UN METODO PARA LA PRODUCCION DE PLANTAS CON FOTORRESPIRACION SUPRIMIDA Y FIJACION DE CO2 MEJORADA.

Un método para la producción de plantas con la fotorrespiración suprimida y la fijación de CO2 mejorada que comprende introducir en una célula vegetal,

un tejido vegetal o una planta uno o más ácidos nucleicos que codifican polipéptidos que tienen las actividades enzimáticas de (i) la glicolato oxidasa o la glicolato deshidrogenasa, (ii) la glioxilato carboligasa y (iii) la semialdehído tartrónico reductasa, donde la introducción de uno o varios ácidos nucleicos da como resultado la expresión de novo de polipéptidos que tienen las actividades enzimáticas de (i) la glicolato oxidasa o la glicolato deshidrogenasa, (ii) la glioxilato carboligasa y (iii) la semialdehído tartrónico reductasa y donde dichos polipéptidos se localizan en los cloroplastos de la planta producida

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0305398EP.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50,40789 MONHEIM.

Inventor/es: HAIN, RUDIGER, BERG, DIETER, DR., RADEMACHER,THOMAS, PETERHANSEL,CHRISTOPH, KREUZALER,FRITZ, BARI,RAFIJUL, WEIER,DAGMAR, HIRSCH,HEINZ-JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N9/02 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Oxidorreductasas (1.), p. ej. luciferasa.
  • C12N9/04 C12N 9/00 […] › actúan sobre grupos CHOH como dadores, p. ej. glucosa oxidasa de glucosa, deshidrogenasa láctica (1.1).
  • C12N9/88 C12N 9/00 […] › Liasas (4.).

Clasificación PCT:

  • A01H5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.Angiospermas,es decir, plantas con flores, caracterizadas por sus partes vegetales; Angiospermas caracterizadas de forma distinta que por su taxonomía botánica.
  • C12N15/82 C12N […] › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › para células vegetales.
  • C12N5/10 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus.

Clasificación antigua:

  • A01H5/00 A01H […] › Angiospermas,es decir, plantas con flores, caracterizadas por sus partes vegetales; Angiospermas caracterizadas de forma distinta que por su taxonomía botánica.
  • C12N15/82 C12N 15/00 […] › para células vegetales.
  • C12N5/10 C12N 5/00 […] › Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus.

Fragmento de la descripción:

Un método para la producción de plantas con fotorrespiración suprimida y fijación de CO2 mejorada.

La invención se refiere a un método para la producción de plantas con la fotorrespiración suprimida y con una fijación de CO2 mejorada.

Recientemente se han realizado muchos esfuerzos para mejorar el crecimiento y la resistencia de las plantas de cultivo. Algunas de las plantas de cultivo más importantes p. ej., arroz, trigo, cebada, patata, pertenecen a las plantas denominadas C3. Solamente unas pocas plantas de cultivo importantes, como el maíz y la caña de azúcar, son plantas C4. La fijación de CO2 en las plantas C3 es catalizada principalmente por la enzima ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa (RUBISCO) que está localizada en el interior de los cloroplastos. La enzima RUBISCO cataliza dos reacciones: la carboxilación y la oxigenación de la ribulosa-1,5-bisfosfato. El producto de la primera reacción son dos moléculas de 3-fosfoglicerato que entran en el ciclo de Calvin para formar almidón y ribulosa-1,5-bisfosfato. Los productos de la reacción de la oxigenasa son una molécula de 3-fosfoglicerato y una de fosfoglicolato (Goodwin y Mercer, 1983). La última se convierte en 3-fosfoglicerato en una ruta biosintética denominada fotorrespiración (véase la Figura 1). En el transcurso de esta secuencia compleja de reacciones se libera una molécula de CO2 y se pierde de la planta. Esta pérdida de CO2 reduce la formación de azúcares y polisacáridos en la planta y de este modo reduce su productividad. Además, se libera NH3 que debe ser fijado de nuevo. Estos efectos se exacerban adicionalmente cuando las plantas se desarrollan con un suministro de agua subóptimo. Aquí, los estomas de la hoja se cierran y las concentraciones de oxígeno intercelular aumentan debido al oxígeno molecular liberado de las reacciones lumínicas de la fotosíntesis. Se producen elevadas cantidades de fosfoglicolato que entran en el ciclo fotorrespiratorio. Se ha estimado que las plantas pierden aproximadamente 25% del carbono ya fijado debido a la fotorrespiración. No obstante, este ciclo es absolutamente intrínseco para todas las plantas C3 debido a la actividad oxigenasa de la RUBISCO (Leegood et al., 1995; Tolbert, 1997).

La importancia de la fotorrespiración para el crecimiento y rendimiento de la planta ha sido demostrada mediante numerosos experimentos en los que se ha aumentando artificialmente la concentración de CO2 atmosférico en experimentos en invernadero. Ya se han observado incrementos drásticos en el comportamiento de numerosas especies de cultivo cuando se dobla la concentración de CO2 (Kimball, 1983; Arp et al., 1998). Sin embargo, este enfoque no es aplicable a las enormes áreas utilizadas para la producción agrícola.

Las plantas C4 han desarrollado un mecanismo para evitar estas pérdidas. Han empleado enzimas ya presentes en sus antepasados C3, pero cambiando el grado de expresión así como la localización a nivel subcelular y específico del tipo de célula. Al separar la fijación de carbono primaria y secundaria en dos tejidos diferentes, incrementan drásticamente la concentración local de CO2 en el sitio de actividad de RUBISCO. En resumen, tiene lugar la primera fijación de CO2 en el citoplasma de las células del mesófilo y es catalizada por PEPC, una enzima sin actividad oxigenasa intrínseca y una afinidad significativamente mayor por su sustrato en comparación con RUBISCO. El ácido C4 resultante se difunde al haz vascular estanco y aquí se descarboxila para liberar CO2. El ácido monocarbónico restante sirve para regenerar el aceptor de CO2 primario en el mesófilo. Este mecanismo de concentración de CO2 da como resultado una completa supresión de la fotorrespiración y una fotosíntesis insensible al oxógeno (Kanai y Edwards, 1999). Un mecanismo similar con una separación temporal en lugar de espacial de las actividades enzimáticas se aplica a las plantas con un metabolismo ácido de crasuláceas (CAM) (Cushman y Bohnert, 1999).

Además de estos mecanismos dependientes de la cooperación de dos tipos de células diferentes algunas plantas acuáticas han desarrollado mecanismos de tipo C4 que funcionan dentro de una célula. Aquí, la fijación de CO2 primaria y secundaria tiene lugar en una célulal,pero en diferentes compartimentos. Mientras la actividad de PEPC está restringida al citoplasma, la liberación de CO2 y la refijación similar a las plantas C4 tiene lugar en el cloroplasto. Esta ruta de tipo C4 unicelular da como resultado una supresión parcial de la fotorrespiración con una reducción de la sensibilidad al oxígeno (Reiskind et al., 1997).

Se han descrito numerosos intentos para transferir las rutas C4 o de tipo C4 o componentes de esta ruta a plantas C3. En su mayor parte, se ha utilizado hasta ahora la expresión en exceso de PEPC. Tres grupos aplicaron la expresión del ADNc o el gen de PEPC de maíz bajo el control de diferentes promotores (Hudspeth et al., 1992; Kogami y otros, 1994; Ku y otros, 1999; Aunque se detectaron incrementos en los niveles de actividad de PEPC de hasta 100 veces con el gen de maíz intacto completo en arroz (Ku et al., 1999), sólo hubo impactos débiles sobre la fisiología y el comportamiento de crecimiento de la planta (Matsuoka et al., 2001, véase también EP-A 0 874 056). Recientemente, se ha descrito la expresión en exceso de PEPC y malato deshidrogenasa de Sorghum en patata, pero en este caso los niveles de expresión fueron bajos y no se pudo observar modificación de los parámetros fotosintéticos (Beaujean et al., 2001). Gehlen et al. (1996) han expresado en exceso ADNc de PEPC de una fuente bacteriana en patata con un impacto algo menor sobre los parámetros fotosintéticos La combinación de esta enzima con la expresión en exceso adicional de una enzima NADP+-malica (ME) de Flaveria pringlei dirigida al cloroplasto intensificó estos efectos sin ningún impacto sobre el crecimiento o rendimiento de la planta (Lipka et al., 1999). Para arroz, se ha descrito recientemente que la expresión en exceso de una fosfoenolpiruvato carboxiquinasa (PCK) de Urochloa panicoides dirigida a cloroplastos da como resultado la inducción de PEPC endógena y el establecimiento de un ciclo semejante a C4 en una sola célula. No obstante, no se observó un aumento de los parámetros de crecimiento (Suzuki et al., 2000; véase también WO 98/35030).

Por lo tanto, a pesar de los numerosos intentos para mejorar la fijación de CO2 y reducir la fotorrespiración hasta ahora no se ha proporcionado ningún método que conduzca a una mejora del crecimiento, productividad, y/o rendimiento para las plantas de cultivo agrícolas. Todos estos intentos tenían el objetivo de concentrar CO2 en el sitio de fijación para suprimir la actividad oxigenasa de la RUBISCO, mientras la presente invención tenían el objetivo de utilizar los productos de la actividad oxigenasa de la RUBISCO para la supresión de la fotorrespiración.

Muchas bacterias han desarrollado rutas bioquímicas para metabolizar glicolato, el producto primario de la actividad oxigenasa de la RUBISCO. Para Escherichia coli, esta ruta ha sido descrita con gran detalle (Lord, 1972; Pellicer et al., 1996). E. coli es capaz de crecer sobre glicolato como única fuente de carbono. Como se resume en la Figura 4, el glicolato se oxida primero a glioxilato. Esta reacción es provocada por un complejo multiproteico que es capaz de oxidar el glicolato de una manera independiente del oxígeno. Las proteínas necesarias para la oxidación del glicolato en E. coli han sido analizadas y se ha demostrado que los marcos de lectura abiertos D, E, y F del operón de la glicolato oxidasa glc están codificando los componentes de la enzima activa. En la siguiente etapa de reacción, dos moléculas de glioxilato son ligadas por la glioxilato carboligasa (GCL) para formar semialdehído tartrónico (TS) y en esta reacción se libera CO2. El TS es convertido adicionalmente en glicerato por la TS reductasa (TSR). El glicerato es integrado en el metabolismo del carbono basal bacteriano.

También se aplica una ruta similar como ciclo fotorrespiratorio en algunas algas verdes y cianobacterias (Nelson y Tolbert, 1970; Ramazanov y Cardenas, 1992). En este caso, la oxidación del...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la producción de plantas con la fotorrespiración suprimida y la fijación de CO2 mejorada que comprende introducir en una célula vegetal, un tejido vegetal o una planta uno o más ácidos nucleicos que codifican polipéptidos que tienen las actividades enzimáticas de (i) la glicolato oxidasa o la glicolato deshidrogenasa, (ii) la glioxilato carboligasa y (iii) la semialdehído tartrónico reductasa, donde la introducción de uno o varios ácidos nucleicos da como resultado la expresión de novo de polipéptidos que tienen las actividades enzimáticas de (i) la glicolato oxidasa o la glicolato deshidrogenasa, (ii) la glioxilato carboligasa y (iii) la semialdehído tartrónico reductasa y donde dichos polipéptidos se localizan en los cloroplastos de la planta producida.

2. El método de la reivindicación 1, donde dichos polipéptidos comprenden una secuencia de aminoácidos que dirige dichos polipéptidos al cloroplasto.

3. El método de la reivindicación 1 ó 2 donde dichos polipéptidos que tienen la actividad enzimática de una glicolato oxidasa se obtienen del operón glc de E. coli.

4. El método de la reivindicación 3, donde dichos polipéptidos comprenden la secuencia de aminoácidos de los SEQ ID NO: 2, 4 y 6.

5. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde dichos ácidos nucleicos comprenden la secuencia de polinucleótidos de los SEQ ID NO: 1, 3 y 5.

6. El método de la reivindicación 1 ó 2 donde dichos polipéptidos que tienen la actividad enzimática de una glicolato deshidrogenasa son glioxilato reductasas humanas.

7. El método de la reivindicación 6, donde dichos polipéptidos comprenden la secuencia de aminoácidos del SEQ ID NO: 8.

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 6 o 7, donde dichos ácidos nucleicos comprenden la secuencia de polinucleótidos del SEQ ID NO: 7.

9. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde dichos polipéptidos que tienen la actividad enzimática de una glioxilato carboligasa se obtienen de E. coli.

10. El método de la reivindicación 9, donde dichos polipéptidos comprenden la secuencia de aminoácidos del SEQ ID NO: 12.

11. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde dichos ácidos nucleicos comprenden la secuencia de polinucleótidos del SEQ ID NO: 11.

12. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, donde dichos polipéptidos que tienen la actividad enzimática de una semialdehído tartrónico reductasa se obtienen de E. coli.

13. El método de la reivindicación 12, donde dichos polipéptidos comprenden la secuencia de aminoácidos del SEQ ID NO: 14.

14. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde dichos ácidos nucleicos comprenden la secuencia de polinucleótidos del SEQ ID NO: 13.

15. Una célula vegetal, tejido vegetal o planta que comprende uno o más ácidos nucleicos que codifican polipéptidos que tienen las actividades enzimáticas de (i) la glicolato oxidasa o la glicolato deshidrogenasa, (ii) la glioxilato carboligasa y (iii) la semialdehído tartrónico reductasa, donde dichos polipéptidos se localizan en los cloroplastos.

16. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de la reivindicación 15, donde dichos polipéptidos comprenden una secuencia de aminoácidos que dirige dichos polipéptidos al cloroplasto.

17. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de la reivindicación 15 o 16 donde dichos polipéptidos que tienen la actividad enzimática de una glicolato oxidasa se obtienen del operón glc de E. coli.

18. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de la reivindicación 17, donde dichos polipéptidos comprenden la secuencia de aminoácidos de los SEQ ID NO: 2, 4 y 6.

19. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, donde dichos ácidos nucleicos comprenden la secuencia de polinucleótidos de los SEQ ID NO: 1, 3 y 5.

20. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de las reivindicaciones 15 o 16, donde dichos polipéptidos que tienen la actividad enzimática de una glicolato deshidrogenasa son glioxilato reductasas humanas.

21. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de la reivindicación 20, donde dichos polipéptidos comprenden la secuencia de aminoácidos del SEQ ID NO: 8.

22. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de una cualquiera de las reivindicaciones 15,16, 20 o 21, donde dichos ácidos nucleicos comprenden la secuencia de polinucleótidos del SEQ ID NO: 7.

23. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 22, donde dichos polipéptidos que tienen la actividad enzimática de una glioxilato carboligasa se obtienen de E. coli.

24. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de la reivindicación 23, donde dichos polipéptidos comprenden la secuencia de aminoácidos del SEQ ID NO: 12.

25. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 24, donde dichos ácidos nucleicos comprenden la secuencia de polinucleótidos del SEQ ID NO: 11.

26. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 25, donde dichos polipéptidos que tienen la actividad enzimática de una semiladehído tartrónico reductasa se obtienen de E. coli.

27. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de la reivindicación 26, donde dichos polipéptidos comprenden la secuencia de aminoácidos del SEQ ID NO: 14.

28. La célula vegetal, tejido vegetal o planta de una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 27, donde dichos ácidos nucleicos comprenden la secuencia de polinucleótidos del SEQ ID NO: 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para controlar la producción de proteasas, del 1 de Julio de 2020, de ROAL OY: Una célula hospedadora que comprende al menos un gen cromosómico inactivado en donde el gen cromosómico inactivado comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica un […]

Productos y métodos para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica, del 27 de Mayo de 2020, de The Research Institute at Nationwide Children's Hospital: Un virus recombinante adenoasociado que comprende el ADN que codifica el ARNhc de la dismutasa de superóxido 1 (SOD1) CATGGATTCCATGTTCATGA (SEQ ID NO: […]

Reconocimiento de unión a diana celular mediante un agente bioactivo usando transferencia de energía de resonancia de bioluminiscencia intracelular, del 6 de Mayo de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Un sistema de ensayo que comprende: (a) una biblioteca de agentes bioactivos, cada uno de los cuales está fijado a un fluoróforo; (b) una diana celular fusionada a […]

Luciferasas de Oplophorus sintéticas con mayor emisión de luz, del 15 de Abril de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Método que comprende: (a) expresar un polipéptido de luciferasa en una célula, en el que el polipéptido de luciferasa es una luciferasa modificada […]

Métodos para ajustar los niveles de producción de carotenoides y composiciones en géneros de Rhodosporidium y Rhodotorula, del 15 de Abril de 2020, de TEMASEK LIFE SCIENCES LABORATORY LIMITED: Un método para ajustar el nivel de producción y la composición de carotenoides en un huésped fúngico que comprende: (a) manipular genéticamente […]

Expresión de polipéptido químico con receptores de linfocitos variables en células inmunes y usos para tratar el cáncer, del 8 de Abril de 2020, de EMORY UNIVERSITY: Un vector recombinante que comprende un ácido nucleico que codifica un polipéptido quimérico que comprende una secuencia de direccionamiento de un dominio de receptor […]

Péptido que muestra actividad que promueve la generación de melanina y uso del mismo, del 8 de Abril de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que consiste en la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 1.

Polipéptidos de fusión relacionados con omega-hidroxilasa con propiedades mejoradas, del 8 de Abril de 2020, de Genomatica, Inc: Una variante de polipéptido de fusión híbrida de CYP153A-reductasa que comprende al menos el 90 % de identidad de secuencia con SEQ ID NO: 38 y que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .