Dispositivo de sujeción para impacto lateral.

Un dispositivo para impacto lateral en un automóvil para proteger un ocupante (20a;

20b) sentado en el asiento (10) del vehículo, con una bolsa de gas (14) que se despliega entre una estructura lateral (12) del vehículo y el ocupante (20a; 20b), donde la bolsa de gas (14) presenta una primera abertura para la salida del gas (24) que se dispone en una región de la bolsa de gas (14) orientada hacia el ocupante (20a; 20b), y cuya posición vertical se sitúa en una región (26), que, en relación a la articulación de la cadera (27) del ocupante (20a; 20b), se extiende entre una altura (h1) de 400 mm y una altura (h2) de 550 mm, de forma que la primera abertura para la salida del gas (24) no se ocluye por el tronco de un ocupante pequeño (20a), pero que sin embargo se ocluye por un ocupante grande, caracterizado porque mediante la primera abertura para la salida del gas (24), la presión interna de la bolsa de gas se controla en dependencia del tamaño del ocupante por el flujo del gas hacia el exterior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04029547.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 20 73553 ALFDORF ALEMANIA.

Inventor/es: ACKER, DOMINIQUE, HOFMANN, SVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19).
  • B60R21/16 B60R […] › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Medios hinchables para retener o inmovilizar a los ocupantes previstos para que se hinchen en caso de un impacto, o en caso de impacto inminente, p. ej. "air bags".
  • B60R21/231 B60R 21/00 […] › caracterizados por su forma, construcción o configuración espacial.
  • B60R21/239 B60R 21/00 […] › caracterizados por los medios de salida de gases.
  • B60R21/276 B60R 21/00 […] › con medios para la salida al aire libre de la fuente de gas para el inflado, p.ej. en caso de sobrepresión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción para impacto lateral.

La invención se refiere a un dispositivo de sujeción para impacto lateral para proteger un ocupante de un automóvil que está sentado en un asiento del vehículo, con una bolsa de gas que se despliega entre una estructura lateral del vehículo y el ocupante.

A partir del documento DE 197 14 266 A1 se conoce tal dispositivo de sujeción para impacto lateral, en el que una bolsa de gas con dos secciones de diferente anchura se hincha en el resquicio entre la estructura lateral y el ocupante. La sección más estrecha superior de la bolsa de gas se extiende a la altura de la región del pecho, la sección más ancha inferior a la altura de la región de la cadera.

El documento DE 100 20 729 A1 muestra una bolsa de gas que preferiblemente se despliega desde un asiento del vehículo y que presenta aberturas para la salida del gas, por lo que es posible un deshinchado controlado en un impacto.

Se conoce un dispositivo de sujeción para impacto lateral con las características del concepto general de la reivindicación 1 a partir del documento US 2001/017458 A1. Un dispositivo de abertura de emergencia, con una abertura para la salida del gas cerrada incluso después de hincharse la bolsa de gas, sirve para dejar salir el gas de la bolsa de gas después de un accidente, para posibilitar el acceso al interior del vehículo al personal sanitario. Para ello, la bolsa de gas comprende un cierre de la abertura para la salida del gas que se tiene que retirar manualmente.

Es un objetivo de la invención producir un dispositivo de sujeción para impacto lateral con una bolsa de gas que se ajuste a la estructura corporal del ocupante.

Para resolver este objetivo se propone un dispositivo de sujeción para impacto lateral con las características de la reivindicación 1. La configuración de acuerdo con la invención de la primera abertura para la salida del gas conduce a que se ocluya por ocupantes grandes, de forma que como resultado se produce una presión interna comparativamente grande, mientras que con ocupantes pequeños queda al descubierto, por lo que se produce una presión interna comparativamente pequeña. Por tanto, la primera abertura para la salida del gas posibilita una adaptación individual del efecto de sujeción a la estructura corporal del ocupante. Con una primera abertura para la salida del gas que se sitúa en una región que se extiende, en relación a la articulación de la cadera del ocupante, entre una altura de 400 mm y una altura de 550 mm, se producen resultados de ensayo óptimos.

De acuerdo con una realización ventajosa de la invención, la bolsa de gas presenta una segunda abertura para la salida del gas, que se dispone en una región de la sección inferior de la bolsa de gas que no está orientada hacia el ocupante. Esta segunda abertura para la salida del gas, que en cualquier caso queda al descubierto, sirve para que la forma de la bolsa de gas y la presión interna de la bolsa de gas también se puedan adaptar de forma individual a la estructura corporal de ocupantes grandes.

Para que el gas que sale por la primera abertura para la salida del gas no incida directamente sobre el ocupante, es adecuado que en la primera abertura para la salida del gas se proporcione un dispositivo para desviar el gas que fluye hacia el exterior.

De acuerdo con la realización preferida de la invención, la bolsa de gas comprende en el estado hinchado, observada en sentido longitudinal del vehículo, una sección superior y una sección inferior ensanchada respecto a la sección superior, donde la sección inferior se extiende exclusivamente por encima de la articulación de la cadera del ocupante. La configuración más ancha de la sección inferior de la bolsa de gas sirve, especialmente con ocupantes de tronco estrecho, para que el resquicio entre el revestimiento interno de la puerta y el tronco se cierre lo más rápidamente posible. De forma correspondiente, el efecto de sujeción en tales ocupantes comienza antes, y por tanto, es más eficaz. En el caso de una gran distancia entre respaldo del asiento y el revestimiento interno de la puerta, se puede mejorar el efecto de sujeción respecto a bolsas de gas con forma de cojín convencionales incluso con ocupantes grandes.

Se deducen otras características y ventajas de la invención a partir de la siguiente descripción y de los dibujos adjuntos, a los que se hace referencia. En los dibujos se muestran:

- en la Figura 1, un asiento de vehículo al lado de una estructura lateral de un vehículo con una bolsa de gas hinchada de un dispositivo de sujeción para impacto lateral de acuerdo con la invención, observado en sentido longitudinal del vehículo;

- en las Figuras 2a y 2b, la representación de la Figura 1 con un ocupante del vehículo pequeño o grande;

- en las Figuras 3a y 3b, vistas de cortes a lo largo de las líneas A-A y B-B de las Figuras 2a y 2b;

- en las Figuras 4a y 4b, las representaciones de las Figuras 2a y 2b en vista lateral;

- en la Figura 5, una representación superpuesta de un ocupante sentado pequeño y uno grande en una vista lateral;

- en la Figura 6a, una vista en planta sobre la bolsa de gas en la región de la primera abertura para la salida del gas;

- en las Figuras 6b y 6c, vistas laterales a lo largo de las Líneas C-C y D-D de la Figura 6a.

En la Figura 1 se representa una parte del interior de un vehículo con un asiento delantero 10 y una estructura lateral 12 del vehículo. La distancia entre el respaldo del asiento 10 y la estructura lateral 12 (revestimiento interno de la puerta o columna B) varía por norma entre 60 y 140 mm. Además, se muestra una bolsa de gas 14 para proteger un ocupante del vehículo de un impacto lateral en el estado hinchado, que se ha desplegado desde el respaldo del asiento 10. La bolsa de gas 14 comprende una sección superior 16 y una sección inferior 18, donde la anchura W de la sección inferior 18 supera la anchura w de la sección superior 16.

En las Figuras 2a y 2b se diferencia entre un ocupante pequeño 20a de tronco estrecho y un ocupante grande 20b de tronco ancho. Se reconoce que la sección inferior 18 de la bolsa de gas 14 se extiende de forma dependiente del tamaño del ocupante a la altura de la región del tórax. Debido a la realización más ancha de la sección inferior 18, al desplegarse la bolsa de gas 14, especialmente con ocupantes pequeños 20a de tronco estrecho, se cierra el resquicio relativamente grande entre el tronco y la estructura lateral 12 rápidamente.

Además, la bolsa de gas 14 comprende una primera abertura para la salida del gas 24 y una segunda abertura para la salida del gas 22 (véase Figura 2a). La segunda abertura para la salida del gas 22 se dispone en una región de la bolsa de gas 14 no orientada hacia el ocupante, más exactamente en la región frontal de la sección inferior 18. La primera abertura para la salida del gas 24 se proporciona en una región de la sección superior 16 de la bolsa de gas 14 orientada hacia el ocupante del vehículo.

La posición vertical de la primera abertura para la salida del gas 24 está en una región 26, que se representa rayada en las Figuras 4a, 4b y 5. Esta región 26 se sitúa, en relación a la articulación de la cadera 27 de un ocupante 20a o 20b, entre una altura h1 de 400 mm y una altura h2 de 550 mm.

Además, a partir de las Figuras 4a y 4b se puede deducir que siempre puede fluir el gas hacia fuera por la segunda abertura para la salida del gas 22, independientemente del tamaño del ocupante. Por el contrario, la primera abertura para la salida del gas 24 se ocluye con ocupantes grandes 20b, mientras que con ocupantes pequeños 20a en principio queda al descubierto.

La segunda abertura para la salida del gas 22 sirve para ajustar la presión interna de la bolsa de gas especialmente para ocupantes grandes 20b de tronco ancho. La posibilidad de que el gas salga por la segunda abertura para la salida del gas 22 permite que una parte de la sección 18 inferior más ancha de la bolsa de gas 14 se pueda desplazar (véase Figuras 2b y 3b). Se ha comprobado que, para tales ocupantes, una presión interna dinámica de la bolsa de gas de aproximadamente 0,6 a 0,8 bar es óptima. La bolsa de gas 14 logra su expansión total esencialmente con ocupantes pequeños 20a de tronco estrecho (véase Figuras 2a y 3a). Ya que la primera abertura para...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para impacto lateral en un automóvil para proteger un ocupante (20a; 20b) sentado en el asiento (10) del vehículo, con una bolsa de gas (14) que se despliega entre una estructura lateral (12) del vehículo y el ocupante (20a; 20b), donde la bolsa de gas (14) presenta una primera abertura para la salida del gas (24) que se dispone en una región de la bolsa de gas (14) orientada hacia el ocupante (20a; 20b), y cuya posición vertical se sitúa en una región (26), que, en relación a la articulación de la cadera (27) del ocupante (20a; 20b), se extiende entre una altura (h1) de 400 mm y una altura (h2) de 550 mm, de forma que la primera abertura para la salida del gas (24) no se ocluye por el tronco de un ocupante pequeño (20a), pero que sin embargo se ocluye por un ocupante grande, caracterizado porque mediante la primera abertura para la salida del gas (24), la presión interna de la bolsa de gas se controla en dependencia del tamaño del ocupante por el flujo del gas hacia el exterior.

2. El dispositivo para impacto lateral de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la bolsa de gas (18) se despliega desde el asiento (10) del vehículo.

3. El dispositivo para impacto lateral de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la bolsa de gas (14) presenta una segunda abertura para la salida del gas (22), que se dispone en una región de la sección inferior (18) de la bolsa de gas (14) no orientada hacia el ocupante (20a; 20b).

4. El dispositivo para impacto lateral de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, en la primera abertura para la salida del gas (24), se proporciona un dispositivo para desviar el gas que fluye hacia el exterior.

5. El dispositivo para impacto lateral de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo abarca una pieza de tejido (28) dispuesta en el lado externo de la bolsa de gas (14) sobre la primera abertura para la salida del gas (24).

6. El dispositivo para impacto lateral de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la pieza de tejido (28) presenta una primera sección de tejido (30) situada directamente encima de la primera abertura para la salida del gas (24), con una abertura (32) que se corresponde con la primera abertura para la salida del gas (24), y una segunda sección de tejido (34) que ocluye la primera abertura para la salida del gas (24) y la abertura (32) formada en la primera sección de tejido (30), donde la segunda sección de tejido (34) se fija de tal manera a la primera sección de tejido (30), que el gas que sale por la primera abertura para la salida del gas (24) solamente puede salir por un lado opuesto al ocupante (20a; 20b).

7. El dispositivo para impacto lateral de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la bolsa de gas (14) en el estado hinchado, observada en sentido longitudinal del vehículo, comprende una sección superior (16) y una sección inferior (18) ensanchada con respecto a la sección superior (16), donde la sección inferior (18) se extiende exclusivamente por encima de la articulación de la cadera (27) del ocupante (20a; 20b).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de protección contra impactos, del 6 de Septiembre de 2018, de Fenyves, Andras: Un sistema de protección contra choques , que comprende: un asiento conectable a un soporte; un módulo de airbag trasero dispuesto […]

Montaje, del 17 de Enero de 2018, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Montaje para sujetar un conjunto de airbag de cortina a un panel de vehículo utilizando un medio de fijación, comprendiendo dicho montaje: una sección de […]

Coche de vehículo ferroviario con sistema de emergencia para la retención de equipajes, del 25 de Noviembre de 2016, de PATENTES TALGO, S.L.U: Coche de vehículo ferroviario con sistema de emergencia para la retención de equipajes en el que el sistema de retención de equipajes comprende […]

SISTEMA HÍBRIDO DE ABSORCIÓN DE ENERGÍA DE IMPACTOS, del 6 de Octubre de 2016, de TECH4RIDERS S.A.S: La presente invención está relacionada con un sistema híbrido de absorción de energía de impactos que está compuesto por un elemento activo […]

Sistema de airbag, del 22 de Junio de 2016, de NIHON PLAST CO., LTD.: Un sistema de airbag incluyendo: un airbag incluyendo una pluralidad de cámaras definidas por un tabique , y una porción […]

Aparato de control para un dispositivo de protección de pasajeros de vehículos o peatones y un sistema de control, del 20 de Abril de 2016, de BOSCH CORPORATION: Un aparato de control de un dispositivo de protección de pasajeros de vehículos o peatones que comprende: una unidad de comunicación que se comunica con […]

Estructuras o componentes de un vehículo que definen una superficie de control de despliegue para un airbag, del 18 de Marzo de 2015, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un soporte de montaje de componente de vehículo para un vehículo con comprende un airbag de cortina ; dicho soporte incluye medios para el […]

SISTEMA DE AIRBAGS PARA MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, del 29 de Enero de 2015, de EA GROUP HOLDING INC: Un sistema de airbags para uso en medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros que comprende cojines inflables, suministro a dichos cojines […]

Otras patentes de TRW AUTOMOTIVE GMBH