemente sobre su cara plana, aunque bien podría definirse sobre cualquiera de las caras del pistón, incluso en más de una.

En otra realización, el calderín está conectado a un vaporizador de forma que el usuario pueda obtener agua caliente o 10 vapor para espumar leche o cualquier otro líquido.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se describirá, a título de ejemplo no limitativo, una realización particular de la invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de la válvula, el calderín, el portafiltros y del vaporizador de una cafetera; 15

la figura 2 es una vista de la sección longitudinal de la válvula, el calderín, el portafiltros y del vaporizador, tomada sobre el plano X-X de la figura 1;

la figura 3 es una vista ampliada de la sección anterior de la válvula en posición de reposo;

la figura 4 es una vista ampliada en perspectiva de la sección anterior de la válvula en posición de funcionamiento; los elementos 5, 6 y una parte del elemento 9 no se han seccionado para una mejor comprensión; las flechas en trazo 20 discontinuo indican el camino seguido por el agua caliente;

la figura 5 es una vista ampliada en perspectiva de la sección anterior de la válvula en posición de despresurización; los elementos 6.2, 6.3 y una parte del elemento 9 no se han seccionado para una mejor comprensión; las flechas en trazo discontinuo indican el camino seguido por el agua residual; y

la figura 6 es una vista ampliada de una sección del vaporizador tomada sobre el plano Y-Y de la figura 1. 25

En estas figuras se han empleado las siguientes referencias:

A. Válvula

B. Calderín

C. Portafiltros

D. Vaporizador 30

1. Cuerpo de válvula

1.1. Paso

1.2. Primera cámara

1.3. Segunda cámara

2. Tope anterior 35

3. Tope... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cafetera que comprende un calderín (B), una cámara de erogación (15), un depósito de despresurización para agua residual y una válvula mecánica de tres vías (A), la cual dispone de un cuerpo (1) que comprende una primera cámara (1.2) provista de una entrada (10) comunicada con el calderín (B), una segunda cámara (1.3) provista de una primera salida (11) a la cámara de erogación (15) y de una segunda salida (12) al depósito de despresurización para agua 5 residual, un paso (1.1) entre ambas cámaras (1.2 y 1.3), y un pistón (6) que puede deslizar dentro del cuerpo de válvula (1) y se extiende en la primera cámara y la segunda cámara (1.2 y 1.3) a través del paso (1.1) entre ellas, caracterizada por el hecho de que el pistón (6) está acoplado a una leva (5) y comprende una junta (9) provista en la segunda cámara (1.3) que puede proporcionar un cierre estanco en dicho paso (1.1).

2. Cafetera según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la válvula de tres vías (A) comprende un 10 mando (4) unido a la leva (5) y unos medios elásticos (8) que empujan el pistón (6) contra la leva (5), de manera que al girar el mando (4) la leva (5) hace que el pistón (6) se desplace longitudinalmente dentro del cuerpo (1).

3. Cafetera según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el mando (4) comprende una protuberancia con forma de leva (4.1) tal que, al girar el mando (4), dicha protuberancia puede acoplarse con un interruptor (16) que activa o desactiva el bombeo de agua caliente desde el calderín (B) hacia la primera cámara (1.2) de la válvula de tres 15 vías (A).

4. Cafetera según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada por el hecho de que el mando (4) dispone de una posición de reposo, en la que la leva (5) sitúa el pistón (6) de forma que la junta (9) cierra el paso (1.1) entre la primera y segunda cámaras (1.2 y 1.3), que quedan aisladas una de otra, y una posición de funcionamiento, en la que la leva (5) sitúa el pistón (6) de forma que la junta (9) no cierra el paso (1.1), quedando la entrada (10) y la primera salida (11) en contacto 20 fluido.

5. Cafetera según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que, cuando el mando (5) está en la posición de reposo, la cámara de erogación (15) y el depósito de despresurización para agua residual están en contacto fluido a través de la segunda salida (12), la cual queda cerrada por la junta (9) cuando el mando (4) está en la posición de funcionamiento. 25

6. Cafetera según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada por el hecho de que cuando el mando (4) está en la posición de reposo desactiva el bombeo de agua caliente a la primera cámara (1.2), y cuando está en la posición de funcionamiento activa el bombeo de agua caliente a la primera cámara (1.2).

7. Cafetera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el pistón (6) dispone de al menos una ranura longitudinal (6.4) que conecta la primera y segunda cámaras (1.2 y 1.3) a través del paso (1.1) 30 que hay entre ellas.

8. Cafetera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el cuerpo (1) dispone de al menos una cara interior plana y el pistón (6) dispone de al menos una cara plana correspondiente (6.5), de manera que el contacto entre dichas caras planas impide el giro del pistón (6) en el interior del cuerpo de válvula (1).

9. Cafetera según la reivindicación 7 u 8, caracterizada por el hecho de que la ranura (6.4) del pistón está definida en al 35 menos una de las caras del pistón.

10. Cafetera según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que la ranura (6.4) del pistón está definida en la cara plana (6.5) del pistón.

11. Cafetera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la válvula de tres vías (A) está dispuesta en contacto o integrada con el calderín (B), de manera que parte del calor transmitido por el 40 calderín (B) pueda alcanzar fácilmente la válvula de tras vías (A).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Unidad de válvula de cerámica para una máquina de bebidas, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Máquina de preparación de bebidas que comprende una cámara de mezclado que tiene una entrada para recibir una salida dosificadora de un envase […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

Máquina de elaboración de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Una máquina de preparación de bebidas automática que comprende un conjunto de elaboración con una entrada de fluido y una salida de fluido, y una […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 30 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros de infusión […]

Dispositivo de espuma de leche que tiene un circuito de retorno, del 29 de Abril de 2020, de Übermorgen Innovations GmbH: Dispositivo de espumado de leche que comprende - un canal de leche para guiar la leche en una dirección de flujo de leche […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 22 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .