AROMATIZACIÓN DE BEBIDAS SOLUBLES.

Un procedimiento para la incorporación de un substrato que contiene un aroma,

en un polvo de bebida soluble, el cual procedimiento comprende: introducción del polvo de bebida soluble en una máquina de llenado en la cual el polvo de bebida soluble se envasa en recipientes; ocasionando que el polvo de bebida soluble fluya en forma de un lecho móvil en la máquina de llenado; y pulverizando el substrato que contiene el aroma sobre el lecho móvil de polvo de bebida soluble en la máquina de llenado antes de que el polvo de bebida soluble sea envasado en recipientes, para proporcionar una mezcla del polvo de bebida soluble y el substrato conteniendo el aroma en los recipientes, con un ratio substancialmente constante entre el substrato que contiene el aroma y el polvo de bebida soluble

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP1997/000449.

Solicitante: SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CASE POSTALE 353 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: RUSHMORE, DEAN, FREDERICK, CARNS, LAWRENCE, G., BLACKWELL,Brian, GAWRONSKI,Jason.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Enero de 1997.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23F3/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23F CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION, PREPARACION O INFUSION.A23F 3/00 Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones. › Aislamiento del aroma de té o del aceite de té.
  • A23F5/48 A23F […] › A23F 5/00 Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones. › Separación del aroma de café o del aceite de café.
  • A23L1/22B
  • B65B1/36B

Clasificación PCT:

  • A23F3/42 A23F 3/00 […] › Aislamiento del aroma de té o del aceite de té.
  • A23F5/48 A23F 5/00 […] › Separación del aroma de café o del aceite de café.
  • A23L1/22
  • B65B1/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 1/00 Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › por dispositivos o procesos volumétricos (control del volumen del material cargado B65B 1/48).

Clasificación antigua:

  • A23F3/42 A23F 3/00 […] › Aislamiento del aroma de té o del aceite de té.
  • A23F5/48 A23F 5/00 […] › Separación del aroma de café o del aceite de café.
  • A23L1/22
  • B65B1/36 B65B 1/00 […] › por dispositivos o procesos volumétricos (control del volumen del material cargado B65B 1/48).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Portugal, Irlanda, Finlandia.

PDF original: ES-2356715_T3.pdf

 

AROMATIZACIÓN DE BEBIDAS SOLUBLES.
AROMATIZACIÓN DE BEBIDAS SOLUBLES.

Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a un procedimiento para la aromatización de polvos de bebidas solubles; por ejemplo polvo de café soluble. La invención se refiere también a los polvos de bebidas solubles así obtenidos.

Los consumidores asocian ciertos aromas con ciertos productos. Si el producto carece del aroma asociado con 5 él, la percepción del consumidor del producto, se ve adversamente afectada. Esto constituye un problema, particularmente en el campo de las bebidas solubles como por ejemplo el polvo de café soluble, aunque esto existe también en otros campos. Para una mayor facilidad de la descripción, el problema se describe en esta especificación principalmente con referencia al polvo de café soluble, aunque la invención no está limitada a esta aplicación.

Los polvos de café soluble que se obtienen a partir de procesos comerciales que comprenden la extracción, la 10 concentración, y el secado, están habitualmente substancial-mente exentos de aroma. Por este motivo, es habitual el cap-turar los aromas del café que se emiten durante el procesado del polvo de café soluble y la reincorporación de estos aro-mas al polvo de café soluble.

Habitualmente, el aroma se reincorpora en primer lugar, capturando el aroma en un substrato como por ejemplo un aceite o una emulsión. El substrato que contiene el aroma se pulveriza a continuación habitualmente sobre 15 el polvo de café soluble antes de manipularlo y mezclarlo. Los polvos de café mezclado son posteriormente envasados en tarros que, a continuación, se sellan.

Un procedimiento típico mediante el cual un substrato que contiene una aroma se pulveriza sobre un polvo de café soluble, se describe en la patente US 3.148.070 (Mishkin) y Sivetz, M. y Desrosier, N.W.; 1979; Coffee Technology ("Tecnología del café") , AVI Publishing Company, Inc.; Westport, Connecticut; páginas 459 y 460. En este 20 procedimiento, el polvo de café soluble cae por un tubo de suministro sobre un distribuidor cónico el cual hace que el polvo de café soluble continúe su caída en forma de una cortina tubular. Se coloca una tobera de pulverización debajo del distribuidor cónico, dentro de la cortina tubular para pulverizar un substrato que contiene el aroma sobre las superficies interiores de la cortina tubular. La cortina tubular de polvo de café soluble cae a continuación dentro de un mezclador en donde se mezcla para distribuir homogéneamente el substrato que contiene el aroma por todo el polvo de 25 café soluble. El polvo de café soluble aromatizado se conduce a continuación a una máquina de llenado en la cual se envasa en tarros u otros recipientes.

Como variaciones de este tema, el substrato que contiene el aroma se pulveriza sobre cortinas de polvo de café soluble, que caen en forma de láminas, o se pulveriza sobre polvo de café soluble en volteadores, o se pulveriza sobre polvos de café soluble transportado en cintas transportadoras. En todos los casos, el polvo de café soluble se 30 trata a continuación a través de un mezclador o dispositivo de mezcla para obtener el substrato conteniendo el aroma mezclado homogéneamente por todo el polvo de café soluble.

Aunque este procedimiento básico funciona bien, se pierden cantidades importantes de aroma durante el mezclado o combinación del polvo de café soluble después de la pulverización. Además, se pierde aroma durante el período entre la pulverización y el envasado del café en los recipientes. El aroma es un componente caro y estas 35 pérdidas pueden aumentar significativamente los costes.

En la patente US 3.769.032 (Lubsen) se describe una tentativa para solucionar el problema. En la misma, se transportan unos tarros de café, que han sido llenados previamente con polvo de café soluble, debajo de una jeringa mecánica que contiene aroma de café. La jeringa desciende dentro de cada tarro hasta que la punta de la aguja está cerca del fondo del tarro. La jeringa entonces se levanta y al mismo tiempo inyecta gotitas de aroma de café dentro del 40 producto de café en el tarro. Las gotitas tienen un tamaño de alrededor de 0,5 mm a 3 mm. Aunque los resultados registrados en la patente indican una buena reincorporación del aroma de café, el sistema no es posible en una línea de producción de alta velocidad. Tampoco, el substrato que contiene el aroma se distribuye homogéneamente en todo el polvo de café soluble en el tarro. Esto es un importante inconveniente. Otra tentativa se des-cribe en la patente US 3. 077. 405. Esta patente describe un procedimiento para la preparación de un café soluble de fácil fluidez, el cual 45 procedimiento comprende en particular el paso de transportar las partículas de polvo de café soluble a través de una zona de contacto y el recubrimiento de la superficie de dichas partículas con gotitas de un aceite de café aromatizante.

Otra tentativa está descrita en la patente US 4.355.571 (Stoeckli). Esta patente describe el empleo de un aparato aromatizante en el cual se utiliza un substrato que contiene un aroma para recubrir un polvo de café soluble. Una pequeña parte del polvo de café soluble se conduce al aparato aromatizante y cae por un conducto sobre una 50 rueda rotativa. Dicha rueda tiene varios surcos circulares en su superficie dentro de los cuales se comprime el polvo de café soluble. El polvo de café soluble da vueltas juntamente con la rueda a través de un arco de aproximadamente 90° después de lo cual es expulsado de la rueda. Unas agujas están colocadas inmediatamente después del punto de expulsión para inyectar una corriente de un substrato que contiene el aroma, sobre el polvo de café soluble expulsado de la rueda. El polvo de café soluble aromatizado se devuelve a continuación a la parte más importante del polvo de 55 café soluble y se mezcla con dicha porción importante. A continuación, la mezcla se utiliza para alimentar una máquina envasadora de la manera habitual.

Aunque el procedimiento descrito en esta patente no requiere la pulverización del substrato que contiene el aroma, requiere el mezclado después de la adición del substrato que contiene el aroma. Debido a la naturaleza volátil del aroma, tienen lugar todavía importantes pérdidas de aroma durante el mezclado y durante el período entre el mezclado y el envasado del café dentro de los envases.

Existe por lo tanto todavía la necesidad de un procedimiento de incorporación de un substrato conteniendo un 5 aroma dentro de un polvo de una bebida soluble, que dé como resultado una pérdida relativamente pobre de aroma.

En consecuencia, esta invención proporciona un procedimiento para la incorporación de un substrato que contiene un aroma en un polvo de bebida soluble, el cual procedimiento comprende:

la introducción del polvo de bebida soluble dentro de una máquina de llenado en la cual se envasa el polvo de bebida soluble en envases; 10

ocasionando que el polvo de bebida soluble fluya en forma de un lecho móvil en la máquina de llenado; y pulverizando el substrato conteniendo el aroma sobre el lecho móvil de polvo de bebida soluble en la máquina de llenado, antes de que el polvo de bebida soluble pase a llenar los envases, para proporcionar una mezcla de un polvo de bebida soluble y un substrato que contiene el aroma, en los envases, teniendo un ratio substancialmente constante entre el substrato que con-tiene el aroma y el polvo de bebida soluble. 15

Se ha descubierto sorprendentemente que es posible incorporar un substrato conteniendo un aroma a un polvo de bebida soluble en una máquina de llenado de tal manera que se obtiene un ratio substancialmente constante entre el substrato que contiene el aroma y el polvo de bebida soluble. Anteriormente, se había pensado siempre, que el polvo aroma-tizado de bebida soluble requería ser mezclado o combinado para obtener homogeneidad entre los recipientes. Se ha descubierto también que el procedimiento proporciona la ventaja de una importante reducción de la pérdida de 20 aroma; por ejemplo se ha descubierto que para obtener ahora la misma intensidad de aroma es solamente necesario aproximadamente la mitad de la cantidad de aroma anteriormente requerido. Además, se ha descubierto que el polvo aromatizado de bebida soluble tiene mejores características de aroma.

De preferencia, el procedimiento incluye el paso de la determinación de la cantidad de polvo de bebida soluble que entra o que abandona la máquina de llenado. Si esta cantidad cambia, el procedimiento incluye el paso de ajustar la 25 can-tidad de substrato conteniendo el aroma pulverizado sobre el polvo de bebida soluble... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la incorporación de un substrato que contiene un aroma, en un polvo de bebida soluble, el cual procedimiento comprende:

introducción del polvo de bebida soluble en una máquina de llenado en la cual el polvo de bebida soluble se envasa en recipientes; 5

ocasionando que el polvo de bebida soluble fluya en forma de un lecho móvil en la máquina de llenado; y

pulverizando el substrato que contiene el aroma sobre el lecho móvil de polvo de bebida soluble en la máquina de llenado antes de que el polvo de bebida soluble sea envasado en recipientes, para proporcionar una mezcla del polvo de bebida soluble y el substrato conteniendo el aroma en los recipientes, con un ratio substancialmente constante entre el substrato que contiene el aroma y el polvo de bebida soluble. 10

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el procedimiento incluye el paso de la determinación de la cantidad de polvo de bebida soluble que entra o abandona la máquina de llenado, y, si esta cantidad cambia, ajustando la cantidad de substrato que contiene el aroma pulverizado sobre el polvo de bebida soluble para obtener un ratio substancialmente constante entre el substrato que con-tiene el aroma y el polvo de bebida soluble.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el substrato que contiene el aroma se 15 pulveriza uniformemente sobre la superficie superior del lecho móvil del polvo de bebida soluble para la obtención de una mezcla substancialmente homogénea de polvo de bebida soluble y substrato conteniendo el aroma, en los recipientes.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3 en el cual se forman surcos en la superficie superior del lecho móvil antes de la pulverización del substrato que con-tiene el aroma, sobre el lecho móvil. 20

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el lecho móvil de polvo de bebida soluble está formado sobre una placa de llenado rotativa de la máquina de llenado.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual substancialmente todo el polvo de bebida soluble que hay encima de la placa rotativa de llenado, es forzado a fluir en los recipientes sin recirculación.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, el cual comprende además la determinación del grueso 25 del lecho móvil sobre la placa rotativa de llenado y controlando el ratio al cual el polvo de bebida soluble se introduce en la máquina de llenado para mantener el grueso por debajo del nivel al cual la recirculación tiene lugar, pero suficiente para llenar los recipientes.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual el grueso del lecho móvil se mantiene entre aproximadamente 5 mm y aproximadamente 75 mm. 30

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el polvo de bebida soluble es polvo de café soluble y el substrato que contiene el aroma es un aceite de café aromatizado.

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 en el cual el aceite de café aromatizado contiene menos del 4% de humedad en peso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un producto alimenticio o bebida aromatizado, del 18 de Marzo de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un procedimiento para la producción de un producto alimenticio o bebida aromatizado, el procedimiento comprendiendo: a) recoger una composición aromática a partir de […]

PELLET A PARTIR DE POSOS DE CAFÉ, del 25 de Marzo de 2019, de SAVULESCU SAVULESCU, Laurentiu Paul: 1. Pellet a partir de posos de café, constituido por pequeños comprimidos sólidos cilíndricos caracterizado por estar compuestos a partir de desechos […]

PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE ACEITE CLARIFICADO A PARTIR DE BORRA DE CAFÉ Y DE GRANOS ENTEROS Y/O DETERIORADOS RESUMEN-OBJETO Y FINALIDAD DE LA INVENCIÓN, del 27 de Diciembre de 2018, de JARAMILLO DE ECHEVERRI, Carmenza: Se revela un proceso diseñado para clarificar el aceite de café contenido en la borra de café o en los granos de café enteros y/o deteriorados. Dicho objetivo se logra […]

Cápsulas de liberación de aromas, del 6 de Abril de 2016, de NESTEC S.A.: Proceso para producir cápsulas que contengan una composición encapsulada, el cual consiste en a) preparar - una primera composición […]

Cápsulas de aceite de café, del 6 de Abril de 2016, de NESTEC S.A.: Procedimiento para la producción de cápsulas que comprenden aceite de café, comprendiendo el procedimiento: a) proporcionar - una o más composiciones acuosas que […]

Proceso de impresión usando composiciones colorantes comestibles, del 23 de Abril de 2014, de YISSUM RESEARCH AND DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM: Un proceso para aplicar un diseño a un sustrato de alimento que comprende proporcionar un dispositivo de impresión sin impacto en donde el cartucho de tinta o contenedor […]

Imagen de 'Método para producir un líquido acuoso aromatizado'Método para producir un líquido acuoso aromatizado, del 4 de Septiembre de 2013, de NESTEC S.A.: Un método para producir un líquido acuoso aromatizado, y el método incluye: a) proporcionar un gas que incluye agua y aroma de café tostado y molido; b) condensar el […]

Aislado de arabinogalactano procedente de café verde tostado para aplicaciones alimentarias y de administración, y procedimiento para su producción, del 25 de Marzo de 2013, de NESTEC S.A.: Procedimiento para la extracción de arabinogalactanos a partir de café, que comprende hidrolizar enzimáticamente granos de café verde o tostado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .