BARRERA MIXTA, METAL Y MADERA, PARA CARRETERAS.
1. Barrera mixta, metal y madera, para carreteras, del tipo de las que comprende una estructura metálica formada por puntales verticales (1) anclados en el suelo a distancias adecuadas y una serie de barandas horizontales (2),
unidas entre sí y a dichos postes de soporte (1) mediante tornillería o medios similares, ambas revestidas de madera por la cara frontal o la cara orientada a la carretera, que se caracteriza porque dicha barandas metálicas (2) presentan una configuración en "C" de alas (21) abiertas y orientadas hacia dicha cara frontal, entre las cuales se anclan sendos rollizos de madera (4), que presentan un perfil frontal con formas redondeadas y posteriormente un corte (41) coincidiendo con la terminación (21) de dicha baranda metálica (2), a la que se fijan mediante tornillos pasantes a través de ventanas practicadas en la parte metálica, conformando entre ambos rollizos (4) un frente de barrera de altura superior a la habitual y de forma que la zona central entre ambos se sitúa a la altura en la cual se produce el impacto de un vehículo convencional, a fin de que realice un efecto de recogida y guiado del mismo evitando que sobrepase o se empotre por debajo de la barrera.2. Barrera mixta, metal y madera, para carreteras, según la reivindicación anterior, caracterizada porque las barandas metálicas (2) se solapan entre sí, en puntos que coinciden con un poste de apoyo (1), mientras que los rollizos de madera (4) se fijan en posición anexa, formando un frente de barrera continuo.3. Barrera mixta, metal y madera, para carreteras, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la fijación de las barandas metálicas (2) a los postes (1) se realiza con interposición de un separador (5) en "U" que se une por la base al poste (1) y por sus alas (51), abiertas hacia fuera, a la baranda metálica (2), de forma que la deformación de la barrera ante un impacto es continua en toda su longitud
Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031317.
Solicitante: PROTECCIÓN Y TECNOLOGIA DE LA MADERA, S.L.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: VIZCAYA.
Inventor/es: ARANDO BERRIOZABAL,Mikel.
Fecha de Solicitud: 28 de Diciembre de 2010.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 29 de Abril de 2011.
Clasificación PCT:
- E01F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS. › E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES. › E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES. › Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).
Fragmento de la descripción:
Barrera mixta, metal y madera, para carreteras.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a una barrera para carreteras del tipo de las que comprende una estructura metálica formada por puntales verticales anclados en el suelo a distancias adecuadas y una serie de barandas horizontales, unidas entre sí y a dichos postes de soporte mediante tornillería o medios similares, ambas revestidas de madera por la cara frontal, orientada a la carretera.
Las barreras con terminación de madera se integran mejor con el paisaje, ya que la madera es un elemento natural. Por otro lado cuando se produce el impacto de un vehículo con una barrera de madera no se produce el roce metal-metal como en las barreras convencionales, por lo que ni saltan chispas que pueden llegar a ocasionar un incendio, incluso del vehículo; ni los arañazos en la chapa del vehículo son de igual profundidad, con lo cual se minimizan los costes de reparación del vehículo siniestrado.
Antecedentes de la invención
Actualmente existen diversos modelos de barreras mixtas, es decir barreras que presentan una serie de componentes metálicos y otra parte de elementos que son de madera. En algunas los elementos metálicos sirven únicamente para unir los elementos de madera entre sí, como por ejemplo en la barrera descrita en el documento ES-2087676. En otros casos los elementos metálicos forman la estructura de la barrera y sobre ellos se fijan unas molduras de madera que tienen un sentido más estético que de resistencia; las barreras de los siguientes documentos ofrecen soluciones de este tipo: EP-0606305, EP-1099029, EP-1486615 y ES-2279734, entre otros.
Los problemas que presentan este tipo de barreras son, de una parte, que ofrecen una altura menor que las barreras metálicas clásicas, con lo cual los vehículos al impactar contra ellas, o bien pueden sobrepasar la barrera por encima, o empotrarse por debajo de ellas, con lo cual las barreras de este tipo no cumplen de forma adecuada con su principal misión que es la de recoger y guiar el vehículo hasta que retorne a la calzada. Por otro lado no están constituidas por elementos estandarizados de longitud fija, por lo que los costes de fabricación son elevados.
Descripción de la invención
La barrera objeto de este modelo presenta unas barandas metálicas que tienen una configuración en "C" de alas abiertas y orientadas hacia dicha cara frontal, entre las cuales se anclan dos rollizos de madera, que frontalmente presentan un perfil con formas redondeadas y posteriormente un corte en correspondencia con la terminación de dicha baranda metálica a la que se fijan. Ambos rollizos conforman un frente de barrera de altura superior a la habitual y la zona central entre ambos se sitúa a la altura en la cual se produce el impacto de un vehículo convencional. La forma de la pieza metálica que hace de travesaño horizontal hace que la barrera tienda a mantenerse a una altura y no caer fácilmente una vez suelto el tornillo de unión del poste y el separador, esto es importante en caso de que un vehículo impacte con un ángulo pequeño respecto de la barrera y esta tenga que "acompañar" al vehículo en un tramo largo.
Así pues, esta barrera además de resultar estéticamente diferente, tiene dos medios rollizos en vez de un rollizo como la mayoría de la barreras conocidas, aportando este detalle una ventaja muy importante además de su diferenciación estética, y es que la anchura del travesaño horizontal es superior a otras muchas barreras, (en nuestro caso 276 mm., y en las de un solo rollizo suele ser 180 mm.), esto hace que la altura que cubre la barrera sea mayor que otras, de esta forma, cubre más rango de medidas de altura de coches. Los fabricantes de sistemas de contención de carreteras (de cualquier tipo) saben a que ensayos se han de enfrentar, de forma que pueden diseñar los sistemas para las alturas de los parachoques de los coches que se ensayan, sin embargo la realidad de la carretera es mucho más heterogénea y variable, con vehículos de muy diferentes alturas, por lo que cuanto mayor rango de alturas recoja la barrera, mayor seguridad para todos los vehículos.
Al tener dos medios rollizos, existe una zona central, que es donde se produce el impacto que recoge al coche y lo guía. En una barrera con un solo rollizo, si el impacto es algo por debajo del centro, la inercia del coche hace que tienda a meterse por debajo y si impacta por encima del centro, tiende a pasar por encima. Y en una barrera con una cara plana en la que impacta el vehículo, tampoco se produce este efecto. La forma de la pieza metálica del travesaño horizontal, también favorece este efecto.
Siguiendo el tema de los dos medios rollizos, esto también hace junto con la forma de unión al travesaño horizontal que la posibilidad que se desprendan partes de madera en un impacto sea menor, y que los trozos que se puedan desprender sean más pequeños que en las barreras con un solo rollizo entero, esto se debe tener en cuenta por que puede afectar a otros usuarios de la vía ó incluso al propio vehículo que impacte.
La forma de trabajar del sistema de contención es diferente de otras barreras mixtas de madera y metal, la parte metálica en esta barrera se va solapando, sin una pieza de unión específica, lo que hace que trabaje de forma muy adecuada de forma longitudinal, de esta forma redirecciona el vehículo rápidamente y permite obtener unos buenos resultados en cuanto a anchura de trabajo (lo que se deforma la barrera tras el impacto del ensayo), que es de 1,3 m en el ensayo TB32 (vehículo ligero de 1.500 Kg. a 110 Km/h y ángulo de impacto de 20º) y 1 m en el TB11 (vehículo ligero de 900 Kg. a 100 Km/h y ángulo de impacto de 20º) pero con una baja severidad para el vehículo (Clase A, la mejor posible).
La unión a los postes a los travesaños se produce mediante un pequeño separador que no impide la articulación, ó al menos, la deformación de la barrera, produciéndose una deformación continua y una respuesta similar sea donde sea el impacto.
La distancia entre postes es fija, esto que puede ser un inconveniente a la hora del montaje es una ventaja a la hora de asegurar el correcto funcionamiento de la barrera haciendo que la barrera se instale en condiciones similares a las ensayadas, al menos en cuanto a distancia entre postes.
Descripción de las figuras
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1 muestra una vista en perspectiva de los elementos que conforman una barrera de este tipo en posición desplegada.
La figura 2 representa sendas vistas en planta alzado y perfil de una barrera de este tipo.
Realización preferente de la invención
Como se puede observar en las figuras referenciadas esta barrera mixta, metal y madera, presenta una estructura metálica formada por puntales verticales (1) anclados en el suelo a distancias regulares y una serie de barandas horizontales (2), unidas entre sí y a dichos postes de soporte (1) mediante tornillería o medios similares. Las barandas metálicas (2) presentan una configuración en "C" de alas (21) abiertas y orientadas hacia dicha cara frontal, entre las cuales se anclan dos rollizos de madera (4), que presentan un perfil frontal con formas redondeadas y posteriormente un corte (41) coincidiendo con la terminación (21) de dicha baranda metálica (2), a la que se fijan mediante tornillos pasantes a través de ventanas practicadas en la parte metálica. Como se aprecia en las figuras, ambos rollizos (4) conforman un frente de barrera de altura superior a la habitual, en la que la zona central entre ambos se sitúa a la altura en la cual se produce el impacto de un vehículo convencional, a fin de que realice un efecto de recogida y guiado del mismo, evitando que sobrepase o se empotre por debajo de la barrera.
La unión entre las barandas metálicas (2) se efectúa solapándolas entre sí, en puntos que coinciden con un poste de apoyo (1), mientras que los rollizos de madera (4) se fijan en posición anexa, formando un frente de barrera continuo.
La fijación de las barandas metálicas (2) a los postes (1) se realiza con interposición de un separador (5) en "U" que se une por la base al poste (1) y por sus alas (51), abiertas hacia fuera, a la baranda metálica (2), de...
Reivindicaciones:
1. Barrera mixta, metal y madera, para carreteras, del tipo de las que comprende una estructura metálica formada por puntales verticales (1) anclados en el suelo a distancias adecuadas y una serie de barandas horizontales (2), unidas entre sí y a dichos postes de soporte (1) mediante tornillería o medios similares, ambas revestidas de madera por la cara frontal o la cara orientada a la carretera, que se caracteriza porque dicha barandas metálicas (2) presentan una configuración en "C" de alas (21) abiertas y orientadas hacia dicha cara frontal, entre las cuales se anclan sendos rollizos de madera (4), que presentan un perfil frontal con formas redondeadas y posteriormente un corte (41) coincidiendo con la terminación (21) de dicha baranda metálica (2), a la que se fijan mediante tornillos pasantes a través de ventanas practicadas en la parte metálica, conformando entre ambos rollizos (4) un frente de barrera de altura superior a la habitual y de forma que la zona central entre ambos se sitúa a la altura en la cual se produce el impacto de un vehículo convencional, a fin de que realice un efecto de recogida y guiado del mismo evitando que sobrepase o se empotre por debajo de la barrera.
2. Barrera mixta, metal y madera, para carreteras, según la reivindicación anterior, caracterizada porque la barandas metálicas (2) se solapan entre sí, en puntos que coinciden con un poste de apoyo (1), mientras que los rollizos de madera (4) se fijan en posición anexa, formando un frente de barrera continuo.
3. Barrera mixta, metal y madera, para carreteras, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la fijación de las barandas metálicas (2) a los postes (1) se realiza con interposición de un separador (5) en "U" que se une por la base al poste (1) y por sus alas (51), abiertas hacia fuera, a la baranda metálica (2), de forma que la deformación de la barrera ante un impacto es continua en toda su longitud.
Patentes similares o relacionadas:
DISPOSITIVO DE UNIÓN ENTRE PARTES DE UNA ESTRUCTURA SOPORTE DEL EQUIPAMIENTO DE VÍAS DE CIRCULACIÓN, del 28 de Junio de 2019, de Road Steel Engineering, S.L: 1. Dispositivo de unión entre partes de una estructura soporte del equipamiento de vías de circulación, que comprende unos primeros medios de conexión […]
Elemento de apertura de emergencia de valla de protección, del 12 de Junio de 2019, de Kirchdorfer Fertigteilholding GmbH: Elemento de apertura de emergencia de valla de protección que comprende un cuerpo y una superficie de apoyo , de forma que la superficie de apoyo forma un nivel […]
Valla frangible, del 6 de Marzo de 2019, de GRIÑAN ESTEBAN, Fernando Jesús: 1. Valla, frangible caracterizada por cumplir la característica de ser frangible abatiéndose mediante la calibración de la línea de adelgazamiento , […]
Conjunto de guardarraíl, poste de soporte frangible para un guardarraíl y métodos para su montaje y uso, del 16 de Enero de 2019, de ENERGY ABSORPTION SYSTEMS, INC.: Un conjunto de guardarraíl incluyendo: una primera sección de raíl incluyendo una porción de extremo situada hacia arriba, una porción de extremo […]
Protector para estanteria, del 19 de Junio de 2018, de MEDINA CASADO, C.B: Protector para estantería, normalmente de las utilizadas en almacenes en los que se emplean vehículos montacargas o similares, formado por uno o varios […]
FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA MEDIANA DE AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS, del 15 de Junio de 2018, de PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONES ONALITA, S.L.: Fuente de energía eléctrica en la mediana de autovías y autopistas. Partiendo de la estructuración convencional de una mediana para autovías, del tipo de las que incorporan […]
Jardinera de hormigón con barrera móvil adosada, del 13 de Febrero de 2018, de MUÑOZ GARCIA, Maria Estrella: 1. Jardinera de hormigón con barrera móvil adosada, que está formada por un bloque de hormigón prefabricado al que se le adosan una serie de piezas metálicas […]
BARRERA SIMPLE DE HORMIGÓN EJECUTADA IN SITU, del 25 de Enero de 2018, de XERMOLO, S.A: 1. Barrera simple de hormigón ejecutada in situ, siendo una barrera asimétrica a una cara del tipo New Jersey, que se ejecuta mediante un encofrado deslizante y que cumple […]