BUJÍA DE ENCENDIDO, EN PARTICULAR PARA ALTAS PRESIONES DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN.

Bujía de encendido con un electrodo central (4) dispuesto dentro de un aislador (3) y con una carcasa (2),

que rodea, al menos por secciones, el aislador (3), de manera que en el aislador (3) está dispuesto un elemento plano conductor (7), caracterizada porque el elemento plano conductor está en contacto eléctrico con la carcasa (2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057138.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: KAISER, THOMAS, RICARDO,Paulo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01T13/36 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01T ESPINTEROMETROS; LIMITADORES DE SOBRETENSION QUE UTILIZAN ESPINTEROMETROS; BUJIAS DE ENCENDIDO; DISPOSITIVOS DE EFECTO CORONA; PRODUCCION DE IONES PARA SER INTRODUCIDOS EN GASES EN ESTADO LIBRE (circuitos contra la sobretensión H02H). › H01T 13/00 Bujías de encendido. › caracterizadas por la unión entre el aislamiento y cuerpo, p. ej. utilizando cemento.
  • H01T13/38 H01T 13/00 […] › Selección de materiales para aislamiento.

Clasificación PCT:

  • H01T13/36 H01T 13/00 […] › caracterizadas por la unión entre el aislamiento y cuerpo, p. ej. utilizando cemento.
  • H01T13/38 H01T 13/00 […] › Selección de materiales para aislamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356019_T3.pdf

 

BUJÍA DE ENCENDIDO, EN PARTICULAR PARA ALTAS PRESIONES DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN.
BUJÍA DE ENCENDIDO, EN PARTICULAR PARA ALTAS PRESIONES DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN.

Fragmento de la descripción:

Estado de la técnica

La presente invención se refiere a una bujía de encendido para motores de combustión interna, que está diseñada especialmente para la utilización en cámaras de combustión con alta presión. 5

Se conocen bujías de encendido a partir del estado de la técnica en diferentes configuraciones. Las bujías de encendido conocidas han dado buen resultado, en principio, para la utilización en motores de combustión interna. No obstante, recientemente las presiones en la cámara de combustión son cada vez mayores en el instante del encendido, puesto que el motor de combustión interna es realimentado fuertemente y se acciona con alta compresión. En este caso, en particular a altas presiones, se pueden producir chispas de fricción durante el encendido, que llegan 10 especialmente hasta un espacio de respiración de la bujía de encendido, que se forma entre una zona que se estrecha del aislador y una carcasa de la bujía de encendido en el extremo de la bujía de encendido del lado de la cámara de combustión. Tales chispas de fricción conducen en el funcionamiento homogéneo del motor de combustión interna a una marcha inestable del motor. En el funcionamiento por turnos del motor de combustión interna y en estados de funcionamiento con distribución no homogénea de la mezcla, como por ejemplo en arranques a baja temperatura, las 15 chispas de fricción provocan caídas de la combustión que aparecen concentradas.

En el documento DE 196 50 724 B4 se ha propuesto para la reducción de las chipas de fricción prever una distancia entre los electrodos entre el electrodo central y el electrodo de masa, de tal manera que esta distancia entre los electrodos es menor que una distancia entre el electrodo central y la carcasa. No obstante, las disposiciones geométricas de los electrodos propuestas en este caso no se pueden mantener con frecuencia en virtud de las 20 especificaciones condicionadas por el espacio de construcción.

Una bujía de encendido de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento EP-A-1 557 918.

Ventajas de la invención

La bujía de encendido de acuerdo con la invención con las características de la reivindicación 1 de la patente 25 presenta en cambio la ventaja de que previene la aparición de chispas de fricción. De esta manera, la bujía de encendido de acuerdo con la invención se puede utilizar especialmente en motores de combustión interna con altas presiones, como por ejemplo motores sobrealimentados y/o de alta compresión. La bujía de encendido de acuerdo con la invención presenta en este caso una duración de vida útil larga y se puede fabricar de forma sencilla y con coste favorable. Esto se consigue de acuerdo con la invención porque sobre el aislador de la bujía de encendido está 30 dispuesto un elemento plano conductor, que está en contacto eléctrico con la carcasa. De esta manera, de acuerdo con la invención, se consigue que la superficie del aislador sea colocada sobre el potencial eléctrico de la carcasa. La carcasa está normalmente puesta a tierra en este caso. A través de esta medida relativamente sencilla de acuerdo con la invención se pueden eliminar campos eléctricos, que están presentes en el espacio de respiración entre el aislamiento que se estrecha y la carcasa en bujías de encendido convencionales. De esta manera, se puede impedir la 35 generación de chispas de fricción también a altas presiones. Además, se pueden evitar descargas parciales en la zona de la nervadura de la carcasa y de esta manera se pueden suprimir también impulsos electromagnéticos de interferencia.

Las reivindicaciones dependientes muestran desarrollos preferidos de la invención.

El elemento plano conductor está configurado con preferencia como cinta que se extiende totalmente alrededor 40 del aislador. De esta manera se puede impedir con seguridad una aparición de campos eléctricos en la zona crítica del espacio de respiración entre el aislamiento y la carcasa. Hay que indicar que de manera alternativa también es posible proveer varias zonas sólo parcialmente circundantes con el elemento plano conductor de acuerdo con la invención, estando distanciados entre sí los elementos planos adyacentes solamente a poca extensión. No obstante, en este caso debe estar presente una conexión eléctrica de cada elemento con la carcasa. 45

De manera especialmente preferida, el elemento plano conductor está dispuesto en la zona de un asiento de obturación entre la carcasa y el aislador. De esta manera, se puede conseguir un contacto seguro.

Además, con preferencia, la bujía de encendido comprende un anillo de obturación, que está dispuesto entre la carcasa y el aislador, y el anillo de obturación está fabricado de un material conductor de electricidad. El elemento plano conductor de acuerdo con la invención está dispuesto en este caso en una zona del aislador, que está posicionada a la 50 altura del anillo de obturación.

De acuerdo con otra configuración preferida de la presente invención, el elemento plano conductor presenta un espesor máximo de 100 m. El elemento plano conductor está previsto, además, con preferencia con un espesor constante. Este límite superior del espesor del elemento presenta la ventaja de que se garantiza una fijación sencilla. Además, hay que indicar que con un espesor de capa que se incrementa cada vez más, se elevan considerablemente 55

las tensiones en el material, con lo que se perjudica la fijación del elemento. De manera especialmente preferida, el espesor del elemento plano conductor está en el intervalo desde aproximadamente 50 m hasta aproximadamente 80 m .

Además, con preferencia, el elemento plano conductor está dispuesto en el aislador en una zona del aislador, que en el estado montado está dispuesto a la altura de una nervadura periférica interior de la carcasa. Con preferencia, 5 el elemento plano conductor en el aislador cubre en este caso al menos el 70 % de la superficie del aislador, que está dirigida hacia la nervadura interior de la carcasa en la dirección radial de la bujía de encendido. A través de esta medida se asegura que el espacio propenso para la formación de campos eléctricos entre la nervadura interior de la carcasa y el aislador está cubierto al menos hasta el 70 % con el elemento conductor de electricidad. De esta manera, esta zona propensa para descargas previas se puede liberar del campo, de modo que se reduce la tendencia a la aparición de 10 chispas de fricción. Hay que indicar, además, que el elemento plano conductor en el aislador no puede extenderse demasiado en la dirección de los electrodos, puesto que de lo contrario se eleva esencialmente la incidencia de conexiones suplementarias de la bujía de encendido.

Con preferencia, el elemento plano conductor, partiendo desde un lugar de contacto entre el aislador y la carcasa, cubre la zona del aislador en la dirección de su superficie frontal, en la que están dispuestos los electrodos, de 15 manera que la zona provista con el elemento plano conductor representa como máximo el 50 %, con preferencia el 30 % de la distancia entre el lugar de contacto y la superficie frontal del aislador.

Con preferencia, el elemento plano conductor cubre una superficie de al menos el 70 % de una zona del aislador, que presenta con respecto a la superficie interior de la carcasa una distancia inferior o igual a 0,5 mm. Esto asegura de la misma manera que se libere de campo la zona crítica para la aparición de chispas de fricción en el 20 espacio de trabajo.

De manera especialmente ventajosa, el elemento plano conductor es un recubrimiento conductor. Este recubrimiento se puede aplicar con facilidad y con coste favorable y presenta solamente una densidad reducida.

De manera especialmente preferida, el recubrimiento es una laca conductora, que presenta una conductividad eléctrica. Esto tiene especialmente la ventaja de que el recubrimiento se puede aplicar con facilidad y con coste 25 favorable. En este caso, tampoco es necesario que se modifiquen procedimientos de montaje de bujía de encendido empleados hasta ahora. La laca conductora comprende con preferencia un metal noble, en particular plata y/o platino y/u oro y/o iridio y/o rodio, y/o tantalio y/o níquel y/o carbono o una aleación discrecional de ellos resistente a la oxidación. La resistencia a la oxidación es importante, puesto que en la cámara de combustión están presentes altas temperaturas y oxígeno del aire.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bujía de encendido con un electrodo central (4) dispuesto dentro de un aislador (3) y con una carcasa (2), que rodea, al menos por secciones, el aislador (3), de manera que en el aislador (3) está dispuesto un elemento plano conductor (7), caracterizada porque el elemento plano conductor está en contacto eléctrico con la carcasa (2).

2. Bujía de encendido de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento plan o conductor 5 (7) está configurado como zona que rodea totalmente el aislador (3).

3. Bujía de encendido de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento plano conductor (7) está dispuesto en la zona de un asiento de obturación entre la carcasa (2) y el aislador (3).

4. Bujía de encendido de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, una junta de obturación (9), que está dispuesta entre la carcasa (2) y el aislador (3), en la que la junta de obturación (9) está 10 fabricada a partir de un material conductor de electricidad y está en contacto con la carcasa (2) y con el elemento plano conductor (7).

5. Bujía de encendido de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento plano conductor (7) presenta un espesor de máximo 100 m, con preferencia desde aproximadamente 50 m hasta aproximadamente 80 m. 15

6. Bujía de encendido de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento plano conductor (7) está dispuesto en el aislador (3) a la altura de una nervadura periférica interior (2b) de la carcasa (2).

7. Bujía de encendido de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento plano conductor (7) en el aislador (3) cubre al menos el 70 % de una superficie del aislador, que está dirigida hacia la nervadura (2b) de 20 la carcasa (2).

8. Bujía de encendido de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento plano conductor (7), a partir de un lugar de contacto (8) entre el elemento plano conductor (7) y la carcasa (2), cubre una zona del aislador en su dirección longitudinal (X-X), que representa como máximo el 50%, con preferencia aproximadamente el 30 % de una distancia (A) entre el lugar de contacto (8) y una superficie frontal (3a) del aislador (3). 25

9. Bujía de encendido de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento plano conductor (7) está formado al menos en el 70% de una zona del aislador (3), que presenta con respecto a la superficie interior de la carcasa (2) una distancia inferior o igual a 0,5 mm.

10. Bujía de encendido de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento plano conductor es un recubrimiento, en particular una laca conductora. 30

11. Bujía de encendido de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque el recubrimiento comprende un metal noble, en particular plata y/o platino y/u oro y/o iridio y/o rodio, y/o tantalio y/o níquel y/o carbono o una aleación discrecional de ellos resistente a la oxidación.

12. Bujía de encendido de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el elemento plano conductor (7) es una lámina de oro u otra lámina que contiene metal noble. 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Bujía de encendido con una compatibilidad electromagnética mejorada, del 27 de Septiembre de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Bujía de encendido, que comprende - un aislante en una pieza con una abertura de paso que discurre en la dirección longitudinal (X-X) de la bujía […]

Aislador para una bujía de encendido y bujía de encendido con un aislador de este tipo, del 26 de Julio de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Aislador para una bujía de encendido, que comprende: - una primera zona de un primer material cerámico , que presenta una primera temperatura de sinterización, […]

Imagen de 'Procedimiento de preparación de una cerámica sinterizada'Procedimiento de preparación de una cerámica sinterizada, del 20 de Agosto de 2014, de Meggitt (France): Procedimiento de preparación de una cerámica, según el cual: - se mezclan en un recipiente que contiene un líquido, 50% a 75% en masa de un compuesto destinado […]

Unidad de encendido para herramienta de impulsión de fijadores accionada por combustión interna, del 25 de Mayo de 2012, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Una unidad de encendido para uso en conexión con una herramienta de impulsión de fijadores accionada por combustión interna, que comprende: una culata […]

Imagen de 'BUJIAS DE ENCENDIDO PARA MOTORES DE EXPLOSION'BUJIAS DE ENCENDIDO PARA MOTORES DE EXPLOSION, del 1 de Febrero de 1971, de ROBERT BOSCH G. M. B. H.: Bujías de encendido para motores de explosión del tipo constituido con una cabeza de aislador acanalada, para el aumento de la tensión de salto exterior, entre el extremo del […]

Imagen de 'BUJIA DE GENERACION DE PLASMA'BUJIA DE GENERACION DE PLASMA, del 4 de Noviembre de 2010, de RENAULT S.A.S.: Bujía de encendido de generación de plasma que sufre una excitación según el dominio de radiofrecuencia, que comprende al menos dos elementos, siendo […]

Imagen de 'BUJIA DE ENCENDIDO'BUJIA DE ENCENDIDO, del 26 de Abril de 2010, de MULTITORCH GMBH: Bujía de encendido para encender una mezcla gaseosa combustible en un motor de combustión, que comprende: un electrodo de encendido , una línea de alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .