ASIENTO ABATIBLE PARA VEHÍCULOS.

Asiento abatible para vehículos, compuesto por un respaldo (1) un cojín (2) y una base soporte (3).

El respaldo (1) va articulado a la base soporte (4) mediante un eje (6) de posición fija. El cojín (2) va articulado por su parte posterior al respaldo (1) mediante un eje (7) y por su parte anterior a la base soporte (4) a través de un eje (8) desplazable a lo largo de guías (9) practicadas en dicha base soporte (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130403.

Solicitante: VIZA AUTOMOCION, S.A.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ VAZQUEZ,GERMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Asientos indesmontables susceptibles de ser guardados en una posición de no utilización, p. ej. transportines.
ASIENTO ABATIBLE PARA VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

Asiento abatible para vehículos.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un asiento abatible para vehículos, constituido por un respaldo, un cojín y una base soporte, cada uno con sus correspondientes armaduras, y dotado de una cinemática que permita una considerable reducción del volumen del asiento en la posición plegada del mismo.

Antecedentes de la invención Hoy en día los vehículos buscan la mayor versatilidad posible en su configuración interior, buscando distintas alternativas en la disposición de ocupantes y zona de carga.

Los asientos plegables son utilizados como sistema para ampliar el espacio de carga en el interior de los mismos, permitiendo transformar la zona de ocupantes en zona de carga.

Los asientos plegables de constitución más sencilla son los asientos de cojín fijo y respaldo abatible sobre el cojín. Con esta constitución, aunque se reduce considerablemente la altura del asiento en su posición plegada, el conjunto compuesto por el cojín y respaldo abatido sobre dicho cojín mantiene un considerable volumen, sobresaliendo de la superficie del piso del vehículo, de modo que constituyen un obstáculo para el espacio de carga.

Son también conocidos asientos escamoteables, constituidos de modo que, una vez plegados, quedan ocultos en el piso del vehículo. Es deseable que en esta situación el asiento no sobresalga de la superficie del piso del vehículo, para lo cual es necesario disponer de correspondientes alojamientos en el piso y, fundamentalmente, lograr que en la posición plegada el asiento alcance la mínima altura posible.

En las ES 2306972, DE 104007053963, DE 202006000255, DE 102005033313 y FR 2857917 se describen asientos plegables con un mecanismo que no permite variar la altura de cojín y no permite una reducción adecuada de volumen en la posición plegada del asiento.

En la EP 1431106 se describe un asiento plegable que no permite tampoco una reducción máxima de volumen del asiento en su posición plegada y ello debido a que no se produce un desplazamiento del cojín hacia atrás y hacia abajo, suficiente para lograr un abatimiento del respaldo hasta su posición horizontal.

En la EP 2048023 se describe un asiento en el que al efectuar su plegado el cojín se desplaza hacia atrás en sentido descendente, quedando situado bajo el respaldo abatido. Sin embargo este plegado se lleva a cabo mediante un conjunto de bielas que relacionan tanto el respaldo como el asiento con la base soporte, exigiendo un número elevado de componentes que aumentan el peso del conjunto. Por otro lado, la forma en la que van relacionados el respaldo y cojín con la base soporte, no aseguran una transmisión óptima a la base soporte del efecto de un impacto frontal.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un asiento plegado para vehículos, que permita lograr en la posición plegada del asiento un empaquetamiento de reducido volumen, que facilite su ocultación en el piso del vehículo, y además con una cinemática sencilla, mecánicamente resistente y rígida y que proporcione un funcionamiento eficaz, capaz de cumplir con los ensayos requeridos en el sector del automóvil.

Una de las ventajas fundamentales del asiento de la invención es que permite lograr una reducción considerable de volumen, de modo que requieran un mínimo espacio para poder escamotearse, incluso con reposacabezas. Aunque normalmente el reposacabezas es regulable en altura y se puede subir y bajar de forma manual, también puede utilizarse un sistema automático que permita bajar los reposacabezas cuando se abate el asiento, tal como se describe en la patente española 2273543 de los mismos solicitantes.

En el asiento de la invención, la cinemática del mismo hace que el respaldo describa un movimiento de rotación respecto a un eje sobre un punto fijo del basamento, mientras que el cojín va hacia atrás y hacia abajo, lo que permite dejar espacio para incluir los reposacabezas escamoteables y optimizar la distancia a los asientos que están por delante.

El asiento de la invención esta compuesto por un respaldo, un cojín y una base soporte, estando el respaldo articulado a la base soporte mediante un eje de posición fija.

Partiendo de esta constitución, el asiento de la invención se caracteriza porque el cojín esta articulado por su parte posterior al respaldo y por su parte anterior a la base soporte, según ejes que son paralelos al de articulación entre respaldo y base soporte. El eje de articulación entre el cojín y la base soporte es de posición fija respecto del cojín, pero desplazable respecto de la base soporte a lo largo de una guía que presenta dicha base en cada lateral. Esta guía discurre entre un punto anterosuperior y un punto intermedio inferior de los laterales de la base soporte.

La guía comentada puede consistir en ranuras enfrentadas situadas en los laterales de la base soporte, a través de la que pasa el eje de articulación entre cojín y base soporte, con facultad de desplazamiento a lo largo de dicha ranura.

Con la constitución expuesta se consigue un asiento abatible, con una cinemática sencilla, permitiendo lograr un elevado grado de empaquetamiento de cojín y respaldo.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización de un asiento abatible, constituido de acuerdo con la invención, siendo:

La figura 1 una perspectiva de un asiento constituido de acuerdo con la invención, donde los diferentes componentes están representados por las correspondientes estructuras.

La figura 2 un alzado lateral del asiento de la figura 1, en posición desplegada total o de uso.

La figura 3 es una vista similar a la figura 2, a mayor escala, mostrando los puntos o ejes de articulación de los diferentes componentes del asiento.

Las figuras 4 a 7 son vistas similares a la figura 2, mostrando situaciones sucesivas de plegado, hasta el plegado o abatimiento total del asiento.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se muestra en perspectiva un asiento para vehículos constituido de acuerdo con la invención, compuesto por un respaldo (1) , un cojín (2) y una base soporte (3) , todos ellos representados por sus correspondientes armaduras. La base soporte (3) puede estar compuesta por dos paredes laterales paralelas (4) relacionadas mediante travesaños (5) .

Según puede apreciarse mejor en la figura 3, el respaldo (1) va articulado a las paredes (4) de la base soporte (3) mediante un eje de giro (6) . Por su parte el cojín (2) va relacionado por su parte posterior con el respaldo (1) mediante un eje (7) , mientras que por su parte anterior va relacionado con las paredes (4) de la base soporte mediante ejes (8) , siendo los ejes (6, 7 y 8) paralelos.

El eje (8) de articulación entre el cojín (2) y las paredes (4) de la base soporte es desplazable a lo largo de una guía (9) que en el ejemplo representado en los dibujos está constituido por una ranura practicada en cada una de las paredes (4) de la base soporte (3) .

La guía (9) discurre entre un punto anterosuperior de las paredes (4) y un punto intermedio inferior de las mismas paredes (4) .

El respaldo (1) puede ir dotado de un subsistema de bloqueo (10) , con su correspondiente eje (11) , que permitirá bloquear el conjunto de asiento en posición de uso, asegurando la resistencia bajo los criterios de reglamentación y especificación particular del cliente.

El respaldo puede ir además dotado de un submódulo de fijación del reposacabezas, no representado.

Según puede apreciarse en la figura 3, la guía (9) es de trazado ligeramente ondulado, con un tramo superior (11) curvo, de curvatura invertida, y un tramo inferior (12) ligeramente curvo, de curvatura opuesta, quedando estos dos tramos conectados a través de un tramo intermedio inclinado (13) de tangencia.

En las figuras 1, 2 y 3 se muestran los diferentes componentes en la posición que ocupan con el asiento en situación de uso.

Cuando se inicia el plegado del asiento, mediante abatimiento del respaldo (1) alrededor del eje (6) de articulación con las paredes (4) de la base soporte, el eje de articulación (7) entre respaldo (1) y cojín (2) describe una trayectoria curva (14) con centro en el eje (6) , lo cual se traduce en un desplazamiento en sentido descendente y hacia atrás del eje (7) , traccionando del cojín (2) para provocar el desplazamiento del eje (8) a lo largo de la guía (13) , según se representa en las figuras 4 a 6, hasta alcanzar el final de la guía (9) , en la posición de abatimiento total del respaldo (1) , mostrado en la figura 7.

El eje de articulación entre respaldo...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento abatible para vehículos, compuesto por un respaldo (1) , un cojín (2) y una base soporte (3) , cuyo respaldo (1) va articulado a la base soporte (3) mediante un eje (6) de posición fija, caracterizado por que el cojín va articulado por su parte posterior al respaldo y por su parte anterior a la base soporte, según ejes (7 y 8)

paralelos al de articulación (6) entre respaldo y base soporte, siendo el eje de articulación entre el cojín (2) y base soporte (3) de posición fija respecto del asiento y desplazable respecto de la base soporte a lo largo de una guía (9) que presenta dicha base soporte en cada lateral; cuya guía (9) discurre entre un punto anterosuperior y un punto intermedio inferior de los laterales de la base soporte.

2. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la guía (9) citada consiste en una ranura a 10 través de la que pasa el eje (8) de articulación entre el cojín (2) y la base soporte, con facultad de desplazamiento a lo largo de la misma.

3. Asiento según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la guía (9) es de trazado ondulado, con un tramo superior (11) curvo, de curvatura invertida, y un tramo inferior (12) de curvatura opuesta, cuyos tramos quedan conectados a través de un tramo intermedio (13) inclinado de tangencia.

4. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la base soporte comprende dos paredes (4) paralelas, que son portadoras de las guías (9) , entre cuyas paredes van montados el cojín (2) y respaldo (1) .

5. Asiento según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado por que las ranuras citadas están practicadas en las paredes (4) de la base soporte (3) , en posiciones enfrentadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Asiento y vehículo utilitario'Asiento y vehículo utilitario, del 29 de Julio de 2020, de Rheinmetall MAN Military Vehicles Österreich GesmbH: Asiento para un vehículo utilitario , en particular para un vehículo utilitario militar, con: un zócalo de asiento , un elemento […]

Asiento de conversión de volteo y poste de apoyo, del 24 de Junio de 2020, de BOSTON WHALER INC.: Un asiento de conversión configurable entre una posición replegada y una posición desplegada, que comprende: un cojín de asiento ; en donde […]

Bastidor de asiento plegable, del 13 de Mayo de 2020, de DongGuan Prestige Sporting Products Co., Ltd: Bastidor de asiento plegable , que puede montarse entre un bastidor de cuerpo y un asiento de un vehículo motorizado plegable, […]

Asiento para vehículo, del 1 de Abril de 2020, de NEXTER SYSTEMS: Asiento para vehículo que comprende una base de asiento giratoria alrededor de un eje entre al menos tres posiciones angulares, […]

SISTEMA DE TRANSPORTE PLEGABLE PARA NIÑOS EN ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 3 de Marzo de 2020, de CLASS PLASTICS, S.L: 1. Sistema de transporte plegable para niños en asientos de vehículos, previsto para estar dispuesto e incorporado en un asiento de un vehículo […]

Cabina de espacio útil de un automóvil, del 6 de Noviembre de 2019, de General Dynamics European Land Systems - Mowag GmbH: Cabina de espacio útil de un automóvil para el transporte de la tripulación y de material, con un bastidor de cabina destinado para una cubierta […]

RESPALDO PRACTICABLE PARA ASIENTO DE VEHÍCULO, del 5 de Noviembre de 2019, de TORROT ELECTRIC EUROPA, S.A: Respaldo practicable para asiento de vehículo que tiene que permitir un posicionamiento de liberación de espacio para posibilitar el paso de […]

SISTEMA DE TRANSPORTE PLEGABLE PARA NIÑOS EN ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 23 de Octubre de 2019, de CLASS PLASTICS, S.L: Sistema de transporte plegable para niños en asientos de vehículos, previsto para estar dispuesto e incorporado en un asiento de un vehículo que a su vez […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .