APARATO PARA PROVOCAR LA ROTURA DE BANDAS DE PAPEL DENTRO DE MÁQUINAS DE REBOBINADO.

Aparato para provocar la rotura de bandas de papel dentro de máquinas de rebobinado,

estando dotada dicha banda (2), a intervalos regulares, de líneas de perforación transversales que subdividen la banda en hojas unidas entre sí pero que pueden separarse en correspondencia con dichas líneas de perforación, comprendiendo el aparato medios para provocar la rotura de la banda (2) tras el paso de una línea (p) de perforación que separa la última hoja de un rollo (RO) que está formándose de la primera hoja del siguiente rollo que va a formarse, en el que dichos medios de rotura son del tipo (SP) neumático que pueden dirigir un chorro de aire comprimido hacia dicha línea (p), comprendiendo dichos medios (SP) neumáticos un conjunto de boquillas (7) asociadas, por medio de válvulas (70) de solenoide correspondientes, con un depósito (71) de aire comprimido, caracterizado porque dichas boquillas (7), con las válvulas de solenoide y el depósito (71) respectivos están situados externamente con respecto a un rodillo (RA) de alimentación de banda (2) cuya superficie exterior está dotada de una pluralidad de ranuras (76) circunferenciales de modo que las boquillas (7) se sitúan en correspondencia con ellas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06005948.

Solicitante: PERINI, FABIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SAN FRANCESCO, 1 55049 VIAREGGIO ITALIA.

Inventor/es: PERINI, FABIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Marzo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H19/26C

Clasificación PCT:

  • B65H19/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 19/00 Cambio de la bobina. › Corte de la banda sobre su trayecto hacia la bobina que se enrolla.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

APARATO PARA PROVOCAR LA ROTURA DE BANDAS DE PAPEL DENTRO DE MÁQUINAS DE REBOBINADO.

Fragmento de la descripción:

Aparato para provocar la rotura de bandas de papel dentro de máquinas de rebobinado.

La presente invención se refiere a un aparato para provocar la rotura de bandas de papel dentro de máquinas de rebobinado.

Se conoce que la producción de rollos implica la alimentación de una banda continua de papel a lo largo de una trayectoria predeterminada. En un punto dado de dicha trayectoria, se realiza un corte transversal discontinuo en la banda con el fin de subdividirla en secciones u hojas de longitud preestablecida que pueden romperse.

Este procedimiento comprende el uso de elementos de cartón tubulares (denominados comúnmente "núcleos") en cuya superficie se extiende una cantidad preestablecida de pegamento para permitir el pegado de la primera hoja del rollo que va a formarse. Dicho procedimiento también prevé el uso de rodillos de bobinado que hacen que el núcleo en el que se bobina el papel gire. El procedimiento de formación de rollos termina cuando se ha bobinado una cantidad preestablecida de papel en el núcleo. En este punto, se inicia la formación del siguiente rollo. Al término del procedimiento de formación, es necesario pegar la última hoja de cada rollo en la hoja subyacente para evitar el desenrollado espontáneo del propio rollo. Este tipo de pegado se define como "cierre del borde". Cuando se ha bobinado un número de hojas preestablecidas en el rollo que está formándose, se corta la banda de papel, es decir, se separa la última hoja del rollo que está formándose de la primera hoja del siguiente rollo que va a formarse.

Las patentes EP 524158, GB 210568 y EP 694020 dan a conocer dispositivos usados para provocar la rotura de la banda de papel al término de la formación de los rollos.

La técnica anterior más próxima está representada por el aparato dado a conocer en el documento DE 2330195.

Sin embargo, tales dispositivos resultan inadecuados para los presentes requisitos de producción, puesto que son relativamente poco fiables o requieren intervenciones de mantenimiento costosas y frecuentes.

El objeto principal de la presente invención es superar, o al menos reducir en gran medida, los inconvenientes anteriores.

Se ha logrado este resultado, según la invención, adoptando la idea de fabricar un aparato que tiene las características indicadas en la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se exponen características adicionales de la presente invención.

Las ventajas que derivan de la presente invención radican esencialmente en el hecho de que es posible garantizar en todo momento la más alta precisión a la hora de provocar la rotura del papel sea cual sea la velocidad de alimentación, eliminando movimientos bruscos y consiguientes vibraciones que es probable que pongan en peligro el funcionamiento adecuado del sistema; que un aparato según la invención es relativamente fácil de fabricar, rentable en lo que se refiere al mantenimiento, y fiable incluso tras una vida útil prolongada.

Cualquier experto en la técnica entenderá mejor estas ventajas y características y otras de la invención a partir de una lectura de la siguiente descripción conjuntamente con los dibujos adjuntos proporcionados como una ejemplificación práctica de la invención, pero que no deben considerarse en un sentido limitativo, en los que:

- la figura 1 representa una máquina de rebobinado dotada de un aparato según la presente invención;

- la figura 2 representa un detalle ampliado de la figura 1 que ilustra esquemáticamente la etapa de rotura de la banda de papel;

- la figura 3A es una vista en sección longitudinal esquemática de un aparato, según la presente invención, que funciona según el diseño de las figuras 1 y 2;

- la figura 3B es una vista lateral parcial del rodillo externo del aparato de la figura 3A;

- la figura 3C es una vista lateral esquemática en sección transversal del aparato de la figura 3A;

- la figura 3D muestra un detalle ampliado del dibujo de la figura 3C; y

- la figura 4 es un diagrama de bloques del sistema para hacer funcionar el dispositivo mostrado en las figuras anteriores.

Un aparato según la invención puede usarse dentro de una rebobinadora de cualquier construcción posible, en lo que se refiere a la alimentación y el pegado de los núcleos (1) y bandas (2) de papel que se usan para la producción de los rollos. Los expertos en la técnica conocen las máquinas de rebobinado y, por tanto, no se describirán en el presente documento en detalle. Las patentes US 4487377, EP 524158, GB 2105688, US 5979818 y EP 694020 describen muchos ejemplos de realizaciones de máquinas de rebobinado, de manera que, puede consultarse las mismas para una descripción más amplia de este tipo de máquinas. Esencialmente, y de la misma manera tal como se ilustra en las figuras 1 y 2 de los dibujos adjuntos, comprenden:

- una estación (A) para alimentar los núcleos (1);

- un almacén (M) para los núcleos (1),

- medios para alimentar y perforar transversalmente una banda (2) de papel, con el uso de una pluralidad de rodillos (R1, R2, R3, RA) de alimentación, de expulsión y de corte dispuestos a lo largo de una trayectoria predeterminada;

- medios para enrollar el papel (2) en los núcleos (1), con el uso de un conjunto de rodillos (RA, R4, R5) de bobinado, estando dispuestos dos de ellos (R4, R5) uno encima del otro a la salida de un canal (C) delimitado en parte por una guía fija que consiste en dos elementos (3a, 3b), en parte por una cinta (300) transportadora de bucle cerrado y en parte por un rodillo (RA) que contribuye tanto al suministro de papel (2) como al bobinado de éste en los núcleos (1) (de manera diferente de los rodillos que contribuyen sólo a la alimentación y perforación transversal de la banda 2);

- medios (6) de empuje que giran alrededor de ejes (60) respectivos dispuestos a lo largo de dicho canal (C) para cooperar con la transferencia de núcleos (1) desde el almacén (M), es decir, desde la estación (A) de entrada, al primer tramo (3a, 300) del canal (C), y con la transferencia de estos núcleos desde el primer tramo del canal (C) al segundo tramo (delimitado por el elemento 3b de guía y por el rodillo RA);

- medios (no mostrados por motivos de simplicidad en las figuras de los dibujos adjuntos) para el pegado de la banda (2) de papel y los núcleos (1) para hacer que se adhiera la primera hoja de cada rollo (RO) al núcleo correspondiente, y se adhiera la última hoja de cada rollo (RO) al papel subyacente.

Con un procedimiento conocido para los expertos en la técnica, la banda (2) se desenrolla, a lo largo de la trayectoria delimitada, de los rodillos (R1, R2, R3, RA) y se bobina en el núcleo (1r) en la estación donde están situados los rodillos (R4) y (R5) y, en cooperación con el rodillo (RA) y girando alrededor de los respectivos ejes longitudinales, hacen que se bobine el papel (2) en el núcleo (1r). Cuando un número preestablecido de hojas (estando delimitadas cada una de las cuales por dos perforaciones transversales consecutivas de la banda 2) se ha bobinado en dicho núcleo, se hace que los medios actúen para provocar una rotura de la banda (2) en un sitio del canal (C) ubicado entre un núcleo (1) nuevo, que se introduce en el mismo canal (C), y la estación para la formación de rollos (RO) en la que funcionan los rodillos (R4, R5). La rotura se lleva a cabo en correspondencia con una línea (p) de perforación que separa la última hoja del rollo (RO) que está formándose de la primera hoja del siguiente rollo que va a formarse. Después, se aleja el rodillo (R4), que está montado en un brazo (400) giratorio asociado con un actuador (401) correspondiente, del rodillo (R5) subyacente para liberar el rollo (RO) y haciendo que se aleje a lo largo de un plano (402) de escape aguas abajo. En este punto, el núcleo (1) que, mientras está completándose la formación del rollo (RO), avanza y rueda a lo largo del canal (C) debido al contacto del mismo con el rodillo (RA), el propio núcleo ocupa el lugar del anterior y se repite el ciclo de manera idéntica.

Sin embargo, se entiende que en vista del objeto de la presente invención, pueden conformarse y disponerse de cualquier manera dichos medios de alimentación, perforación, pegado y descarga.

Ventajosamente, según la invención, para provocar una rotura de la banda (2) en correspondencia con el tránsito de una línea (p) de perforación que separa la última...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para provocar la rotura de bandas de papel dentro de máquinas de rebobinado, estando dotada dicha banda (2), a intervalos regulares, de líneas de perforación transversales que subdividen la banda en hojas unidas entre sí pero que pueden separarse en correspondencia con dichas líneas de perforación, comprendiendo el aparato medios para provocar la rotura de la banda (2) tras el paso de una línea (p) de perforación que separa la última hoja de un rollo (RO) que está formándose de la primera hoja del siguiente rollo que va a formarse, en el que dichos medios de rotura son del tipo (SP) neumático que pueden dirigir un chorro de aire comprimido hacia dicha línea (p), comprendiendo dichos medios (SP) neumáticos un conjunto de boquillas (7) asociadas, por medio de válvulas (70) de solenoide correspondientes, con un depósito (71) de aire comprimido, caracterizado porque dichas boquillas (7), con las válvulas de solenoide y el depósito (71) respectivos están situados externamente con respecto a un rodillo (RA) de alimentación de banda (2) cuya superficie exterior está dotada de una pluralidad de ranuras (76) circunferenciales de modo que las boquillas (7) se sitúan en correspondencia con ellas.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas boquillas (7) presentan cuerpos curvos y alargados que se corresponden con dichas ranuras (76) circunferenciales del rodillo (RA).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MÁQUINA DE REBOBINADO PARA REBOBINAR MATERIAL EN BANDA EN UN…'MÁQUINA DE REBOBINADO PARA REBOBINAR MATERIAL EN BANDA EN UN NÚCLEO DE ROLLOS Y PROCEDIMIENTO DE BOBINADO CORRESPONDIENTE, del 4 de Febrero de 2011, de FABIO PERINI S.P.A.: Máquina de rebobinado para el bobinado de material en banda en un núcleo para formar rollos, que comprende: - unos medios de suministro para el suministro del material […]

Imagen de 'MÁQUINA REBOBINADORA PARA LA PRODUCCIÓN DE BOBINAS DE MATERIAL…'MÁQUINA REBOBINADORA PARA LA PRODUCCIÓN DE BOBINAS DE MATERIAL EN BANDA Y BOBINAS OBTENIDAS, del 24 de Enero de 2011, de FABIO PERINI S.P.A.: Máquina rebobinadora que comprende: un sistema de bobinado y un recorrido para alimentar un material en banda (N) hacia dicho sistema […]

Imagen de 'MÉTODO PARA PRODUCIR LA RUPTURA DE BANDAS DE PAPEL EN MÁQUINAS…'MÉTODO PARA PRODUCIR LA RUPTURA DE BANDAS DE PAPEL EN MÁQUINAS REBOBINADORAS, del 19 de Enero de 2011, de PERINI, FABIO: Método para producir la ruptura de bandas de papel en máquinas rebobinadoras, que comprende una etapa para alimentar una banda de papel continua a una estación […]

Imagen de 'MAQUINA REBOBINADORA CON UN DISPOSITIVO DE ENCOLADO PARA ENCOLAR…'MAQUINA REBOBINADORA CON UN DISPOSITIVO DE ENCOLADO PARA ENCOLAR EL BORDE FINAL DEL ROLLIZO FORMADO Y PROCEDIMIENTO DE BOBINADO CORRESPONDIENTE, del 4 de Febrero de 2010, de FABIO PERINI S.P.A.: Máquina rebobinadora para producir unos rollizos (L1, L2) de material en banda bobinado (N), que comprende: un bastidor de bobinado para bobinar el material en banda […]

Unidad de alimentación para una máquina de conversión de tejidos para convertir una banda de tejido de dos capas, del 13 de Mayo de 2020, de OMET S.R.L.: Unidad de alimentación para alimentar una máquina de conversión de tejidos para convertir una banda de tejido (W1, W2) de dos capas, comprendiendo […]

Dispositivo de corte de deformación corta, del 4 de Diciembre de 2019, de KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC.: Un aparato para romper una trama móvil que comprende: un primer dispositivo giratorio en asociación operativa con un dispositivo de accionamiento, […]

Imagen de 'Dispositivo para rebobinar y formar un rollo de papel y método…'Dispositivo para rebobinar y formar un rollo de papel y método relacionado, del 26 de Junio de 2019, de GAMBINI S.p.A: Dispositivo para rebobinar y formar un rollo de papel en una máquina rebobinadora que comprende tres rodillos con ejes paralelos entre […]

Máquina de rebobinado y procedimiento para producir bobinas de material en banda, del 5 de Junio de 2019, de FABIO PERINI S.P.A.: Máquina de rebobinado periférica continua automática para producir unas bobinas (L1) de material en banda (N) bobinado alrededor de núcleos de bobinado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .