ARQUITECTURA DE RED PARA REDES DE COMUNICACIONES Y/O DE DATOS.

Procedimiento para proporcionar un servicio de valor añadido de telecomunicaciones para usuarios del servicio mediante un integrador de servicios (3,

5), compuesto por -servicios básicos de al menos un primer ofertante de servicios (7a) de una primera red física de telecomunicaciones y -servicios básicos de un segundo ofertante de servicios (7b) de una segunda red de telecomunicaciones, -gestionando el integrador de servicios (3, 5) un perfil de servicios para un abonado y -conteniendo este perfil de servicios un primer perfil parcial para la primera red física de telecomunicaciones y un segundo perfil parcial para una segunda red física de telecomunicaciones, -retransmitiendo el integrador de servicios (3, 5) ambos perfiles parciales a los correspondientes operadores de red de la primera o bien de la segunda red física de telecomunicaciones y - ejecutando el integrador de servicios (3, 5) un servicio de valor añadido solicitado tan pronto como las correspondientes redes físicas de telecomunicaciones han liberado en el integrador de servicios (3, 5) los servicios básicos necesarios para realizar el servicio de valor añadido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE1999/003207.

Solicitante: NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ST. MARTIN STRASSE 76 81541 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HAMANN, JAN, WERNER, THOMAS, BHAVSAR, UMESH, RIEKEN, RALF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Octubre de 1999.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/64B
  • H04Q3/00D3H
  • H04Q3/00D3S

Clasificación PCT:

  • G06F9/46 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 9/00 Disposiciones para el control por programa, p. ej. unidades de control (control por programa para dispositivos periféricos G06F 13/10). › Disposiciones para la multiprogramación.
  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

Clasificación antigua:

  • G06F9/46 G06F 9/00 […] › Disposiciones para la multiprogramación.
  • H04L29/06 H04L 29/00 […] › caracterizadas por un protocolo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2362565_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una arquitectura de red para diversas redes de comunicaciones y/o de datos para proporcionar servicios de valor añadido para usuarios.

Estas redes de comunicaciones y de datos pueden tener distintas características físicas. Las mismas pueden diferenciarse en el tipo de acceso a las funciones de red que se ponen a disposición y en los principios de la transmisión de datos (por ejemplo los protocolos de transmisión utilizados y las correspondientes normas). Además, ofrecen los servicios más diversos para el usuario de la red.

Bajo una red física se entiende a continuación una red tradicional de datos o comunicaciones, como la red fija conmutada por circuitos (basada en SS#7, sistema de señalización por canal central núm. 7), la red de telefonía móvil o una red de ordenadores como Internet o también una red local LAN, basada en un protocolo de comunicaciones como por ejemplo TCP/IP o Token Ring. A los ofertantes de las funciones de red básicas se le denominará a continuación operadores de red.

Una red corporativa (Corporate Network, red interna de una empresa o intranet) designa en lo que sigue a una red de datos o comunicaciones o también una red compuesta por varias de tales redes, asociada a una unidad organizativa. La misma permite la comunicación dentro de esta organización y está blindada con medios técnicos hacia el exterior.

Los operadores de redes y ofertantes de servicios ofrecen a los usuarios de la red funciones y servicios básicos de las redes físicas (servicios básicos). Los llamados servicios de valor añadido pueden entonces generarse mediante integración de servicios básicos (por lo general) de una red. Estos servicios de valor añadido puede entonces venderlos directamente al usuario el ofertante de

**(Ver fórmula)**

servicios (o también los integradores de servicios especiales, que a su vez utilizan servicios básicos de los ofertantes de servicios).

En la red fija tradicional y en la red de telefonía móvil se realizan por ejemplo servicios de valor añadido adicionalmente a servicios básicos, junto a la transmisión tradicional de voz o de datos mediante una llamada red inteligente.

Estos servicios de valor añadido son por ejemplo un número de teléfono inequívoco para un usuario en toda la red (Universal Personal Number), números de teléfono gratuitos (Freephone) o la votación por teléfono (Televoting).

Estos servicios de valor añadido se realizan mediante elementos de red puestos a disposición centralmente en la red (SSP, Service Switching Point, punto de conmutación de servicios; SCP, Service Control Point, punto de control de servicios; etc.). La descripción de los principios de una red inteligente se encuentra en el conjunto de protocolos ITU Q.12xx.

Esta realización centralizada de servicios de valor añadido en una red origina varios inconvenientes. Los elementos de red competentes para los servicios resultan, cuando el grado de carga de la red es elevado, un cuello de botella, ya que todas las consultas sobre servicios corren a través de estos elementos de red y se tienen que procesar allí. Esto exige en redes grandes, con un buen grado de carga, una inversión correspondientemente elevada en hardware de altas prestaciones, en particular para los elementos de red que realizan el control central (“cuellos de botella”), ya que sólo los mismos pueden gobernar la afluencia de tráfico con unos tiempos de retardo aún aceptables. Además, debe quedar asegurada una elevada disponibilidad de los nodos de red centrales como el SCP, que es competente para procesar las solicitudes de

**(Ver fórmula)**

servicios. Un fallo de un único nodo de red de los indicados significa aquí la no disponibilidad de todos los servicios de valor añadido de toda la red.

Por estas razones la técnica necesaria para proporcionar los servicios de valor añadido sólo pueden proporcionarla actualmente los grandes operadores de red. Los operadores de red más pequeños (por ejemplo City Carrier, operadores de ciudad) no pueden aportar por sí solos la inversión en los costosos elementos de red necesarios. La utilización de los elementos de red por parte de varios ofertantes de servicios o integradores de servicios no es posible actualmente, ya que no está prevista una separación de las distintas funcionalidades, que se realiza en los nodos de red centrales.

Además, las distintas redes están separadas físicamente entre sí. Para poder utilizar los servicios de las redes, debe un cliente cambiar entre diversos ofertantes de servicios, lo cual en determinados casos puede traer como consecuencia también el cambio del aparato terminal.

La aportación de una comunicación más allá de una red determinada sólo es posible mediante transiciones de paso entre las distintas redes y para cada transición de red (por ejemplo de red fija a red de telefonía móvil, de ISDN a Internet) tiene que conseguirse una conexión, en función de los protocolos utilizados por ambas partes.

Por los documentos EP 0 600 235 A1 y US 5 317 568 se conocen arquitecturas de red en las que están integradas varias redes de ordenadores.

Es tarea de la invención indicar una posibilidad de cómo poner a disposición las redes físicas existentes, inclusive sus servicios básicos, de manera unificada, evitando los inconvenientes antes citados. Al respecto deben poder integrarse también servicios de valor añadido

**(Ver fórmula)**

como combinación de servicios básicos ofrecidos en

distintas redes físicas.

Esta tarea se resuelve mediante un procedimiento según la reivindicación 1, así como mediante una arquitectura de red según la reivindicación 4.

Se introduce una nueva arquitectura de red distribuida, en forma de una capa de elementos de red entre las redes físicas ya existentes y los ofertantes de servicios o bien usuarios. Estos elementos de red se comunican entonces a través de interfaces, tanto entre sí como también con las redes físicas conectadas con los mismos. Esta capa, que se realiza mediante elementos de red distribuidos en la red, posibilita al usuario de la red (y también al ofertante de servicios) el acceso a los recursos de red existentes en las redes físicas subordinadas. Entonces pueden utilizarse todos los servicios básicos y de valor añadido existentes (transparencia). Los datos necesarios y generados (acceso, tarificación, mediciones del tráfico,...) se reúnen, gestionan y proporcionan para el procesamiento posterior separadamente en función de los usuarios u ofertantes de servicios en las correspondientes redes físicas.

Resulta por lo tanto posible la integración de servicios básicos de distintas redes físicas, así como también la puesta a disposición unificada de servicios básicos y de valor añadido de las diversas redes físicas.

Además, pueden proporcionar los elementos de red de la arquitectura ampliada servicios especiales para el control de las redes, en particular servicios centrales como Naming (creación de nombres), Trading (intermediación) o funciones de seguridad. Esta aportación puede realizarse bien separadamente en elementos de red separados o en los elementos de red que también proporcionan los servicios generales.

**(Ver fórmula)**

La funcionalidad existente hasta ahora de un elemento

de red central puede así distribuirse entre varios elementos de red similares. Con ello se obtiene una arquitectura de red que puede afrontar flexiblemente las variaciones de las necesidades de operadores y usuarios. Además, se caracteriza esta arquitectura por una fiabilidad, disponibilidad y tolerancia a las faltas bastante mayor.

Ventajosas mejoras y perfeccionamientos se indican en las reivindicaciones subordinadas.

Los elementos de red están conectados entre sí mediante redes de datos disponibles, como Internet. Las informaciones necesarias se intercambian a través de esta red. La colaboración y el intercambio de informaciones se controlan mediante un sistema operativo de la red distribuido, que reside en los distintos elementos de red. Al respecto queda asegurado mediante el principio de transacción bilateral que las modificaciones se realizan con seguridad. El especialista conoce ya el principio de los sistemas operativos distribuidos.

Esta estructura hace posible una integración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para proporcionar un servicio de valor añadido de telecomunicaciones para usuarios del servicio mediante un integrador de servicios (3, 5), compuesto por -servicios básicos de al menos un primer ofertante de servicios (7a) de una primera red física de telecomunicaciones y -servicios básicos de un segundo ofertante de servicios (7b) de una segunda red de telecomunicaciones, -gestionando el integrador de servicios (3, 5) un perfil de servicios para un abonado y -conteniendo este perfil de servicios un primer perfil parcial para la primera red física de telecomunicaciones y un segundo perfil parcial para una segunda red física de telecomunicaciones, -retransmitiendo el integrador de servicios (3, 5) ambos perfiles parciales a los correspondientes operadores de red de la primera o bien de la segunda red física de telecomunicaciones y

- ejecutando el integrador de servicios (3, 5) un servicio de valor añadido solicitado tan pronto como las correspondientes redes físicas de telecomunicaciones han liberado en el integrador de servicios (3, 5) los servicios básicos necesarios para realizar el servicio de valor añadido.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la comunicación entre el integrador de servicios (3, 5) y el ofertante de servicios se realiza según el principio de transacción.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2,

caracterizado porque la facturación de los servicios utilizados al abonado se realiza mediante un centro de

**(Ver fórmula)**

atención al cliente (ABC) del integrador de servicios (3, 5).

4. Arquitectura de red para redes de comunicaciones y/o de datos para realizar el procedimiento según la reivindicación 1, presentando la arquitectura de la red -dos redes físicas de telecomunicaciones, -una arquitectura de red distribuida con varios elementos de red (3, 5), estando previstos al menos algunos de los elementos de red (3, 5) para la comunicación e interacción con en cada caso una red física, y

- al menos un ofertante de servicios (8) que está acoplado mediante una interfaz (4) independiente del sistema a través de una superficie lógica unificada con la arquitectura de red distribuida.

5. Arquitectura de red según la reivindicación 4,caracterizada porque el control de funciones de red de las distintas redes físicas lo asume un sistema operativo distribuido (6).

6. Arquitectura de red según una de las reivindicaciones precedentes 4 a 5,caracterizada porque la integración dinámica de nuevos elementos de red (3, 5) es posible realizando el nuevo elemento de red (3,5) un registro en otro elemento de red (3, 5) adecuado, que memoriza estas informaciones y las retransmite a otros elementos de red (3, 5).

7. Arquitectura de red según una de las reivindicaciones precedentes 4 a 6,caracterizada porque la integración dinámica de nuevas interfaces (1a, 1b, 4) de elementos de red ya existentes (3a, 3b, 4) es posible realizando un elemento de red (3a, 3b, 4) un registro de las nuevas funciones en otro elemento de red adecuado, que memoriza estas informaciones y las retransmite a otros elementos de red.

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA TRANSMITIR DATOS EN UNA RED HÍBRIDA, del 14 de Junio de 2011, de VODAFONE HOLDING GMBH: Procedimiento para transmitir datos en una red de transmisión híbrida que comprende al menos una red de difusión con al menos un canal de transmisión […]

Imagen de 'MÉTODO DE INTERFUNCIONAMIENTO DE PARÁMETROS DE SERVICIO'MÉTODO DE INTERFUNCIONAMIENTO DE PARÁMETROS DE SERVICIO, del 25 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): El método de interfuncionamiento de parámetros de servicio adaptado a lograr un intercambio de los parámetros de servicio entre una red que […]

Imagen de 'MÉTODO PARA ENCAMINAR MANUALMENTE LLAMADAS DESDE UNA PRIMERA…'MÉTODO PARA ENCAMINAR MANUALMENTE LLAMADAS DESDE UNA PRIMERA RED DE TELECOMUNICACIÓN A UNA RED DE TELECOMUNICACIÓN EXTERNA, del 18 de Marzo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método para encaminar manualmente llamadas desde un terminal (A) en una primera red de telecomunicación a cualquier terminal en una red de telecomunicación exterior, […]

Imagen de 'ARQUITECTURA DE CONMUTACION DE COMUNICACIONES'ARQUITECTURA DE CONMUTACION DE COMUNICACIONES, del 28 de Diciembre de 2010, de CEDAR POINT COMMUNICATIONS, INC: Método de conmutación de datos multimedia, que comprende los pasos de: recibir una pluralidad de unidades de datos multimedia en un puerto de entrada de un conmutador […]

Imagen de 'METODO PARA LA TRANSMISION DE DATOS MEDIANTE REDES DE DATOS'METODO PARA LA TRANSMISION DE DATOS MEDIANTE REDES DE DATOS, del 9 de Diciembre de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Método para la transmisión de datos mediante redes de datos con al menos dos participantes , donde las redes de datos presentan al menos un dominio topológico […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y UN APARATO PARA CONSULTAR UN ESTADO DE TRANSMISISON…'PROCEDIMIENTO Y UN APARATO PARA CONSULTAR UN ESTADO DE TRANSMISISON EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALAMBRICAS, del 7 de Junio de 2010, de ASUSTEK COMPUTER INC: Procedimiento para consultar un estado de transmisión en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende: determinar si es cierta […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA UN CONTROL DE LA TRANSMISION DE…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA UN CONTROL DE LA TRANSMISION DE DATOS EFICAZ EN UN SISTEMA DE COMUNICACION DE VOZ SOBRE DATOS INALAMBRICO, del 30 de Abril de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la generación de al menos un segmento de informaciones sensibles al tiempo a través de un sistema de comunicación de voz sobre datos […]

Imagen de 'SISTEMA Y METODO PARA LA MONITORIZACION Y LA GESTION DE UN EQUIPO…'SISTEMA Y METODO PARA LA MONITORIZACION Y LA GESTION DE UN EQUIPO DE TELECOMUNICACIONES UTILIZANDO UN ACCESO A INTERNET MEJORADO, del 2 de Junio de 2010, de ALCATEL USA SOURCING, L.P.: Equipo de telecomunicaciones que comprende: un servidor web identificable mediante una dirección de internet y adaptado para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .