USO DE POLISACARIDOS BACTERIANOS PARA LA INHIBICION DE BIOPELICULAS.

Uso de un polisacárido capsular soluble del tipo del grupo II procedente de una cepa bacteriana,

para la preparación de una composición que previene o inhibe la adhesión bacteriana y/o el desarrollo de biopelículas bacterianas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/002875.

Solicitante: INSTITUT PASTEUR
CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 28 RUE DU DOCTEUR ROUX,75015 PARIS.

Inventor/es: VALLE,JAIONE, GHIGO,JEAN-MARC, DA RE,SANDRA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K35/74 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61L2/232 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › en capas o recubiertos.

Clasificación PCT:

  • A61K39/102 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Pasteurella; Haemophilus.
  • A61P31/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.

Fragmento de la descripción:

Uso de polisacáridos bacterianos para la inhibición de biopelículas.

La presente invención pertenece al campo de la prevención de biopelículas. Más particularmente, la invención proporciona nuevos componentes que pueden prevenir y/o inhibir la formación de biopelículas bacterianas en varias superficies.

Una biopelícula es una acumulación de microorganismos embebidos en una matriz de polisacáridos y adherente a una superficie biológica o no biótica. En estas biopelículas pueden encontrarse diversos microorganismos (bacterias, hongos y/o protozoos, con bacteriófagos asociados y otros virus). Las biopelículas son ubicuas en la naturaleza y se encuentran comúnmente en una amplia serie de ambientes, incluyendo los sistemas de agua domésticos e industriales.

Las biopelículas son también agentes etiológicos para varias enfermedades en mamíferos. Los ejemplos incluyen infecciones de los tejidos blandos orales, dientes, oído medio, tracto gastrointestinal, tracto urogenital, tejido de vías respiratorias/pulmonar, membrana peritoneal y los ojos. Las biopelículas también se desarrollan en dispositivos intravasculares médicos, tales como implantes dentales, prótesis del tracto urinario, catéteres de diálisis peritoneal, catéteres permanentes para hemodiálisis y para la administración crónica de agentes quimioterapéuticos (catéteres de Hickman), implantes cardiacos tales como marcapasos, válvulas protésicas del corazón, dispositivos de asistencia ventricular (DAV), injertos y endoprótesis vasculares sintéticas, prótesis, dispositivos de fijación interna, suturas percutáneas y tubos traqueales y de ventilación.

El desarrollo de biopelículas en dispositivos industriales tales como sistemas de agua o plantas agroalimentarias también provoca problemas de seguridad.

Las bacterias planctónicas (es decir, bacterias unicelulares suspendidas en medio líquido) generalmente se usan como modelos para investigación y diseño de antibióticos. Sin embargo, las bacterias en las biopelículas son mucho más resistentes a antibióticos que sus homólogas planctónicas, y menos accesibles para el sistema inmune. Además, la conjugación se produce a una mayor proporción entre las células de las biopelículas que entre las células planctónicas. Esta mayor oportunidad de transferencia genética entre bacterias es importante, ya que las bacterias resistentes a agentes antimicrobianos o a biocidas químicos pueden transferir los genes de resistencia a bacterias vecinas susceptibles. La transferencia genética también puede convertir un organismo comensal avirulento previo en un patógeno altamente virulento.

La formación de biopelículas no está limitada a la unión de bacterias a una superficie. De hecho, cuando se aumenta en profundidad, las bacterias de las biopelículas interaccionan más entre ellas que con el sustrato físico real en el que se desarrolló la película inicialmente. En una biopelícula, las bacterias pueden comunicarse por medio de mecanismos de señalización química, de forma que la comunidad experimenta cambios fenotípicos cuando se alcanza una densidad mínima (el quórum) en la biopelícula. Este fenómeno, llamado "quórum sensing" ("lenguaje químico de las bacterias"), puede ser responsable de la expresión de factores de virulencia.

Además de polisacáridos relacionados con las biopelículas de E. coli tales como polímero de ácido colánico, celulosa y (1-6) ß-N-acetilglucosamina, los aislados de E. coli también producen dos polisacáridos seroespecíficos de superficie: el lipopolisacárido (LPS) antígeno O y el polisacárido capsular, antígeno K. Estas dos clases de polímeros polisacarídicos expuestos de superficie han demostrado jugar papeles indirectos en las biopelículas por medio de la protección de la adhesina de la superficie bacteriana (Schembri et al., 2004).

Las estrategias descritas hasta la fecha para prevenir y/o romper las biopelículas están principalmente basadas en inhibidores del quórum sensing (Schachter, 2003).

La presente invención proporciona una novedosa estrategia para inhibir la formación de biopelículas, ya que los inventores han demostrado, usando biopelículas bacterianas de especies mezcladas in vitro, que algunas bacterias liberan en el cultivo sobrenadante un polisacárido capsular soluble del grupo II que previene la formación de biopelículas de una amplia serie de bacterias Gram-negativas y Gram-positivas. Como se describe en la parte experimental más abajo, estos componentes capsulares inducen alteraciones físico-químicas de la superficie, llevando a una reducción de la superficie celular y de los contactos célula-célula que limitan tanto la adhesión inicial como el desarrollo de la biopelícula bacteriana.

Un primer objeto de la presente invención es, por lo tanto, el uso de un polisacárido capsular soluble del tipo del grupo II procedente de una cepa bacteriana, para la preparación de una composición que prevenga o inhiba la adhesión de microorganismos y/o el desarrollo de biopelículas, en particular la adhesión bacteriana y/o el desarrollo de biopelículas bacterianas. En lo que sigue, el término "polisacárido", aunque se usa en el singular, puede designar una mezcla de diferentes polisacáridos. Los polisacáridos capsulares producidos por las bacterias, de hecho, son de varios tamaños. De hecho, las capsulas de E. coli, que constituyen la capa protectora más externa de la superficie de la célula, se clasifican en cuatro grupos basados en criterios genéticos y biosintéticos. La cápsula del grupo II es uno de los 4 tipos capsulares descritos en E. coli, y está constituido por polímeros polisacarídicos de alto peso molecular y cargados producidos por las bacterias Escherichia coli más uropatógenas (UPEC) y otras bacterias E. coli extraintestinales. Las cápsulas del grupo II presentan una organización genética modular conservada caracterizada por 3 regiones funcionales. La región 1 (kpsFEDCUS) y la región 3 (kpsMT) están conservadas en todas las bacterias encapsuladas del grupo II y codifican proteínas requeridas para la salida ABC-dependiente. La región 2 codifica una diversidad de componentes estructurales polisacarídicos tales como los serotipos capsulares K1, K2 (CFT073), K5 y K96 (Whitfield, 2006; Whitfield y Roberts, 1999). También se han descrito cápsulas del tipo del grupo II en Haemophilus influenzae y en Neisseria meningitidis (Roberts, 1996).

En una realización preferida de la invención, un polisacárido capsular soluble del tipo del grupo II se obtiene en el sobrenadante de un cultivo de bacterias seleccionadas entre Escherichia coli, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis. Sin embargo, en el presente texto, la frase "polisacáridos capsulares del tipo del grupo II" puede designar polisacáridos capsulares que se producen por otras bacterias, siempre que conserven las propiedades anti-biopelícula observadas para los polisacáridos capsulares producidos por las cepas mencionadas anteriormente. Por ejemplo, los polisacáridos capsulares producidos por la cepa 47 de la colección ECOR (Ochman y Selander, 1984) se consideran aquí como un "polisacárido capsular del tipo del grupo II", aunque esta cepa produce aparentemente una cápsula híbrida de grupo II/grupo III.

La presente invención puede llevarse a cabo con polisacáridos que tienen diferentes niveles de purificación. Por ejemplo, el sobrenadante bruto de un cultivo bacteriano (separado de las bacterias por esterilización por filtración o centrifugación) puede usarse de acuerdo con la invención como una composición que comprende polisacáridos capsulares solubles del tipo del grupo II. Sin embargo, con el fin de incrementar la actividad anti-biopelícula de la composición, así como su seguridad, el polisacárido capsular soluble del tipo del grupo II puede obtenerse como una fracción purificada. En la parte experimental proporcionada más adelante se describen tres niveles de purificación como ejemplos no limitantes. Alternativamente, una composición según la invención puede obtenerse directamente a partir del cultivo bacteriano, por ejemplo después de la lisis de las bacterias.

Otro objeto de la presente invención es una composición para inhibir la adhesión bacteriana y/o el desarrollo de biopelículas bacterianas, que comprende un polisacárido capsular soluble del tipo del grupo II procedente de una cepa bacteriana. Tal composición puede comprender polisacáridos que tienen diferentes niveles de purificación. En una realización preferida, tal composición comprende una...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un polisacárido capsular soluble del tipo del grupo II procedente de una cepa bacteriana, para la preparación de una composición que previene o inhibe la adhesión bacteriana y/o el desarrollo de biopelículas bacterianas.

2. El uso de la reivindicación 1, en el que dicho polisacárido capsular soluble del tipo del grupo II se obtiene en el sobrenadante de un cultivo de bacterias seleccionadas entre Escherichia coli, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis.

3. El uso de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que dicho polisacárido capsular soluble del tipo del grupo II se obtiene como una fracción purificada.

4. Una composición para inhibir la adhesión bacteriana y/o el desarrollo de biopelículas bacterianas, caracterizada por que comprende un polisacárido capsular soluble del tipo del grupo II procedente de una cepa bacteriana.

5. La composición de la reivindicación 4, que comprende una fracción purificada del sobrenadante de un cultivo de bacterias seleccionadas entre E. coli, H. influenzae y N. meningitidis.

6. Un proceso para purificar un polisacárido capsular del tipo del grupo II anti-biopelícula a partir de una cepa bacteriana, que comprende los siguientes pasos:

(i) separar el sobrenadante de un cultivo de una cepa bacteriana que expresa una capsula del tipo del grupo II de las células bacterianas, (ii) precipitar los polisacáridos presentes en el sobrenadante obtenido, y (iii) opcionalmente resuspender el precipitado.

7. El proceso de la reivindicación 6, en el que dicha cepa bacteriana que expresa una cápsula del tipo del grupo II se selecciona entre E. coli, H. influenzae y N. meningitidis.

8. El proceso de la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que dicha cepa bacteriana es una E. coli uropatógena.

9. El proceso de cualquiera de las reivindicaciones de 6 a 8, en el que la separación en el paso (i) se realiza por esterilización por filtración y/o por centrifugación del cultivo.

10. El proceso de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que la precipitación en el paso (ii) se realiza con tres volúmenes de etanol por un volumen de sobrenadante.

11. El proceso de cualquiera de las reivindicaciones de 6 a 10, en el que el precipitado obtenido en el paso (ii) se resuspende en agua, se dializa frente a agua desionizada, y luego se liofiliza antes del paso (iii).

12. El proceso de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, que comprende además un paso adicional (iv) de purificación por cromatografía de intercambio iónico.

13. El proceso de la reivindicación 12, en el que el paso (iv) se realiza usando una columna de DEAE-Sepharose.

14. El proceso de la reivindicación 12 o la reivindicación 13, en el que la resuspensión en el paso (iii) se hace en TrisHCl 20 mM, pH 7,5, con un 25% de propanol-1, y la columna que se usa en el paso (iv) se equilibra con el mismo tampón.

15. El proceso de cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que se realiza un paso de centrifugación entre el paso (iii) y el paso (iv) para descartar la fracción insoluble.

16. El proceso de cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, en el que dichos polisacáridos capsulares del tipo del grupo II se eluyen con NaCl 300 mM en TrisHCl 20 mM, pH 7,5, y 25% de propanol-1.

17. El uso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o la composición de la reivindicación 4 o 5, en el que dicho polisacárido capsular soluble del tipo del grupo II se obtiene a través de un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 16.

18. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 4, 5 y 17, que se formula para la administración preventiva o terapéutica a un sujeto que lo necesita.

19. Un revestimiento anti-biopelícula, caracterizado por que comprende un polisacárido capsular del tipo del grupo II de una cepa bacteriana.

20. El revestimiento anti-biopelícula de la reivindicación 19, caracterizado por que dicho polisacárido capsular soluble del tipo del grupo II procede de una cepa bacteriana seleccionada entre Escherichia coli, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis.

21. El revestimiento anti-biopelícula de la reivindicación 19 o de la reivindicación 20, caracterizado por que se ha obtenido por aplicación de una composición de una cualquiera de las reivindicaciones 4, 5 o 17.

22. Un dispositivo medico o industrial, caracterizado por que está revestido al menos parcialmente con un revestimiento anti-biopelícula de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 19, 20 y 21.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bacteria productora de butirato y su uso, del 8 de Mayo de 2019, de KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA: Una bacteria productora de butirato perteneciente a Anaerostipes hadrus (Eubacterium hadrum), donde la bacteria productora de butirato es Anaerostipes hadrus […]

Composición que comprende una asociación de un extracto de saúco y de una cepa de Lactobacillus rhamnosus, del 7 de Mayo de 2019, de PIERRE FABRE MEDICAMENT: Composición que comprende una asociación sinérgica de un extracto de saúco y de por lo menos una cepa de Lactobacillus rhamnosus, comprendiendo dicho extracto […]

Composición que comprende N-acetilcisteína y bacterias probióticas capaces de restaurar el propio efecto de barrera del estómago que se pierde durante el tratamiento de hiperacidez gástrica con inhibidores de la bomba de protones, del 1 de Mayo de 2019, de PROBIOTICAL S.P.A: Composición farmacéutica o dietética o suplemento o dispositivo médico, para su uso en el tratamiento de sujetos que están tomando un inhibidor de la bomba […]

Bifidobacterias para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, del 24 de Abril de 2019, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Una bacteria de la especie Bifidobacterium animalis subesp. lactis cepa 420 (B420) para su uso en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva en un mamífero.

Bacterias probióticas que comprenden nanopartículas de óxidos metálicos y usos de las mismas, del 10 de Abril de 2019, de Biosearch S.A: Una bacteria seleccionada de una bacteria ácido láctica y una bacteria del género Bifidobacterium, que comprende al menos una nanopartícula unida a su superficie, en la que la […]

Composición nutricional con bifidobacteria no viable y oligosacárido no digerible, del 29 de Marzo de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composición nutricional para bebés y/o niños pequeños que comprende un oligosacárido no digerible A y/o B, teniendo dicho oligosacárido no digerible un grado de polimerización […]

Cepas avirulentas modificadas de Salmonella Gallinarum y composición farmacéutica usando las mismas, del 27 de Marzo de 2019, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Cepas modificadas de Salmonella Gallinarum, que comprenden la eliminación de al menos un clúster de genes completo seleccionado de los siguientes puntos (i) a (iv): […]

Método para prevenir y/o tratar la resistencia a la insulina, del 26 de Marzo de 2019, de Caelus Pharmaceuticals B.V: Eubacterium hallii o parientes que tienen al menos un 98 % de identidad de secuencia con la secuencia de ARNr 16S de Eubacterium hallii, y/o Alcaligenes […]

Otras patentes de INSTITUT PASTEUR CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE

 

Otras patentes de la CIP A61P31/04