TREN DE ENGATILLADO DE BANDAS METALICAS POR SUS BORDES EN FORMA CONTINUA.

La presente invención consiste en un conjunto de elementos mecánicos destinados a transformar dos bandas metálicas de cualquier naturaleza,

de pequeño espesor, con igual anchura y longitud indefinida, en un solo cuerpo sólido, con doble espesor, con sendas costuras en sus bordes, interrelacionando para ello por engatillado, cada uno de los bordes de una de las bandas sobre el de la otra y cortando su longitud a la medida deseada. Esto, de forma continúa y para cualquier ancho de las bandas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200500810.

Solicitante: UMBELCO, S.L.
MORILLO FREIRE,JOSE
MORILLO LISA,DANIEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: MORILLO FREIRE,JOSE, MORILLO LISA,DANIEL.

Fecha de Solicitud: 1 de Febrero de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D39/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 39/00 Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos. › de chapas por doblado, p. ej. conectando los bordes de una chapa para formar un cilindro.

Clasificación PCT:

  • B21D39/02 B21D 39/00 […] › de chapas por doblado, p. ej. conectando los bordes de una chapa para formar un cilindro.

Fragmento de la descripción:

Tren de engatillado de bandas metálicas por sus bordes en forma continua.

Objeto de la invención

La presente invención, tal como indica el enunciado de la presente memoria, consiste en un conjunto de elementos mecánicos destinados a transformar dos bandas metálicas de cualquier naturaleza, planas, de pequeño espesor, con igual anchura y longitud indefinida, en un solo cuerpo plano, sólido, con doble espesor, con sendas costuras en sus bordes, interrelacionando para ello por engatillado, cada uno de los bordes de una de las bandas sobre el de la otra y cortando su longitud a la medida deseada. Esto, de forma continua y para cualquier ancho de las bandas.

Antecedentes de la invención

El trabajo mecánico de unir o interrelacionar bandas metálicas por sus bordes, puede lograrse mediante sucesivos plegados, soldadura, remachado... etc. Pero siempre de forma semiartesanal, lenta, y limitada en cuanto a las dimensiones de las chapas en ancho y largo de las piezas a conseguir, sobre todo con la opción del plegado. Por otro lado la soldadura y el remachado, al aportar nuevos materiales, pueden presentar problemas de incompatibilidad galvánica, produciendo oxidaciones locales, además, no siempre resultan posibles o estéticas esas aportaciones por lo que en la mayoría de los casos, deben ocultarse mediante perfiles adicionales o pinturas. Lo mismo ocurre con los cantos de las bandas los cuales, en ambos casos, quedan desprotegidos y por tanto son cantos cortantes que pueden producir accidentes.

Nuestro invento da solución a los inconvenientes de los métodos anteriores para cualquier anchura y longitud de las bandas, dejando además ocultos los cantos de estas para evitar accidentes y todo ello, de forma rápida y continua, tal como mostraremos a lo largo de esta exposición.

Descripción de la invención

El tren de engatillado de bandas metálicas de nuestra invención está ideado para obtener la unión de dos bandas metálicas continuas por sus bordes, engatillando o enrollando para ello el borde de una sobre el de la otra de forma continua, pudiéndose cortar el conjunto a la medida deseada en función de las necesidades de uso.

El conjunto está formado por un elemento soporte devanador, con capacidad para las dos bobinas a unir por sus bordes y cuya misión, es suministrar de forma continua la cantidad de banda metálica que demande la máquina de engatillar; para ello, dispone de dos parejas de rodillos giratorios separados convenientemente, donde descansan y encajonan las bobinas permitiendo el libre giro de estas sin apenas rozamiento. Una guía de entrada de las bandas, consistente en dos piezas de acero en forma de embudo, colocadas horizontalmente y paralelas con sendas ranuras en los laterales, de diferente profundidad, enfrentándose la de mayor profundidad con la de menor y viceversa, donde se posicionan cada una de las bandas a engatillar. Esa diferente profundidad de las ranuras posicionan las bandas con un desplazamiento lateral, una respecto a la otra. Este desplazamiento, es la diferencia existente entre el desarrollo del tramo de engatillado de la banda que abraza y el de la que es abrazada.

Una máquina de engatillar, constituida por una bancada con dos bastidores encima, enfrentados y paralelos. Uno de ellos, fijo y enrasado con uno de los bordes de la bancada, el otro, desplazable y paralelo al primero. Ambos, montan al aire una sucesión de parejas de rodillos matriz enfrentados y silueteados convenientemente para producir el engatillado de las bandas en sus bordes mediante el abrazado del borde de una de las bandas sobre el de la otra. En la parte inferior de la bancada se sitúa un moto reductor-variador de velocidad que da movimiento a través de un sistema de cadenas y ruedas dentadas, ejes, y una estación intermedia repartidora de fuerza, a los rodillos matriz conformadores del engatillado.

Un sistema de corte, formado por una matriz con accionamiento neumático de mayor longitud que el ancho de las bandas. Esta matriz se desliza sobre dos raíles paralelos horizontales, con la misma velocidad, dirección y sentido que las bandas engatilladas ya que es arrastrado por ellas, mientras dura la operación de corte. El retorno a su primitiva posición se produce por la acción de un muelle. Una vez efectuada dicha operación, la matriz, por inversión de la válvula neumática que acciona el cilindro, vuelve a su primitiva posición y queda dispuesta para un nuevo corte, ya que la producción de la máquina de engatillar es continua.

Una mesa de medida y recogida de chapas engatilladas, formada por una superficie plana que en su parte superior, lleva un perfil con cinta métrica, que corre a todo lo largo de su longitud y sobre el que desliza un pequeño carro bloqueable en cualquier punto de su recorrido. Este carro, sirve de tope y es arrastrado por el principio de cada banda engatillada; está unido a la matriz de corte mediante una varilla rígida, con lo que al ser arrastrado este, también lo es la matriz de corte. La distancia entre este carro y la matriz, determina la longitud a cortar las bandas una vez engatilladas en función de su longitud de uso.

Breve descripción de los dibujos

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos en los que representa un ejemplo.

En dichos dibujos la Figura 1 muestra una vista general en alzado del tren de engatillado la Figura 2 representa una vista en alzado y planta del elemento soporte devanador con bobinas situadas en el alzado de la misma apoyadas en los ejes del dispositivo devanador. La Figura 3 muestra una vista en alzado y planta de la máquina de engatillar las bandas donde se presenta el moto reductor-variador en la parte inferior del bastidor conectado con las cadenas de transmisión y en la planta del dibujo la sucesión de rodillos conformadores montados sobre los ejes del tren. La Figura 4 muestra una vista en sección por un plano transversal de la máquina de engatillar donde se puede apreciar la posibilidad de desplazamiento del bastidor. La Figura 5 presenta un detalle en sección del bastidor fijo, de los rodillos conformadores y de los elementos de transmisión. La Figura 6 muestra las fases en que se desarrolla el engatillado de los bordes de las bandas al atravesar las distintas fases de los rodillos conformadores. La Figura 7 muestra el sistema de corte de las bandas engatilladas con el sistema de raíles laterales horizontales en la planta y el cilindro y cuchillas de accionamiento en el alzado. La Figura 8 representa la mesa de recepción y medida de bandas ya engatilladas con el tope de medida y la barra de conexión entre sistema de corte y la mesa de recepción.

Descripción de una forma de realización preferida

El tren de engatillado de bandas metálicas por sus bordes en forma continua de nuestra invención, se compone de un elemento devanador, de las bandas de chapa en forma de bobinas, una máquina de engatillar, un sistema de corte a medida de las bandas una vez engatilladas, y por último, una mesa de medida y recepción de dichas bandas engatilladas.

El soporte devanador de las bandas antes de ser engatilladas, se compone de dos gruesas y largas placas de acero 5 y 6, Fig. 2, colocadas verticalmente y paralelas soportadas por otra horizontal 7, de las mismas características en cuanto a espesor y naturaleza. Las tres están unidas mediante soldadura, además de por tres fuertes barras metálicas 8, que garantizan el paralelismo de las dos primeras. Perpendiculares a dichas placas y entremedio de ellas, tiene este elemento devanador, dos parejas de rodillos giratorios 9, 10 y 11, 12 que se apoyan en las placas con la intermediación de sus cojinetes oscilantes respectivos en cada extremo. Encima de cada par de rodillos, descansan las bobinas de banda metálica a engatillar 13 y 14.

Alineada con la devanadora, se sitúa la máquina de engatillar, formada por una bancada en forma de mesa 15 Fig. 3, construida con perfiles de acero, donde se aloja un moto reductor-variador de velocidad 16, en su parte inferior, que transmite el movimiento a los rodillos matriz conformadores a través de cadenas 18, ruedas dentadas montadas en su eje, y una estación intermedia 19.

En la parte superior, tiene una robusta placa de acero 20, sobre la que van instalados, al inicio, una guía de entrada de acero 17, con forma de embudo, y ranuras en sus laterales, por donde pasan los bordes de las bandas para posicionarlas respecto a los rodillos matriz de la máquina de engatillar. A todo lo largo de esa bancada, dos bastidores enfrentados 21, 22, constituidos a su vez, por dos puentes de cuatro pilares...

 


Reivindicaciones:

1. Tren de engatillado de bandas metálicas por sus bordes en forma continua caracterizado porque está constituido por un conjunto de elementos mecánicos destinados a transformar dos bandas metálicas, superpuestas, planas, de pequeño espesor con igual anchura y longitud indefinida, en un solo cuerpo plano, sólido, con doble espesor y con sendas costuras en sus bordes de longitud determinada, interrelacionando para ello por engatillado, cada uno de los bordes de una de las bandas sobre el de la otra. Esto, de forma continua y para cualquier ancho de las bandas.

2. Tren de engatillado de bandas metálicas por sus bordes en forma continua según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto Fig. 1, se compone de: Un elemento devanador de las bobinas metálicas (1). Una máquina de engatillar las mismas por sus bordes (2). Un sistema de corte del conjunto ya engatillado (3). Una mesa de medida y recepción (4).

3. Tren de engatillado de bandas metálicas por sus bordes en forma continua según reivindicación 1, caracterizado porque las bandas metálicas a engatillar en forma de bobinas, se sitúan en un soporte devanador compuesto a su vez por dos gruesas y largas placas de acero (5) y (6) Fig. 2, colocadas verticalmente y paralelas soportadas por otra de las mismas características en cuanto a espesor y material (7), colocada debajo y perpendicular a las primeras; las tres, están unidas por soldadura y además, las placas verticales, transversalmente, llevan tres fuertes barras metálicas (8), para garantizar su paralelismo. Perpendiculares a dichas placas y entremedio de ellas, tiene este elemento devanador, dos parejas de rodillos giratorios (9), (10) y (11), y (12), montados sobre cojinetes afianzados a las placas. Encima de cada par de rodillos, descansan las bobinas de banda metálica a engatillar (13) y (14).

4. Tren de engatillado de bandas metálicas por sus bordes en forma continua caracterizado porque la máquina de engatillar, está formada por una bancada en forma de mesa, Fig. 3, donde se aloja un moto reductor (16) en su parte inferior, que transmite el movimiento a los rodillos matriz conformadores, a través de cadenas (18), ruedas dentadas, y una estación intermedia (19), en cuya parte superior, tiene una placa (20), sobre la que van instalados a lo largo, dos bastidores idénticos enfrentados; el (22), es móvil y el (21), fijo y solo se diferencian en que el móvil carece de la rueda doble dentada (34), Fig. 5, y se desliza libre sobre el eje (37) apoyado en el casquillo solidario (31), todo ello está apoyado en dos puentes asentados sobre las placas base (23), (24) y en cuyas barras superiores, se asientan apoyándose en soportes de rodamiento, una sucesión de parejas equidistantes de ejes, que llevan solidarios en el mismo extremo todos, sus correspondientes rodillos (25), (26) apoyados sobre los ejes que giran sobre los soportes de rodamiento (27), (28) accionados por las ruedas dentadas (29) y (30) de la Fig. 5.

5. Tren de engatillado de bandas metálicas por sus bordes en forma continua según reivindicación 1, caracterizado porque la estación intermedia (19), Fig. 3, situada en el lado del bastidor fijo y afianzada en él, está formada por un casquillo (31) Fig. 5 apoyado en soportes con cojinetes (32), (33), que en su periferia monta tres ruedas dentadas; la (34), que es doble y recibe movimiento del moto reductor (16), y las otras dos, (35) y (36), lo transmiten a los ejes porta rodillos, uno a la primera mitad de la máquina y el otro, a la otra mitad, a través de un eje enchavetado (37), con ranura en gran parte de su longitud, cuya función es transmitir el movimiento que recibe, al bastidor móvil en cuyo casquillo se mueve con libertad en el sentido axial donde el bastidor (21), Fig. 4, está fijo y enrasado con el lateral posterior de la citada bancada, el otro, (22), es móvil y se puede alejar o acercar paralelamente al primero, pudiendo adoptar cualquier posición intermedia (22a), con un simple movimiento de empuje mecánico, consiguiendo el guiado del bastidor móvil respecto del fijo, por intermediación del eje (37), del que también recibe movimiento de giro tanto en la posición extrema, como en cualquiera de las intermedias, por enchavetado con su correspondiente caquillo (31).

6. Tren de engatillado de bandas metálicas por sus bordes en forma continua según reivindicación 1, caracterizado porque tanto los rodillos matriz del bastidor fijo, como los del bastidor móvil, alinean su zona silueteada con los correspondientes bordes de las bandas a fin de que el (38), Fig. 6, abrace el de la otra banda (39) hasta obtener el engatillado (40) a través de sucesivas deformaciones (41), (42), (43)...


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento de cabezal de dobladillado, del 1 de Julio de 2020, de COMAU S.P.A.: Un dispositivo de dobladillado para su uso en una operación de formación del metal en una pieza de trabajo, el dispositivo de dobladillado comprendiendo: […]

Compuesto de chapa metálica, método para unir chapas y dispositivo de unión, del 4 de Marzo de 2020, de FFT Produktionssysteme GmbH & Co. KG: Un compuesto de chapa metalica, que es un constituyente de una parte de union movil o inamovible, especificamente una puerta, techo solar, puerta trasera, tapa […]

Cuchilla y procedimiento de engarce de chapas, del 11 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Cuchilla de plegado de un borde de una chapa metálica , que comprende una superficie de contacto […]

Objetos de metal galvanizado y su proceso de fabricación, del 8 de Mayo de 2019, de Fontaine Holdings NV: Un proceso para fabricar un objeto tridimensional de acero galvanizado con una forma que incluye múltiples bordes, comprendiendo dicho proceso, en el siguiente […]

Cabezal de herramienta para realizar operaciones industriales que tiene un sistema de monitoreo inalámbrico, del 10 de Agosto de 2016, de COMAU S.P.A.: Un sistema de realización de operaciones industriales, que comprende: - al menos un cabezal (H) de herramienta provisto de una herramienta ; - al menos un […]

Película adhesiva estructural, del 8 de Junio de 2016, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una película adhesiva estructural que comprende una composición termoendurecible, que comprende: a) de 40 a 60% en peso de un compuesto epoxídico que tiene […]

MÁQUINA DE ENGATILLADO, del 6 de Junio de 2016, de INGEMAT, S.L: Máquina de engatillado que comprende un carro móvil con desplazamiento lineal en dos sentidos y guiado en un carro fijo; donde el carro móvil se desplaza mediante […]

Dispositivo para el engarce de dos chapas por fricción y su procedimiento de puesta en práctica, del 25 de Mayo de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Dispositivo de engarce por fricción del tipo que comprende al menos una herramienta de engarce concebida para abatir un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .