VEHICULO DE DOS RUEDAS CON TRACCION EN LAS DOS RUEDAS.

Conjunto de bastidor de motocicleta para una motocicleta con tracción en las dos ruedas (400) provista únicamente de dos ruedas,

que comprende: un bastidor (412), incluyendo el bastidor un tubo de dirección (414); un mecanismo de dirección (411) fijado de manera pivotante a dicho tubo de dirección (414); y un mecanismo de accionamiento (401) para trasmitir la potencia a través del mecanismo de dirección o a lo largo del mismo, incluyendo el mecanismo de accionamiento (401) unos medios de accionamiento de árbol rígido y por lo menos un engranaje de accionamiento, caracterizado porque el tubo de dirección (414) contiene dicho por lo menos un engranaje de accionamiento del mecanismo de accionamiento (401)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/030133.

Solicitante: CHRISTINI TECHNOLOGIES, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SUITE 200, 421 NORTH SEVENTH STREET PHILADELPHIA, PA 19123 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHRISTINI, STEVEN J., DUNN, MICHAEL J., SHOOK, JEREMY T., PIGEON, ROBERT L., ALLORA, LOUIS J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Septiembre de 2001.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62M23/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › Transmisiones caracterizadas por el empleo de otros elementos; Otras transmisiones.

Clasificación PCT:

  • B62D61/02 B62 […] › B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 61/00 Vehículos a motor o remolques caracterizados por la disposición o el número de ruedas no previendo otro distinto, p. ej. cuatro ruedas dispuestas en rombo. › con otras dos en tándem dispuestas sobre el eje longitudinal del vehículo.
  • B62M17/00 B62M […] › Transmisiones caracterizadas por el empleo de un árbol rotativo, p. ej. eje de cardans.
  • B62M23/00 B62M […] › Transmisiones caracterizadas por el empleo de otros elementos; Otras transmisiones.

Clasificación antigua:

  • B62D61/02 B62D 61/00 […] › con otras dos en tándem dispuestas sobre el eje longitudinal del vehículo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VEHICULO DE DOS RUEDAS CON TRACCION EN LAS DOS RUEDAS.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un conjunto de bastidor para un vehículo con tracción en las dos ruedas. La presente invención tal como se da a conocer en las formas de realización primera y segunda se refiere a un conjunto de bastidor para un vehículo con dos ruedas de tracción en las dos ruedas y más particularmente a una motocicleta con tracción en las dos ruedas provista de la rueda trasera accionada por el mecanismo tradicional de cadena o árbol y la rueda delantera accionada por una serie de árboles y engranajes que transfieren la potencia a la rueda delantera tanto desde la transmisión de la motocicleta como desde la rueda trasera accionada. Además, como una mejora novedosa e inventiva de todos los intentos anteriores en la construcción de motocicletas con tracción en las dos ruedas y bicicletas con tracción en las dos ruedas que incluyen las formas de realización dadas a conocer en las solicitudes relacionadas, la motocicleta con tracción en las dos ruedas dada a conocer en la presente memoria está configurada de modo que los componentes del accionamiento de la rueda delantera equilibran todo el momento de torsión de reacción del sistema de la dirección y los momentos de inercia a través de la colocación de numerosos componentes colocados en el eje de dirección y simétricamente en el interior de la horquilla delantera de la motocicleta. La configuración novedosa del conjunto de bastidor habilita que el motorista mantenga el control de la motocicleta con tracción en las dos ruedas durante el giro a alta velocidad y alta potencia del accionamiento de la rueda delantera activado por el motor.

Descripción de la técnica relacionada

Puesto que las carreras de motocicletas y de motos todo terreno han adquirido un atractivo cada vez más amplio, las demandas que los motoristas exigen a sus vehículos han crecido en gran medida. Las motocicletas convencionales están accionadas a través una cadena o árbol que vincula el motor a la rueda trasera. Sin embargo, los motoristas de motocross y de motocicletas ahora se enfrentan a unas condiciones y a unos obstáculos de las carreras en los que estar provisto de únicamente de un accionamiento de la rueda trasera puede conducir a daños en el vehículo, pérdida de control y una rueda delantera inestable durante el agarre en las curvas y las carreras todo terreno en general. Para los motoristas profesionales, tiempo muy valioso de la carrera se pierde evitando obstáculos o perdiendo tracción por piedras sueltas, arena, suciedad, barro o hielo. La capacidad de tracción y de subida está severamente limitada en condiciones montañosas extremas disponiendo únicamente de la potencia provista a la rueda trasera. Por consiguiente, existe la necesidad en la industria de una motocicleta con tracción en las dos ruedas que transfiera eficazmente y con seguridad potencia desde el motor a través de la transmisión a la rueda delantera, que proporcione al motorista una capacidad incrementada de franquear terreno accidentado con seguridad y quien no quite valor a las cualidades estéticas, aspecto o función de la propia motocicleta.

Mientras tanto, las motocicletas con tracción en las dos ruedas, como las bicicletas con tracción en las dos ruedas en el pasado han sido objetivo de intentos, la presente invención, que se refiere a una motocicleta con tracción en las dos ruedas, ofrece innovaciones técnicas y funcionales significativas que previamente no han sido reveladas ni anticipadas. Las características de la presente invención de colocar simétricamente y equilibrados los componentes del accionamiento de la rueda delantera con relación al eje de dirección y a la línea central de la motocicleta eliminan o minimizan el momento de torsión de reacción que de otro modo afectaría adversamente al control de la motocicleta cuando se acciona la rueda delantera. Adicionalmente, la presente invención ilustra un accionamiento de la rueda delantera para una motocicleta con tracción en las dos ruedas que está completamente encerrado en el interior del bastidor de la motocicleta, el tubo de dirección y la horquilla delantera de un modo que reduce el peligro para el motorista a partir de las piezas que se mueven y asegura que la dirección de la motocicleta se realiza sin trabas.

Por comparación, los intentos anteriores en la construcción de motocicletas con tracción en las dos ruedas han utilizado accionamientos hidráulicos, hidrostáticos y variaciones de accionamientos de correa, árbol o cadenas que tienen numerosas piezas expuestas. De forma importante, ninguno de los intentos anteriores en la construcción de una motocicleta con tracción en las dos ruedas resultaría en una motocicleta con tracción en las dos ruedas funcional. En primer lugar, ninguno de los intentos anteriores han tenido en cuenta que un sistema de accionamiento de la motocicleta basado en ejes rígidos puede hacer patinar a varios cientos de revoluciones por minuto produciendo un momento de torsión de reacción a lo largo de la horquilla delantera a partir del patinaje del sistema de accionamiento de la rueda delantera que resultaría en un arrastre incontrolado de la rueda delantera. Además, los intentos anteriores han fallado en proveer una motocicleta con una gama completa de gobierno.

La patente americana US nº 4.702.340 muestra una motocicleta con una rueda delantera accionada por una cadena sostenida por la horquilla de la motocicleta y manillares que accionan un engranaje grande de accionamiento de la cadena en la rueda delantera. La patente está asignada a Rokon International quien previamente fabricó un vehículo de dos ruedas similar capaz de únicamente maniobrar en terreno accidentado a baja velocidad. Como se representa, la cadena de accionamiento de la rueda delantera limitará severamente la capacidad de fabricar una motocicleta capaz de cualquier maniobra a alta velocidad.

Las patentes US nº 5.014.808; nº 5.050.699; nº 5.054.572 y nº 5.113.964 muestran variaciones de motocicletas con una rueda delantera accionada por una serie de correas, cadenas, engranajes o ruedas dentadas para cadena desde el motor hasta la horquilla delantera y después hasta la rueda delantera a lo largo de un lado de la horquilla. Mientras una motocicleta no necesita la misma amplia gama de gobierno que es necesaria para una bicicleta, la presencia de una cadena de accionamiento voluminosa en un lado de la motocicleta podría causar problemas tanto con el gobierno como con el momento de torsión de reacción indeseado que podría hacer la motocicleta potencialmente incontrolable a altas velocidades. Las cadenas de accionamiento de la rueda delantera expuestas también presentan un riesgo potencial para el motorista.

Las patentes US nº 5.873.428 y nº 5.894.903, los documentos JP 9156570A2, EP 0 779 205 A2 y EP 0 779 205 A3 muestran motocicletas con una rueda delantera accionada por motores hidráulicos o presión hidrostática desde el motor hasta la rueda delantera. Una motocicleta con una rueda delantera accionada por un sistema de accionamiento hidráulico podría tener una transferencia de la potencia con un rendimiento significativamente menor que por un sistema de accionamiento de árbol rígido.

La patente GB nº 1.284.821 muestra una motocicleta con una rueda delantera accionada por un sistema de accionamiento de árbol y engranajes extremadamente complejo. La motocicleta incluye un extremo delantero radicalmente diseñado de nuevo sin tubo de dirección, engranajes muy grandes que se extienden bastante por delante del eje de dirección y un sistema de accionamiento delantero colocado en el interior de una pata de la horquilla. El momento de torsión de reacción adverso que resulta del sistema de accionamiento de la rueda delantera desequilibrado y el giro a alta velocidad del accionamiento de la rueda delantera probablemente resultará en una motocicleta que sea incontrolable. Esta configuración del accionamiento de la rueda delantera también evitará una amplia gama de gobierno.

El documento WO 93/09992 (PCT/FR92/01084) da a conocer un accionamiento de la rueda delantera para una motocicleta con tracción en las dos ruedas que no está equilibrado en el eje de dirección y está colocado en un extremo delantero agrandado significativamente que carece de tubo de dirección. Un extremo delantero de este tipo interferirá con la gama completa de gobierno de la motocicleta durante giros cerrados y hará la motocicleta imposible de conducir en un terreno complejo y potencialmente presenta un riesgo de seguridad. Adicionalmente, mientras la invención da a conocer un sistema de accionamiento en el...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Conjunto de bastidor de motocicleta para una motocicleta con tracción en las dos ruedas (400) provista únicamente de dos ruedas, que comprende:

un bastidor (412), incluyendo el bastidor un tubo de dirección (414);

un mecanismo de dirección (411) fijado de manera pivotante a dicho tubo de dirección (414); y

un mecanismo de accionamiento (401) para trasmitir la potencia a través del mecanismo de dirección o a lo largo del mismo, incluyendo el mecanismo de accionamiento (401) unos medios de accionamiento de árbol rígido y por lo menos un engranaje de accionamiento,

caracterizado porque el tubo de dirección (414) contiene dicho por lo menos un engranaje de accionamiento del mecanismo de accionamiento (401).

2. Conjunto de bastidor según la reivindicación 1, en el que dicho mecanismo de accionamiento (401) presenta un embrague accionado por el motorista (220) que funciona para acoplar y desacoplar alternativamente dicho mecanismo de accionamiento (401).

3. Conjunto de bastidor según la reivindicación 1, en el que dicho mecanismo de dirección (411) incluye un sistema de suspensión para absorber la fuerza aplicada a una rueda delantera (405).

4. Conjunto de bastidor según la reivindicación 1, en el que dicho por lo menos un engranaje de accionamiento gira alrededor de un eje de giro sustancialmente coaxial con un eje de dirección (450).

5. Conjunto de bastidor según la reivindicación 4, en el que dicho mecanismo de accionamiento (401) incluye un conjunto de ruedas engranadas (460, 463) colocadas en el eje de dirección (450) y una primera serie de ruedas engranadas (461, 462) y una segunda serie de ruedas engranadas (464, 465), simétricamente colocadas en el interior del mecanismo de dirección (411).

6. Conjunto de bastidor según la reivindicación 4, en el que dicho mecanismo de accionamiento (401) incluye un conjunto de ruedas engranadas (460, 463) colocadas en el eje de dirección (450), un primer engranaje de accionamiento (462) y un segundo engranaje de accionamiento (465), estando simétricamente colocados el primer engranaje de accionamiento y el segundo engranaje de accionamiento en el interior del mecanismo de dirección (411).

7. Conjunto de bastidor según la reivindicación 6, en el que dicho conjunto de ruedas engranadas incluye por lo menos un primer engranaje (460) y un segundo engranaje (463), siendo dicho primer engranaje y dicho segundo engranaje coaxiales.

8. Conjunto de bastidor según la reivindicación 7, en el que dicho mecanismo de accionamiento (401) incluye un tubo de accionamiento exterior (455) que acopla dicho primer engranaje (460) y un tubo de accionamiento interior (451) dispuesto en el interior y configurado para girar independientemente de dicho tubo de accionamiento exterior (455), acoplando dicho tubo de accionamiento interior (451) dicho segundo engranaje (463).

9. Conjunto de bastidor según la reivindicación 8, en el que dicha primera serie de ruedas engranadas (461, 462) acopla dicho primer engranaje (460) de dicho conjunto de ruedas engranadas (460, 463) y dicha segunda serie de ruedas engranadas (464, 465) acopla dicho segundo engranaje (463) de dicho conjunto de ruedas engranadas (460, 463).

10. Conjunto de bastidor según la reivindicación 6, en el que dicho engranaje de accionamiento (462) y dicho segundo engranaje de accionamiento (465) están configurados para girar en sentidos opuestos.

11. Conjunto de bastidor según la reivindicación 6, en el que dicho mecanismo de accionamiento (401) incluye:

un primer árbol (467) provisto de un extremo superior y de un extremo inferior, acoplando el extremo superior del primer árbol dicho primer engranaje de accionamiento (462);

un segundo árbol (469) provisto de un extremo superior y de un extremo inferior, acoplando el extremo superior del segundo árbol dicho segundo engranaje de accionamiento (465);

un primer engranaje del árbol (470) acoplado al extremo inferior del primer árbol;

un segundo engranaje del árbol (472) acoplado al extremo inferior del segundo árbol;

un primer engranaje del cubo (471) configurado para acoplar dicho primer engranaje del árbol (470); y

un segundo engranaje del cubo (473) configurado para acoplar dicho segundo engranaje del árbol (472), estando dicho primer engranaje del cubo (471) y dicho segundo engranaje del cubo (473) acoplados en lados opuestos de dicha rueda delantera (405) y funcionando para hacer girar dicha rueda delantera (405).

12. Conjunto de bastidor según la reivindicación 5, en el que dicha primera serie de engranajes (461, 462) incluye por lo menos un engranaje (462) colocado en un primer tubo de horquilla (420) de una horquilla delantera (419) de dicho mecanismo de dirección (411) y dicha segunda serie de engranajes (464, 465) incluye por lo menos un engranaje (465) colocado en un segundo tubo de horquilla (421) de dicha horquilla delantera (419).

13. Conjunto de bastidor según la reivindicación 12, en el que dicho mecanismo de accionamiento incluye:

- un primer árbol (467) provisto de un extremo superior y de un extremo inferior, acoplando el extremo superior del primer árbol dicho por lo menos un engranaje de accionamiento (462) colocado en dicho primer tubo de horquilla (420);

un segundo árbol (469) provisto de un extremo superior y de un extremo inferior, acoplando el extremo superior del segundo árbol dicho por lo menos un engranaje

(465) colocado en dicho segundo tubo de horquilla (421);

un primer engranaje del árbol (470) acoplado al extremo inferior del primer árbol;

un segundo engranaje del árbol (472) acoplado al extremo inferior del segundo árbol;

un primer engranaje del cubo (471) configurado para acoplar dicho primer engranaje del árbol (470) y

un segundo engranaje del cubo (473) configurado para acoplar dicho segundo engranaje del árbol (472), estando dicho primer engranaje del cubo (471) y dicho segundo engranaje del cubo (473) acoplados en lados opuestos de dicha rueda delantera (405) y funcionando para hacer girar dicha rueda delantera (405).

14. Conjunto de bastidor según la reivindicación 4, en el que dicho mecanismo de accionamiento de la rueda delantera (411) incluye un componente de accionamiento ajustable para acomodar el movimiento del sistema de la suspensión mientras se aplica fuerza a la rueda delantera (405).

15. Conjunto de bastidor según la reivindicación 1, en el que dicho mecanismo de accionamiento (401) está encerrado desde dicho tubo de dirección (414) hasta una rueda delantera (405).

16. Conjunto de bastidor según la reivindicación 1, en el que dicho mecanismo de accionamiento de la rueda delantera (401) está encerrado desde una rueda trasera (404) hasta una rueda delantera (405).

17. Conjunto de bastidor según la reivindicación 1, que comprende además un primer recorte delantero (431) acoplado a un primer tubo de horquilla (420) de una horquilla delantera (419) de dicho mecanismo de dirección; y un segundo recorte delantero

(432) acoplado a un segundo tubo de horquilla (421) de dicha horquilla delantera (419), estando encerrado dicho mecanismo de accionamiento (401) desde dicho tubo de dirección (414) hasta dicho primer recorte (431) y dicho segundo recorte (432).

18. Conjunto de bastidor según la reivindicación 1, en el que dicho mecanismo de dirección (411) incluye una cabeza de horquilla (423), el accionamiento de la rueda delantera (401) incluye por lo menos un componente de accionamiento colocado en el interior de la cabeza de horquilla (423).

19. Conjunto de bastidor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un mecanismo de transferencia de la potencia.

20. Conjunto de bastidor según la reivindicación 1, que incluye un motor (402) fijado al bastidor (412).

21. Vehículo con tracción en las dos ruedas que incluye el conjunto de bastidor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

22. Vehículo con tracción en las dos ruedas (400) según la reivindicación 21, que comprende además:

un mecanismo de transferencia de la potencia fijado al bastidor (412);

una rueda trasera (404) montada giratoriamente en dicho bastidor (412);

una rueda delantera (405) montada giratoriamente en dicho mecanismo de dirección (411);

un conjunto de accionamiento de la rueda trasera que funciona para trasmitir potencia desde dicha rueda trasera (404); y en el que dicho mecanismo de accionamiento (401) para trasmitir la potencia a través del mecanismo de dirección

o a lo largo del mismo es un mecanismo de accionamiento de la rueda delantera para trasmitir la potencia a la rueda delantera (405).

23. Motocicleta según la reivindicación 22.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'BICICLETA ELÉCTRICA CON CAPACIDAD PARA RECUPERAR ENERGÍA EN BAJADAS…'BICICLETA ELÉCTRICA CON CAPACIDAD PARA RECUPERAR ENERGÍA EN BAJADAS Y FRENADAS, del 21 de Marzo de 2012, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: En la actualidad las bicicletas eléctricas que presentan capacidad de recuperar energía lo hacen de manera limitada. Además, su peso y estética son similares […]

DISPOSITIVO MULTIPLICADOR DE VELOCIDAD PARA BICICLETAS, del 16 de Abril de 2006, de PLANELLS ALACREU,AMPARO: 1. Dispositivo multiplicador de velocidad para bicicletas, caracterizado porque el eje primario provisto en los extremos de un acabado en cuadradillo para montar los pedales […]

BICICLETA ASISTIDA POR MOTOR., del 16 de Abril de 2005, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: EN UNA BICICLETA CON MOTOR AUXILIAR, QUE TIENE UN MOTOR 41 PARA AYUDAR A LA FUERZA MANUAL, UN CUADRO DELANTERO 2 CON UNA RUEDA DELANTERA Y UN MANILLAR, Y UN CUADRO […]

SENSOR DE PAR Y NUMERO DE REVOLUCIONES CON UN SOLO ANILLO DESLIZANTE., del 1 de Noviembre de 2004, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: LA INVENCION ESTABLECE UN DETECTOR PARA DETECTAR NO SOLO PAR SINO TAMBIEN EL NUMERO DE REVOLUCIONES DE ELEMENTOS ROTATIVOS SIN AUMENTAR EL NUMERO […]

DISPOSITIVO DE TRACCION AMBILATERAL Y ALTERNATIVO PARA BICICLETAS, del 1 de Marzo de 2004, de ARNES CARRASCO,SANTIAGO: 1 Dispositivo de tracción ambilateral y alternativo para bicicletas, caracterizado por utilizar dos conjuntos de elementos, integrados por un buje adecuado a la […]

BICICLETA CON DOS RUEDAS MOTRICES., del 1 de Enero de 2004, de CHRISTINI, STEVEN J. DUNN, MICHAEL J. SHOOK, JEREMY T. PIGEON, ROBERT L. ALLORA, LOUIS J.: LA PRESENTE INVENCION ES UNA BICICLETA , QUE FUNCIONA PERFECTAMENTE CON TRACCION A LAS DOS RUEDAS. EL TREN DE TRANSMISION QUE ENVIA LA ENERGIA A LA RUEDA DELANTERA […]

TRANSMISION PARA BICICLETA MEDIANTE PLATO OVALADO., del 16 de Noviembre de 2001, de CASTILLO CASTILLO,JOSE LUIS: La invención consiste en introducir una mejora en la transmisión por plato ovalado, mediante un calado adecuado de la posición de los brazos de los […]

Imagen de 'UNIDAD DE POTENCIA PARA MOTOCICLETAS Y MOTOTRICICLO'UNIDAD DE POTENCIA PARA MOTOCICLETAS Y MOTOTRICICLO, del 16 de Abril de 2008, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Unidad de potencia para motocicleta y mototriciclo.#Problema: En una unidad de potencia para motocicletas o mototriciclos en la que se ha dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .