UTILIZACION DE DETERMINADOS DIOLES PARA LA REDUCCION DE LA VISCOSIDAD DE PREPARADOS COSMETICOS Y/O DERMATOLOGICOS.

Utilización de uno o varios dioles del grupo del 2-metil-1,3-propanodiol,

pentanodiol, hexanodiol para reducir la viscosidad de los preparados cosméticos y/o dermatológicos a temperaturas inferiores a 10ºC

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0301204EP.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48,20245 HAMBURG.

Inventor/es: NIELSEN, JENS, KROPKE, RAINER, WOLTER,KATHRIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34D
  • A61K9/00M3
  • A61Q19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación PCT:

  • A61K8/34 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Alcoholes.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Fragmento de la descripción:

Utilización de determinados dioles para la reducción de la viscosidad de preparados cosméticos y/o dermatológicos.

La presente invención se refiere a unos preparados cosméticos y/o dermatológicos que contienen uno o varios polioles en una concentración del 0,1 hasta el 20% en peso, uno o varios dioles del grupo del 2-metil-1,3-propanodiol, pentanodiol, hexanodiol en una concentración del 0,1 hasta el 25% en peso, respecto al peso total del preparado y a su utilización.

La piel es el órgano más grande del ser humano. Entre sus muchas funciones (por ejemplo para la regulación térmica y como órgano sensorial), la función barrera que impide que se seque la piel (y en definitiva todo el organismo) es probablemente la más importante. Al mismo tiempo la piel actúa como dispositivo protector contra la penetración y la absorción de sustancias externas. Esta función barrera actúa a través de la epidermis, la cual como capa más externa forma la propia envuelta protectora ante el medio ambiente. Con aproximadamente una décima parte del grosor total es al mismo tiempo la capa más fina de la piel.

El cometido del cuidado cosmético de la piel consiste en intensificar o bien recuperar o reacondicionar la función natural de la piel como barrera ante la influencia ambiental (por ejemplo, polvo, sustancias químicas, microorganismos) y ante la pérdida de sustancias propias del cuerpo (por ejemplo, agua, grasas naturales, electrolitos).

El objetivo del cuidado de la piel consiste en compensar la pérdida de agua y grasas de la piel provocado por el lavado diario. Esto es incluso todavía más importante cuando la capacidad natural de regeneración de la piel no es suficiente.

Un cometido básico del cuidado de la piel es la humectación cutánea. El contenido de humedad de la piel tiene una influencia significativa en su aspecto y si estado de salud: Cuanto mayor es la pérdida de agua, más áspera y frágil es la piel. Su elasticidad y plasticidad disminuyen, ya no se garantiza la integridad de la misma. Para humedecer la piel se añaden sustancias que contienen humedad ("Moisturizer" en inglés) a los preparados cosméticos y dermatológicos, que respaldan el poder de unión del agua de la capa córnea. Frente a los humectantes de la piel clásicos que se emplean en casi todos los preparados cosméticos se encuentran los polioles como la glicerina y el sorbitol. Además también se pueden emplear otros compuestos como los polioles etoxilados y las proteínas hidrolizadas. Además se emplean componentes del factor humectante natural de la piel (Natural Moisturizing Factor, NMF), por ejemplo, la urea y determinados aminoácidos.

Un gran inconveniente de la técnica actual son las propiedades sensoriales negativas de los preparados cosméticos y/o dermatológicos que contienen humectantes que tienen polioles. Estos dan la sensación de pegajosidad en la piel y hacen que los productos correspondientes sean poco atractivos para el consumidor. Para superar las propiedades negativas, se deben añadir lípidos y aceites de silicona caros a los preparados, lo cual incrementa el coste de fabricación de los cosméticos y productos dermatológicos.

Por tanto el cometido de la presente invención será eliminar este inconveniente y desarrollar preparados cosméticos y/o dermatológicos a buen precio, cuyas propiedades sensoriales sean claramente mejores. Dichos preparados no deberían ser pegajosos. El porcentaje en aceites de silicona y otros lípidos que reducen la adherencia se debería reducir.

Los preparados cosméticos y dermatológicos se emplean en todo el mundo en las diferentes zonas climáticas y son consumidos en abundancia. Puesto que el desarrollo de cosméticos y productos dermatológicos es caro se buscan recetas que puedan abarcar las zonas climáticas más diversas. La estabilidad de la temperatura de estas mezclas metaestables, muy complejas, se encuentra relativamente limitada. A temperaturas bajas inferiores a 5ºC su viscosidad aumenta tanto que los preparados apenas se pueden emplear o bien manipular. Además a temperaturas bajas y con grandes cambios de temperatura como por ejemplo los que aparecen en el transporte, los productos tienden a la pérdida de agua y a la separación de fases

Así que otro cometido de la presente invención consiste en desarrollar preparados cosméticos y dermatológicos estables a una temperatura que se puedan emplear y manipular por su baja viscosidad incluso a temperaturas bajas.

Sorprendentemente estos cometidos se resuelven mediante preparados cosméticos y/o dermatológicos que contienen

    a) uno o varios polioles en una concentración del 0,1 hasta el 20% en peso,
    b) uno o varios dioles del grupo 2-metil-1,3-propanodiol, pentanodiol, hexanodiol en una concentración del 0,1 hasta del 25% en peso, respecto siempre al peso total del preparado.

Los preparados se caracterizan por una estabilidad elevada a cualquier temperatura y baja viscosidad a temperaturas bajas. Además tienen unas propiedades sensoriales destacadas como una sensación mínima de adherencia a la piel.

Según la invención se emplean dioles del grupo del 2-metil-, 1,3-propanodiol, pentanodiol, hexanodiol para reducir la viscosidad de los preparados cosméticos y/o dermatológicos a temperaturas inferiores a 10ºC.

De acuerdo con la invención es preferible utilizar los polioles en una concentración del 0,1 hasta el 20% en peso y en particular del 1 hasta el 15% en peso respecto al peso total del preparado.

Los polioles especialmente preferidos conforme a la invención son la glicerina, el propilenglicol y el butilenglicol.

Además es preferible emplear los dioles en una concentración del 1 hasta del 15% en peso y en particular del 3 hasta del 8% en peso respecto al peso total del preparado.

Lo preferible es que la relación de polioles frente a dioles en los preparados cosméticos y/o dermatológicos conforme a la invención sea de 5:1 hasta 1:5, en particular de 3:1 hasta 1:3 y muy en particular de 2:1 hasta 1:1.

Como diol especialmente preferido conforme a la invención se emplea pues el 2-metil-1,3-propanodiol, 2-metil-1,3-propanodiol (INCI:metilpropanodiol, por ejemplo, MPDiol (Lyondell)) que es un medio humectante inodoro con la estructura siguiente:


Los preparados en el sentido de la presente invención pueden contener además una o varias fases oleicas además de una o varias fases acuosas y por ejemplo presentarse en forma de emulsiones Ag/Ac, Ac/Ag, Ag/Ac/Ag o bien Ac/Ag/Ac. Dichas fórmulas pueden ser una microemulsión, una emulsión de sustancias sólidas (es decir una emulsión, que se estabiliza mediante materia sólida, por ejemplo, una emulsión Pickering), una emulsión pulverizable o bien una hidrodispersión. Las configuraciones preferidas de los preparados conforme a la invención son por ejemplo, pomadas, cremas y lociones. Además las fórmulas en el sentido de la presente invención pueden ser también sistemas sin agua (polvos, aceites o barras de cera) o bien sistemas sin aceite (soluciones acuosas, acuosa/alcohólicas o bien solamente alcohólicas). Aquí se pueden emplear los emulgentes correspondientes.

Los preparados cosméticos y/o dermatológicos pueden contener sustancias auxiliares cosméticas, como las que habitualmente se emplean en dichos preparados, por ejemplo, emulgentes, medios conservantes, auxiliares de conservación, bactericidas, filtros fotoprotectores de rayos UV, perfumes, medios para blanquear la piel, autobronceadores, insecticidas, sustancias para evitar la formación de espuma, colorantes, pigmentos que tienen una acción colorante o bien como filtro fotoprotector de rayos UV, espesantes, sustancias humectantes o que contienen humedad, material de relleno que mejora el aspecto de la piel, grasas, aceites, ceras o bien otros componentes habituales de una fórmula cosmética o dermatológica como alcoholes, polímeros, estabilizadores de espuma, electrolitos, disolventes orgánicos o derivados de silicona.

La fase acuosa de los preparados puede contener preferiblemente sustancias auxiliares cosméticas habituales como, por ejemplo, alcoholes, en particular los de un número de carbonos bajo, preferiblemente el etanol y/o isopropanol, otros dioles o polioles de número de carbonos bajo, así como sus éteres, preferiblemente el etilenglicol, etilenglicolmonoetil- o monobutiléter, propilenglicolmonometil,...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de uno o varios dioles del grupo del 2-metil-1,3-propanodiol, pentanodiol, hexanodiol para reducir la viscosidad de los preparados cosméticos y/o dermatológicos a temperaturas inferiores a 10ºC.

2. Utilización conforme a la reivindicación 1 en un preparado cosmético y/o dermatológico que contiene

    a) uno o varios polioles en una concentración de 0,1 hasta 20% en peso
    b) uno o varios dioles del grupo del 2-metil-1,3-propanodiol, hexanodiol en una concentración del 0,1 hasta el 25% en peso,
respecto al peso total del preparado.

    3. Utilización conforme a la reivindicación 2, que se caracteriza porque la relación de polioles a dioles es de 1:10 hasta 10:1.

    4. Utilización conforme a una de las reivindicaciones 2 ó 3, que se caracteriza porque como diol se emplea el 2-metil-1,3-propanodiol.

    5. Utilización conforme a una de las reivindicaciones 2 hasta 4, que se caracteriza porque como poliol se utiliza la glicerina, el propilenglicol o el butilenglicol.


     

    Patentes similares o relacionadas:

    Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

    Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

    Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

    Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

    Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

    Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

    Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

    Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .