MECANISMO DE ANCLAJE PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS.

Mecanismo de anclaje para asientos de vehículos que comprende una carcasa (1) en la que se alojan,

un gancho (2) de enclavamiento del asiento basculante entre posición de enclavamiento y desenclavamiento, una palanca acodada (3) portadora de medios para bloquear el gancho en sus posiciones de enclavamiento y desenclavamiento, y una leva de apertura (4), capaz de liberar al gancho de los medios de bloqueo en su posición de enclavamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130097.

Solicitante: VIZA AUTOMOCION, S.A.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ VAZQUEZ,GERMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/015 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Acoplando directamente los asientos al chasis del vehículo.
MECANISMO DE ANCLAJE PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de anclaje para asientos de vehículos.

Campo de la Invención.

La presente invención se refiere a un mecanismo de anclaje para asientos de vehículos, con el que se logra un sistema de retención seguro del asiento y fácilmente manipulable para pasar desde una posición de enclavamiento a otra de desenclavamiento o liberación y viceversa.

El mecanismo de la invención está concebido para su incorporación al asiento, a cuya estructura puede fijarse mediante un solo tornillo y un sistema antirotación y sirve como medio de anclaje, para inmovilizar todo el asiento respecto del vehículo, para inmovilizar asiento y respaldo entre sí, para inmovilizar independientemente el asiento y el respaldo respecto del vehículo, etc.,

Antecedentes de la Invención.

Los mecanismos de anclaje para asientos de vehículos son conocidos y utilizados como medio de bloqueo entre el respaldo y asiento o como medio de inmovilización del conjunto del asiento respecto del vehiculo.

Mecanismos para el fin indicados se describen en las EP 1678004, EP 2135771, US 6341820 y WO 2010003588. Estos mecanismos, en general, son de constitución compleja, constituidos a base de un elevado número de componentes, encareciendo y elevando el peso del mecanismo y no proporcionan un funcionamiento sencillo. Por otro lado estos mecanismos están concebidos para su montaje en un punto determinado del asiento, cumpliendo una función concreta.

Descripción de la Invención.

La presente invención tiene por objeto un mecanismo de anclaje para asientos de vehículos, de constitución y funcionamientos sencillos y de peso reducido, capaz de proporcionar posiciones de enclavamiento y desenclavamiento seguras, mediante una actuación directa a través de un mando independiente, todo ello con una mecánica sencilla, compuesta por un número reducido de componentes.

El mecanismo de anclaje de la invención está destinado a montarse en uno de los componentes del asiento, respaldo o cuerpo de asiento, y puede servir para inmovilizar estos dos componentes entre sí o para inmovilizar cualquiera de ellos o el conjunto de ambos respecto de un punto fijo del vehículo.

El mecanismo de la invención es fácilmente integrable en el asiento y comprende una carcasa, que puede ser de material plástico y se fija a la estructura de dicho asiento mediante un tornillo y un sistema antirotación.

Dentro de la carcasa se alojan diferentes componentes que incluyen un gancho de anclaje que puede bascular entre posiciones de enclavamiento y desenclavamiento, una palanca capaz de bloquear al gancho en las posiciones de enclavamiento y desenclavamiento de dicho gancho, y una leva de apertura del gancho, desde su posición de enclavamiento.

El gancho de enclavamiento va montado en la carcasa a través de un primer eje y está impulsado hacia la posición de enclavamiento mediante un resorte.

La palanca acodada basculante va montada en una carcasa a través de un segundo eje que es paralelo al primer eje y queda situado por debajo del mismo. Esta palanca es portadora de medios para bloquear al gancho en sus posiciones de enclavamiento y desenclavamiento.

El gancho dispone en su periferia de una primera y una segunda escotaduras que están destinadas a recibir los medios de bloqueo de la palanca acodada, en sus posiciones de desenclavamiento y enclavamiento, así como también de un saliente para actuación de la leva de apertura, durante la liberación de los medios de bloqueo de la posición de enclavamiento del gancho.

La palanca acodada es accesible desde el exterior de la carcasa, a través de una abertura de la misma, para su basculación desde la posición de bloqueo del gancho en su posición de desenclavamiento, hasta una posición de bloqueo del gancho en su posición de enclavamiento, estando dicha palanca impulsada hacia la primera posición citada mediante un resorte.

La leva de apertura es capaz de liberar al gancho de los medios de bloqueo de dicho gancho en su posición de enclavamiento, estando dicha leva montada sobre el primer eje, con facultad de ver de basculación independiente del gancho. Esta leva está conectada a un tirador de accionamiento y dispone en su periferia de primeras y segundas conformaciones capaces de actuar, respectivamente, sobre los medios de bloqueo del gancho, en su posición de enclavamiento, para su liberación, y sobre el saliente del gancho, para provocar la basculación del mismo desde la posición de enclavamiento hasta la de desenclavamiento, estando la leva impulsada constantemente mediante un resorte en sentido opuesto al de actuación del tirador de accionamiento.

La palanca acodada va atravesada perpendicularmente por el segundo eje a través del acodamiento de la misma, teniendo la concavidad dirigida hacia el gancho, abrazando al mismo. La palanca comprende un primer brazo que queda dirigido hacia atrás, por debajo del gancho, y un segundo brazo que discurre en sentido ascendente, por delante del gancho. El primer brazo está rematado en una uña que es encastrable en la primera escotadura del gancho, al alcanzar dicho gancho la posición de enclavamiento, para su bloqueo en esta posición. Por su parte el segundo brazo es portador de un pasador transversal que está impulsado hacia el gancho y es acoplable en la segunda escotadura de dicho gancho, en la posición de enclavamiento del mismo.

Según una forma de ejecución, el segundo brazo de la palanca acodada está constituido por dos ramas paralelas que discurren, una a cada lado del gancho. Estas dos ramas disponen de sendas ranuras transversales intermedias enfrentadas, entre las que va montado el pasador transversal, con facultad de desplazamiento a lo largo de dichas ranuras entre posiciones de máxima y mínima separación del gancho. En la posición de mínima separación del gancho, el pasador se aloja en la segunda escotadura del gancho, cuando dicho gancho alcanza la posición de enclavamiento. El pasador está impulsado hacia la posición de mínima separación mediante un resorte.

En cuanto a las conformaciones periféricas de la leva, la primera de ellas consiste en una rampa curvoconvexa que apoya contra el pasador transversal de la palanca acodada para provocar su desplazamiento hacia la posición de máxima separación del gancho, durante el giro de dicha leva, por actuación del tirador de accionamiento.

Respecto de la segunda conformación periférica de la leva consiste en un tope capaz de apoyar contra un saliente del gancho, en la posición de enclavamiento de dicho gancho, y provocar además la basculación del referido gancho hasta su posición de desenclavamiento, al traccionar del tirador de accionamiento.

Breve descripción de los dibujos.

En los dibujos adjuntos se representa un mecanismo constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva de un mecanismo de enclavamiento para asientos de vehículos, constituido de acuerdo con la invención y con la pareja anterior de la carcasa suprimida para mostrar los componentes internos.

La figura 2 es un despiece en perspectiva del conjunto de la figura 1.

La figura 3 es un alzado lateral del conjunto de la figura 1, con el gancho en posición de desenclavamiento.

La figura 4 es una vista similar a la figura 3, en una posición inicial de desenclavamiento del gancho.

La figura 5 es una vista similar a la figura 4, mostrando al gancho en la posición final de enclavamiento.

La figura 6 es una vista similar a la figura 5, mostrando una fase inicial de desenclavamiento del gancho.

La figura 7 es una vista similar a la figura 6, mostrando al gancho en la posición de des-enclavamiento.

Descripción detallada de un modo de realización.

El mecanismo mostrado en las figuras 1 y 2 comprende una carcasa 1 en la que se alojan los diferentes componentes que incluyen un gancho de enclavamiento 2, una palanca 3 de bloqueo del gancho 2 y una leva 4 de apertura o des-enclavamiento del gancho 2.

El gancho de enclavamiento 2 va montado en la carcasa 1 mediante un primer eje 5, sobre el que puede bascular entre posiciones de enclavamiento y desenclavamiento. Sobre este mismo eje 5 va montada la leva de apertura 3, que puede bascular sobre el mismo eje, independientemente del gancho 2. Por su parte la palanca acodada 3 va montada en la carcasa 1 mediante un segundo eje 6 que es paralelo al eje 5 y queda situado por debajo del mismo.

La palanca 2 está impulsada hacia la posición de enclavamiento, mediante un resorte 7, dispuesto alrededor del eje 5 y que va conectado por uno de sus extremos a la carcasa 1, mientras que por el opuesto apoya sobre la periferia...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de anclaje para asientos de vehículos, caracterizado porque comprende una carcasa (1) fijable al asiento, en la que se alojan:

un gancho (2) de enclavamiento del asiento, que va montado en la carcasa a través de un primer eje (5) sobre el que puede bascular entre posiciones de enclavamiento y desenclavamiento y está impulsado hacia la posición de enclavamiento mediante un resorte (7) ;

una palanca acodada (3) basculante, que va montada en la carcasa a través de un segundo eje (6) paralelo y situado por debajo del primer eje, y es portadora de medios para bloquear al gancho en sus posiciones de enclavamiento y desenclavamiento; y

una leva de apertura (4) , capaz de liberar al gancho de los medios de bloqueo de dicho gancho en su posición de enclavamiento;

cuyo gancho (2) dispone en su periferia de primera y segunda escotaduras (10-11) , destinadas a recibir los medios de bloqueo de la palanca en sus posiciones de desenclavamiento y enclavamiento, y de un saliente (22) para actuación de la leva de apertura, durante la liberación de los medios de bloqueo de la posición de enclavamiento del gancho;

y cuya palanca acodada (3) es accionable desde el exterior de la carcasa, a través de una abertura (25) de la misma, para su basculación desde la posición de bloqueo del gancho en su posición de enclavamiento, hasta una posición de bloqueo del gancho en su posición de enclavamiento, estando dicha palanca impulsada hacia la primera posición citada mediante un resorte (24) ;

y cuya le va de apertura (4) va montada sobre el primer eje (5) , con facultad de basculación independiente del gancho, está conectada a un tirador de accionamiento y dispone en su periferia de primeras y segundas conformaciones capaces de actuar, respectivamente, sobre los medios de bloqueo del gancho en su posición de enclavamiento, para su liberación, y sobre el saliente (22) del gancho, para provocar su basculación desde la posición de enclavamiento hasta la de desenclavamiento, estando dicha leva impulsada constantemente mediante un resorte (23) en sentido opuesto al de actuación del tirador de accionamiento.

2. Mecanismo según reivindicación 1, caracterizado porque la palanca acodada (3) va atravesada perpendicularmente por el segundo eje (6) a través del acodamiento, con la concavidad dirigida hacia el gancho, y tiene un primer brazo (8) dirigido hacia atrás, por debajo del gancho, y un segundo brazo (11) , que discurre en sentido ascendente por delante del gancho; cuyo primer brazo (8) esta rematado en una uña (9) , encastrable en la primera escotadura (10) el gancho, al alcanzar dicho gancho la posición de desenclavamiento, para su bloqueo en dicha posición; mientras que el segundo brazo (11) es portador de un pasador (12) transversal, que está impulsado hacia el gancho y es acoplable en la segunda escotadura (19) de dicho gancho, en la posición de enclavamiento del mismo.

3. Mecanismo según reivindicación 2, caracterizado porque el segundo brazo (11) de la palanca acodada está constituido por dos ramas (15) paralelas que discurren, una a cada lado del gancho, las cuales disponen de sendas ranuras (16) transversales intermedias enfrentadas, entre las que va montado el pasador transversal (12) con facultad de desplazamiento a lo largo de las mismas, entre posiciones de mínima y máxima separación del gancho, en la primera de las cuales se aloja en la segunda escotadura (19) del gancho, cuando dicho gancho alcanza la posición de enclavamiento, estando dicho pasador impulsado hacia la posición de mínima separación mediante un resorte (13) .

4. Mecanismo según reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque la primera conformación periférica de la leva consiste en una rampa curvo-convexa (20) que apoya contra el pasador transversal (12) de la palanca acodada (3) y provoca su desplazamiento hacia la posición de máxima separación del gancho, durante el giro de dicha leva por actuación del tirador de accionamiento.

5. Mecanismo según reivindicación 1, caracterizado porque la segunda conformación periférica de la leva consiste en un tope (21) capaz de apoyar contra un saliente (22) del gancho, en la posición de enclavamiento de dicho gancho, y provocar la basculación del mismo hasta su posición de desenclavamiento, al traccionar del tirador de accionamiento.

6. Mecanismo según reivindicaciones 1, 4 y 5, caracterizado porque la leva de apertura (4) adopta forma de horquilla, cuyas ramas (19) quedan situadas una a cada lado del gancho (2) y presentan en su periferia la rampa (20) , mientras que entre dichas ramas definen un tope (21) que define la segunda conformación periférica citada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para guardar un objeto voluminoso o alargado, del 27 de Mayo de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para guardar un objeto voluminoso y/o alargado en el compartimento de pasajeros de un vehículo de transporte público, […]

Elemento de retención para la fijación de un asiento de vehículo, del 13 de Mayo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Elemento de retención , en particular un perfil hueco rectangular, para la fijación de un asiento de vehículo en un vehículo, estando fijado un piso […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajeros y medio de transporte, del 1 de Abril de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, para asegurar con el sistema de retención […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Conjunto para la fijación de un asiento a una base de un vehículo automóvil, del 27 de Noviembre de 2019, de PSA AUTOMOBILES S.A: Conjunto que comprende: - una caja de vehículo automóvil, incluyendo esta caja una base que comprende un piso delantero, delimitado lateralmente […]

Imagen de 'Vehículo de transporte de viajeros que incluye un dispositivo…'Vehículo de transporte de viajeros que incluye un dispositivo de asiento suspendido, del 26 de Junio de 2019, de SNCF MOBILITÉS: Vehículo (V) de transporte de viajeros, preferentemente, ferroviario, que incluye: -un chasis estructural que se extiende longitudinalmente y que incluye […]

Componente para equipar interiores de vehículo, del 12 de Junio de 2019, de IVECO S.P.A.: Componente para equipar interiores de vehículo, que comprende una vigueta de acero que presenta una sección transversal cuadrada o […]

Procedimiento para la disposición óptima de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con zonas articuladas, y vehículo con una zona articulada y disposición óptima de los asientos, del 4 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Procedimiento para la disposición optimizada de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .