DRIZA INTERNA GIRATORIA PARA MASTILES DE BANDERAS.

Sistema de driza interna para mástiles de bandera compuesto por un casquillo giratorio que se coloca en la punta del mástil y que permite que la bandera se oriente en la dirección del viento evitando así que se enrolle sobre el mástil

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802587.

Solicitante: ARCOS REPISO,VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: ARCOS REPISO,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 11 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H12/32 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/011; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › Mástiles (banderas, pabellones, sus montajes G09F 17/00).
  • G09F17/00 SECCION G — FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.Banderas; Estandartes; Soportes para éstos.

Clasificación PCT:

  • E04H12/32 E04H 12/00 […] › Mástiles (banderas, pabellones, sus montajes G09F 17/00).
  • G09F17/00 G09F […] › Banderas; Estandartes; Soportes para éstos.

PDF original: ES-2345970_A1.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Descripción:

Driza interna giratoria para mástiles de banderas.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de las estructuras o soportes publicitarios, más concretamente en lo relativo a mástiles para banderas.

Estado de la técnica

Actualmente se utilizan mástiles de driza externa, o de driza interna en los que la bandera esta colocada en una posición determinada. El problema surge cuando el viento sopla en la dirección contraria a la natural para que se extienda la bandera. La bandera puede enrollarse en el mástil y aunque se despliegue no quedan bien estéticamente.

Descripción detallada de la invención

La invención consiste en un casquillo giratorio colocado en la punta del mástil, por el que sale la cuerda o el cable (driza), y a la que esta sujeta la parte superior de la bandera. El otro extremo de la driza, que es el elemento de izado para la bandera, se puede sujetar mediante unas mordazas trincadrizas a la que se accede mediante una puerta practicada en el mástil. Otro método de izado de la bandera es recoger la driza mediante un torno manual accionado mediante manivela que se sitúa en el interior del mástil. Un tercer método de izado de la bandera es mediante un motor eléctrico situado dentro o debajo del mástil.

El casquillo giratorio lleva uno o varios rodamientos que giran alrededor de un eje hueco por el que pasa la driza, y que se coloca en la dirección en la que sopla el viento. La parte inferior de la bandera esta sujeta a una pesa que también gira alrededor del mástil arrastrada por la bandera. Esta pesa esta compuesta por un cable de acero sobre el que giran unos elementos de teflón o similar y unos pesos de acero inoxidable intercalados que se abrazan al mástil y se suspenden de la anilla inferior de la bandera. Para que la pesa no se suba en caso de mucho viento, con lo que se produce el arqueo de la bandera, se puede colocar en el mástil, por debajo de la bandera y por encima de la pesa, un tope en forma de anillo.

Modos de realización de la invención

El sistema de driza interna puede realizarse de varias formas, como por ejemplo practicando una puerta con cerradura en el mástil para tener acceso a la cuerda que va en el interior del mástil. La cuerda se puede sujetar por ejemplo atándola a una anilla soldada a la puerta, o utilizando unas mordazas trincadrizas.

Otra forma de subir y bajar la bandera seria colocando un torno manual en el interior del mástil que se acciona mediante una manivela, o mediante un motor eléctrico.

La invención se realiza colocando en la punta del mástil un eje de aluminio hueco por el que pasa la driza. Alrededor del eje gira el casquillo, que puede llevar uno o más rodamientos, y que tiene practicado un agujero, en el que puede ir o no una polea, y por el que sale la driza. La driza va atada a un mosquetón saca vueltas que va enganchado a la anilla superior de la bandera. La anilla inferior de la bandera se sujeta mediante un grillete a un contrapeso que puede llevar un tope para evitar que se suba la bandera en caso de fuerte viento.

Descripción de las figuras

En la figura 1 se puede ver el mástil (1) con el mecanismo de driza interna. La bandera (2) esta sujeta en su anilla superior a la driza (15) mediante un grillete giratorio saca vueltas. La bandera gira alrededor del mástil orientándose en la dirección del viento. El giro de la bandera lo permite el casquillo giratorio (4) al que va sujeto el pináculo (3) que es un elemento decorativo de varias formas y colores que también gira solidario. La bandera va unida en su anilla inferior mediante un mosquetón a una pesa (6). Para evitar que la pesa y la bandera se suban en caso de mucho viento se coloca en el mástil un anillo tope (5). La bandera se puede subir y bajar mediante la driza (15), que puede ser cuerda o cable, y que va por el interior del mástil hasta la base. La driza se puede accionar manualmente accediendo a ella mediante una puerta con cerradura (7). La driza puede ir atada a una anilla soldada a la puerta, o a unas mordazas trincadrizas que van en el interior del mástil unidas a un refuerzo interior que lleva la zona de la puerta. También se puede accionar la driza mediante un torno con manivela, o mecánicamente mediante un motor eléctrico.

En la figura 2 se ilustra con más detalle el sistema giratorio de la punta del mástil (4) al que va unido el pináculo (3) mediante el tornillo (12). El sistema esta compuesto por un eje hueco de aluminio (8) y dos rodamientos pegados a un porta rodamientos (9). El mecanismo queda unido mediante remaches (13) y un anillo elástico (10). El casquillo giratorio lleva encastrado una polea (11) por donde sale la driza.

En la figura 3 se ilustra un sistema parecido al anterior con un solo rodamiento y polea, y en la figura 4 un sistema mediante casquillo de poliamida sin polea.


 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de driza interna para mástil de bandera caracterizado porque monta un casquillo giratorio en la punta que se orienta con el viento para evitar que la bandera se enrolle en el mástil.

2. Mecanismo de driza interna para mástil de bandera según la reivindicación 1 compuesto por un cable sobre el que giran unos elementos de teflón o similar y unos pesos de acero inoxidable intercalados que se abrazan al mástil y se suspenden de la anilla inferior de la bandera.

3. Mecanismo de driza interna para mástil de bandera según la reivindicación 1 caracterizado porque lleva un tope colocado en el mástil para evitar que se suba la pesa en caso de fuerte viento.

4. Mecanismo de driza interna para mástil de bandera según la reivindicación 1 cuyo método de izado de la bandera es una cuerda que esta sujeta mediante unas mordazas trincadrizas a la que se accede mediante una puerta practicada en el mástil.

5. Mecanismo de driza interna para mástil de bandera según la reivindicación 1 cuyo método de izado de la bandera es una cuerda o cable de acero que se enrolla en un torno manual accionado mediante manivela que se sitúa en el interior del mástil.

6. Mecanismo de driza interna para mástil de bandera según la reivindicación 1 cuyo método de izado de la bandera es una cuerda o cable de acero que se enrolla en un motor eléctrico situado dentro o debajo del mástil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de tocados unidos a través de banderolas para personas, del 14 de Noviembre de 2018, de MD Werkzeugbau GmbH: Disposición que se porta por personas de un grupo sobre la cabeza, con a) al menos una banderola (B1) con dos bordes laterales (B1a, B1b), y b) al […]

Método y aparato para desplegar y soportar un objeto flexible, del 18 de Octubre de 2018, de Nexus Developments Limited: Un aparato para desplegar y soportar un objeto flexible , comprendiendo el aparato: un soporte alargado que comprende una primera guía […]

ASTA PORTA BANDERAS, del 1 de Octubre de 2018, de MUNDO VEXIL S.L: 1. Asta porta banderas formada por un cuerpo alargado hueco caracterizada por que comprende: - una única ranura longitudinal con salida al menos por uno de sus […]

ASTA PORTA BANDERAS, del 12 de Septiembre de 2017, de MUNDO VEXIL S.L: 1. Asta porta-banderas formado por un cuerpo alargado hueco que comprende: - una primera ranura y una segunda ranura , ambas longitudinales y enfrentadas entre sí y […]

SOPORTE PUBLICITARIO FRANQUEABLE A BASE DE FIBRAS, del 11 de Mayo de 2017, de TENDERO SÁNCHEZ, José Manuel: Soporte publicitario franqueable o atravesable a base de fibras, se trata de un soporte publicitario vertical o indinado, destinado a eventos o competiciones deportivas, […]

Red impresa, del 14 de Septiembre de 2016, de ESSER, RALF: Red de voleibol, red de tenis o red de protección de campos de deportes con una estructura de malla, que está formada por una lámina con agujeros distribuidos sobre su superficie, […]

Un dispositivo de exposición, del 27 de Julio de 2016, de MANN, ROY NEVILLE: Un dispositivo de exposición , que incluye un poste de soporte que define un eje longitudinal a lo largo de su longitud; una primera estructura de […]

SOPORTE PARA SEÑAL DE CONDUCTOR NOVEL, del 7 de Julio de 2015, de LÓPEZ ZAMORA, Jonathan: 1. Soporte para señal de conductor novel, caracterizado por estar constituido a partir de un tubo horizontal o similar, fijado en su parte […]