UTILIZACION DE LOS FANGOS DE DEPURADORAS Y DECANTADORES PARA LA CONSTRUCCION EN SEGURIDAD VIAL Y APANTALLAMIENTOS ACUSTICOS.

Utilización de los fangos de depuradoras y decantadores,sin ningún tipo de tratamiento previo de secado- para la construcción en seguridad vial y apantallamientos acústicos.



Consiste la invención en la utilización de fangos, sin secar, como argamasa, con cal y cemento en las proporciones adecuadas y convenientes, para la construcción de separadores direccionales en autopistas, autovías o carreteras en general. Como subbase de carreteras, aceras, etc... y como construcción de apantallamientos acústicos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702904.

Solicitante: VILLARES MARTIN,MARIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: VILLARES MARTIN,MARIO.

Fecha de Solicitud: 5 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B18/04 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 18/00 Empleo de materias aglomeradas, de residuos o de desechos como cargas para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias aglomeradas, de residuos o de desechos, especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial (elementos de armadura E04C 5/00). › Desechos; Residuos.

Clasificación PCT:

  • C04B18/04 C04B 18/00 […] › Desechos; Residuos.

Descripción:

Utilización de los fangos de depuradoras y decantadores para la construcción en seguridad vial y apantallamientos acústicos.

La presente invención tiene por objeto la obtención de un hormigón con los fangos de las depuradoras y decantadores, sin secado previo ni otro tratamiento que su inertización preceptiva (eliminación de bacterias aeróbicas y anaeróbicas), para la construcción en seguridad vial, apantallamientos acústicos y subbase de carreteras, aceras y viales en general.

Consiste en la utilización de estos fangos, inertizados en los puntos de producción -como es preceptivo-, como argamasa con cal y cemento; para esto no deben ser secados previamente, lo que debe considerarse un ahorro energético considerable para las depuradoras, para el medio ambiente y un ahorro considerable de agua en el preparado final del producto objeto de esta patente.

El resultado de esta mezcla es un producto de baja densidad, en función de las proporciones de cal, cemento y fango, que proporciona una masa estable, moldeable antes de su fraguado y de una resistencia característica similar a los denominados hormigones pobres.

Este compuesto puede utilizarse para la construcción de separadores direccionales de autovías, autopistas, carreteras en general, como quita miedos o guarda raíles en puentes, curvas, acantilados, terraplenes, etc.; como masa en subbase de carreteras, aceras y urbanizaciones; en apantallamientos acústicos, delimitación de fincas y, en general, cualquier tipo de construcción que no requiera soportar esfuerzos mecánicos superiores al límite de rotura a la compresión del compuesto.

El producto final tiene también como finalidad la de encapsular a los elementos contaminantes del fango de las depuradoras o decantadores, evitando, así, que se diluyan en el entorno contaminándolo.

Antecedentes de la invención

Las principales utilizaciones de los fangos de las depuradoras y decantadores es la de abono de los campos, con restricciones importantes para su utilización como tales abonos determinadas, estas restricciones, por las directivas de la Unión Europea.

Otras patentes que reivindican el uso de los fangos de las depuradoras y decantadores para la construcción requieren un tratamiento previo de dichos fangos para su secado, incineración y utilización de las cenizas en el cemento; lo que supone un gasto energético considerable y que hace de esta invención única ya que se ahorra energía y por consiguiente la emisión de gases de efecto invernadero.

La inertización de los fangos de las depuradoras es preceptiva por legislación y esa inertización no debe incluirse como tratamiento de los fangos para su uso en la presente invención.

Descripción de la invención

Consiste en utilizar los fangos inertizados y sin secar -con el consiguiente ahorro energético que esto supone- de las depuradoras y decantadores como masa principal de un compuesto que también lleva cemento y cal -la cantidad de cal será función del tipo de fango y la cantidad de cemento será función de la utilización de la argamasa-.

Esta argamasa es moldeable y con un fraguado más o menos lento, en función de las proporciones de cemento y cal que se utilicen, y con unas propiedades mecánicas que también serán función de este proporción.

Como se habla de una masa parecida al hormigón pobre, las características mecánicas serán las mismas que las de este compuesto, a saber:

Tiempo de fraguado -7, 15 y 28 días-.

Resistencia mecánica a la compresión -entre 50 y 65 Kg/cm2-.

PH -entre 12 y 12,5-.

Densidad -entre 1,25 y 1,35 Kg/cc-.

El compuesto resultante es una masa estable de baja densidad, moldeable y resistente a los fenómenos atmosféricos, con una resistencia mecánica a la compresión parecida al hormigón pobre, por lo que la resistencia al choque de un vehículo ocasionará una rotura de la masa en beneficio de la integridad del automóvil, con lo que se aumenta la seguridad vial.

La composición de la masa de esta invención al ser moldeable puede servir para hacer elementos prefabricados con moldes.

La cal viva actúa de inhibidor de los posibles riesgos de actividad biológica por fermentación posterior a su inertización preceptiva hecha con las mejores técnicas disponibles actualmente.

Al requerirse los fangos con elevada cantidad de agua, las depuradoras y los decantadores se ahorran el secado de dichos fangos, nunca su inertización que les es perceptiva. Como ya se ha dicho esto supone un ahorro de los gases de efecto invernadero al no consumir energía para el susodicho secado.

La ozonización, el paso por carbón activo y otros sistemas para eliminar olores pueden considerarse suplementarios a esta invención.


 


Reivindicaciones:

1. Utilización de los fangos de cualquier tipo de depuradora y cualquier tipo de decantador, sin ningún tratamiento de secado, para la construcción de elementos de seguridad vial como pueden ser: separadores direccionales en autopistas, autovías y carreteras; guardarraíles, masa de relleno en las señalizaciones de desvíos, salidas de autovía o autopista y, en general, en vías de transporte; como masa de subbase de carreteras, caminos, urbanizaciones, aceras, etc.

2. Utilización de los fangos de cualquier tipo de depuradora y cualquier tipo de decantador, sin tratamiento de secado previo, para la construcción de apantallamientos acústicos y cualquier tipo de valla separadora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para producir materiales cementosos suplementarios que…'Método para producir materiales cementosos suplementarios que comprenden sedimentos dragados, del 29 de Julio de 2020, de Flemish Government, Department Of Public Works, Maritime Access: Método para producir un material cementoso suplementario (SCM) caracterizado porque comprende las etapas: a) proporcionar lodo dragado que comprende al […]

Materiales y revestimientos cerámicos de fosfato inorgánico, del 8 de Abril de 2020, de Latitude 18, Inc: Un material cerámico de fosfato metálico hidrófobo derivado de la combinación química de al menos un componente seleccionado entre al menos uno de fosfato monopotásico, monofosfato […]

MATERIAL DE MORTERO U HORMIGÓN CON RESIDUOS DE EXTRACCIÓN DE MINERALES METÁLICOS Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL MISMO, del 16 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: La presente invención se refiere a un material de mortero u hormigón que comprende cemento, agua, árido fino y árido grueso, donde el árido fino está parcialmente sustituido […]

MATERIAL DE MORTERO U HORMIGÓN CON RESIDUOS DE EXTRACCIÓN DE MINERALES METÁLICOS Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL MISMO, del 14 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: La presente invención se refiere a un material de mortero u hormigón que comprende cemento, agua, árido fino y árido grueso, donde el árido fino está parcialmente sustituido […]

Placa de yeso prefabricada de alta resistencia al fuego, del 2 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: 1. Placa de yeso prefabricada de alta resistencia al fuego, estando la placa constituida por un núcleo de yeso recubierto en ambas caras con un revestimiento […]

Método para reciclar agua residual de un proceso de tratamiento de escoria de acero inoxidable, del 27 de Marzo de 2019, de ORBIX SOLUTIONS: Un método para reciclar agua residual de un proceso de tratamiento de escoria de acero inoxidable en el que la escoria de acero inoxidable se pone en contacto con agua […]

MORTERO DE CAL TERMOAISLANTE Y SU USO EN EDIFICACIÓN, del 18 de Diciembre de 2018, de UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS: 1. Mortero de cal termoaislante, caracterizado por el hecho de que comprende un aditivo de hueso de sepia con una granulometría de 1 - 10 mm, en un porcentaje […]

Composición basada en carbono activado para secuestrar el mercurio del gas de combustión en el concreto, del 26 de Septiembre de 2018, de ALBEMARLE CORPORATION: Una composición que comprende: un carbono activado en polvo que tiene un índice Acid Blue 80 (adsorción relativa de azul ácido (Nº CAS 4474-24-2) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .