BANDA TRANSPORTADORA PARA SISTEMAS DE TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS HORTOFRUCTÍCOLAS ENVASADOS.

Banda transportadora para sistemas de trazabilidad de productos hortofrutícolas envasados.

La banda está constituida a partir de una banda transportadora de envases propiamente dicha (1), dotada de una pluralidad de perfiles transversales (2) que definen huecos para colocar dichos envases por parte de los operarios, a través de diferentes puestos de trabajo (4, 4'', ... ), de manera que los pasos definidos por los perfiles en la banda transportadora hacen que el movimiento de unidades de venta sobre la cinta sea ordenado, evitando la pérdida de información y favoreciendo la identificación de los mismos. Para ello la banda se complementa con un PLC, de tal manera que para el mismo cada hueco de la banda constituye una posición de memoria del "registro de origen" y una posición de memoria del "registro de proceso", pudiendo participar en el sistema tantas bandas transportadoras como sea necesario. A través de una serie de sensores (5), (6) y (8), es posible detectar cada tarrina depositada sobre la cinta transportadora y asignarla el agricultor, línea y mesa a la que pertenecen, mediante el etiquetado de los envases a la salida de dicha cinta, consiguiéndose una trazabilidad del producto del 100%

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802632.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE HUELVA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUELVA.

Inventor/es: BORRERO SANCHEZ,JUAN DIEGO.

Fecha de Solicitud: 16 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65G47/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos.
  • G05B19/05 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › Controladores lógicos programables, p. ej. que simulen las interconexiones lógicas de señales según diagramas en escalera o gráficos de funciones.
  • G06Q50/00 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Sistemas o métodos especialmente adaptados para sectores de negocios específicos, p. ej. servicios públicos o turismo (informática para la atención sanitaria G16H).

Fragmento de la descripción:

Banda transportadora para sistemas de trazabilidad de productos hortofrutícolas envasados.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una banda transportadora, que ha sido especialmente concebida para ser utilizada en procedimientos de identificación y gestión automatizada de la trazabilidad en procesos de acopio, selección, manipulación, envasado, conservación y expedición de productos hortofrutícolas.

El objeto de la invención es proporcionar una banda transportadora que garantice el seguimiento individualizado de cada artículo en la ruta de transporte desde la fase de acopio hasta la de expedición.

Antecedentes de la invención

La trazabilidad se define como "la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos con probabilidad de serlo".

Este concepto lleva inherente la necesidad de poder identificar cualquier producto dentro de la empresa, desde la adquisición de las materias primas o mercancías de entrada, a lo largo de actividades de producción, transformación y/o distribución que desarrolle, hasta el momento en que el operador realice su entrega al siguiente eslabón de la cadena.

Por tanto, la trazabilidad ha de ser concebida como un sistema de identificación de productos o grupos de productos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, especialmente justificado por razones de seguridad alimentaria.

Al margen de su requerimiento legal, el seguimiento de un adecuado sistema de trazabilidad presenta grandes ventajas para operadores económicos, consumidores y Administración.

En caso de problemas sanitarios, quejas de clientes, fallos en la producción, etc., el operador económico puede retirar los productos con la mayor rapidez. También es capaz de determinar la causa del problema y demostrarlo con la debida diligencia, así como decidir el destino de los productos. La gestión eficaz en caso de crisis reduce considerablemente los daños en la imagen comercial de la marca.

Los consumidores se sienten más satisfechos y confiados en los productos que consumen, teniendo la garantía de que existe transparencia informativa a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

La Administración puede actuar de forma más eficaz en la gestión de alertas sanitarias, intoxicaciones, etc., reduciendo las alarmas en la población, que tanto perjuicio suponen, tanto para los consumidores como para el sector industrial. Asimismo, la Administración puede depositar mayor confianza en los establecimientos que tienen implantado un sistema de trazabilidad, facilitando las actividades de control oficial.

En este sentido son conocidas patentes en las que se describen procedimientos de determinación de trazabilidad para productos, como por ejemplo la Patente de Invención española ES 2 277 733, en el cual las partidas de origen se mezclan en el proceso, no pudiéndose garantizar la trazabilidad hasta la unidad productiva (parcela-finca-agricultor) a partir de la unidad confeccionada y puesta a disposición del consumidor, basándose en el control de los dispositivos, como la apertura/cierre o apertura/parada de máquinas, pero no en el producto en sí.

Consecuentemente, el solicitante no tiene conocimiento de dispositivo alguno que permita garantizar el seguimiento individualizado de cada artículo en la ruta de transporte desde la fase de acopio hasta la de expedición, para identificarlo, unívocamente, en tiempo real, automáticamente y con todos los datos asociados, al final del proceso.

Descripción de la invención

La banda transportadora que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, garantizando el seguimiento individualizado de cada artículo en la ruta de transporte desde la fase de acopio hasta la de expedición.

Para ello la banda está constituida a partir de una banda transportadora de envases propiamente dicha, dotada de una pluralidad de perfiles transversales que definen huecos para colocar dichos envases por parte de los operarios, los cuales manipulan los productos, controlan su peso y comprueban la calidad final de los mismos a través de diferentes puestos de trabajo.

Los pasos definidos por los perfiles en la banda transportadora hacen que el movimiento de unidades de venta sobre la cinta sea ordenado, evitando la pérdida de información y favoreciendo la identificación de los mismos.

Dicha banda se complementa con un PLC programado de tal manera que para el mismo cada hueco de la banda constituye una posición de memoria del "registro de origen" y una posición de memoria del "registro de proceso", pudiendo participar en el sistema tantas bandas transportadoras como sea necesario.

La orden de movimiento de los registros se toma de un sensor de presencia, tipo capacitivo, que detecta el paso de los perfiles, de manera que cada uno mueve una posición del "registro de origen", de igual forma para el "registro de proceso".

Cada puesto de manipulación dispondrá de una fotocélula que detecta la presencia de envase en éste cada vez que la banda se desplaza un hueco. De esta manera, mediante la detección de envases en este punto determinado el PLC realiza una comprobación de la posición de memoria correspondiente del "registro de origen".

Una vez realizada dicha comprobación se activa una marca que indica la correcta ejecución de la instrucción, realizándose esta misma operación para cada puesto de manipulación, en la posición de memoria determinada.

De esta manera el sistema permite detectar cada tarrina depositada sobre la cinta transportadora y asignarla el agricultor, línea y mesa a la que pertenecen, mediante el etiquetado de los envases a la salida de dicha cinta, consiguiéndose una trazabilidad del producto del 100%.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en planta de una banda transportadora para sistemas de trazabilidad de productos realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, en la que se pueden observar los espacios definidos en cada puesto de trabajo a lo largo de dicha banda.

La figura 2.- Muestra un detalle esquemático en perfil de la banda transportadora de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra un diagrama de bloques de la estructura de programación de la red para el movimiento del registro origen y el registro de proceso.

La figura 4.- Muestra un diagrama de bloques de la estructura de programación de la red para los sensores colocados en el inicio de recorrido de la cinta.

La figura 5.- Muestra un diagrama de bloques de la estructura de programación de la red para los sensores colocados en el final del recorrido de la cinta.

La figura 6.- Muestra un diagrama de bloques de la estructura de programación de la red para los sensores colocados entre el inicio y el final del recorrido de la cinta.

La figura 7.- Muestra un diagrama de bloques de la estructura de programación de la red para comprobar que los sensores colocados en las bandas transportadoras de envases manipulados funcionan correctamente.

La figura 8.- Muestra, finalmente, un diagrama de bloques de la estructura de programación de la red destinada a comprobar que los sensores que detectan el paso de perfiles cuando la línea está en movimiento funcionan correctamente.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la banda (1) que la invención propone está constituida a partir de la configuración clásica de una banda transportadora convencional, pero con la particularidad de que la banda propiamente dicha está dividida mediante una serie de perfiles (2), preferentemente de material plástico, de manera que en el sistema de trazabilidad puede participar una única banda transportadora,...

 


Reivindicaciones:

1. Banda transportadora para sistemas de trazabilidad de productos hortofrutícolas envasados, que siendo del tipo de las que a lo largo de ellas se disponen distintos puestos de manipulación (4,4',4''...) de productos hortofrutícolas de iguales o diferentes procedencias, que posteriormente a su manipulación son envasados en tarrinas que se depositan en la citada cinta transportadora por parte de los operarios, se caracteriza porque la misma está constituida a partir de una banda transportadora propiamente dicha (1), dotada de una pluralidad de perfiles transversales (2) que definen huecos (3) para la colocación de envases por parte de los operarios, a través de los diferentes puestos de trabajo (4,4',...), habiéndose previsto que con la cinta colabore un PLC asociado a una serie de sensores (5-6-8) establecidos a la entrada y salida de la banda (1), así como sobre los puestos de trabajo y entre la zona inicial y final de dicha banda, de manera que a través de dicho conjunto y del correspondiente software de programación que incluye una etapa de lectura y asignación de la lectura a un código de trazabilidad, es posible detectar cada tarrina depositada sobre la cinta transportadora y asignarla el agricultor, línea y mesa a la que pertenecen.

2. Banda transportadora para sistemas de trazabilidad de productos hortofrutícolas envasados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los sensores (5) establecidos a la entrada y a la salida de la cinta transportadora son del tipo capacitivo.

3. Banda transportadora para sistemas de trazabilidad de productos hortofrutícolas envasados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los sensores (6-8) establecidos en los puestos de trabajo y entre el inicio y el final de la cinta transportadora (1) se materializan en sensores fotoeléctricos.

4. Banda transportadora para sistemas de trazabilidad de productos hortofrutícolas envasados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los perfiles transversales (2) de la banda (1) están obtenidos a partir de material plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de daño de pantalla para dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Hyla, Inc: Un procedimiento para identificar una condición de una o más pantallas de un dispositivo electrónico, comprendiendo el procedimiento: recibir una solicitud […]

Cámara inteligente para compartir fotografías automáticamente, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para compartir una imagen final utilizando un dispositivo, en el que el procedimiento es realizado por un servidor y comprende: […]

SISTEMA DE GESTIÓN DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE PARA UN PASAJERO Y VEHÍCULO PARA REALIZAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE PARA UN PASAJERO, del 30 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Un sistema de gestión de un servicio de transporte para un pasajero y vehículo para realizar el servicio de transporte para un pasajero; […]

Gestión de software intrusivo, del 17 de Junio de 2020, de Google LLC: Un método, que comprende: dividir páginas de destino asociadas a anuncios en páginas de destino de entrenamiento y probar las páginas de […]

Sistema, procedimiento y programa de ordenador para permitir firmas y dedicaciones de forma remota, del 22 de Abril de 2020, de Syngrafii Inc: Un procedimiento para permitir firmas y/o dedicaciones de un artículo de forma remota, comprendiendo el procedimiento: proporcionar un primer ordenador en una primera […]

Dispositivo y método de audio multilingüe para atracciones, del 8 de Abril de 2020, de Universal City Studios LLC: Un dispositivo de comunicación multilingüe de atracción en donde un visitante puede seleccionar un archivo de un idioma particular correspondiente […]

Grabación y reproducción en una conferencia, del 12 de Febrero de 2020, de AMERICAN TELECONFERENCING SERVICES, LTD: Un método para grabar y reproducir una conferencia en línea, comprendiendo el método las etapas de: establecer, mediante un sistema de conferencia […]

Sistema para proporcionar información del cuerpo de un caballo, método de extracción de datos de imágenes fijas del cuerpo del caballo, programa de extracción de datos de imágenes fijas del cuerpo del caballo, y soporte de grabación legible por ordenador, del 8 de Enero de 2020, de RAKUTEN, INC: Un sistema proveedor de información sobre cuerpos de caballos que comprende: un dispositivo de almacenamiento de datos de imágenes en movimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .