ASIENTO PARA AUTOMOVILES.

Asiento para automóviles, compuesto por un cuerpo inferior y un cuerpo posterior o respaldo.

El cuerpo inferior incluye una armadura compuesta por dos estructuras laterales relacionadas mediante una traviesa rígida y fija antero-superior (2), por detrás de la cual va situada una traviesa móvil (5) que queda relacionada con la armadura mediante medios de elevación y basculación constituidos por dos cilindros (6) paralelos que van articulados por su extremo inferior a una traviesa (7) de la armadura, mientras que por un punto intermedio van relacionados con una traviesa auxiliar (13) fija mediante elementos (12) de retención amortiguada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801295.

Solicitante: VIZA AUTOMOCION, S.A.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: ALVAREZ VAZQUEZ,GERMAN.

Fecha de Solicitud: 6 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/427R6S

Clasificación PCT:

  • B60N2/427 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Asientos o partes de los mismos desplazados durante una colisión.

Fragmento de la descripción:

Asiento para automóviles.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un asiento para automóviles, que comprende un cuerpo inferior sobre el que descansa el ocupante y un cuerpo posterior o respaldo, ambos articulados entre sí. El cuerpo inferior incluye una armadura con recubrimiento mullido, cuya armadura está compuesta por dos estructuras laterales que van relacionadas entre sí mediante una traviesa fija antero-superior, de naturaleza rígida, la cual, junto con el recubrimiento mullido, definen la zona anterior para apoyo de las piernas.

Hoy en día, el asiento en sí mismo constituye uno de los principales sistemas de protección de los ocupantes de los automóviles, ejerciendo una protección activa, a través de la ergonomía y el confort, y una protección pasiva con elementos de retención, tales como el cinturón de seguridad, traviesas de la estructura del asiento o el reposa- cabezas.

Dada la complejidad del desarrollo de la estructura de un asiento y las estrictas condiciones que ha de cumplir, cada vez resulta más complejo conjugar las funciones de seguridad y confort, sin que la mejora de una de ellas no perjudique a la otra.

Una de las zonas críticas para la seguridad de un asiento es la zona denominada de "submarinaje", que es la zona situada bajo los muslos o rodillas del ocupante.

Cuando se produce un choque frontal de un vehículo, los pasajeros sufren el efecto denominado "submarinaje", que es la tendencia del ocupante de un asiento de un vehículo a deslizarse hacia abajo, pasando por debajo del cinturón de seguridad, en caso de choque frontal, lo cual puede producir graves lesiones en la zona abdominal del tronco cuando el cinturón actúa por encima de las cretas iliacas.

Antecedentes de la invención

Actualmente, las soluciones mas comúnmente utilizadas para evitar el submarinaje, consisten en crear una zona muy dura en la parte anterior del cuerpo inferior del asiento, que quedará situada bajo las rodillas del ocupante, por ejemplo mediante la inclusión de una traviesa antero-superior rígida y fija en la armadura. Esta solución fuerza la posición del ocupante, condicionándole a llevar las rodillas elevadas y, en consecuencia, disminuyendo la calidad del confort y aumentando la fatiga en viajes largos.

Además de la ubicación de la traviesa antero-superior, otro aspecto clave es su dimensionamiento, ya que una traviesa sobre dimensionada resulta muy rígida para una persona de talla media, y en caso contrario puede no ser suficiente para retener a una persona de peso elevado.

Sin embargo, la traviesa comentada constituye un componente esencial de la armadura del cuerpo inferior del asiento, ya que sirve como medio de unión de las estructuras laterales que conforman dicha armadura y además es la encargada de resistir la carga dinámica de impacto producida por el cuerpo del ocupante, absorbiendo dicha energía y distribuyéndola tanto a las estructuras laterales de la armadura, como a su anclaje al automóvil. El funcionamiento de esta traviesa antero-superior tiene una gran influencia en el comportamiento antisubmarinaje del asiento.

Para salvar los problemas expuestos se han desarrollado sistemas incorporados en el cuerpo inferior del asiento que, por su constitución, constituyen soluciones mecánicamente complejas y con un elevado costo de integración y fabricación.

Son conocidas soluciones basadas en la incorporación de componentes pirotécnicos en el cuerpo inferior del asiento, con los que se logra mejorar el confort de dicho cuerpo y permiten realizar un diseño más ergonómico del mismo. Sin embargo, la principal desventaja de estos sistemas es el alto costo que suponen y, además, el carácter destructivo que presentan respecto a la integridad del asiento. Si se produce la activación accidental de uno de estos dispositivos, el asiento queda inservible desde el punto de vista estético, ya que se produce el desgarro de las espumas y la cubierta. Además estos sistemas, una vez disparados, hacen que el asiento deba reponerse por completo.

También son conocidas soluciones basadas en la incorporación de airbag antisubmarinaje que, por su elevado costo, solo están disponibles como opción en automóviles de gama alta o deportivos.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante un nuevo concepto de los medios que actúan como solución contra el submarinaje, con una constitución sencilla que permita su incorporación a todo tipo de automóviles.

Otro objeto de la invención es dotar al asiento de un sistema antisubmarije activo, que no presente ningún elemento que interfiera en el confort y que, en caso de impacto, modifique la geometría del asiento, llevando al ocupante a una postura segura, evitando el submarinaje.

El asiento de la invención incluye un sistema antisubmarinaje que combina el confort con un incremento de la seguridad pasiva, mediante mecanismos de constitución y actuación sencillos.

El asiento de la invención es del tipo inicialmente señalado, compuesto por un cuerpo inferior sobre el que descansa el ocupante y por un cuerpo posterior o respaldo, ambos articulados entre sí, incluyendo el cuerpo inferior una armadura con recubrimiento mullido, cuya armadura está formada por dos estructuras laterales que quedan relacionadas entre sí mediante una traviesa rígida y fija antero-superior, la cual define la zona de apoyo anterior para las piernas.

De acuerdo con la invención, la armadura citada del cuerpo inferior del asiento comprende además una traviesa móvil que está situada por detrás de la traviesa fija, sin sobresalir superiormente respecto de la misma, y va relacionada con la armadura mediante medios de elevación y basculación que son capaces de provocar, cuando se produce un impacto frontal del automóvil, un movimiento de elevación o desplazamiento transversal de esta traviesa móvil en sentido ascendente, hasta alcanzar una altura ligeramente superior a la ocupada por la traviesa fija y un movimiento de basculación hacia la parte anterior de la armadura, hasta alcanzar la posición de la traviesa fija, quedando situada inmediatamente por encima de la misma.

De este modo, la traviesa móvil que incluye el asiento de la invención modifica la geometría de la parte anterior del asiento, elevando la misma y llevando al ocupante a una postura segura que evita el submarinaje.

Los medios de elevación de la traviesa móvil son activables automáticamente por efecto de un choque frontal del vehículo. Por su parte los medios de basculación actúan por el empuje efectuado sobre el cuerpo inferior del asiento por el ocupante del mismo, como consecuencia de dicho choque frontal.

Los medios de elevación comentados incluyen uno o mas cilindros elevadores, preferentemente dos, que van conectados por su extremo superior a la traviesa móvil y por el inferior a la armadura. La conexión del extremo inferior de los cilindros con la armadura estará constituida por articulaciones de giro libre, de ejes alineados y paralelos a la traviesa móvil. Los cilindros pueden desplazarse entre dos posiciones extremas fijas dotadas de medios de bloqueo.

Cada cilindro comprende una cámara en la que se aloja un medio expansor que se encuentra en estado comprimido mediante un pistón que cierra dicha cámara. El vástago del pistón va conectado por su extremo libre a la traviesa móvil y la cámara articulada por su base a la armadura. La cámara dispone de medios de bloqueo del pistón en una posición de mínima expansión, los cuales son liberables por una señal eléctrica producida por efecto de un choque frontal del vehículo, y de medios de bloqueo del pistón en su posición de máxima expansión, que son activables al alcanzar dicho pistón esta posición de máxima expansión.

Los cilindros pueden bascular libremente, junto con la traviesa móvil, sobre los ejes de articulación a la armadura y los medios de basculación comprenden elementos de retención amortiguada contra la libre basculación de los cilindros, que relacionan a dichos cilindros con la armadura. Estos elementos de retención amortiguada contra la basculación de los cilindros elevadores consisten en un brazo de longitud variable que va montado entre cada cilindro y la armadura y dispone de un medio deformable por la expansión del brazo, que se opone a la basculación del cilindro.

Breve descripción de los dibujos

En...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento para automóviles, que comprende un cuerpo inferior sobre el que descansa el ocupante y un cuerpo posterior o respaldo, ambos articulados entre sí, cuyo cuerpo inferior incluye una armadura con recubrimiento mullido y compuesta por dos estructuras laterales relacionadas mediante una traviesa rígida y fija antero-superior, la cual define en dicho cuerpo inferior la zona de apoyo anterior para las piernas, caracterizado porque la armadura citada comprende además una traviesa móvil, que está situada por detrás de la traviesa fija, sin sobresalir superiormente de la misma, y va relacionada con la armadura mediante medios de elevación y basculación capaces de provocar un movimiento de elevación o desplazamiento transversal en sentido ascendente de dicha traviesa móvil, hasta alcanzar una altura ligeramente superior a la ocupada por la traviesa fija, y un movimiento de basculación hacia la parte anterior de la armadura, hasta alcanzar la posición de la traviesa fija; cuyos medios de elevación son activados automáticamente por efecto de un choque frontal del vehículo; y cuyos medios de basculación actúan por el empuje efectuado sobre el cuerpo inferior del asiento por el ocupante del mismo, como consecuencia de dicho choque frontal.

2. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de elevación incluyen uno o mas cilindros elevadores que van conectados por su extremo superior a la traviesa móvil y por el inferior a la armadura, cuyos cilindros pueden ocupar dos posiciones extremas de expansión fijas dotadas de medios de bloqueo.

3. Asiento según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la conexión del extremo inferior de los cilindros elevadores con la armadura está constituida por articulaciones de giro libre de ejes alineados y paralelos al a traviesa móvil, sobre los que pueden bascular libremente dichos cilindros y traviesa; y porque los medios de basculación comprenden elementos de retención amortiguada contra dicha basculación que relacionan los cilindros con la armadura.

4. Asiento según la reivindicación 2, caracterizado porque los cilindros elevadores comprenden una cámara en la que se aloja un medio expansor que se encuentra en estado comprimido mediante un pistón que cierra dicha cámara, estando el vástago del pistón conectado por su extremo libre a la traviesa móvil y la cámara articulada por su base a la armadura; disponiendo la cámara de medios de bloqueo del pistón en una posición de mínima expansión, que son liberables por una señal eléctrica producida por efecto de un choque frontal del vehículo, y de medios de bloqueo del pistón en su posición de máxima expansión, que son activables al alcanzar dicho pistón esta posición de máxima expansión.

5. Asiento según la reivindicación 3,. caracterizado porque los elementos de retención amortiguada contra la basculación de los cilindros elevadores consisten en un brazo de longitud variable que va montado entre cada cilindro y la armadura y dispone de un medio deformable por la expansión del brazo, que se opone a la basculación del cilindro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR'SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR, del 18 de Abril de 2011, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Sistema de seguridad para su uso en un vehículo de motor, comprendiendo el sistema: una fuente de gas comprimido; al menos un dispositivo (9, […]

Pata de apoyo para un asiento de seguridad para niños, del 15 de Abril de 2020, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Pata de apoyo adaptada para ser unida a un asiento de seguridad para niños, que comprende - un componente alargado cuya longitud […]

Asiento para vehículo, del 1 de Abril de 2020, de NEXTER SYSTEMS: Asiento para vehículo que comprende una base de asiento giratoria alrededor de un eje entre al menos tres posiciones angulares, […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajeros y medio de transporte, del 1 de Abril de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, para asegurar con el sistema de retención […]

Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajero y medio de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte para asegurar a una persona sentada en el medio de transporte con el […]

Conjunto para absorber energía en el caso de una sobrecarga, del 16 de Octubre de 2019, de General Dynamics European Land Systems - Mowag GmbH: Conjunto con un dispositivo de absorción de energía para la absorción de energía en el caso de un evento de sobrecarga, para reducir […]

Estructura de asiento móvil verticalmente, del 26 de Abril de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Estructura de asiento móvil verticalmente para vehículo militar que comprende un medio de guiado vertical del movimiento del asiento […]

Tope de retención de asiento y asiento que comporta dicho tope de retención, del 25 de Abril de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Tope de retención de asiento para asiento de vehículo blindado, tope de retención cizallable destinado a interferir durante la rotación de una base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .