TRAVIESA DE HORMIGON.

Traviesa monobloque de hormigón pretensado (66, 88, 174), en particular para recibir dos fijaciones de raíles para una vía férrea fija,

la cual comprende una armadura (68, 105, 172), la cual se encuentra expuesta con una sección de la armadura (78, 176) y la cual se extiende en forma transversal hacia el eje longitudinal de la traviesa monobloque de hormigón pretensado por debajo de la solera (180), así como de la superficie inferior de la traviesa monobloque de hormigón pretensado, así como también comprende barras longitudinales y transversales (70, 72, 74, 76, 84, 85, 86, 87, 106, 108, 112, 152, 154, 156, 158, 160, 162, 182, 184), con lo cual, la armadura (68, 105, 172) es una columna curva de cuatro aristas en forma de trapezoide, la sección de la armadura (178) es la base más larga del trapezoide y comprende secciones continuas o esencialmente continuas de las barras transversales, la sección expuesta de la armadura presenta al menos dos barras longitudinales (70, 72, 85, 87, 106, 108, 112, 152, 154, 156, 158) de la armadura, las cuales se encuentran soldadas con la armadura y es el soporte para barras adicionales longitudinales (84, 86, 182, 184), las cuales pueden insertarse entre las secciones de las barras transversales y de la solera o pueden estar suspendidas por debajo de las secciones, y con lo cual la base más corta del trapezoide se interrumpe sobre su longitud, caracterizada porque, la armadura (68, 105, 172) es una sección o varias secciones de una malla de acero (150)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011392.

Solicitante: VOESTALPINE BWG GMBH & CO.KG
VAE GMBH
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WETZLARER STRASSE 101,35510 BUTZBACH.

Inventor/es: DIETZE, HANS-ULRICH, DR., HOHNE, HUBERTUS, HESS,JOSEF FRIEDHELM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B1/00C1
  • E01B3/34 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 3/00 Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto. › las armaduras o refuerzos han sido pretensados (elementos en hormigón pretensado E04C 5/00).

Clasificación PCT:

  • E01B3/34 E01B 3/00 […] › las armaduras o refuerzos han sido pretensados (elementos en hormigón pretensado E04C 5/00).
TRAVIESA DE HORMIGON.

Fragmento de la descripción:

Traviesa de hormigón.

La presente invención hace referencia a una traviesa monobloque de hormigón pretensado, en particular para recibir dos fijaciones de raíles para una vía férrea fija, la cual comprende una armadura, la cual se encuentra expuesta con una sección de la armadura, la cual se extiende en forma transversal hacia el eje longitudinal de la traviesa monobloque de hormigón pretensado por debajo de la solera, así como de la superficie inferior de la traviesa monobloque de hormigón pretensado, así como también comprende barras longitudinales y transversales, con lo cual, la armadura es una columna curva de cuatro aristas en forma de trapezoide, la sección de la armadura es la base más larga del trapezoide y comprende secciones continuas o esencialmente continuas de las barras transversales, la sección expuesta de la armadura presenta al menos dos barras longitudinales de la armadura, las cuales se encuentran soldadas con la armadura y es el soporte para barras adicionales longitudinales, las cuales pueden insertarse entre las secciones de las barras transversales y de la solera o pueden estar suspendidas por debajo de las secciones y con lo cual, la base más corta del trapezoide se interrumpe sobre su longitud.

La solicitud DE-A-100 04 346 hace referencia a una traviesa monobloque de hormigón pretensado, cuya armadura presenta estribos en forma de U dispuestos distanciados unos con respecto a otros en dirección longitudinal, cuyos extremos libres, los cuales se extienden por debajo de la solera, se encuentran conformados en forma de gancho, para recibir barras longitudinales y transversales.

Una traviesa monobloque de hormigón pretensado, conforme a la solicitud DE-C-197 41 059, presenta una armadura compuesta por estribos dispuestos distanciados unos con respecto a otros en dirección longitudinal de la traviesa. La geometría del estribo corresponde a un rectángulo abierto. Una sección continua, es decir, una sección ininterrumpida del estribo, se extiende por debajo de la solera de la traviesa. Las traviesas de hormigón, para el vertido en posición correcta en el hormigón hecho en obra, se encuentran sostenidas sobre pies de apoyo, cuyos anchos son algo más pequeños que la extensión de la sección de la armadura que se extiende por debajo de la traviesa. El respectivo lado de la sección, el cual se extiende fuera del soporte, puede unirse a anclas de hierro, las cuales se extienden en la dirección longitudinal de la traviesa.

Una traviesa bibloque o de dos bloques de hormigón se conoce por la solicitud DE-A-199 63 664. Los bloques se encuentran unidos el uno al otro mediante soportes enrejados, en los cuales pueden colocarse rejas longitudinales que se extienden en la dirección longitudinal de los raíles

De la solicitud DE-U-200 11 481 resulta una construcción de una vía férrea fija con dos bloques individuales compuestos por hormigón, los cuales presentan respectivamente una fijación de los raíles La armadura de los bloques individuales es formada a través de pasadores cerrados, los cuales se extienden en secciones por debajo de la solera del bloque. En los pasadores pueden colocarse armaduras longitudinales o transversales. Dentro de cada bloque, los pasadores se encuentran unidos con barras soldadas de la armadura.

Una traviesa de dos bloques de hormigón resulta también de la solicitud DE-C-198 16 407. La armadura se compone de los así llamados soportes enrejados con, respectivamente, tres varas longitudinales, las cuales forman las aristas de un prisma triangular, y dos varas en forma de meandro que se unen a las varas longitudinales. Dependiendo de la construcción de la armadura, deben emplearse diferentes soportes enrejados en función del módulo seccional a alcanzar, de modo que es imprescindible una provisión correspondiente de diferentes armaduras.

En una vía férrea fija conforme a la solicitud EP-A-0 905 319, las traviesas presentan estribos y anclas de hierro que se extienden por debajo de la solera, con los cuales las traviesas pueden ser integradas a una vía férrea fija en un hormigón hecho en obra.

Conforme a la solicitud DE-U-297 03 508 se presentan también estribos análogos sobre las soleras, así como sobre la superficie inferior de traviesas de hormigón, a los cuales se encuentran agregados, por una placa soporte, estribos que parten de una vía férrea fija, los cuales se unen a los primeros.

De acuerdo a la solicitud DE-C-197 41 059, estribos o anclas de hierro análogos, distanciados unos de otros, son unidos a barras longitudinales, las cuales son vertidas en el hormigón hecho en obra extendido sobre la capa soporte de la vía férrea fija.

De la solicitud DE-C-102 30 741 resulta una traviesa de dos o más bloques de hormigón pretensado con una armazón, la cual se compone de soportes enrejados enrollados en forma de V, la cual se extiende en secciones por debajo de la solera de la traviesa de hormigón.

Una traviesa de hormigón determinada para un balasto y terminada en forma giratoria, conforme a la solicitud WOA-03/104562 presenta, de acuerdo a un ejemplo de ejecución como armadura, una malla de la armadura dinámica, la cual se extiende completamente dentro de la traviesa de hormigón, en la cual los alambres que forman el enrejado no se encuentran soldados unos a otros, sino sólo en los bordes.

Es objeto de la presente invención el perfeccionar una traviesa monobloque de hormigón pretensado de la clase mencionada en la introducción, de modo que tenga lugar una utilización segura de la traviesa, sin que exista el riesgo de que se deforme la armadura, la cual se extiende por fuera de la traviesa de hormigón. Asimismo, debe ser posible una fabricación económica.

Para alcanzar el objeto planteado, la presente invención prevé que la armadura sea una sección o varias secciones de una malla de acero.

A diferencia del estado anterior de la técnica conocido, se proporciona una armadura para una traviesa de hormigón pretensado, la cual se compone de una o varias secciones curvadas de una malla de acero para hormigón, la cual también se denomina como tejido de acero. La malla de acero se compone de barras que se cruzan, las cuales, usualmente, se encuentran soldadas unas a otras. La sección que forma la armadura presenta al menos dos barras longitudinales, las cuales se encuentran soldadas a las secciones de las barras transversales, las cuales se extienden por fuera, es decir, por debajo de la solera de la traviesa. Las secciones correspondientes se encuentran conformadas, principalmente, de forma continua, es decir de forma ininterrumpida. Sin embargo, no se abandona el marco de la presente invención cuando es separada la sección.

En forma preferente, también al menos dos barras longitudinales se extienden dentro de la traviesa de hormigón.

Las barras transversales se encuentran curvadas de modo tal, que se produce una geometría trapezoidal, con lo cual, los extremos de los lados transversales más cortos se extienden separados unos de otros dentro de la traviesa de hormigón. Un lado más largo de la base de la barra transversal curvada forma un apoyo para barras adicionales longitudinales a introducir, así como a colocar suspendidas. Por este motivo, existe la posibilidad de fabricar traviesas de hormigón estándar con la misma armadura, en las cuales, sin embargo, a través de las barras longitudinales a introducir o que pueden colocarse suspendidas, se modifica la capacidad del anclaje de la traviesa en la vía férrea fija, de modo que, por tanto, puede efectuarse una exposición en el porcentaje de reforzamiento deseado. En el caso de una extensión recta del lado de la sección expuesta de la armadura, la cual se extiende en forma paralela o aproximadamente paralela con respecto a la solera, las barras longitudinales pueden, además, estar dispuestas distanciadas unas de otras dentro del perímetro requerido.

Independientemente de esto, es posible una fabricación favorable en cuanto a los costes, debido a la armadura curvada de una o varias secciones de una malla de acero. Las barras longitudinales que se unen a las barras transversales aseguran, además, que sea posible un manejo más sencillo de la traviesa de hormigón desde el lugar de fabricación hacia el lugar en el cual debe ser vertida la traviesa de hormigón, sin que se presente el riesgo de una deformación no admitida de la sección expuesta de la armadura.

La teoría conforme a la invención es adecuada, particularmente, para traviesas largas de al menos 170 cm, preferentemente, con longitudes de 220 cm y más, las cuales reciben a dos...

 


Reivindicaciones:

1. Traviesa monobloque de hormigón pretensado (66, 88, 174), en particular para recibir dos fijaciones de raíles para una vía férrea fija, la cual comprende una armadura (68, 105, 172), la cual se encuentra expuesta con una sección de la armadura (78, 176) y la cual se extiende en forma transversal hacia el eje longitudinal de la traviesa monobloque de hormigón pretensado por debajo de la solera (180), así como de la superficie inferior de la traviesa monobloque de hormigón pretensado, así como también comprende barras longitudinales y transversales (70, 72, 74, 76, 84, 85, 86, 87, 106, 108, 112, 152, 154, 156, 158, 160, 162, 182, 184), con lo cual, la armadura (68, 105, 172) es una columna curva de cuatro aristas en forma de trapezoide, la sección de la armadura (178) es la base más larga del trapezoide y comprende secciones continuas o esencialmente continuas de las barras transversales, la sección expuesta de la armadura presenta al menos dos barras longitudinales (70, 72, 85, 87, 106, 108, 112, 152, 154, 156, 158) de la armadura, las cuales se encuentran soldadas con la armadura y es el soporte para barras adicionales longitudinales (84, 86, 182, 184), las cuales pueden insertarse entre las secciones de las barras transversales y de la solera o pueden estar suspendidas por debajo de las secciones, y con lo cual la base más corta del trapezoide se interrumpe sobre su longitud, caracterizada porque, la armadura (68, 105, 172) es una sección o varias secciones de una malla de acero (150).

2. Traviesa de hormigón conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque, la columna de cuatro aristas presenta la geometría de un trapezoide isósceles.

3. Traviesa de hormigón conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque, la armadura se compone de dos cuerpos trapezoidales, los cuales se extienden en forma paralela formando respectivamente una columna de cuatro aristas, con lo cual, la respectiva sección de la base más larga forma la sección que se extiende por debajo de la solera de la traviesa de hormigón.

4. Traviesa de hormigón conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque, la armadura (172), así como la malla de acero curvada (150), se compone de barras longitudinales (152,154, 156, 158), las cuales se extienden en la dirección longitudinal de la traviesa de hormigón (66, 88), y de barras transversales (160, 162), las cuales se extienden en forma transversal con respecto a las barras longitudinales.

5. Traviesa de hormigón conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque, la armadura (105) es una sección de una malla de acero, la cual se encuentra curvada sobre diagonales de los rectángulos formados por las barras transversales y longitudinales, las cuales se cruzan.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de traviesas de agujas, del 13 de Abril de 2016, de RAIL.ONE GMBH: Procedimiento para la fabricación de traviesas de agujas, las cuales se diferencian respectivamente en lo que respecta a su longitud y a la posición de fijación de fijaciones […]

Imagen de 'Traviesa para vía de balasto de ancho métrico y vía férrea'Traviesa para vía de balasto de ancho métrico y vía férrea, del 20 de Noviembre de 2015, de AGRUPACIÓN CÁNTABRA DE CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA, S.A: Traviesa para vía de balasto de ancho métrico y vía férrea. La presente invención tiene su aplicación dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de […]

Imagen de 'TRAVIESA DE HORMIGÓN PRETENSADO CON CUATRO CARRILES ADAPTABLE…'TRAVIESA DE HORMIGÓN PRETENSADO CON CUATRO CARRILES ADAPTABLE A TRES ANCHOS DE VÍA, del 23 de Julio de 2014, de PREFABRICACIONES Y CONTRATAS, S.A.U. (PRECON, S.A.U.): 1. Traviesa de hormigón pretensado con cuatro carriles (1 a 4) que permite la circulación en tres anchos de vía simultáneos, en la que se pueden utilizar el ancho de […]

Imagen de 'TRAVIESA DE HORMIGÓN PRETENSADO CON CUATRO CARRILES ADAPTABLE…'TRAVIESA DE HORMIGÓN PRETENSADO CON CUATRO CARRILES ADAPTABLE A TRES ANCHOS DE VÍA, del 24 de Enero de 2014, de PREFABRICACIONES Y CONTRATAS, S.A.U. (PRECON, S.A.U.): Traviesa de hormigón pretensado con cuatro carriles adaptable a tres anchos de vía que permite la circulación en tres anchos de vía simultáneos, […]

Imagen de 'Traviesa de hormigón y procedimiento para su fabricación'Traviesa de hormigón y procedimiento para su fabricación, del 27 de Noviembre de 2013, de RAIL.ONE GMBH: Procedimiento para la fabricación de una traviesa de hormigón en el procedimiento de circulación,que comprende las etapas siguientes: - […]

Traviesa de hormigón, del 18 de Junio de 2013, de VOESTALPINE BWG GMBH: Traviesa de hormigón pretensado monobloque , en particular para el alojamiento de dosfijaciones de carriles , para una vía en placa, […]

PLACA PREFABRICADA DE HORMIGON ARMADO., del 1 de Noviembre de 2006, de MAX BIGL BAUUNTERNEHMUNG GMBH & CO. KG: Placa prefabricada de hormigón armado, especialmente para su empleo como componente de una bancada fija para medios de tráfico de alta velocidad, con al menos dos varillas […]

Imagen de 'BASTIDOR DE TRAVIESAS PARA UNA SUPERESTRUCTURA FERROVIARIA DE…'BASTIDOR DE TRAVIESAS PARA UNA SUPERESTRUCTURA FERROVIARIA DE BALASTO Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION, del 1 de Enero de 2009, de PLICA, PETER, DR. ING.: Bastidor de traviesas compuesto por dos traviesas y dos unidades de larguero que discurren esencialmente por debajo de los carriles, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .