ARMARIO, EN PARTICULAR ARMARIO DE SEGURIDAD.

Armario, en particular armario de seguridad, con preferencia armario de seguridad debajo de la mesa,

con al menos una puerta de hoja giratoria (2) articulada en un cuerpo del armario (1) con palanca de arrastre (5) conectada y con al menos un cajón (3), en el que: - la puerta de hoja giratoria (2) y el cajón (3) están unidos entre sí de tal forma que el cajón (3) es extraído simultáneamente con la apertura de la puerta de hoja giratoria (2), - incidiendo la palanca de arrastre (5) en un perfil de guía (6) dispuesto en el cajón bajo un ángulo inclinado ( ) con respecto a una dirección de extracción (Z) del cajón (3), caracterizado porque junto a la primera puerta de hoja giratoria (2) está prevista al menos otra segunda puerta de hoja giratoria (2') conectada con la palanca de arrastre (5) de la primera hoja de puerta giratoria (2) así como conectada con el cajón (3), de manera que ambas puertas de hoja giratoria (2; 2') están unidas con el cajón (3) de tal forma que durante la apertura y cierre de una puerta de hoja giratoria (2; 2') se abren y se cierran igualmente tanto el cajón (3) como también la otra puerta de hoja giratoria (2'; 2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09008198.

Solicitante: DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAINPARKSTRASSE 6-10 63801 KLEINOSTHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BACKHAUS,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Junio de 2009.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B96/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 96/00 Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B). › Cajones o estantes móviles combinados con puertas.
  • B01L1/00B

Clasificación PCT:

  • A47B96/16 A47B 96/00 […] › Cajones o estantes móviles combinados con puertas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un armario, en particular armario de seguridad, con preferencia armario de seguridad debajo de la mesa, con al menos una puerta de hoja giratoria articulada en el cuerpo del armario con palanca de arrastre 5 conectada y con al menos un cajón, en el que la puerta de hoja giratoria y el cajón están unidos entre sí de tal forma que el cajón es extraído simultáneamente con la apertura de la puerta de hoja giratoria, incidiendo la palanca de arrastre en un perfil de guía dispuesto en el cajón bajo un ángulo inclinado con respecto a una dirección de extracción del cajón.

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

Un armario de la estructura descrita al principio se presenta, por ejemplo, en el documento WO 92/20259 A1. Aquí se trata esencialmente de activar de forma automática cajones y una puerta de hoja giratoria correspondiente. No obstante, 10 en este caso, se describen exclusivamente soluciones con una única puerta de hoja giratoria, por consiguiente un cuerpo de armario de anchura limitada.

El documento GB 725 757 A se ocupa de un armario, en cuyo interior está dispuesta una bandeja alojada de forma giratoria sobre un apoyo angular extraíble. El apoyo angular está acoplado con dos puertas de hoja giratoria por medio de palancas de unión. 15

En el marco del documento DE 849 185 se trata de un contenedor fonográfico de dos puertas con portadiscos extensible. El portadiscos descansa en su listón transversal delantero sobre dos puntales. Los puntales están articulados en una puerta respectiva. Además, los puntales se extienden en un carril central común del fundo del contenedor.

Además, se describe un armario, en particular armario de seguridad, por ejemplo, en el modelo de utilidad DE 20 2004 20 004 855 U1. Tales armarios o bien armarios de seguridad sirven, en general, para el alojamiento de productos peligrosos como por ejemplo productos químicos o líquidos inflamables. De una manera correspondiente, tales armarios de seguridad disponen, en general, de dispositivos de cierre automáticos, que se ocupan, por ejemplo en caso de incendio, de que se cierre de forma fiable el armario de seguridad. Un mecanismo de cierre de seguridad de este tipo, que recurre principalmente a un metal fundible correspondiente y a una disposición de resorte, se describe, por ejemplo, 25 en la patente DE 103 05 444 B4 de la Firma solicitante. De manera similar procede el documento DE 20 2004 004 855 U1.

Además, tales armarios de seguridad están concebidos en cuanto al diseño de su cuerpo de armario así como a las puertas o bien a al menos una puerta de hoja giratoria, de tal forma que se garantiza una capacidad de resistencia al fuego determinada. 30

Puesto que el armario o bien el armario de seguridad en cuestión se llenan con productos peligrosos, en particular con productos químicos, la entrada y salida de los productos a almacenar representan con frecuencia un problema. De esta manera, un usuario, por ejemplo, en la teoría que forma el tipo, debe abrir en primer lugar la puerta de hoja giratoria y solamente entonces puede extraer el cajón que se encuentra en el interior para posicionar en éste, por ejemplo, una botella con un producto químico. La activación de la puerta de hoja giratoria y del cajón se realiza en este caso con 35 frecuencia con una mano, en cambio el producto químico o el recipiente es agarrado con la otra mano. Esto no sólo es laborioso, sino que es también peligroso desde aspectos de seguridad.

En efecto, el modelo de utilidad DE 20 2006 007 632 propone en este lugar ya una solución, en la que una puerta de armario incluida una unidad de bandeja como agregado a modo de un carrusel está alojada alrededor de un eje de giro distanciado de la puerta de armario y que pasa a través de la unidad de bandeja. De esta manera, la unidad de bandeja 40 es pivotada, cuando la puerta del armario está abierta, hacia fuera del cuerpo de armario y es pivota hacia dentro de ésta cuando la puerta de armario está cerrada. Esto ha dado buen resultado. Sin embargo, hasta ahora no existen soluciones convincentes para cajones. Aquí entra la invención.

La invención se basa en el problema técnico de desarrollar un armario de este tipo, en particular armario de seguridad, de tal manera que se pueda realizar también una estructura en voladizo, en la que se simplifica la manipulación y en 45 particular se reduce el potencial de peligro.

Para la solución de este problema técnico, la invención propone en un armario del tipo indicado al principio, en particular armario de seguridad, que junto a la primera puerta de hoja giratoria esté prevista al menos otra segunda puerta de hoja giratoria conectada con la palanca de arrastre de la primera hoja de puerta giratoria así como conectada con el cajón, de manera que ambas puertas de hoja giratoria están unidas con el cajón de tal forma que durante la apertura y cierre de 50 una puerta de hoja giratoria se abren y se cierran igualmente tanto el cajón como también la otra puerta de hoja giratoria.

La mayoría de las veces, el cajón se introduce también de nuevo con la ayuda de una de las dos puertas de hoja giratoria, pero también y, en principio, de manera independiente de ella, también puede experimentar un movimiento de cierre o bien de inserción. Por consiguiente, de acuerdo con la invención, se consigue que durante la apertura de una 55

puerta de hoja giratoria, el cajón experimente de forma automática una extracción y se inserte durante el cierre. De esta manera, se simplifica la manipulación y se puede cargar el cajón cómodamente desde delante y/o lateralmente.

En detalle, la invención propone como objeto que la puerta de hoja giratoria esté equipada con la palanca de arrastre conectada, que incide en el perfil de guía en el cajón. Habitualmente, la palanca de arrastre está conectada en el lado interior en la puerta de hoja giratoria. Esto se puede realizar, en principio, en una articulación, de manera que la palanca 5 de arrastre puede modificar su ángulo con respecto a la puerta de hoja giratoria.

En general, la palanca de arrastre forma, sin embargo, un ángulo predeterminado fijo con la puerta de hoja giratoria, es decir, que está conectada en una posición inalterable en la puerta de hoja giratoria. La mayoría de las veces, la palanca de arrastre dispone de un apoyo en el lado interior de la puerta de hoja giratoria y, en concreto, teniendo en cuenta un ángulo inclinado en el intervalo entre aproximadamente 30º y aproximadamente 80º, con preferencia entre 40º y 70º. 10 Además, la palanca de arrastre está conectada dirigida hacia dentro en la puerta de hoja giratoria en comparación con el lado interior de la puerta de hoja giratoria.

Además, ha dado buen resultado que la palanca de arrastre esté dispuesta debajo de un plano de guía del cajón. Es decir, que la palanca de arrastre incide desde abajo en el cajón, porque está colocada debajo del plano de guía del cajón. Este plano de guía del cajón se define por al menos un carril de guía del cajón, a lo largo del cual se extrae y se 15 introduce el cajón. La mayoría de las veces, están realizados dos carriles de guía del cajón que, por una parte, están fijados en el lado interior del cuerpo del armario y, por otra parte, están conectados en el lado exterior en el cajón y se desplazan telescópicamente con el cajón durante la extracción y la introducción del cajón. Debajo del plano de guía definido por estos carriles de guía del cajón está dispuesta la palanca de arrastre, para que durante la extracción y la introducción del cajón, la palanca de arrastre no colisione con los carriles de guía del cajón. 20

El perfil de guía en el cajón para el engrane de la palanca de arrastre está configurado, en general, como carril de guía. En el carril de guía encaja un pivote de guía o encajan varios pivotes de guía. El o los pivotes de guía están colocados en la palanca de arrastre.

El perfil de guía está dispuesto en el cajón bajo un ángulo inclinado frente a la dirección de extracción del cajón. Habitualmente, la dirección de extracción del cajón coincide con la dirección telescópica del carril de guía del cajón o 25 bien la mayoría de las veces de los dos carriles de guía del cajón. Frente a esta dirección telescópica o bien dirección de extracción del cajón, el perfil de guía...

 


Reivindicaciones:

1. Armario, en particular armario de seguridad, con preferencia armario de seguridad debajo de la mesa, con al menos una puerta de hoja giratoria (2) articulada en un cuerpo del armario (1) con palanca de arrastre (5) conectada y con al menos un cajón (3), en el que: 5

- la puerta de hoja giratoria (2) y el cajón (3) están unidos entre sí de tal forma que el cajón (3) es extraído simultáneamente con la apertura de la puerta de hoja giratoria (2),

- incidiendo la palanca de arrastre (5) en un perfil de guía (6) dispuesto en el cajón bajo un ángulo inclinado () con respecto a una dirección de extracción (Z) del cajón (3),

caracterizado porque junto a la primera puerta de hoja giratoria (2) está prevista al menos otra segunda puerta de hoja 10 giratoria (2') conectada con la palanca de arrastre (5) de la primera hoja de puerta giratoria (2) así como conectada con el cajón (3), de manera que ambas puertas de hoja giratoria (2; 2') están unidas con el cajón (3) de tal forma que durante la apertura y cierre de una puerta de hoja giratoria (2; 2') se abren y se cierran igualmente tanto el cajón (3) como también la otra puerta de hoja giratoria (2'; 2).

2. Armario de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la palanca de arrastre (5) está conectada en el lado 15 interior en la primera puerta de hoja giratoria (2).

3. Armario de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la palanca de arrastre (5) forma un ángulo () predeterminado fijo con la primera puerta de hoja giratoria (2).

4. Armario de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la palanca de arrastre (5) está dispuesta debajo de un plano de guía (F) del cajón (3). 20

5. Armario de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el perfil de guía (6) está configurado como carril de guía (6) para un pivote de guía (7) que encaja en él y que se apoya en la palanca de arrastre (5).

6. Armario de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el perfil de guía (6) está conectado en un fondo del cajón (3a).

7. Armario de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la palanca de arrastre (5) se desliza 25 durante movimientos de la puerta de hoja giratoria (2) con su pivote de guía (7) a lo largo del perfil de guía (6).

8. Armario de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el pivote de guía (7) lleva a cabo un movimiento a lo largo de un arco circular (11) alrededor de un eje de la puerta (4) durante la apertura y cierre de la primera puerta de hoja giratoria (2) y en este caso es transferido a lo largo del perfil de guía (6) desde una posición inicial (9) alejada del lado delantero hacia una posición final (10) próxima a lado delantero, o a la inversa, bajo extracción 30 o bien inserción simultánea del cajón (3).

9. Armario de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque para la conexión de la segunda puerta de hoja giratoria (2') con la palanca de arrastre (5) de la primera puerta de hoja giratoria (2) está prevista una barra de unión (13), que incide con preferencia en el pivote de guía (7) apoyado en la palanca de arrastre (5).

10. Armario de acuerdo con la reivindicación 9, cuando depende de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la 35 palanca de arrastre (5) forma un ángulo () predeterminado fijo con la primera puerta de hoja giratoria (2), mientras que la barra de unión (13) está conectada de forma articulada giratoria tanto en la segunda puerta de hoja giratoria (2') como también en la palanca de arrastre (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO SALVA SIFÓN PARA CAJONES DE MUEBLES, del 8 de Octubre de 2018, de SAMBEAT COOPERATIVA VALENCIANA: 1. Dispositivo salva sifón para cajones de muebles, del tipo que se acopla a la escotadura en arco conformada en el fondo y en la parte posterior […]

HERRAJE PARA UN ARMARIO CON UN MARCO FRONTAL QUE SE DEBE ALOJAR EN EL LADO INTERIOR DE UNA PUERTA DE DICHO ARMARIO, del 2 de Noviembre de 2009, de VAUTH-SAGEL HOLDING GMBH & CO. KG: Herraje destinado a un armario que comprende un cuerpo y una puerta montada sobre el cuerpo de base que puede pivotar mediante una bisagra , […]

ESTANTERIA., del 1 de Abril de 2007, de SELLEX, S.A.: Estantería, que dispone de un conjunto de baldas rectangulares soportadas por barras intermedias. Cada barra intermedia está dividida en un […]

NUEVA DISPOSICION ESTRUCTURAL Y GIRATORIA APLICABLE EN ARMARIOS EMPOTRADOS., del 16 de Abril de 1994, de MARQUEZ PARDO, JOSE MARIA: NUEVA DISPOSICION ESTRUCTURAL Y GIRATORIA APLICABLE EN ARMARIOS EMPOTRADOS, DE LOS CONSTITUIDOS A PARTIR DE LA UTILIZACION DE UN HUECO SITUADO EN UN MURO CONFIGURADO POR DOS […]

FRONTIS PARA CAJONES., del 16 de Febrero de 1980, de LUCAN LUZAN,MARINA ALCAÑIZ RAMON,XAVIER: Frontis para cajones, en particular, cajones del tipo que comprenden una envolvente acoplable a otras iguales, dotada de forma general paralelepipédica y abierta por una cara […]

DISPOSITIVO DE ARTICULACION PARA PUERTAS DE MUEBLES., del 1 de Diciembre de 1976, de CANDEL ALCOCER,JOSE: Dispositivo de articulación para puertas de muebles, caracterizado esencialmente porque el panel u hoja de la puerta presenta en los cantos […]

MUEBLE CON TRAMPILLA, del 1 de Diciembre de 2007, de ARTURO SALICE S.P.A.: Mueble , particularmente armario, cómoda o similar, con una trampilla , con la que puede cerrarse el mueble , así como con un armadura que pivota la trampilla al armario, […]

BANCO DE TRABAJO DE SEGURIDAD, del 8 de Abril de 2011, de THERMO ELECTRON LED GMBH: Banco de trabajo de seguridad con una cámara de trabajo circundada por una carcasa , con una abertura de trabajo situada en el lado […]

Otras patentes de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG

 

Otras patentes de la CIP A47B96/16