AMORTIGUADOR DE GAS A PRESIÓN.

Amortiguador de gas a presión para chasis de vehículos con un tubo del amortiguador (1) y un vástago de émbolo (3) que soporta un émbolo de trabajo (2) que está dispuesto dentro del tubo del amortiguador (1) con posibilidad de desplazamiento en uno y otro sentido,

pudiendo llenarse un primer volumen parcial (1a) del espacio interior del tubo del amortiguador (1) con un líquido amortiguador, y un segundo volumen parcial (1b) del espacio interior del tubo del amortiguador (1) con un gas, presentando el amortiguador de gas a presión un dispositivo para regular el nivel del vehículo, que se acciona mediante la introducción de un gas a presión, caracterizado porque la instalación para la regulación del nivel del vehículo presenta un contenedor independiente (4) cuyo volumen interior está subdividido por un émbolo de separación desplazable (5) en una primera cámara parcial (6) llena de líquido amortiguador y en una segunda cámara parcial (7) que puede llenarse de gas, estando comunicada la primera cámara parcial (6) con el primer volumen parcial (1a) del tubo del amortiguador (1), y la segunda cámara parcial (7) conectada a una fuente de gas a presión, de tal modo que mediante la introducción de gas a presión o el vaciado de gas a presión de la segunda cámara parcial (7) del contenedor (4) se puede incrementar o reducir la presión de gas en el segundo volumen parcial (1b) del tubo del amortiguador (1), y con ello se puede elevar o descender el nivel del vehículo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021991.

Solicitante: THYSSENKRUPP BILSTEIN SUSPENSION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUGUST-BILSTEIN-STRASSE 4 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: FRITZ, MICHAEL, DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G17/027C
  • B60G17/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 17/00 Suspensiones elásticas que permiten ajustar las características de los muelles o de los amortiguadores de vibraciones, regular la distancia entre la superficie portante y la parte suspendida del vehículo o bloquear la suspensión durante la utilización para adaptarse a las condiciones variables del vehículo o del terreno, p. ej. en función de la velocidad o de la carga. › de fluido (reglaje de amortiguadores de fluido en sí F16F 9/44 - F16F 9/53).
  • F16F9/06G2

Clasificación PCT:

  • F16F9/06 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › utilizando a la vez un gas y un líquido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362952_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un amortiguador de gas a presión para chasis de vehículos según el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere también a una pata telescópica para chasis de vehículos con un muelle de suspensión del vehículo de acero y un amortiguador de gas a presión.

Esta clase de amortiguadores de gas a presión se conoce hace mucho tiempo. También es conocido el hecho de prever en tales amortiguadores de gas a presión unos dispositivos que permitan regular el nivel del amortiguador de vibraciones. Así por ejemplo se conoce por la memoria de exposición DE 30 05 830 A1 un amortiguador de vibraciones de doble tubo que comprende un dispositivo para el ajuste del nivel. Para ello está previsto que una válvula que se puede accionar desde el exterior esté situada en una vía de flujo entre la cámara de trabajo del amortiguador de vibraciones y la cavidad del vástago del émbolo. Al instalar las patas telescópicas en el vehículo basta entonces con proceder a un ajuste de nivel desde el exterior mediante el accionamiento de esta válvula. Este ajuste de nivel puede tener lugar según el documento DE 30 05 830 A1 básicamente de dos modos diferentes. O bien el amortiguador de vibraciones ya tiene antes de su montaje en el vehículo una carga de gas a presión, y la altura de nivel requerida se regula entonces mediante una reducción de presión provocada al abrir la válvula mediante la correspondiente varilla de montaje, o bien el amortiguador de vibraciones no presenta antes del montaje en su estado suministrado ninguna carga de gas a presión, y se dota durante el montaje de la correspondiente carga de gas a presión para conseguir la posición de nivel deseada, para lo cual la válvula se abre neumáticamente de modo automático por el gas a presión que se trata de cargar.

La solución dada a conocer en el documento DE 30 05 830 A1 sirve para evitar en las patas telescópicas o muelles de suspensión de acero la compleja clasificación, identificación y tenencia en almacén de los muelles de suspensión. Esta engorrosa clasificación, identificación y tenencia en almacén de los muelles de suspensión se requiere en el estado de la técnica, del que parte el documento DE 30 05 830 A1, puesto que por motivos técnicos de fabricación los muelles de suspensión presentan unas tolerancias de fuerza y construcción relativamente grandes que pueden dar lugar a unos ajustes de nivel diferentes. La solución expuesta en el documento DE 30 05 830 A1 trata de conseguir que se puedan emplear también muelles de suspensión de acero de características o dimensiones muy diversas en un mismo vehículo o en un mismo eje de un vehículo, y que a pesar de ello se pueda ajustar un nivel uniforme del vehículo.

El inconveniente de la solución conocida por el documento DE 30 05 830 A1 consiste en que con la instalación que allí está descrita para el ajuste del nivel, solamente se puede efectuar un ajuste de nivel una sola vez, concretamente al instalar la pata telescópica en el vehículo. Para una nueva modificación del nivel del vehículo, que en caso de necesidad es provocada por el conductor del vehículo y que se puede repetir un número indefinido de veces, la forma de ajuste conocida no es adecuada para el ajuste del nivel. Además, al efectuar la regulación de nivel mediante la introducción de gas a presión en el tubo del amortiguador, solamente puede tener lugar en el dispositivo de regulación de nivel conocido por el documento DE 30 05 830 A1 una modificación del nivel del vehículo en un solo sentido. Y es que al introducir gas a presión a través de la cámara de trabajo situada entre la cavidad del vástago del émbolo y una cámara de trabajo llena de líquido amortiguador, solamente se puede provocar una elevación del nivel del vehículo. En cambio no es posible bajar el nivel del vehículo.

En la práctica se dan situaciones durante la circulación en la que es necesario elevar el nivel del vehículo en su totalidad (es decir en los dos ejes del vehículo) o de forma parcial (por ejemplo sólo el lado del eje delantero o sólo del eje trasero del vehículo). Como ejemplo de una situación tal en la circulación se puede mencionar el paso por encima de una onda del suelo (por ejemplo de lo que se denomina un "guardia dormido") con un vehículo que tenga un spoiler delantero. En este caso puede ser necesario elevar brevemente el nivel del vehículo, por ejemplo en el eje delantero para poder salvar la ondulación del suelo sin dañar el spoiler, restableciendo luego de nuevo el nivel original del vehículo. Esto también puede ser necesario en el caso de vehículos de muy poca altura. Esta necesidad aparece por lo tanto especialmente en automóviles deportivos, que de origen presentan una separación reducida de la superestructura del vehículo respecto a la calzada y que con frecuencia presentan además spoilers delanteros. La pata telescópica conocida por el documento DE 30 05 830 A1 no puede satisfacer los requisitos antes citados, por los motivos que ya se han expuesto.

Además también se conocen instalaciones de regulación del nivel para vehículos en los que la suspensión del vehículo está realizada en forma de muelles neumáticos (véase por ejemplo el documento DE 103 36 779 A1). Por esta publicación se conoce una regulación neumática de la altura para automóviles donde un cuerpo de presión en forma de cilindro o de fuelle está presente con una pared exterior formada por un material flexible. El cuerpo de presión se puede cargar con aire comprimido a través de una conexión de aire, de modo que se dilata a lo largo de una dirección de dilatación preferente, y de este modo se eleva el nivel del vehículo. Las posibilidades de aplicación tanto de ésta como de todas las demás instalaciones de regulación de nivel que actúan junto con muelles de suspensión realizados como muelles neumáticos se limitan a vehículos con suspensión neumática. No se pueden emplear en el caso de patas telescópicas con muelles de suspensión del vehículo de acero.

La invención se plantea el objetivo de proporcionar un amortiguador de gas a presión y una pata telescópica con un muelle de suspensión del vehículo de acero para chasis de vehículos según el preámbulo de la reivindicación 1 o de la reivindicación 4, en el que el ajuste del nivel del vehículo se pueda realizar cuantas veces se desee y en ambos sentidos, es decir que dentro de unos límites predeterminados se debe poder elevar o descender el nivel del vehículo, siempre que se desee llevar a cabo el correspondiente ajuste del nivel.

Este objetivo se resuelve mediante un amortiguador de gas a presión que presenta las características de la reivindicación 1. Unos perfeccionamientos ventajosos se describen las correspondientes reivindicaciones subordinadas. El objetivo antes citado se resuelve además por medio de una pata telescópica para un chasis de vehículo que presenta las características de la reivindicación 5.

En el amortiguador de gas a presión o pata telescópica conforme a la invención, la instalación para la regulación del nivel del vehículo presenta un contenedor independiente cuyo volumen interior está subdividido mediante un émbolo de separación desplazable en una primera cámara parcial llena de líquido amortiguador y una segunda cámara parcial que se puede llenar de gas, estando en comunicación la primera cámara parcial con el primer volumen parcial del tubo del amortiguador que contiene el líquido amortiguador del amortiguador, y estando conectada la segunda cámara parcial a una fuente de gas a presión. Por eso se puede realizar con el amortiguador de gas a presión objeto de la invención un ajuste eficaz de la altura (regulación de nivel) de la superestructura del vehículo en un vehículo con una suspensión mediante muelles de suspensión de acero, por ejemplo para poder pasar sobre elevaciones de la calzada, y a continuación se puede volver a restablecer el nivel original del vehículo. El nivel del vehículo se eleva introduciendo gas a presión en la segunda cámara parcial del contenedor independiente y se vuelve a descender soltando gas a presión. Esto puede realizarse cuantas veces consecutivas se desee. Este proceso se describe a continuación con mayor detalle.

De acuerdo con la invención se dispone en el amortiguador o en la pata telescópica un contenedor adicional independiente cuyo volumen interior está subdividido en dos cámaras parciales por medio de un émbolo de separación desplazable. Por una parte el depósito adicional está conectado con una de las cámaras parciales a través de una conducción de gas a presión con un recinto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador de gas a presión para chasis de vehículos con un tubo del amortiguador (1) y un vástago de émbolo

(3) que soporta un émbolo de trabajo (2) que está dispuesto dentro del tubo del amortiguador (1) con posibilidad de desplazamiento en uno y otro sentido, pudiendo llenarse un primer volumen parcial (1a) del espacio interior del tubo del amortiguador (1) con un líquido amortiguador, y un segundo volumen parcial (1b) del espacio interior del tubo del amortiguador (1) con un gas, presentando el amortiguador de gas a presión un dispositivo para regular el nivel del vehículo, que se acciona mediante la introducción de un gas a presión,

caracterizado porque

la instalación para la regulación del nivel del vehículo presenta un contenedor independiente (4) cuyo volumen interior está subdividido por un émbolo de separación desplazable (5) en una primera cámara parcial (6) llena de líquido amortiguador y en una segunda cámara parcial (7) que puede llenarse de gas, estando comunicada la primera cámara parcial (6) con el primer volumen parcial (1a) del tubo del amortiguador (1), y la segunda cámara parcial (7) conectada a una fuente de gas a presión, de tal modo que mediante la introducción de gas a presión o el vaciado de gas a presión de la segunda cámara parcial (7) del contenedor (4) se puede incrementar o reducir la presión de gas en el segundo volumen parcial (1b) del tubo del amortiguador (1), y con ello se puede elevar o descender el nivel del vehículo.

2. Amortiguador de gas a presión según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el émbolo separador va sellado por su perímetro respecto a la pared interior del contenedor (4).

3. Amortiguador de gas a presión según la reivindicación 1 o 2,

caracterizado porque

el contenedor (4) va fijado al tubo del amortiguador (1).

4. Amortiguador de gas a presión según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque

el dispositivo para la regulación del nivel del vehículo comprende unos medios mediante los cuales se puede soltar el gas a presión del contenedor independiente (4).

5. Pata telescópica para un chasis de vehículo con un muelle de suspensión del vehículo de acero y con un amortiguador de gas a presión que comprende un tubo del amortiguador (1) y un vástago de émbolo (3) que soporta un émbolo de trabajo (2), que está dispuesto dentro del tubo del amortiguador (1) con posibilidad de desplazamiento en uno y otro sentido, estando un primer volumen parcial (1a) del espacio interior del tubo del amortiguador (1) lleno de un líquido amortiguador, y un segundo volumen parcial (1b) del espacio interior del tubo del amortiguador (1) que se puede llenar con un gas, presentando el amortiguador de gas a presión un dispositivo para la regulación del nivel del vehículo que se acciona mediante la introducción de un gas a presión,

caracterizada porque

el dispositivo para la regulación del nivel del vehículo presenta un contenedor independiente (4) cuyo volumen interior está subdividido por un émbolo separador (5) desplazable en una primera cámara parcial (6) llena de líquido amortiguador y una segunda cámara parcial (7) que se puede llenar de gas, estando comunicada la primera cámara parcial (6) con el primer volumen parcial (1a) del tubo del amortiguador (1) y la segunda cámara parcial (7) está conectada a una fuente de gas a presión, de tal modo que mediante la introducción de gas a presión o el vaciado de gas a presión de la segunda cámara parcial (7) del contenedor (4) se puede incrementar o reducir la presión de gas en el segundo volumen parcial (1b) del tubo del amortiguador (1), y con ello se puede elevar o descender el nivel del vehículo.

6. Pata telescópica según la reivindicación 5,

caracterizada porque

el émbolo separador está sellado por su perímetro respecto a la pared interior del contenedor (4).

7. Pata telescópica según la reivindicación 5 o 6,

caracterizada porque

el contenedor (4) va fijado al tubo del amortiguador (1). 8. Pata telescópica según una de las reivindicaciones 5 a 7,

caracterizada porque

el dispositivo para la regulación del nivel del vehículo comprende los medios necesarios mediante los cuales se puede soltar el gas a presión del contenedor independiente (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de accionamiento para un amortiguador controlable, del 26 de Abril de 2019, de BeijingWest Industries Co. Ltd: Un conjunto de amortiguador de fluido para su uso en un vehículo, que comprende; un alojamiento que tiene una pared que se extiende anularmente en torno […]

Vehículo con suspensión con control continuo de amortiguación, del 8 de Febrero de 2019, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un sistema de control de amortiguación de un vehículo que tiene una suspensión localizada entre múltiples partes en contacto con el terreno y un […]

Válvula de amortiguación, del 21 de Diciembre de 2016, de KYB Corporation: Válvula de amortiguación (V, V2, V3), que comprende: un elemento de asiento de la válvula provisto de un orificio (1a); un cuerpo de la válvula que abre […]

Vehículo utilitario con sistema de elevación y medios de estabilización, del 16 de Noviembre de 2016, de IVECO MAGIRUS AG: Vehículo utilitario, en particular un vehículo contraincendios, que comprende un aparato aéreo extensible tal como una escalera giratoria y/o una plataforma […]

Dispositivo de suspensión eléctrica y motocicleta, del 16 de Marzo de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo de suspensión eléctrica para una motocicleta para absorber choques entre una carrocería de vehículo y una rueda trasera […]

Dispositivo y procedimiento de suspensión durante acción por resorte y/o acción de amortiguación para vehículo, del 24 de Febrero de 2016, de BAE SYSTEMS HAGGLUNDS AKTIEBOLAG: Un dispositivo (I; II; III; IV) de suspensión que comprende una configuración de entrada y de salida respectivamente, para un vehículo que comprende […]

Sistema y método de suspensión de vehículo, del 17 de Mayo de 2013, de DRIVERIGHT HOLDINGS, LTD: Un sistema de control para un sistema de suspensión asociado de un vehículo asociado (VHC),incluyendo el sistema de suspensión asociado un resorte de fluido […]

Procedimiento para el funcionamiento de un amortiguador en un automóvil, del 29 de Abril de 2013, de AUDI AG: Procedimiento para el funcionamiento de un amortiguador para el movimiento de una rueda frente a unaestructura de automóvil en un automóvil, en el que en el automóvil se alimentan […]

Otras patentes de THYSSENKRUPP BILSTEIN SUSPENSION GMBH

 

Otras patentes de la CIP F16F9/06