BARRERA ANTI-ADHESIÓN.

Un dispositivo anti-adhesión (10) que comprende: un compuesto de una primera capa (11) y una segunda capa (12),

en el que la primera capa es una capa de película que comprende un primer polímetro biodegradable y la segunda capa es una capa de gel que comprende un segundo polímero biodegradable, y en el que el contenido en agua de la primera capa es menor que aproximadamente el 40% y el contenido en agua de la segunda capa está entre aproximadamente 40 y 90%

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/028985.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Mail Stop: 8 N-1 555 Long Wharf Drive New Haven, CT 06511 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STOPEK,JOSHUA B.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Agosto de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00).
  • A61F13/00M
  • A61L27/48 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › con cargas macromoleculares.
  • A61L31/12D10

Clasificación PCT:

  • A61F13/02 A61F […] › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00).

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Irlanda.

PDF original: ES-2356748_T3.pdf

 

BARRERA ANTI-ADHESIÓN.
BARRERA ANTI-ADHESIÓN.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

Campo técnico

La invención se refiere a dispositivos de múltiples capas para evitar la adhesión de tejido y favorecer el crecimiento del tejido. 5

Antecedentes de la técnica anterior

En el campo del cuidado médico, tal como la cirugía interna, existe la necesidad de dispositivos de regeneración de tejidos que puedan evitar complicación tales como adhesiones en el periodo de curación post-operatorio. Las adhesiones que se pueden formar incluyen la adhesión de tejido a tejido o de tejido al hueso. Se conoce separar superficies corporales internas adyacentes interponiendo una malla o película de manera que 10 durante la regeneración siguiente a la cirugía no exista contacto entre las superficies. Un material que ha sido empleado para evitar adhesiones es un material de tetrafluoroetileno expandido conocido como Goretex®. Este material, sin embargo no es hemostático y no es degradable por el cuerpo humano. De este modo, el implante permanece en el cuerpo y, si fuera necesario, debe ser retirado quirúrgicamente después del proceso de curado. Otro material es una barrera de malla de carboxymetilcelulosa conocida como Interceed ®. Este material, sin 15 embargo, no puede ser aplicado en un ambiente rico en sangre ya que bajo tales circunstancias el material rápidamente pierde su función de barrera. Las películas formadas a partir de poli (etilen oxido) y tereftalato de polietileno se han propuesto como materiales barrera para evitar las adhesiones quirúrgicas.

El documento WO 93/21858 expone un dispositivo para evitar la unión del tejido con el tejido o del tejido al hueso. El dispositivo comprende un compuesto de una primera capa y una segunda capa. Cada una de la primera y 20 la segunda capa comprende un polímero biodegradable, siendo la primera o bien una capa no porosa o bien una capa porosa en la que esencialmente todos los poros tienen un tamaño de poro no mayor de 3 µm. La segunda capa incluye poros que tiene un tamaño de poro de aproximadamente 30µm a aproximadamente 250 µm.

El documento WO 97/35533 expone una prótesis de malla quirúrgica que comprende primera y segunda capas exteriores. La primera capa exterior está formada de un material adaptado para favorecer la adherencia de 25 tejido biológico a la misma. La segunda capa está acoplada a la primera capa y opuesta a la misma, y está formada de un material adaptado para evitar la adherencia del tejido biológico a la misma.

Sería ventajoso proporcionar un dispositivo para evitar la unión de tejido con tejido o tejido con hueso en donde el dispositivo evite tal unión a la vez que es suficientemente maleable como para favorecer el crecimiento del tejido, tal como el tejido fibroso, en el dispositivo. 30

SUMARIO

Los dispositivos anti-adhesión de acuerdo con esta invención tienen una primera capa de película y una segunda capa de gel. El lado de la película inhibe la formación de adhesiones post-operatorias y de cicatrices y el lado del gel actúa como un soporte de tejido y favorece el curado de las heridas, la infiltración celular, la angiogénesis, etc. La primera capa que actúa como un favorecedor de crecimiento de tejido, tiene un contenido en 35 agua de más de aproximadamente el 40%.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de un dispositivo de anti-adhesión de acuerdo con la invención.

La Fig. 2 es un diagrama de flujo esquemático que muestra las etapas de un proceso a modo de ejemplo 40 para fabricar el dispositivo anti-adhesión de acuerdo con la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

La Fig. 1 es un dispositivo anti-adhesión (generalmente designado con el número 10) de acuerdo con esta invención tiene una primera capa relativamente lisa 11, y una segunda capa de gel. El lado de la película inhibe la formación de adhesiones post-operatorias y cicatrices, y el lado del gel actúa como un soporte de tejido y favorece 45 la curación de las heridas, la infiltración celular, la angiogénesis, etc.

Las capas de los dispositivos actuales anti-adhesión están hechas de un biomaterial hidrofílicos. Ejemplos de biomateriales hidrofílicos adecuados incluyen polímeros formados a partir de uno o más de los siguientes monómeros: ácido metacrílico, ácido acrílico, n-vinil pirrolidona, sulfopropilacrilato de potasio, sulfopropilmetacrilato de potasio, acrilamida, dimetilacrilamida, 2-metacriloiloxyetil fosforilcolina, hidroxietilmetacrilato o monómeros de 50 vinilo solubles en agua biocompatibles. En una realización particularmente útil, al menos una de las capas está formada a partir de una solución que contiene hidroxietilmetacrilato.

Los dispositivos actuales son preparados utilizando técnicas dentro del ámbito de los expertos en la técnica. La Fig. 2 muestra esquemáticamente un proceso de preparación a modo de ejemplo. Como se puede

observar, el primer lado de película del dispositivo puede estar formado rellenado un molde 5 con una composición 6 que contiene el(los) monómero(s) y, si se desea o es necesario, iniciador, enlazadores, plastificador y/o agente biológico, y polimerizar la composición dentro del molde para formar la capa de película 11. La elección de iniciadores particulares, enlazadores, etc. se determinará por la elección específica del(los) monómero(s).

El contenido en agua de equilibrio (EWC), el hinchamiento, y las propiedades mecánicas de la capa de 5 película pueden ser controladas por la densidad del enlazador (condiciones de radiación o concentración de enlazador). Los espesores del lado de la película se pueden controlar por el volumen de la composición de monómero polimerizado en el molde. Los espesores adecuados para el lado de película pueden estar comprendidos entre aproximadamente 0,1 y aproximadamente 5 mm.

El segundo lado de gel puede ser preparado in situ sobre el primer lado de película exponiendo la capa 10 anteriormente preparada 11 a una solución acuosa 8 que contiene uno o más de los monómeros anteriormente mencionados adecuados para la fabricación de los polímeros. Esto hará que la película original se hinche. La película hinchada mientras se apoya en la segunda solución de monómero o comonómero biodegradable, puede ser incubada para aumentar mas el hinchamiento de la película antes de la polimerización. La segunda solución de monómero 7 es entonces polimerizada en presencia de la película hinchada 11 utilizando bajas dosis de radiación 15 gamma o polimerización de radical libre iniciada química o cualquier otro método de polimerización dentro del ámbito de los expertos en la técnica para formar la capa de gel 12. La estructura resultante es un compuesto que contiene dos capas; a saber, una primera capa de película 11 de contenido en agua relativamente bajo y una segunda capa de gel 12 que tiene un contenido en agua relativamente alto.

El contenido de agua de equilibrio (EWC), hinchamiento, y las propiedades mecánica del lado del gel se 20 pueden controlar por la densidad del enlazador (condiciones de radiación o concentración DEOGMA). El espesor de la segunda capa de gel polimerizada en la parte superior de la primera capa de película, se controla variando el volumen de la solución de monómero. A medida que el volumen del segundo monómero aumenta, el espesor de la capa de gel aumenta también. Típicamente, el espesor del de la segunda capa estará comprimido entre aproximadamente 0,1 y 5 mm. 25

En el compuesto resultante, la capa de gel está íntimamente asociada con la película delgada relativamente lisa en la interfaz 13 entre las dos capas (véase la Fig. 1). Durante la polimerización, el gel puede formar una red interpenetrante (IPN) de monómero/comonómeros de gel dentro de la película delgada unida y/o interacciones covalentes, es decir injertos de monómeros de gel a la película delgada durante la polimerización in situ. Además, el contenido en agua del compuesto resultante aumenta cuando se mueve de la interfaz 13 a la 30 superficie exterior 14 de la segunda capa.

El tamaño, estructura y morfología del gel puede ser controlado a través de la selección del monómero y la concentración, condiciones de reacción (es decir dosis gamma y régimen de dosis) solventes (agua, salina amortiguador, medios, etc.), agentes incorporados (proteínas, fármacos, agentes AM.) y otros parámetros. Los compuestos también pueden ser liofilizados para producir una morfología a modo de esponja, en el segundo lado 35 de capa, para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo anti-adhesión (10) que comprende:

un compuesto de una primera capa (11) y una segunda capa (12), en el que la primera capa es una capa de película que comprende un primer polímetro biodegradable y la segunda capa es una capa de gel que comprende un segundo polímero biodegradable, y en el que el contenido en agua de la primera capa es 5 menor que aproximadamente el 40% y el contenido en agua de la segunda capa está entre aproximadamente 40 y 90%.

2. El dispositivo anti-adhesión de la reivindicación 1, en el que el primer polímero biodegradable está formado a partir de uno o más de los siguientes monómeros: ácido metacrílico, ácido acrílico, n-vinil pirrolidona, sulfopropilacrilato de potasio, sulfopropilmetacrilato de potasio, metacrilato de hidroxietil, acrilamida, 10 dimetilacrilamida, 2-metacriloiloxietil fosforilcolina.

3. El dispositivo anti-adhesión de la reivindicación 1, en el que el primer polímero biodegradable es poli(hidroxietil metacrilato).

4. El dispositivo anti-adhesión de la reivindicación 1, en el que el segundo polímero biodegradable está formado a partir de uno o más de los siguientes monómeros: ácido metacrílico, ácido acrílico, n-vinil pirrolidona; 15 sulfopropilacrilato de potasio, sulfopropilmetacrilato de potasio, hidroxietilmetacrilato, acrilamida, dimetilacrilamida, 2-metacriloiloxietil fosforilcolina.

5. El dispositivo anti-adhesión de la reivindicación 1, en el que el segundo polímero biodegradable es poli(hidroxietil metacrilato).

20

6. El dispositivo anti-adhesión de la reivindicación 1, en el que el contenido en agua de la primera capa está comprendido entre aproximadamente el 5% y el 35%.

7. El dispositivo anti-adhesión de la reivindicación 1, en el que el contenido en agua de la segunda capa está comprendido entre aproximadamente el 45% y aproximadamente el 85%.

8. El dispositivo anti-adhesión de la reivindicación 1, que además comprende un agente biológico 25 seleccionado del grupo compuesto de antimicrobiales, antibióticos, antimitóticos, antihongos, antivirales, anticuerpos mono y policlonales, proteínas antimicrobianas, péptidos antimicrobianos completos, péptidos antimicrobianos fragmentados, enzimas, terapia genética, partículas virales, quimioterapéuticos, anti-inflamatorios, NSAIDS, esteroides, inhibidores de telomerasa, factores de crecimiento, moléculas ECM, moléculas de adhesión de células, polisacáridos, tintes y combinaciones de los mismos. 30

9. Un proceso para formar un dispositivo anti-adhesión como el definido en la reivindicación 1, en el que el proceso comprende:

polimerizar un primer monómero biodegradable para formar una primera capa de película que comprende un primer polímero biodegradable, hinchar la primera capa en una segunda solución de monómero, y polimerizar la segunda solución de monómero en presencia de la primera capa hinchada para formar la 35 segunda capa, que es una capa de gel.

10. El proceso de la reivindicación 9, que además comprende la etapa de incubar la primera capa de hinchamiento en la segunda solución de monómero antes de la polimerización.

11. El dispositivo anti-adhesión como el definido en cualquiera de las reivindicaciones 1-8, para utilizar en un método para evitar la unión del tejido con el tejido o del tejido con el hueso, comprendiendo el método: 40

colocar el dispositivo entre dos tejidos o entre el tejido y el hueso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de apósito para heridas que comprenden quitosano y una celulosa oxidada, del 22 de Julio de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Una composición de apósito para heridas que comprende un quitosano, una celulosa oxidada y desde aproximadamente 0,01 a aproximadamente 5% en peso sobre una base de peso […]

Manga de compresión con retención de posición mejorada, del 15 de Julio de 2020, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión para aplicar compresión a una parte del cuerpo del usuario, comprendiendo la prenda : una capa de material dimensionada […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Dispositivos para el tratamiento de la pared abdominal, del 24 de Junio de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo de tratamiento abdominal o de fascia, que comprende: una lámina de matriz de tejido acelular , caracterizado porque la lámina […]

Procedimiento para la producción de parches o elementos de celulosa estructurados y dispositivos fabricados utilizando dicho procedimiento, del 10 de Junio de 2020, de ETH ZURICH: Procedimiento para la producción autoensamblada de un elemento de celulosa estructurado topográficamente en la superficie , en el que, en una primera etapa se […]

Envase de cinta adhesiva sensible a la presión, del 27 de Mayo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un envase de cinta adhesiva sensible a la presión que aloja una cinta adhesiva que tiene un soporte y una capa de agente adhesivo […]

Apósito húmedo para el cuidado de la piel, del 15 de Abril de 2020, de Droche, Emile: Apósito para el cuidado de la piel, que comprende una compresa principal recubierta por una membrana que tiene un contorno adhesivo que sobresale de esta compresa, […]

Películas sublinguales, del 1 de Abril de 2020, de Sunovion Pharmaceuticals Inc: Una composición farmacéutica en forma de dosificación única formulada para administración sublingual, en donde la forma de dosificación única es una película bicapa que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .