DISPOSITIVO PARA LIMPIAR RODILLOS EN MÁQUINAS DE IMPRESIÓN.

Dispositivo para limpiar rodillos en máquinas de impresión, especialmente máquinas para llevar a cabo impresiones sobre material similar al papel en forma de banda destinado a la producción de papel tisú,

servilletas, papel higiénico y similares, que comprende: - una boquilla (1) adecuada para dirigir un chorro de vapor hacia la superficie de un rodillo (2, 3) que va a limpiarse: estando conectada dicha boquilla (1) a medios de alimentación de vapor; - una cámara (5) de succión dentro de la que está dispuesta dicha boquilla (1) y adecuada para llevar a cabo una aspiración en correspondencia con la superficie del rodillo (2, 3) afectada por el chorro de vapor suministrado por la boquilla (1): estando conectada dicha cámara (5) a medios de succión relevantes; - una pluralidad de orificios (7, 8) orientados hacia la superficie del rodillo (2, 3) que va a limpiarse, y conectados a medios de alimentación de aire comprimido; caracterizado porque dicha cámara (5) de succión está delimitada por las paredes (50) interiores laterales de un primer cuerpo (51; 510) en forma de caja y por las paredes (53) exteriores laterales de un segundo cuerpo (52) que es interno con respecto al primer cuerpo (51; 510) y que actúa como soporte para dicha boquilla (1) y porque una base (55) de dicha cámara (5) está delimitada por una superficie dotada de dos aberturas (56) para conectarla a conductos (6) de aspiración relevantes y con una tercera abertura (54) para conectarla a un conducto (4) de vapor

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2005/000109.

Solicitante: PERINI, FABIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SAN FRANCESCO, 1 55049 VIAREGGIO ITALIA.

Inventor/es: PETRI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Febrero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Sistemas o dispositivos de limpieza.

Clasificación PCT:

  • B41F35/00 B41F […] › Sistemas o dispositivos de limpieza.

Clasificación antigua:

  • B41F35/00 B41F […] › Sistemas o dispositivos de limpieza.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

DISPOSITIVO PARA LIMPIAR RODILLOS EN MÁQUINAS DE IMPRESIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo para 5 limpiar rodillos en máquinas de impresión, especialmente máquinas para llevar a cabo impresiones sobre material de papel en forma de banda destinado a la producción de papel tisú, pañuelos, papel higiénico y similares.

Se conoce que las máquinas de impresión, y 10 particularmente las empleadas para llevar a cabo impresiones sobre materiales del tipo mencionado anteriormente, comprenden al menos un cilindro motriz alrededor del cual el material en forma de banda que va a imprimirse se desplaza y al menos un rodillo de cliché sobre el que se distribuye la tinta. La 15 tinta se distribuye sobre el rodillo de cliché mediante el llamado rodillo reticulado, o rodillo “anilox”, dispuesto entre el propio rodillo de cliché y un depósito de tinta. Durante la impresión, el material en forma de banda se desplaza entre la superficie del rodillo motriz y la 20 superficie entintada del rodillo de cliché: girando dicho rodillo motriz y dicho rodillo de cliché alrededor de los respectivos ejes longitudinales, que son paralelos entre sí, y su rotación implica el avance del material en forma de banda. Una máquina de impresión de este tipo se describe, por 25 ejemplo, en el documento WO 01/54909.

También se conoce que tanto el rodillo de cliché como el rodillo anilox están sujetos a formaciones de polvo de papel y, más en general, también por masas de tinta parcialmente seca que, si no se retira a tiempo, determina una reducción 30 drástica y progresiva de la calidad de impresión.

Por tanto, se usan dispositivos de limpieza que están dotados de una boquilla que suministra un fluido a presión, es decir, aire comprimido o agua a presión, orientada hacia la superficie del rodillo que va a limpiarse. Estos dispositivos 35 también están dotados de una sección de succión a través de la

cual se succiona y, por tanto se aparta, el fluido con la suciedad retirada de la superficie del rodillo. Un dispositivo de limpieza que utiliza aire comprimido se describe en el documento JP-63004947. Un dispositivo de limpieza que utiliza agua a presión se describe en el documento IT-FI/95/A/137. 5 También se describe un dispositivo de limpieza que usa vapor en el documento US-2003/178048. Tanto los dispositivos de limpieza que utilizan aire comprimido como los dispositivos que utilizan agua a presión tienen inconvenientes que los hacen no adecuados para los presentes requisitos de 10 producción.

Más particularmente, en relación con los dispositivos de aire comprimido, la acción del aire es prácticamente insuficiente o ineficaz, especialmente con respecto a los residuos de tinta seca. Este inconveniente es incluso más 15 evidente cuando se usan ciertos tipos de tinta que presentan una adherencia más fuerte a la superficie del rodillo.

El dispositivo que utiliza agua a presión determina un consumo de agua excesivo, con la necesidad de una depuración costosa del agua antes de su reutilización o la descarga. Sin 20 embargo, el reciclado del agua está limitado por el hecho de que la concentración de las sustancias retiradas de los rodillos limpiados aumenta progresivamente durante las operaciones, hasta que el agua reciclada ya no puede usarse.

El objeto principal de la presente invención es eliminar 25 o al menos reducir considerablemente dichos inconvenientes.

Se ha logrado este resultado, según la invención, adoptando la idea de un dispositivo que tiene las características descritas en la reivindicación independiente, exponiéndose características adicionales en las 30 reivindicaciones dependientes.

Las ventajas que derivan de la presente invención radican en que es posible, mediante la utilización de vapor, reducir drásticamente el consumo del agua utilizada para limpiar los rodillos y acelerar el secado de los mismos, sin 35 comprometer la eficacia de la limpieza así llevada a cabo y,

por consiguiente, la calidad de impresión. Pruebas experimentales llevadas a cabo por el inventor han determinado que, en las mismas condiciones (es decir, longitud y superficie del rodillo, velocidad de traslación de la boquilla a lo largo de la superficie del rodillo, tipo de tinta, etc.) 5 la producción de vapor requiere una cantidad de agua aproximadamente 20-30 menos que la cantidad de agua utilizada por un dispositivo de limpieza con agua conocido.

Otra ventaja deriva de que el calor del vapor contribuye sinérgicamente a aumentar el efecto de limpieza mecánica 10 debido al impacto del vapor sobre la superficie del rodillo. Ventajosamente, es posible aumentar la acción de limpieza añadiendo un detergente al líquido a partir del cual se forma el vapor.

Además, un dispositivo según la invención es 15 relativamente fácil de fabricar, rentable y fiable incluso tras una vida útil prolongada.

Cualquier experto en la técnica entenderá mejor estas y otras ventajas y características de la invención a partir de una lectura de la siguiente descripción conjuntamente con los 20 dibujos adjuntos proporcionados como una ejemplificación práctica de la invención, pero que no deben considerarse en un sentido limitativo, en los que:

- la figura 1 es una vista en sección transversal esquemática de un dispositivo según la invención, que actúa sobre la 25 superficie de un rodillo de cliché;

- la figura 2 es una vista en sección transversal esquemática de un dispositivo según la invención, que actúa sobre la superficie de un rodillo anilox;

- la figura 3 muestra un detalle ampliado de la figura 1; 30

- la figura 4 es una vista en sección según la línea H-H de la figura 3.

Reducido a su estructura básica, y haciendo referencia a las figuras de los dibujos adjuntos, un dispositivo para limpiar rodillos de cliché o anilox en máquinas para llevar a 35 cabo impresiones sobre material similar al papel en forma de

banda según la invención comprende:

- una boquilla (1) adecuada para dirigir un chorro de vapor hacia la superficie de un rodillo (2) de cliché o de un rodillo (3) anilox: alimentándose dicha boquilla (1) mediante medios de alimentación de vapor a través de un 5 tubo (4) flexible respectivo;

- una cámara (5) de succión dentro de la que está dispuesta dicha boquilla (1) y adecuada para proporcionar un efecto de succión en correspondencia con la superficie del rodillo (2) de cliché o del rodillo (3) anilox afectada por el 10 chorro de vapor suministrado por la boquilla (1): estando conectada dicha cámara (5) a los medios de succión mediante uno o más tubos (6) flexibles.

Se distribuye la tinta sobre dichos rodillos (2,3) de manera tradicional. 15

Más en particular, en referencia al ejemplo de los dibujos adjuntos, dicha cámara (5) de succión está delimitada por las paredes (50) laterales interiores de un primer cuerpo (51; 510) en forma de caja y por las paredes (53) laterales exteriores de un segundo cuerpo (52) que es interno con 20 respecto al primer cuerpo (51; 510) y que actúa como soporte para la boquilla (1). Una base (55) de dicha cámara (5) está delimitada por una superficie dotada de dos aberturas (56) para conectarla a los conductos (6) de succión y dotada además de una abertura (54) para conectarla a dicho conducto (4). La 25 abertura (54) para el conducto de suministro de vapor está en una posición sustancialmente central con respecto a las otras dos aberturas (56) y constituye una sección de extremo de un conducto (540) interno con respecto a dicho segundo cuerpo (52) que, en el lado opuesto, está conectado a la boquilla 30 (1), de manera que el vapor llega a ésta a través del conducto (4), la abertura (54) y el conducto (540). La otra base (57) de la cámara (5), es decir, la base opuesta a la base sobre la que están conectados los conductos (4) y (6), está abierta y presenta un perfil sustancialmente en forma de arco cuyo radio 35 es ligeramente mayor que el radio de los rodillos (2,3) de

cliché y anilox; la concavidad de dicha base (57) destinada a estar enfrentada con la superficie de uno de los dos rodillos (2,3) dejando un espacio corto entre la propia base y el rodillo.

Dichas aberturas (54, 56, 79) son conexiones de 5 acoplamiento rápido que permiten dotar el dispositivo de limpieza de la invención de un cabezal (51; 510) de limpieza conformado adecuadamente con respecto al rodillo que va a limpiarse. El sistema de acoplamiento rápido...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para limpiar rodillos en máquinas de impresión, especialmente máquinas para llevar a cabo impresiones sobre material similar al papel en forma de banda destinado a la producción de papel tisú, 5 servilletas, papel higiénico y similares, que comprende:

- una boquilla (1) adecuada para dirigir un chorro de vapor hacia la superficie de un rodillo (2, 3) que va a limpiarse: estando conectada dicha boquilla (1) a medios de alimentación de vapor; 10

- una cámara (5) de succión dentro de la que está dispuesta dicha boquilla (1) y adecuada para llevar a cabo una aspiración en correspondencia con la superficie del rodillo (2, 3) afectada por el chorro de vapor suministrado por la boquilla (1): estando 15 conectada dicha cámara (5) a medios de succión relevantes;

- una pluralidad de orificios (7, 8) orientados hacia la superficie del rodillo (2, 3) que va a limpiarse, y conectados a medios de alimentación de aire 20 comprimido;

caracterizado porque dicha cámara (5) de succión está delimitada por las paredes (50) interiores laterales de un primer cuerpo (51; 510) en forma de caja y por las paredes (53) exteriores laterales de un segundo cuerpo 25 (52) que es interno con respecto al primer cuerpo (51; 510) y que actúa como soporte para dicha boquilla (1) y porque una base (55) de dicha cámara (5) está delimitada por una superficie dotada de dos aberturas (56) para conectarla a conductos (6) de aspiración 30 relevantes y con una tercera abertura (54) para conectarla a un conducto (4) de vapor.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha pluralidad de orificios (7, 8) está dispuesta a lo largo de dos filas, con los orificios de 35 cada fila alineados según un plano correspondiente, que

forma, de tal manera, dos frentes de suministro para el aire comprimido que están en el mismo lado con respecto a la boquilla (1).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un cuerpo (59) principal dotado de 5 medios de acoplamiento rápido para fijar, uno cada vez, cabezales (51; 510) de limpieza diferentes destinados a un rodillo correspondiente que va a limpiarse.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho cuerpo (59) principal está soportado por un 10 carro (89) que puede moverse bidireccionalmente a lo largo de una guía (93) paralela al rodillo (2, 3) que va a limpiarse.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho primer cuerpo (51) y dicho segundo cuerpo 15 (52) alojan, en correspondencia con la base (57) abierta de la cámara (5), la pluralidad de orificios (7, 8) enfrentados con la superficie del rodillo (2, 3) que va a limpiarse y conectados a medios de suministro de aire comprimido por un conducto (9) flexible correspondiente, 20 estando conectados los orificios (7) del primer cuerpo (51; 510) a una primera cámara (70) de distribución que se desarrolla transversalmente con respecto a los mismos orificios y se suministra mediante un conducto (9) a través de una junta (79) de conexión correspondiente, 25 estando conectados los orificios (8) del segundo cuerpo (52) a una segunda cámara (80) de distribución que es paralela a dicha primera cámara (70) y se suministra mediante dicho conducto (9) a través de un orificio (78) de salida correspondiente, estando alineados dichos 30 orificios (7, 8) para la salida del aire comprimido según dos planos correspondientes, que forman, dos frentes de suministro de aire comprimido en el mismo lado con respecto a la boquilla (1) soportada por el segundo cuerpo (52). 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y un procedimiento para la limpieza de un cilindro de contrapresión central de una máquina de impresión flexográfica, del 20 de Mayo de 2020, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo para la limpieza de al menos zonas de un cilindro de contrapresión central de una máquina de impresión flexográfica , con al menos una […]

Dispositivo y método para limpiar una cuchilla tangente en una unidad de impresión de una máquina de impresión de huecograbado, del 8 de Abril de 2020, de Bobst Group Italia S.p.A: Dispositivo para limpiar una cuchilla tangente en una unidad de impresión tal como una máquina de impresión de huecograbado, comprendiendo la unidad de impresión […]

Conjunto de escobilla de plantilla de doble acción para una impresora de plantilla, del 26 de Febrero de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Impresora de plantilla para imprimir materiales viscosos sobre sustratos electrónicos, comprendiendo la impresora de plantilla: - un bastidor ; […]

Procedimiento para fabricar paños de limpieza para cilindros de impresión, del 1 de Enero de 2020, de BALDWIN JIMEK AB: Procedimiento para fabricar un paño de limpieza no tejido para cilindros de impresión a partir de una banda que comprende fibras sintéticas distribuidas uniformemente […]

Máquina de tampografía rotativa y procedimiento para la impresión de un lado exterior esencialmente cilíndrico de un objeto a imprimir, del 4 de Diciembre de 2019, de TECA-PRINT AG: Máquina de tampografía rotativa para la impresión de un lado exterior esencialmente cilíndrico de un objeto a imprimir , que tiene un eje central longitudinal […]

Sistema de limpieza para una cámara de tinta, del 13 de Noviembre de 2019, de Bobst Bielefeld GmbH: Un sistema para limpiar una cámara de tinta con un líquido de limpieza, que comprende una fuente de gas comprimido, y una bomba de chorro […]

Dispositivo para la limpieza de un cabezal de impresión para el mantenimiento de un cabezal de impresión de una impresora a chorro de tinta, del 18 de Septiembre de 2019, de SPGPrints B.V: 1. Un dispositivo para la limpieza de un cabezal de impresión para el mantenimiento de por lo menos un cabezal de impresión de una impresora a chorro […]

Reprocesamiento de residuos de lavado provenientes del proceso de impresión, del 13 de Marzo de 2019, de manroland Goss web systems GmbH: Proceso para el reprocesamiento de residuos de lavado de una máquina impresora, constituyendo los residuos de lavado esencialmente una mezcla de agua, detergente agotado y no […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .