APARATO ELEVADOR.

Aparato elevador, que permite su instalación en un hueco limitado,

comprendiendo una cabina (1), configurada para desplazarse entre dos guías (2), y un elemento de suspensión (3) configurado para suspender dicha cabina (1) a través de una polea (7) configurada para ser accionada por una unidad de tracción hidráulica (8), según una dirección paralela a las guías (2), donde dicha polea (7) comprende en su superficie externa una garganta configurada para alojar el elemento de suspensión (3), donde dicho elemento de suspensión (3) comprende una pluralidad de hilos (4) que tienen resistencia no inferior a 2000 N/mm{sup,2} y un recubrimiento externo (6) de material no metálico cuya geometría externa es complementaria a la geometría de la garganta correspondiente en la que dicho elemento de suspensión (3) se aloja

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802258.

Solicitante: ORONA, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: SANTIAGO, ESTEBAN, ZUGAZAGA,DANIEL, ENCABO,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 29 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 9/00 Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00). › accionados neumáticamente o hidráulicamente (plataformas para elevar o bajar en cortas distancias B66F 7/00).
  • D07B1/16B

Clasificación PCT:

  • B66B9/04 B66B 9/00 […] › accionados neumáticamente o hidráulicamente (plataformas para elevar o bajar en cortas distancias B66F 7/00).
  • D07B1/16 TEXTILES; PAPEL.D07 CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS.D07B CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o cables conjuntamente o con objetos B65H 69/00, F16G 11/00; parte mecánica del acabado o el apresto de cuerdas D02J; cuerdas o cables decorativos D04D; cables de suspensión para puentes E01D 19/16; especialmente adaptados para arrastrar o ser arrastrados por poleas u otros elementos de transmisión F16G 9/00; cables eléctricos o racores en la medida en que el aspecto eléctrico es esencial H01B, H01R). › D07B 1/00 Características estructurales de cuerdas o cables. › Cuerdas o cables con vaina envolvente o incrustaciones en caucho o materia plástica (D07B 1/04, D07B 1/10 tienen prioridad).
APARATO ELEVADOR.

Fragmento de la descripción:

Aparato elevador.

Campo técnico de la invención

La presente invención tiene aplicación en la industria de los aparatos elevadores, y más concretamente en el ámbito de los aparatos elevadores hidráulicos, especialmente en aquellos casos en los que el espacio disponible para el hueco en el que se desplaza la cabina es muy limitado, lo que resulta habitual cuando se requiere instalar un aparato elevador en edificios que no incorporaban dicho aparato elevador cuando fueron construidos.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de la elevación, y más concretamente en el caso de aparatos elevadores hidráulicos, una de las aplicaciones que tiene este tipo de ascensores es en edificios antiguos que no disponen de un aparato elevador, ni tenían prevista su incorporación, en el momento en el que fueron construidos, realizándose la instalación del aparato elevador habitualmente en el marco de obras de rehabilitación del edificio.

Dado que en proyecto estos edificios antiguos no tenían prevista la incorporación de un aparato elevador, dichos edificios no disponen de los elementos que requiere un aparato elevador para su instalación y funcionamiento, entre los que cabe destacar el hueco de ascensor por el que se desplaza la cabina y en el que se ubican, entre otros, los elementos de tracción y de suspensión necesarios para el funcionamiento del aparato elevador.

Por este motivo, en rehabilitaciones de edificios existen casos en los que es necesario realizar la instalación del ascensor, incluyendo la realización de una estructura de hueco, de manera externa a las fachadas del edificio. Entre los inconvenientes que tiene instalar el aparato elevador de manera externa a la fachada del edificio cabe destacar el hecho de que se ocupa un espacio exterior al perímetro de la planta del propio edificio, además de que el aparato elevador se encuentra totalmente expuesto a todo tipo de acciones externas, entre las que se encuentran las acciones meteorológicas o daños producidos por actos vandálicos, lo que tiene como consecuencia una reducción de la vida útil del aparato elevador, o bien la necesidad de incrementar el número de revisiones periódicas del aparato elevador para un correcto funcionamiento y mantenimiento del mismo.

Sin embargo, existen casos en los que no es posible realizar una instalación del aparato elevador externa al edificio, normalmente por motivos de cumplimiento de normativas urbanísticas, como por ejemplo respetar un determinado retranqueo a calle desde la fachada del edificio, por lo que en estos casos para la instalación de un aparato elevador es necesario aprovechar huecos existentes en el edificio para habilitar el hueco de ascensor. Estos huecos suelen estar situados en patios interiores o patios de luces del edificio, así como en huecos de escalera que permiten un acceso directo a zonas comunes del edificio, como por ejemplo descansillos de escalera o rellanos de piso. Sin embargo, en muchas ocasiones estos huecos tienen una superficie en planta muy limitada, siendo especialmente estrechos, lo que condiciona las características del aparato elevador a instalar, dado que es necesario que la instalación del aparato elevador se adecue a unas distancias mínimas, o retranqueos interiores, entre la estructura del hueco del aparato elevador y las fachadas interiores del patio o hueco del edificio, lo cual se encuentra igualmente regulado por normativa.

Teniendo en consideración todas las limitaciones y la problemática anteriormente expuesta, relativa a la disponibilidad de espacio para instalar un aparato elevador en edificios ya existentes, así como el tipo de aplicación que se requiere en estos casos, es decir, edificios habitualmente de uso residencial que no tienen un número elevado de plantas, por lo que el tráfico del ascensor no es elevado, se desprende la idoneidad de los aparatos elevadores hidráulicos para este tipo de aplicaciones.

Sin embargo, en determinado casos en los que el hueco disponible para instalar el aparato elevador es muy limitado, es necesario minimizar el espacio que ocupan los elementos que comprende dicho aparato elevador, para lo cual es necesario, principalmente reducir las dimensiones de cabina, y consecuentemente la distancia entre el par de guías entre las que se desplaza la cabina, denominada entreguía, con el objeto que el aparato elevador se ajuste al espacio disponible en el edificio.

Una reducción de la entreguía, por ejemplo hasta valores en torno a 400 mm, conlleva adaptar el resto de elementos que comprende el aparato elevador, con el objeto de que puedan ser instalados en el hueco de ascensor, permitiendo un montaje y acceso a dichos elementos optimizado y sin complicaciones técnicas, con el objeto de que sean accesibles después de haber sido montados, por ejemplo para su reparación, inspección y mantenimiento.

Además de la cabina, entre los elementos referidos en el párrafo anterior cuyas dimensiones es necesario reducir para que puedan ser instalados en un hueco pequeño ocupando el menor espacio posible, se encuentran, entre otros, los elementos de amarre de los extremos de los cables de suspensión que comprende un aparato elevador hidráulico, como por ejemplo amarracables situados en zonas denominadas de llegada de cables, de forma que se ocupa un espacio para fijar los extremos de los cables, habitualmente a la base del pistón que comprende la unidad de tracción hidráulica. En la actualidad, una práctica habitual para reducir el espacio destinado a fijar los cables consiste en repartir los amarracables a ambos lados del pistón, de forma que la polea de suspensión está dividida en dos discos de giro independiente en sentidos opuestos. Aún así, el tamaño de los elementos de llegada de cables es un parámetro que condiciona en gran medida una reducción de la entreguía, además de que en determinadas ocasiones no es factible centrar el pistón entre las guías, lo que tiene como consecuencia una mayor necesidad de espacio, perjudicando, por lo tanto, el rendimiento o aprovechamiento del hueco de ascensor, para cuya valoración se suele atender al porcentaje de la sección en planta del hueco que es ocupado o dedicado a la cabina.

Existen otros factores a considerar que influyen y condicionan una reducción de la entreguía. Por un lado está la disposición de los elementos que comprende el accionamiento hidráulico del aparato elevador, entre los que se encuentra la bomba o central hidráulica, conductos, válvulas y la unidad de control o maniobra. Por otro lado hay que considerar que no siempre es posible centrar el pistón entre las guías, por lo que en una situación en la que el pistón está descentrado, la entreguía mínima necesaria es superior respecto a la situación centrada.

Una reducción del tamaño de los elementos de amarre de los cables de suspensión, y por lo tanto del espacio que ocupan en el hueco, se consigue mediante una reducción de la sección transversal de los cables de suspensión. En el caso más simple en el que los cables tienen sección transversal circular, para reducir su sección transversal solo hay que reducir su diámetro, por lo que una reducción del diámetro de los cables de suspensión permite reducir las dimensiones de los elementos de amarre de los cables, y por lo tanto optimizar la utilización del espacio disponible en el hueco de ascensor.

A su vez, reducir la sección transversal, es decir, el diámetro, de los cables de suspensión permite reducir el tamaño, es decir, el diámetro de la polea de suspensión, siendo dicha polea de suspensión un elemento cuya función es suspender o soportar al menos una cabina del aparato elevador hidráulico. Asimismo, dicha polea de suspensión ocupa un espacio considerable en el hueco, por lo que reducir sus dimensiones permite un mejor aprovechamiento del espacio en el hueco, así como la posibilidad de instalar aparatos elevadores en huecos de dimensiones muy pequeñas. Entre el diámetro de la polea y el diámetro de los cables existe una relación que se encuentra en la norma europea EN 81-2, que establece reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores hidráulicos, donde se impone el cumplimiento de una relación entre el diámetro de una polea DPOLEA y el diámetro de los cables DCABLE que pasan por dicha polea, siendo dicha relación DPOLEA/DCABLE ≥q 40. A modo de ejemplo, considerando que el diámetro mínimo para el cable contemplado en dicha norma es 8 mm, se puede reducir el diámetro de la polea hasta 320...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato elevador, que comprende al menos una cabina (1), dispuesta para desplazarse guiada por al menos dos guías (2), y al menos dos elementos de suspensión (3), que comprenden una pluralidad de hilos (4), configurados para suspender dicha, al menos una, cabina (1) a través de al menos una polea (7) configurada para ser accionada por una unidad de tracción hidráulica (8), según una dirección paralela a las guías (2), comprendiendo dicha, al menos una, polea (7) al menos una garganta en su superficie externa configurada para alojar dichos, al menos dos, elementos de suspensión (3), caracterizado porque al menos un elemento de suspensión (3) comprende una pluralidad de hilos (4) que tienen resistencia no inferior a 2000 N/mm2, comprendiendo dicho, al menos un, elemento de suspensión (3) un recubrimiento externo (6) de material no metálico cuya geometría externa es complementaria a la geometría de la garganta correspondiente en la que dicho, al menos un, elemento de suspensión (3) se aloja, donde al menos dos elementos de suspensión (3) comprenden un extremo (3') que se encuentra fijado a un soporte de fijación (10), de forma que dichos extremos (3') se encuentran entre las guías (2) y están uniformemente distribuidos a ambos lados de la polea (7).

2. Aparato elevador, según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una polea (7) tiene diámetro inferior a 320 mm.

3. Aparato elevador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el recubrimiento externo (6) penetra al menos parcialmente entre los hilos (4) de dicho, al menos un, elemento de suspensión (3).

4. Aparato elevador, según la reivindicación 3, caracterizado porque el recubrimiento externo (6) penetra totalmente entre los hilos (4) de dicho, al menos un, elemento de suspensión (3).

5. Aparato elevador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recubrimiento externo (6) comprende material polimérico.

6. Aparato elevador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un elemento de suspensión (3) comprende hilos (4) de acero de alta resistencia que tienen diámetro no superior a 0,5 mm.

7. Aparato elevador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un elemento de suspensión (3) comprende hilos (4) que consisten en fibras sintéticas de alta resistencia.

8. Aparato elevador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un elemento de suspensión (3) tiene sección transversal sustancialmente circular.

9. Aparato elevador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un elemento de suspensión (3) tiene sección transversal poligonal.

10. Aparato elevador, según la reivindicación 9, caracterizado porque al menos un elemento de suspensión (3) tiene sección transversal rectangular y configuración plana, teniendo un ancho a y un espesor b donde a/b es superior a 1.

11. Aparato elevador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un elemento de suspensión (3) tiene geometría externa que comprende ondulaciones y/o nervios longitudinales (9) que se prolongan a lo largo de todo el elemento de suspensión (3).

12. Aparato elevador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una polea (7) está dividida en al menos dos discos configurados para girar independientemente, donde dichos discos comprenden al menos una garganta situada en su superficie externa.

13. Aparato elevador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dos guías (2) que están separadas una distancia no superior a 600 mm.

14. Aparato elevador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una polea (7) es de material plástico.

15. Aparato elevador, según cualquiera de las reivindicaciones, caracterizado porque al menos una polea (7) es de material metálico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para mover un elemento de transporte…'Dispositivo y procedimiento para mover un elemento de transporte de un montacargas o de un ascensor, del 30 de Marzo de 2016, de Holzhäuser, Jürgen: Dispositivo para mover un elemento de transporte de un elevador, comprendiendo el dispositivo al menos un cilindro telescópico , comprendiendo el […]

Imagen de 'Sistema de movimiento vertical y horizontal de la cabina de transporte…'Sistema de movimiento vertical y horizontal de la cabina de transporte en una planta de elevación y traslación para la superación de obstáculos, del 2 de Julio de 2014, de Pedarco International Limited: Un sistema de movimiento de la cabina de transporte móvil para el transporte de personas y cosas, a lo largo de un paso superior constituido […]

Imagen de 'SUELO PRACTICABLE PARA CABINAS ELEVADORAS Y SIMILARES'SUELO PRACTICABLE PARA CABINAS ELEVADORAS Y SIMILARES, del 23 de Octubre de 2013, de GENERAL ELEVADORES XXI, S.L.: Suelo practicable para cabinas elevadoras y similares. Se trata de que en las plantas o forjados de una edificación , como puede ser una vivienda unifamiliar […]

ASCENSOR HIDRAULICO, del 18 de Noviembre de 2011, de FILIPPO ROLLA S.R.L: Ascensor hidráulico, que comprende un elevador tubular fijo que está montado, en sus extremos, por medio de conexiones adecuadas, entre el suelo del pozo […]

Imagen de 'PLATAFORMA ELEVADORA PARA VEHICULOS DE MOTOR Y MATERIALES E INSTALACION…'PLATAFORMA ELEVADORA PARA VEHICULOS DE MOTOR Y MATERIALES E INSTALACION DE FUNCIONAMIENTO, del 23 de Septiembre de 2010, de O.ME.R. S.P.A: Una plataforma elevadora entre al menos dos pisos que se superponen, que comprende un par de soportes verticales para ser fijados al suelo, […]

Imagen de 'UNIDAD DE POTENCIA HIDRAULICA PARA UN DISPOSITIVO ELEVADOR'UNIDAD DE POTENCIA HIDRAULICA PARA UN DISPOSITIVO ELEVADOR, del 20 de Agosto de 2010, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Una unidad de potencia de elevador hidráulico que comprende: un tanque de motor montado dentro de dicho tanque exterior ; un motor dispuesto dentro […]

Imagen de 'SISTEMA FLOTADOR DE SALVAMENTO VERTICAL'SISTEMA FLOTADOR DE SALVAMENTO VERTICAL, del 16 de Octubre de 2008, de COTERILLO HERRERA, JOSE IGNACIO: Sistema flotador de salvamento vertical.#Sistema de evacuación de edificios de gran altura, cuyo funcionamiento se basa en el empleo de flotadores que […]

Imagen de 'UNIDAD DE POTENCIA HIDRAULICA PARA UN ACCIONADOR DE ASCENSOR'UNIDAD DE POTENCIA HIDRAULICA PARA UN ACCIONADOR DE ASCENSOR, del 16 de Febrero de 2008, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensor hidráulico, que comprende: un hueco del ascensor; una cabina del ascensor desplazable en forma recíproca en el hueco del ascensor; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .