ASESORAMIENTO SOBRE EL COLOR DEL CABELLO.

Un método para un asesoramiento sobre el color del cabello o una visualización del color del cabello en el que,

con la ayuda de una videocámara, un ordenador y al menos una pantalla, se puede representar una selección de un color deseado de cabello de una persona en la pantalla, caracterizado por que las imágenes (21) individuales reales de la persona (11) se graban continuamente y se transmiten al ordenador (13) en tiempo real con la ayuda de la videocámara (12) en una secuencia de imágenes continuas, en donde se realiza la edición de la imagen y el procesamiento de la imagen automáticos para cada imagen individual (21) con la ayuda de un dispositivo (31), en el que el ordenador (13) identifica continuamente una región (32) de cabello de la persona (11) al analizar automáticamente los valores de los colores de los pixeles próximos y similares y/o analizar automáticamente una textura contigua y/o las propiedades morfológicas contiguas y modifica el color (33) del cabello en esta región (32) de cabello según las especificaciones predeterminadas, y en el que las imágenes (21) individuales modificadas se representan de nuevo en tiempo real en al menos una pantalla (14, 15) y/o pantalla táctil (22, 23)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05002497.

Solicitante: THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OHIO 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FERTIG, WERNER, MATTINGER, DETLEF, UHL, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Agosto de 2002.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D44/00S
  • G01J3/52D

Clasificación PCT:

  • A45D44/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › Otros artículos de cosmética o para el cuidado personal, p. ej. para salones de peluquería.

Clasificación antigua:

  • A45D44/00 A45D […] › Otros artículos de cosmética o para el cuidado personal, p. ej. para salones de peluquería.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

ASESORAMIENTO SOBRE EL COLOR DEL CABELLO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un método para asesorar sobre un color del cabello del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1.

Tal método de asesoramiento de un color del cabello es conocido por ejemplo de EP 1147722 A1, que trabaja con una fotografía de retrato digital estática y en donde se introduce opcionalmente un color de cabello deseado y se muestra en una pantalla.

Antes de tomar una decisión concerniente a un nuevo color para el cabello, una persona, por ejemplo un cliente de un estilista especializado en el cabello, tiene que superar un umbral de inhibición, porque el cliente no conoce de antemano cómo quedará después. Para ayudar al estilista especializado en el cabello en su actividad de asesoramiento, el sistema informático de asesoramiento del color del cabello según EP 1147722 A1 proporciona una imagen bidimensional (fotografía digital) de una persona con un nuevo color de cabello simulado, mostrada en una pantalla; aquí el resultado parece estático y artificial. Una razón por la que los resultados de los sistemas informáticos de asesoramiento sobre el color del cabello tienen este efecto estático es que estos son realmente estáticos, debido a su uso de una imagen fija. Una fotografía no puede reemplazar una imagen viva y en movimiento como la que experimenta, por ejemplo, una persona cuando se mira en un espejo después del tratamiento.

WO 99/23609 se refiere a un método y a un dispositivo para visualizar al menos parte de un cuerpo humano con un aspecto distinto. Aquí, se usa por ejemplo una peluca digital estática que se hace dinámica mediante un medio de alineación que utiliza un software muy complejo.

US-4,297,724 también se refiere a un método y a un dispositivo para elegir un peinado en una imagen, en el que también se utiliza una peluca digital estática.

EP 1 147 722 A1 describe un método estático para asesorar sobre el peinado. En el método descrito en este documento resulta necesaria una etapa cara de enmascaramiento o antienmascaramiento.

La presente invención se basa en el objeto de crear un método del mismo tipo para asesorar sobre un color del cabello que no tenga los inconvenientes mencionados.

Este objeto se consigue según las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. El uso de este método para asesorar sobre un color para el cabello permite visualizar el resultado de una coloración del cabello antes de que se produzca el verdadero cambio de color. A diferencia de los sistemas de asesoramiento sobre el color del cabello existentes, el presente método se basa, por un lado, en una imagen de vídeo dinámica y, por otro lado, en un cambio de color del cabello natural de la persona. El método procesa la imagen de vídeo en tiempo real y la reproduce en una pantalla, de manera que se crea la impresión de estar usando un espejo. Otros desarrollos ventajosos de la presente invención resultan de las reivindicaciones dependientes.

La presente invención crea opcionalmente la observación de una imagen en vista lateral o de una imagen de reflejo invertido separada. Para este propósito se graba la imagen actual de la persona utilizando una videocámara y un ordenador la procesa automáticamente y la muestra en una pantalla. Mediante esta representación dinámica en tiempo real, la pantalla se convierte en un espejo. El trabajo del ordenador es modificar la imagen inicial de tal manera que simule el resultado de una coloración del cabello. Para este propósito, el sistema informático debe reconocer automáticamente el cabello de la persona y modificar su color según las especificaciones de la persona o del estilista especializado en el cabello. Esto da como resultado una simulación dinámica que parece natural. Como solo se colorea el cabello en movimiento de la persona, ya no se presenta el efecto de “peluca digital” de aspecto artificial con la coloración asociada. El cabello cae de forma natural y no está rígido, y la persona puede moverse frente al espejo virtual, puede girar la cabeza, puede mirarse de lado, puede cambiar su expresión facial y, con el nuevo color de cabello, puede decidir por sí misma si el color deseado 32 de cabello seleccionado satisface sus expectativas. Si este no fuera el caso, pueden simularse otros colores deseados 32 de cabello de inmediato.

La presente invención se describe con más detalle según una realización ilustrativa.

La Fig. 1 muestra una secuencia esquemática de un método para asesorar sobre un color del cabello como un sistema de asesoramiento del color del cabello;

La Fig. 2 muestra una secuencia esquemática de un método para asesorar sobre un color del cabello con una pantalla, en una representación de reflejo invertido de una persona;

La Fig. 3 muestra una pantalla o pantalla táctil con una paleta de colores o espectro de rueda de colores, y

La Fig. 4 muestra un organigrama del método.

La Fig. 1 muestra una secuencia esquemática de un método de asesoramiento sobre un color del cabello como un sistema 1 de asesoramiento sobre el color del cabello, en el que se utiliza una videocámara 12, un ordenador 13 y al menos una pantalla 14 o pantalla táctil 22 para mostrar una selección y representación de un color deseado 36 de cabello de una persona 11 en la pantalla/pantalla táctil 14, 22, donde la videocámara 12 graba continuamente imágenes 21 individuales actuales de la persona 11. Esta secuencia continua de imágenes 21 individuales de la videocámara 12 se transmite al ordenador 13 en tiempo real. Aquí, se utiliza un dispositivo 31 para llevar a cabo una edición y procesamiento automáticos de la imagen para cada imagen individual 21, en la que el ordenador 13 utiliza la segmentación para identificar una región 32 de cabello de la persona 11, que comporta un reconocimiento y separación de áreas de imagen relevantes, así como su color natural 33 de cabello, modificación del color 33 de esa región 32 de cabello según las especificaciones predeterminadas y representación de las imágenes 21 individuales modificadas en tiempo real en al menos una pantalla 14, 15 ó pantalla táctil 22, 23. En este contexto, “tiempo real” significa: tener un tiempo de retardo que sea imperceptible o apenas perceptible por la persona 11 entre la grabación de las imágenes individuales 21 y su representación en la pantalla 14, 15 ó pantalla táctil 22, 23, con la representación fluida de los movimientos. Esto también incluye,

entre otros, una velocidad de imágenes mínima de al menos aproximadamente diez imágenes individuales 21 por segundo. Antes de una simulación efectiva con un nuevo color

deseado 36 de cabello, se da al ordenador 13 algunos parámetros iniciales (inicialización). Para este propósito, el dispositivo 31 procesa continua y automáticamente los parámetros iniciales introducidos manualmente de una región 34 de imagen, una región 32 de cabello marcándose como al menos un parámetro inicial y cubriéndose con un color deseado 36 de cabello seleccionado. Otras combinaciones de los parámetros iniciales pueden incluir qué regiones 34 de imagen deben considerarse una región 32 de cabello y un fondo 35 de piel, cómo deben caracterizarse (tonos de color, textura, morfología, etc.), qué color inicial (natural) 33 de cabello predomina, y qué color (color deseado 36 de cabello) se desea. Esto puede hacerse seleccionando o enmascarando regiones 34 de imagen o botones de uno o más menús operativos en la pantalla 14, 15 o pantalla táctil 22, 23. Los dispositivos de introducción requeridos para este propósito pueden ser provistos, por ejemplo, como ratón 17 o similar (bola de control, panel táctil, etc.), como teclado 16, y/o como al menos una pantalla táctil 22, 23. La fase de inicialización puede requerirse, entre otros, para comunicar al ordenador 13 qué regiones 34 de imagen o región 32 de cabello representa el peinado 37 que hay que separar del resto de la imagen y colorear. Esto puede ocurrir, por ejemplo, haciendo que el usuario marque el cabello 18, la piel 19, y un fondo 38 […] uno o más puntos o una o más regiones, en al menos una de las regiones 34 de imagen. Además, es posible marcar regiones que no deban colorearse explícitamente, tales como cejas, patillas o una barba. Para facilitar que el ordenador 13 reconozca las regiones 32 de cabello y para minimizar la susceptibilidad de error del sistema 1 de asesoramiento del color del cabello, es ventajoso grabar la imagen de una persona 11 delante de un fondo 38 monocromático homogéneo, con una iluminación que...

 


Reivindicaciones:

1.

2.

3.

Un método para un asesoramiento sobre el color del cabello o una visualización del color del cabello en el que, con la ayuda de una videocámara, un ordenador y al menos una pantalla, se puede representar una selección de un color deseado de cabello de una persona en la pantalla, caracterizado por que las imágenes (21) individuales reales de la persona (11) se graban continuamente y se transmiten al ordenador (13) en tiempo real con la ayuda de la videocámara (12) en una secuencia de imágenes continuas, en donde se realiza la edición de la imagen y el procesamiento de la imagen automáticos para cada imagen individual (21) con la ayuda de un dispositivo (31), en el que el ordenador

(13) identifica continuamente una región (32) de cabello de la persona (11) al analizar automáticamente los valores de los colores de los pixeles próximos y similares y/o analizar automáticamente una textura contigua y/o las propiedades morfológicas contiguas y modifica el color (33) del cabello en esta región (32) de cabello según las especificaciones predeterminadas, y en el que las imágenes (21) individuales modificadas se representan de nuevo en tiempo real en al menos una pantalla (14, 15) y/o pantalla táctil (22, 23).

El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los parámetros iniciales específicos, en particular tonos de color, textura, y/o morfología se comunican al ordenador (13) para caracterizar una región de imagen, preferiblemente para caracterizar una región (32) de cabello.

El método según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que, para la inicialización, el dispositivo (31) procesa automáticamente de forma continua los parámetros iniciales introducidos manualmente de una región (34) de imagen, en el que, como al menos un parámetro inicial, se identifica la región (32) de cabello y se cubre con un color deseado

(36) de cabello opcional.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el color deseado (36) de cabello puede introducirse opcionalmente en el ordenador

(13) desde al menos una pantalla táctil (22, 23) y/o desde al menos una pantalla (14, 15) mediante un teclado (16) de introducción o un ratón (17).

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la secuencia de imágenes de varias imágenes (21) individuales se representa como una imagen (39) de reflejo invertido al cliente (11) mediante al menos la pantalla (14).

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el color (33) del cabello se modifica continua y cíclicamente a lo largo del espectro de una rueda (48) de color, proporcionándose un medio de puesta en marcha o detención para este cambio de color continuo.

7. El método según la reivindicación 5, caracterizado por que la frecuencia de repetición del ciclo puede elegirse libremente.

8. Un aparato para un asesoramiento sobre el color del cabello o una visualización del color del cabello que comprende una videocámara para grabar continuamente imágenes (21) individuales actuales de una persona (11), un ordenador (13) al que se pueden transmitir las imágenes individuales en una secuencia de imágenes continua en tiempo real, un dispositivo (31) para la edición de la imagen y el procesamiento de la imagen automáticos de cada

imagen individual (21), caracterizado por que el ordenador

(13) identifica continuamente una región (32) de cabello de la persona (11) al analizar automáticamente los valores de los colores de los pixeles próximos y similares y/o analizar automáticamente una textura contigua y/o las propiedades morfológicas contiguas y permite que el color

(33) del cabello se modifique en esta región (32) de cabello según las especificaciones predeterminadas, y al menos una pantalla (14, 15) para mostrar una selección del color de cabello deseado de la persona y para mostrar las imágenes (21) individuales modificadas en tiempo real.

9. El aparato según la reivindicación 8, que además comprende una pantalla táctil, en particular una pantalla táctil para comunicar los parámetros iniciales al ordenador (13) para caracterizar una región de imagen, en particular una región de cabello.

10. Una tienda que tiene un aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO DE MAQUILLAJE DE LABIOS, del 2 de Febrero de 2012, de SHISEIDO CO. LTD.: Procedimiento de maquillaje de los labios que comprende: generar información de maquillaje para corregir bidimensionalmente los labios de un individuo basándose en referencias […]

PROCEDIMIENTO PARA CATEGORIZAR LABIOS, del 24 de Noviembre de 2011, de SHISEIDO COMPANY LIMITED: Procedimiento de categorización de labios que comprende: categorizar labios por la dimensión y la forma de los labios vistos desde enfrente de una cara […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA SIMULAR Y VISUALIZAR LA APARIENCIA DE PRODUCTOS ACCESORIOS DE MAQUILLAJE Y MODA, Y PARA MARKETING, del 29 de Junio de 2010, de ORPAZ, RAMI GAL, RUTH: Un procedimiento para simular la apariencia de productos de maquillaje y/o para el cabello sobre la imagen de un consumidor, que comprende: compilar una […]

Imagen de 'DISPOSITIVO QUE COMPRENDE UNA RED LENTICULAR'DISPOSITIVO QUE COMPRENDE UNA RED LENTICULAR, del 20 de Mayo de 2010, de L'OREAL: Dispositivo que comprende: - más de tres imágenes que representan unos aspectos diferentes de materias queratínicas, comprendiendo cada una de estas imágenes […]

METODOS PARA SIMULAR RESULTADOS DE COLOR DE CABELLO PERSONALIZADOS Y ASI SELECCIONAR Y FORMULAR COMPOSICIONES DE COLORACION DE CABELLO PERSONALIZADAS, del 4 de Mayo de 2010, de WELLA AKTIENGESELLSCHAFT: Un método para formular una composición de coloración de cabello personalizada que transmite al cabello un color de cabello personalizado resultante deseado […]

Método para proporcionar asesoramiento cosmético, del 13 de Mayo de 2020, de L'OREAL: 1. Metodo cosmetico en el que: a) se adquiere un color a partir de una region del cuerpo de un individuo usando un dispositivo equipado con una camara de […]

Sistema cosmético o dermatológico con ajuste automático de las propiedades de una preparación en función de datos transmitidos por un transmisor externo al sistema, del 9 de Octubre de 2019, de L'OREAL: Un sistema cosmético o dermatológico que comprende: • un receptor configurado para recibir datos transmitidos por un transmisor de datos externo al […]

Dispositivo y método de peinado, del 22 de Mayo de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo de peinado que comprende: un diodo emisor de luz configurado para suministrar energía óptica al cabello, en donde la fluencia energética […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .