UN METODO Y UN APARATO PARA COMPROBAR EL SANGRADO.

Un método para comprobar el sangrado de animales de matanza después de que han sido pinchados,

caracterizado porque después de la retirada del cuchillo de pinchar se toma al menos una imagen que cubra una región por debajo del animal de matanza (3), porque la cantidad de sangre (7) en la imagen se determina como un área del campo de imagen, porque el tamaño de esta área de sangre se compara con una valor mínimo predeterminado y porque se entrega una señal de alarma si el área de sangre es menor que el valor mínimo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2005/000580.

Solicitante: SLAGTERIERNES FORSKNINGSINSTITUT.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: MAGLEGAARDSVEJ 2, P.O. BOX 57,4000 ROSKILDE.

Inventor/es: BORGGAARD, CLAUS, MADSEN,NIELS,LYNGE, RASMUSSEN,ALLAN,J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22B5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22B MATANZA.A22B 5/00 Accesorios utilizados antes o después de la matanza. › Corrales o lugares de matanza.
  • A22B5/04 A22B 5/00 […] › Aparatos para recoger la sangre; Dispositivos agitadores de la sangre.

Clasificación PCT:

  • A22B5/00 A22B […] › Accesorios utilizados antes o después de la matanza.
  • A22B5/04 A22B 5/00 […] › Aparatos para recoger la sangre; Dispositivos agitadores de la sangre.
UN METODO Y UN APARATO PARA COMPROBAR EL SANGRADO.

Fragmento de la descripción:

Un método y un aparato para comprobar el sangrado.

La presente invención se refiere a un método y a un aparato para comprobar el sangrado de animales de matanza después de que han sido pinchados. Un método y un aparato de la técnica anterior son conocidos por el documento DK-B-121 976.

La matanza mediante pinchazo se realiza típicamente en mataderos de cerdos, en donde los animales son, en primer lugar, aturdidos con CO2 y suspendidos por una pata trasera. Después de sangrar, el animal de matanza es escaldado. Si el pinchazo no ha sido efectivo, el animal se recuperará del aturdimiento suspendido por la pata trasera o cuando vaya al encuentro del tanque de escaldado, lo cual no sólo es malo desde el punto de vista del bienestar del animal, sino que también provoca una parada de la producción. Por tanto, es de la mayor importancia garantizar que todos los animales de matanza sean pinchados y sangrados correctamente.

Con esta finalidad, se conocen una serie de medidas de control diferentes, las cuales puede dividirse, a grandes rasgos, en dos grupos, a saber, comprobación de que el pinchazo mismo se ha ejecutado realmente y comprobar la cantidad de sangre.

En el primer grupo se conoce el uso, por ejemplo, de fotocélulas, en donde el brazo del matarife interrumpe el haz de luz cuando él avanza el cuchillo hacia el animal de matanza, así como cuchillos operados eléctricamente, en los que se provoca un cortocircuito y se entrega una señal cuando el cuchillo hace contacto con el animal de matanza. Sin embargo, ninguno de estos métodos es suficientemente fiable, ya que no se comprueban la precisión ni la eficiencia del pinchazo. Además, existen tantas falsas alarmas, en particular en el primer método mencionado, que no se toman suficientemente en serio.

El último grupo comprende los sistemas en los que se registra la cantidad de sangre, por ejemplo, mediante pesada. Sin embargo, estos sistemas requieren la recogida de sangre, lo cual no siempre es posible en la práctica. Por ejemplo, debido al hecho de que una parada más abajo de la línea de matanza implica una acumulación de animales aturdidos que, por tanto, han de ser pinchados con un cuchillo común. De este modo, durante estos periodos, la comprobación no funcionará.

Por tanto, es un objeto de la presente invención proporcionar un método para comprobar el sangrado, cuyo método pueda ser usado con independencia de la manera de pinchar y en el que se minimicen tanto el riesgo de una aceptación falsa como el número de falsas alarmas. Además, es un objeto proporcionar un aparato que pueda usarse en un método de esta clase.

El objeto se alcanza por un método según el cual, después de retirar el cuchillo de pinchar, se toma al menos una imagen que cubra una región por debajo del animal de matanza, se determina la cantidad de sangre de la imagen como un área del campo de la imagen, se compara el tamaño de esta área de sangre con un valor mínimo predeterminado y se entrega una señal de alarma, si el área de sangre es menor que el valor mínimo. Dado que sólo se tiene en cuenta la cantidad de sangre que se drena fuera del animal de pinchar después de la retirada del cuchillo de matanza y después de finalizar el sangrado real, el método no depende de si el pinchazo se realiza con un cuchillo común o con un cuchillo de drenaje de sangre hueco. No resulta necesario tomar la imagen inmediatamente después del sangrado real, en donde la cantidad de sangre es la mayor. Un rango similar de precisión puede obtenerse tomando la imagen en el curso del sangrado secundario, en donde se ha retirado el cuchillo de pinchar. El valor mínimo ha de rebajarse justamente de manera proporcional. La posición más adecuada en el área de sangrado se determina mediante pruebas.

Cuanto más grande es el área de sangre respecto del área total del campo de imagen, mayor será la precisión del método. Por otro lado, el campo de imagen puede no ser tan pequeño que el flujo de sangre caiga fuera del mismo si, por ejemplo, el animal de matanza oscila durante la suspensión. Por tanto, se prefiere tomar la imagen mientras que el animal de matanza está suspendido con su cabeza hacia abajo, con lo que se muestra en la imagen una parte de la cabeza del animal de matanza.

El área de sangre puede determinarse, por ejemplo, como el área que tiene colores dentro de un intervalo dado de intensidad de color o luz, por ejemplo un valor de rojo de 150-255 en el sistema de colores RGB para una imagen en color o una intensidad de luz de 30-130 en una imagen en blanco y negro, en donde 0 es negro y 255 blanco. Un requisito previo para esto es que el fondo forme un contraste. Sería preferible un fondo verdoso para imágenes en color y un fondo negro para imágenes en blanco y negro.

En una realización particularmente preferida de la invención el animal de matanza se pone en movimiento, por ejemplo haciéndolo avanzar sobre un transportador, y se toman dos imágenes por la misma cámara. El movimiento significa que tanto el animal de matanza real como el flujo de sangre serán localizados en lugares diferentes de las dos imágenes. Esto puede facilitar la determinación de las partes de la imagen que muestren sangre del animal de matanza, dado que, por ejemplo, unas manchas de sangre sobre la pared trasera, las cuales no se han de incluir en el área de sangre, serán estacionarias y pueden eliminarse electrónicamente.

Un método particularmente ventajoso de distinguir los elementos en las imágenes que están en movimiento respecto de los que son estacionarios, consiste en restar las dos imágenes, con lo cual se eliminan los objetos estacionarios presentes en ambos campos de imagen. A continuación, se puede determinar el área por debajo del animal de matanza de las regiones no eliminadas y se puede comparar ésta con un valor mínimo predeterminado.

Para distinguir precisamente sangre de otros elementos en movimiento, es decir, partes del animal de matanza real, se prefiere no incluir la parte del campo de imagen que muestra el animal de matanza real en la determinación de área y la comparación. Esta exclusión de una parte de la imagen puede, en una realización preferida, realizarse mediante inserción de una línea en la imagen en el punto más inferior del animal de matanza, o inmediatamente por debajo del mismo, y sólo se incluyen las partes de la imagen bajo esta línea en el área de determinación y la comparación.

Si se usa una cámara, la cual toma continuamente imágenes, pueden seleccionarse y compararse las imágenes más adecuadas. Alternativamente, puede usarse una cámara, que tome las imágenes por medio de un disparo. Entonces, será adecuado usar un sensor, que registre que ha entrado un animal de matanza nuevo en el campo de imagen. Un sensor de esta clase puede posicionarse ventajosamente en el transportador.

Cuando se toman dos imágenes sucesivas, se prefiere tomar la segunda imagen no más de un segundo después de la primera, por ejemplo aproximadamente 40 milisegundos después de la primera. Este intervalo de tiempo relativamente corto garantiza que el flujo de sangre permanezca sustancialmente inalterado de una imagen a otra. Otra ventaja es que se minimiza el riesgo de que el siguiente animal de matanza en la línea de matanza entre en el campo de i-magen.

Con el fin de minimizar el número de fuentes de error, puede hacerse que una fuente de luz ilumine el animal de matanza y el flujo de sangre, estando posicionada la fuente de luz de tal manera que el cono de luz no incida ni en la cámara ni en el fondo presente detrás del animal de matanza y/o en el flujo de sangre. De esta manera, el fondo no iluminado aparece comparativamente oscuro y además el fondo puede ser de un color oscuro. Dependiendo de una serie de factores, tales como el diseño del fondo, puede resultar ventajosos además dejar que la fuente de luz emita luz dentro de un intervalo determinado de frecuencia, por ejemplo, las áreas de infrarrojo, visible o ultravioleta, y/o dejar que la cámara sea sensible a la luz dentro de un intervalo de frecuencia delimitado.

Se prefiere realizar la determinación del área de sangre y la comparación con el valor establecido automáticamente por medio de un ordenador.

A continuación, se describirá una realización de la invención con mayor detalle con referencia a los dibujos anexos, en los que:

Las figuras 1a y 1b son vistas esquemáticas del posicionamiento de la cámara y de la fuente de luz, tomadas desde el lateral y desde arriba, respectivamente, y

Las figuras 2a, 2b, 2c y...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para comprobar el sangrado de animales de matanza después de que han sido pinchados, caracterizado porque después de la retirada del cuchillo de pinchar se toma al menos una imagen que cubra una región por debajo del animal de matanza (3), porque la cantidad de sangre (7) en la imagen se determina como un área del campo de imagen, porque el tamaño de esta área de sangre se compara con una valor mínimo predeterminado y porque se entrega una señal de alarma si el área de sangre es menor que el valor mínimo.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque se toma la imagen mientras el animal de matanza está suspendido con su cabeza hacia abajo, mostrándose en la imagen una parte de la cabeza (4) del animal de matanza.

3. Un método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque se determina el área de sangre como el área que tiene colores dentro de un intervalo dado de intensidad de color o luz, por ejemplo un valor de rojo de 150-255 en el sistema de colores RGB para una imagen en color, o una intensidad de luz de 30-130 en una imagen en blanco y negro, en donde 0 es negro y 255 blanco.

4. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el animal de matanza (3) se pone en movimiento, por ejemplo haciéndolo avanzar sobre un transportador, y porque se toman dos imágenes por la misma cámara (1).

5. Un método según la reivindicación 4, caracterizado porque se restan las dos imágenes, eliminándose objetos estacionarios presentes en ambos campos de imagen, y porque el área por debajo del animal de matanza de las regiones no eliminadas se determina y se compara con un valor mínimo predeterminado.

6. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la parte del campo de imagen que muestra el animal de matanza real (3, 4, 5) no es incluida en la determinación de área y la comparación.

7. Un método según la reivindicación 6, caracterizado porque se inserta una línea (8) en la imagen en el punto más inferior del animal de matanza, o inmediatamente por debajo del mismo, y porque sólo se incluyen en la determinación de área y la comparación las partes de la imagen que están debajo de esta línea.

8. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se toma la imagen cuando un sensor registra que ha entra en el campo de imagen un nuevo animal de matanza (3).

9. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 4-8, caracterizado porque se toma la segunda imagen no más de un segundo después de la primera, por ejemplo aproximadamente 40 milisegundos después de la primera.

10. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se hace que una fuente de luz (2) ilumine el animal de matanza (3) y el flujo de sangre (7), posicionándose la fuente de luz de tal manera que el cono de luz (2') no incida ni en la cámara (1) ni en el fondo presente detrás del animal de matanza y/o en el flujo de sangre.

11. Un aparato para comprobar el sangrado de animales de matanza después de que han sido pinchados, caracterizado porque comprende una cámara (1) posicionada para tomar imágenes de la parte más inferior del animal de matanza (4, 5) y de regiones por debajo del mismo, así como un equipo para determinar la cantidad de sangre (7) en las imágenes.

12. Un aparato según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende una fuente de luz (2) posicionada de tal manera que el cono de luz (2') no incida en la cámara (1) ni en el fondo detrás de la parte más inferior del animal de matanza y/o en regiones debajo del mismo, sino que ilumine la parte más inferior del animal de matanza (3) y la sangre (7) que drena fuera del mismo.

13. Un aparato según una de las reivindicaciones 11-12, caracterizado porque la fuente de luz (2) es del tipo que principal o exclusivamente emite luz dentro de un intervalo de frecuencia delimitado, por ejemplo en las regiones de infrarrojo, visible o ultravioleta.

14. Un aparato según una de las reivindicaciones 11-13, caracterizado porque la cámara es del tipo que principal o exclusivamente toma imágenes dentro de un intervalo de frecuencia delimitado, por ejemplo en las regiones de infrarrojo, rojo, visible o ultravioleta.

15. Un aparato según una de las reivindicaciones 11-14, caracterizado porque la cámara (1) está conectada con un ordenador, que ha sido capacitado para realizar una determinación de área en imágenes y una comparación del área con un valor umbral predeterminado.

16. Un aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 11-15, caracterizado porque comprende un sensor que registra cuándo un animal de matanza (3) entra en el campo de imagen, y porque este sensor está conectado con el mecanismo de disparo de la cámara.

17. Un aparato según la reivindicación 16, caracterizado porque el sensor es un conmutador posicionado en conexión con un transportador para transportar los animales de matanza (3) o una fotocélula dispuesta en la trayectoria de desplazamiento de los animales de matanza.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA LA ELABORACIÓN DE SANGRE HERVIDA DE AVES, del 15 de Junio de 2020, de HIJOS DE JUAN PUJANTE, S.A: Sistema para la elaboración de sangre hervida de aves que siendo capaz de garantizar la seguridad alimentaria en los términos que demanda tanto el mercado […]

Dispositivo y método para recoger sangre de animales de matanza, del 24 de Julio de 2019, de Veos NV: Un dispositivo para recoger sangre de animales de matanza, que comprende: - una o más placas , teniendo la una o más placas una entrada y una salida […]

Método y aparato para procesar animales, del 21 de Septiembre de 2018, de MPSC, INC: Un método para procesar animales, incluyendo el método: - proporcionar un transportador para contener una pluralidad de animales; - proporcionar […]

PICA DE DEGUELLO Y UTILIZACIONES CORRESPONDIENTES., del 16 de Agosto de 2005, de APC EUROPE S.A.: Pica de degüello y utilizaciones correspondientes. Pica de degüello apta para el sangrado de un animal suspendido verticalmente cabeza abajo, que comprende un recipiente […]

INSTALACION Y PROCEDIMIENTO PARA EXTRAER Y RECOGER LA SANGRE DE ANIMALES., del 16 de Octubre de 2004, de BERNARD S.A. DELAUNOY, JEAN-PIERRE: Instalación de matadero para extraer y recoger la sangre de animales, principalmente de cerdos, que comprende medios de encaminamiento que permiten encaminar dichos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE EXTRACCION DE UNA MUESTRA DE SANGRE DE UN ANIMAL SACRIFICADO., del 1 de Octubre de 2001, de NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST-NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO: EN UN METODO Y DISPOSITIVO PARA TOMAR UNA MUESTRA DE SANGRE DE UN ANIMAL SACRIFICADO , SE PROPORCIONA UNA HOJA DE UN CUCHILLO […]

DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA AUTOMATICA, EL ALMACENAMIENTO INTERMEDIO Y EL VACIADO DE LA SANGRE DE ANIMALES SACRIFICADOS., del 1 de Enero de 1996, de ANITEC-JOHN SJOBERG AB: LA INVENCION ESTA RELACIONADA CON UN DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA AUTOMATICA, EL ALMACENAMIENTO INTERMEDIO Y EL VACIADO DE LA SANGRE DE LOS […]

UNA GONDOLA PARA EL TRANSPORTE DE ANIMALES PARA SER SACRIFICADOS, CERDOS PREFERENTEMENTE EN SU SISTEMA DE ANESTESIA, del 1 de Noviembre de 1992, de BUTINA I/S: UNA GONDOLA PARA EL TRANSPORTE DE ANIMALES PARA SER SACRIFICADOS, CERDOS PREFERENTEMENTE, EN UN SISTEMA DE ANESTESIA, DICHA GONDOLA (A) COMPRENDE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .