AUTOMATIZACIÓN DE MONTAJE.

Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje (21) con una pieza de construcción (8),

en la cual la pieza de construcción (8) puede ser llevada por un robot de montaje (2) al área de funcionamiento de un soporte de montaje (12), que fija en situación la pieza de construcción (8) en al menos una posición de montaje en el área de funcionamiento de un útil de montaje (18), caracterizada porque el soporte de montaje (12) comprende al menos un alojamiento de elementos de montaje (26) y el alojamiento de elementos de montaje (26) está dispuesto intercambiable en el soporte de montaje (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05026534.

Solicitante: CLAAS FERTIGUNGSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DIESELSTRASSE 6 48361 BEELEN ALEMANIA.

Inventor/es: HERRMANN, GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23P19/00B
  • B23P19/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23P OTROS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO DEL METAL NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; OPERACIONES MIXTAS; MAQUINAS HERRAMIENTAS UNIVERSALES (dispositivos para el copiado o el control B23Q). › B23P 19/00 Máquinas que efectúan simplemente el montaje o la separación de piezas metálicas u objetos entre ellos o de piezas metálicas con piezas no metálicas, implicando o no esto una cierta deformación; Herramientas o dispositivos a este efecto en la medida en que no estén previstos en otras clases (herramientas manuales en general B25). › para el montaje de objetos con prensa, o para el desmontaje de los mismos (B23P 19/10 tiene prioridad).
  • B23P21/00B1

Clasificación PCT:

  • B23P19/00 B23P […] › Máquinas que efectúan simplemente el montaje o la separación de piezas metálicas u objetos entre ellos o de piezas metálicas con piezas no metálicas, implicando o no esto una cierta deformación; Herramientas o dispositivos a este efecto en la medida en que no estén previstos en otras clases (herramientas manuales en general B25).
  • B23P19/02 B23P 19/00 […] › para el montaje de objetos con prensa, o para el desmontaje de los mismos (B23P 19/10 tiene prioridad).
  • B23P21/00 B23P […] › Máquinas para el montaje de numerosas piezas diferentes destinadas a componer conjuntos, con o sin trabajo de estas piezas antes o después de su montaje, p. ej. por control programado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361552_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a una automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una automatización de montaje semejante es conocida por el documento EP 1 493 529 A1.

Especialmente en la fabricación de vehículos las automatizaciones de montaje están ampliamente extendidas desde hace tiempo. Por regla general debido a los grandes números de piezas se emplean robots de fabricación, como se describen entre otros en el documento EP 1 182 121, que pueden moverse con alta flexibilidad e incluso pueden realizar complicados trabajos de montaje y movimientos de piezas de construcción o de útiles. Tales manipuladores están frecuentemente empleados en los denominados trenes de producción, en los cuales las piezas de construcción a completar, aquí vehículos, son alimentadas a los manipuladores en líneas continuas separadas, de manera que los manipuladores únicamente tienen que recoger las piezas de construcción a montar y montarlas en el vehículo a completar. Debido a los complejos pasos de producción los vehículos a completar son mantenidos en sistemas de fijación separados, estando los respectivos sistemas de fijación adaptados específicamente al respectivo producto a montar y empleándose para nuevos tipos de vehículo siempre nuevos sistemas de fijación. Esto lleva a costes considerables en la construcción de las instalaciones de producción y puede ser llevado a la práctica rentablemente sólo en caso de grandes números de piezas de los productos a montar.

Por el estado de la técnica es también conocido montar previamente los denominados grupos de chasis como por ejemplo las guías triangulares para ejes de vehículos mostradas en el documento DE 195 19 303 mediante el empleo de robots de montaje. En ello el montaje previo se refiere entre otras cosas a la colocación de casquillos de cojinete en los puntos de cojinete previstos para ello en la pieza de construcción. También tales sistemas están estructurados de manera que la fijación de la pieza de construcción se efectúa en sistemas de fijación definidos, que están adaptados a la especial geometría de la respectiva pieza de construcción. Debido al alto grado de especialización del proceso de producción en el campo del montaje previo de grupos de construcción por regla general además los útiles de montaje necesarios están dispuestos en las denominadas estaciones de trabajo de acuerdo con las condiciones geométricas de la pieza de construcción a montar. Este alto grado de la adaptación del sistema de montaje a la geometría concreta de la pieza de construcción a completar tiene por consecuencia que una modificación de la geometría de la pieza de construcción a completar siempre implica el cambio en gran parte del propio sistema de montaje. También en este caso resultan altos costes para la preparación de las instalaciones de producción.

Es por eso el problema del invento evitar los inconvenientes descritos del estado de la técnica y en particular proponer una estructura económica de una automatización de montaje.

Este problema es solucionado según el invento mediante las particularidades caracterizadoras de la reivindicación 1.

Puesto que el soporte de montaje de una automatización de montaje comprende al menos un alojamiento de elementos de montaje y este alojamiento de elementos de montaje está dispuesto intercambiable en el soporte de montaje, se consigue que en caso de una modificación de la estructura de la pieza de construcción a completar sólo tengan que efectuarse en la automatización de montaje pequeñas y con ello económicamente de fácil realización.

En un perfeccionamiento ventajoso del invento el alojamiento de elementos de montaje está configurado de manera que éste fija en situación el elemento de montaje en la posición de montaje. De este modo se obtiene que la modificación de la posición de montaje del elemento de montaje o el empleo de otros elementos de montaje sólo implicaría un cambio del alojamiento de elementos de montaje.

Puesto que al soporte de montaje al menos parcialmente está asignado un alojamiento de piezas de construcción y el alojamiento de piezas de construcción y/o el robot de montaje fija en situación en la posición de montaje la pieza de construcción, queda asegurado que la pieza de construcción durante el proceso de montaje no está expuesta a ninguna modificación de situación que influya en la exactitud del montaje.

Las modificaciones que se producen en la automatización de montaje en caso de una modificación de la estructura de la pieza de construcción a completar pueden disminuirse adicionalmente si tanto el alojamiento de elementos de montaje como el alojamiento de piezas de construcción están dispuestos intercambiables en el soporte de montaje.

Para reducir la influencia de las tolerancias de situación y las inexactitudes de montaje relacionadas con ello entre la posición de la pieza de construcción a completar y las posiciones de los elementos de montaje a montar, en un perfeccionamiento ventajoso del invento el alojamiento de elementos de montaje y el alojamiento de piezas de construcción pueden estar configurados de una sola pieza y formar un dispositivo de fijación, y estando el dispositivo de fijación integrado intercambiable en el soporte de montaje.

**(Ver fórmula)**

La flexibilidad de la automatización de montaje según el invento se aumenta considerablemente si el soporte de montaje es móvil en una estación de trabajo y en el área de funcionamiento de al menos un útil de montaje dispuesto en la estación de trabajo. Esto posibilita el empleo de soportes de montaje sencillamente estructurados y con ello económicos de construir; aquí los dispositivos de sujeción de útiles están dispuestos en elementos de soporte separados.

Para elevar la eficiencia de una automatización de montaje semejante, en un perfeccionamiento ventajoso del invento en un carrusel de montaje giratorio pueden estar integrados uno o varios soportes de montaje y mediante brazos de soporte ser conducidos desplazables radialmente y/o giratorios en el carrusel de montaje sobre el eje del brazo de soporte del soporte de montaje. Esto tiene por una parte la ventaja de que una multiplicidad de soportes de montaje puede ser equipada por un único robot de montaje. Por otra parte el soporte de montaje puede ser movido muy flexiblemente en el área de los útiles de montaje, de manera que en la realización de una multiplicidad de pasos de montaje puede evitarse un frecuente cambio de sitio de la pieza de construcción en el soporte de montaje.

Una gran variación de las posiciones de montaje que puede ocupar la pieza de construcción también es asegurada si la modificación de la situación de la pieza de construcción se efectúa mediante modificación de la situación del respectivo soporte de montaje y/o mediante traslado de la pieza de construcción por medio del robot de montaje en el respectivo soporte de montaje.

De manera análoga la eficiencia de la automatización de montaje se eleva aún si a un robot de montaje están asignados uno o varios carruseles de montaje y el robot de montaje alimenta las piezas de construcción a los soportes de montaje.

En un perfeccionamiento ventajoso del invento el al menos un útil de montaje puede estar realizado como husillo de ajuste a presión, de manera que la automatización de montaje asegura un ajuste a presión eficiente y económico de elementos de montaje en las piezas de construcción.

Otra configuración ventajosa del invento se obtiene si en una estación de trabajo al soporte de montaje está asignada una multiplicidad de útiles de montaje. De esta manera se reduce considerablemente el tiempo necesario para la modificación de situación de la pieza de construcción, puesto que así el número de las modificaciones de situación puede reducirse considerablemente o evitarse por completo.

En un perfeccionamiento ventajoso del invento la automatización de montaje está especializada en la inserción de casquillos de cojinete en piezas de construcción, pudiendo ser los casquillos de cojinete de cualquier forma, como por ejemplo casquillos de cojinete de articulaciones y/o casquillos de cojinete de goma y estando las piezas de construcción realizadas preferentemente como soportes de eje de ejes de vehículos.

Otras configuraciones ventajosas son objeto de las demás reivindicaciones subordinadas y se describen a continuación con ayuda de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje (21) con una pieza de construcción (8), en la cual la pieza de construcción (8) puede ser llevada por un robot de montaje (2) al área de funcionamiento de un soporte de montaje (12), que fija en situación la pieza de construcción (8) en al menos una posición de montaje en el área de funcionamiento de un útil de montaje (18), caracterizada porque el soporte de montaje (12) comprende al menos un alojamiento de elementos de montaje (26) y el alojamiento de elementos de montaje (26) está dispuesto intercambiable en el soporte de montaje (12).

2. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según la reivindicación 1, caracterizada porque el alojamiento de elementos de montaje (26) fija en situación en la posición de montaje el elemento de montaje (21).

3. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al soporte de montaje al menos parcialmente está asignado un alojamiento de piezas de construcción (23, 30, 36) y el alojamiento de piezas de construcción (23, 30, 36) y/o el robot de montaje (2, 7) fija en situación en la posición de montaje la pieza de construcción (8).

4. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según la reivindicación 3, caracterizada porque el alojamiento de piezas de construcción (23, 30, 36) y el alojamiento de elementos de montaje (26) están dispuestos intercambiables en el soporte de montaje (12).

5. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada porque el alojamiento de elementos de montaje (26) y el alojamiento de piezas de construcción (36) están configurados de una sola pieza y forman un dispositivo de fijación (33) y estando el dispositivo de fijación (33) integrado intercambiable en el soporte de montaje (12).

6. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el soporte de montaje (12) es móvil en una estación de trabajo (15) y en el área de funcionamiento de al menos un útil de montaje (18) dispuesto en la estación de trabajo (15).

7. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en un carrusel de montaje giratorio (4, 5) están integrados uno o varios soportes de montaje (12) y mediante brazos de soporte (11) son conducidos desplazables radialmente y/o giratorios en el carrusel de montaje (4, 5) sobre el eje longitudinal (14) de los brazos de soporte (11).

8. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la situación de la pieza de construcción (8) con respecto al por lo menos un útil de montaje (18) es modificable y la modificación de la situación de la pieza de construcción (8) se efectúa mediante modificación de situación del respectivo soporte de montaje (12) y/o mediante traslado de la pieza de construcción (8) por medio del robot de montaje (2) en el respectivo soporte de montaje (12).

9. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque uno o varios carruseles de montaje (4, 5) están asignados a un robot de montaje (2) y el robot de montaje (2) alimenta las piezas de construcción (8) a los soportes de montaje (12).

**(Ver fórmula)**

10. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque

el al menos un útil de montaje (18) está realizado como husillo de ajuste a presión (19).

11. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque

al soporte de montaje (12) en una estación de trabajo (15) está asignada una multiplicidad de útiles de montaje (18).

12. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según una de 10 las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque

los elementos de montaje (21) están realizados como casquillos de cojinete (34).

13. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según la reivindicación 12, caracterizada porque los casquillos de cojinete (34) están configurados como casquillos de cojinete de articulaciones y/o casquillos de cojinete de goma.

14. Automatización de montaje para la unión de elementos de montaje con una pieza de construcción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque

la pieza de construcción (8) que aloja al menos un elemento de montaje (21) está configurada como soporte de eje

(35) para ejes de vehículos.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL RECAMBIO DE REVESTIMIENTOS, CUYA CONFIGURACIÓN PERMITE RETIRAR E INTRODUCIR, EN FORMA AUTOMATIZADA, REVESTIMIENTOS DE UN MOLINO UTILIZADO PARA LA MOLIENDA DE MINERAL, del 2 de Julio de 2020, de MI ROBOTIC SOLUTIONS S.A: Un sistema y procedimiento para el recambio de revestimientos de un molino, cuya configuración permita la manipulación automatizada y robótica […]

HERRAMENTAL PARA ENSAMBLE DE PLATO Y AISLADOR DE RESORTE EN UN SISTEMA DE SUSPENSIÓN, del 2 de Abril de 2020, de SEERAUBER AUTOMOTIVE DE MÉXICO, S.A.P.I. DE C.V: Un herramental para ensamblar un plato y un aislador de resorte en un sistema de suspensión, que consiste en un cuerpo que comprende, en su cara superior, […]

Sistemas y métodos para la retirada e instalación de un conjunto de tubo seco de un reactor nuclear, del 25 de Marzo de 2020, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Un sistema de herramienta para manejar un tubo seco dentro de un reactor nuclear que incluye una pluralidad de conjuntos combustibles dispuestos bajo una guía […]

Máquina de manipulación aérea de cargas, del 8 de Mayo de 2019, de Idrojet S.r.l: Máquina para la manipulación aérea de una carga, que comprende una corredera portante que tiene medios de suspensión aérea, comprendiendo […]

Herramienta para tuercas de perforación, del 6 de Febrero de 2019, de STROMSHOLMEN AB: Una herramienta para tuercas de perforación, que comprende una parte de matriz y una parte de punzón; un sistema de alimentación de tuercas […]

HERRAMIENTA DE EXTRACCION E INSTALACION DE RODAMIENTOS EN MARCOS SIN IMPACTO, del 10 de Enero de 2019, de GUTIERREZ HENAO, Hernando: La invención provee un juego de herramientas para extracción e instalación de rodamientos en marcos de bicicletas o similares, por presión. Comprende una tuerca […]

Célula para la inserción de componentes en una pieza, del 28 de Marzo de 2018, de GAINDU, S.L: Una célula para el montaje de componentes en una pieza , caracterizada por que comprende: - un dispositivo de prensado para insertar […]

Equipo de montaje y célula de montaje, del 7 de Marzo de 2018, de KUKA SYSTEMS GMBH: Equipo de montaje para el montaje de cojinetes , en particular rodamientos, en una pieza de trabajo , caracterizado porque el equipo de montaje presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .