BOYA CON MASTIL PARA BANDERA.

1. Boya con mástil para bandera caracterizada porque monta un mástil (2) que sostendrá banderas de señalización o institucionales (3) mediante driza,

o publicitarias (4) mediante brazo de potencia.2. Boya con mástil para bandera según la reivindicación 1, caracterizada porque lleva un motor eléctrico alimentado mediante una batería que se carga mediante paneles solares (8), para subir o bajar las banderas de señalización o institucionales (3) mediante control remoto

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001080.

Solicitante: ARCOS REPISO,VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: ARCOS REPISO,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 27 de Octubre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • B63B22/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › Boyas (medios para señalar el emplazamiento de objetos sumergidos B63C 7/26; boyas salvavidas, p. ej. en forma de corona B63C 9/08).

Descripción:

Boya con mástil para bandera.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se encuadra en el sector técnico de la señalización marítima, más concretamente en lo relativo a boyas con un mástil para bandera, la cual ha sido concebida y realizada para colocar banderas de señalización del estado del mar, institucionales o publicitarias, a una distancia prudencial de la playa, con el objetivo de que sean más visibles para los bañistas que banderas situadas en la misma playa.

Antecedentes de la invención

Se conocen boyas que utilizan un mástil y una bandera o banderola para señalización por los documentos ES 1.049.747 U que utilizan un dispositivo a modo de detector de naufragios y ES 1.049.934.U dispositivo para la práctica de buceo.

Descripción de la invención

La invención consiste en una boya resistente a la intemperie, al agua de mar y a los hidrocarburos, que monta un mástil, que sostendrá una bandera de señalización, institucional o publicitaria.

La boya irá anclada a un punto de amarre situado en el fondo marino a través de un cabo o cadena de eslabones a un bloque de hormigón o un ancla.

Colocadas en el interior del mar, a una distancia prudencial de la playa, por ejemplo donde termina la zona protegida de baño, las banderas serán más visibles para los bañistas que banderas situadas en mástiles en la misma playa.

Para señalizar si esta permitido el baño, se pueden colocar tres boyas con mástil, y cada uno con una bandera con los siguientes significados:

• Bandera roja: prohibido bañarse.

• Bandera amarilla: precaución, especialmente con menores y personas mayores.

• Bandera verde: baño libre para todo el mun- do.

Cada boya lleva un motor eléctrico accionado mediante control remoto, conectado a una batería que se carga mediante paneles solares. Estará izada la bandera correspondiente al estado del mar en ese momento, y cuando varíen las condiciones, no hay más que bajar una bandera por medio del control remoto que queda oculta en un contenedor y subir otra.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una boya que monta un mástil con bandera del tipo institucional o de señalización mediante driza.

Figura 2.- Muestra una boya que monta un mástil con bandera del tipo publicitaria mediante brazo de potencia.

Figura 3.- Muestra una boya sujeta a un punto de amarre al fondo marino.

Figura 4.- Muestra una boya con paneles solares que cargan una batería que alimenta un motor eléctrico, para subir y bajar la bandera mediante control remoto.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, podemos ver en la figura 1 una boya que monta un mástil con bandera del tipo institucional o de señalización, que es la forma de realización preferida.

La boya (1) fabricada por rotomoldeo en polietileno, y rellena de poliuretano, monta un mástil de aluminio cilíndrico marino (2) que sujeta una bandera del tipo institucional (de un país, región, municipio, etc.) o de señalización (3), que puede indicar por ejemplo si esta permitido el baño, o si la playa tiene bandera azul, con los siguientes significados:

• Bandera roja: prohibido bañarse.

• Bandera amarilla: precaución, especialmente con menores y personas mayores.

• Bandera verde: baño libre para todo el mundo.

• Bandera azul: indica que la playa y sus servicios destacan por su calidad.

Aunque la forma de realización preferida de la boya (1) sea en polietileno rellena de poliuretano, puede ser de cualquier otro tipo siempre que permita un seguro anclaje al mástil, y su correcto contrapesado, para evitar que vuelque y caiga al mar.

Del mismo modo el material del mástil puede variar, siempre que cumpla la resistencia mecánica, y soporte las condiciones ambientales. Las dimensiones del mástil estarán directamente relacionadas con el tamaño y características de la boya, y con el tamaño de la bandera.

Las banderas están fabricadas en material resistente a las condiciones ambientales, como el poliéster con tratamiento con poliuretano, o cualquier otro material que cumpla estas exigencias.

En la figura 2, se puede ver la bandera (4) del tipo publicitaria montada en un mástil (2) similar al anterior, que lleva un brazo de potencia giratorio (5) para que la bandera pueda girar libremente según la dirección del viento, manteniéndose siempre desplegada, incluso en ausencia de viento.

En la figura 3, puede verse la boya (1), sujeta a un punto de amarre (9) en el fondo marino que puede ser un bloque de hormigón, o un ancla, mediante un cabo (6) o cadena de eslabones.

En la figura 4, puede verse una boya (1), con un mástil (2) con bandera institucional o de señalización (3) que puede subirse o bajarse mediante control remoto, por medio de un motor eléctrico, alimentado por una batería que se carga mediante paneles solares (8). El motor y la batería van alojados en una zona estanca en el interior de un contenedor (7). Este contenedor es el que recoge la bandera cuando esta bajada.

El modelo de utilidad descrito, también es apto para utilizar en aguas interiores como pantanos, lagos, etc.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Boya con mástil para bandera caracterizada porque monta un mástil (2) que sostendrá banderas de señalización o institucionales (3) mediante driza, o publicitarias (4) mediante brazo de potencia.

2. Boya con mástil para bandera según la reivindicación 1, caracterizada porque lleva un motor eléctrico alimentado mediante una batería que se carga mediante paneles solares (8), para subir o bajar las banderas de señalización o institucionales (3) mediante control remoto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Boya con compensación de movimiento integrada'Boya con compensación de movimiento integrada, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MAINE SYSTEM BOARD OF TRUSTEES: Una boya flotante que comprende: un casco de boya; una torre que se extiende hacia fuera desde el casco ; una pluralidad de sensores montados […]

BOYA PARA SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL DE CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES DE ESTANQUES ACUÍCOLAS, del 4 de Junio de 2020, de PREEMAR SOLUCIONES ACUÍCOLAS, S.A. DE C.V: Una boya para seguimiento en tiempo real de condiciones medioambientales de estanques acuícolas, con un compartimento independiente del cuerpo principal para la […]

Imagen de 'Brida de fijación para boyas y defensas marinas'Brida de fijación para boyas y defensas marinas, del 27 de Noviembre de 2019, de Polyform U.S., Ltd: Una boya o defensa marina, que comprende: un cuerpo flexible que tiene un eje de simetría ; y una brida fijada al cuerpo flexible y que […]

Sistema de conexión para cables de matriz de dispositivos de energía de alta mar desconectables, del 9 de Octubre de 2019, de Principle Power, Inc: Un sistema de conector flotante de un dispositivo convertidor de energía de alta mar, siendo que el sistema comprende: una boya que presenta un tubo […]

APARATO PARA LA PROTECCIÓN DE UNA EMBARCACIÓN ANTE POTENCIALES COLISIONES, del 8 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ (UTP): La presente invención se relaciona al campo de los equipos relacionados a barcos u otras embarcaciones, más en específico con boyas y dispositivos […]

Trampa y método de paracaídas para acuatizaje, del 12 de Junio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un sistema que comprende: un paracaídas que comprende un casquete y líneas de suspensión; un peso acoplado a un primer extremo de las […]

BOYA INSTRUMENTADA POLIVALENTE, del 4 de Abril de 2019, de FERNANDEZ GALLEGO, Pedro: 1. Boya instrumentada polivalente que, aplicable para efectuar mediciones y recoger datos, principalmente datos sobre corrientes marinas, sin descartar […]

DISPOSITIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE DATOS EN CUERPOS DE AGUA, del 7 de Febrero de 2019, de UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: La presente invención corresponde a un dispositivo para la adquisición de datos en cuerpos de agua que comprende una carcasa estanca la cual comprende un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .