PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR Y MECANIZAR TRONCOS DE ARBOL.

Dispositivo para transportar y mecanizar troncos de árbol (14) con ángulo de cono natural (2alfa),

compuesto de un transportador longitudinal (12) sobre el que se transportan los troncos de árbol (14) en una dirección de transporte (18) esencialmente paralela a su eje longitudinal (20) y alimenta una estación de mecanización dispuesta aguas abajo del transportador longitudinal (12), presentando la estación de mecanización inmediatamente una detrás de otra una unidad fresadora horizontal (30) rotativa sobre un primer eje vertical (28) y una unidad fresadora vertical (34) rotativa sobre un eje horizontal (32), caracterizado porque el transportador longitudinal (12) está conformado como cinta transportadora, cadena transportadora o vía de rodillos con rodillos de transporte, ajustado en la dirección de transporte (18) en medio ángulo de cono (alfa) respecto de la horizontal y es desplazable en altura (z) en función de la posición de los troncos de árbol (14) sobre el transportador longitudinal (12)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05013379EP.

Solicitante: ESTERER WD GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TALESWIESENSTRASSE 7,72770 REUTLINGEN.

Inventor/es: DIETZ, HANS, BERGVALL,JEAN,GUNNAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27B31/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27B SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LAS SIERRAS (sierras especialmente adaptadas a la poda de árboles A01G 3/08; aparatos de serrar especialmente adaptados para el derribo de árboles A01G 23/091; características no limitadas a un tipo particular de sierras de madera B23D, p. ej. fijación de hojas de sierra B23D 51/00; bastidores, bancos, apoyos o elementos similares de las máquinas-herramientas, en general B23Q 1/01). › B27B 31/00 Dispositivos para transportar, cargar, volver, centrar o descargar las trozas o madera especialmente concebidos para las serrerías o las máquinas de aserrar (B27B 29/00 tiene prioridad). › Sistemas de regulación, p. ej. por proyección óptica.
  • B27B33/20 B27B […] › B27B 33/00 Herramientas de aserrado para las serrerías, máquinas de aserrar, o dispositivos de aserrado. › Hojas de sierra o herramientas para desbastado, combinadas con medios para despedazar los recortes.

Clasificación PCT:

  • B27B25/04 B27B […] › B27B 25/00 Dispositivos para la alimentación de madera en las serrerías o en las máquinas de aserrar; Dispositivos de alimentación de árboles (B27B 31/00 tiene prioridad). › con avance para cadenas o por correas.
  • B27B33/20 B27B 33/00 […] › Hojas de sierra o herramientas para desbastado, combinadas con medios para despedazar los recortes.
  • B27B7/02 B27B […] › B27B 7/00 Máquinas de aserrar que trabajan con hojas de sierra circulares, especialmente concebidas para el aserrado longitudinal de los troncos. › con sierras circulares montadas en ángulo recto, p. ej. vertical y horizontalmente.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR Y MECANIZAR TRONCOS DE ARBOL.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para transportar y mecanizar troncos de árbol.

La invención se refiere a un dispositivo para transportar y mecanizar troncos de árbol con ángulo de cono natural, compuesto de un transportador longitudinal sobre el que se transportan los troncos de árbol en una dirección de transporte esencialmente paralela a su eje longitudinal, y alimenta una estación de mecanización dispuesta aguas abajo del transportador longitudinal, presentando la estación de mecanización inmediatamente una detrás de otra una unidad fresadora horizontal rotativa sobre un primer eje vertical y una unidad fresadora vertical rotativa sobre un eje horizontal.

Además, la invención se refiere a un procedimiento para el transporte de troncos de árbol con ángulo de cono natural, en el que se transportan los troncos de árbol en una dirección de transporte esencialmente paralela a su eje longitudinal y alimenta una estación de mecanización dispuesta aguas abajo, en el que los troncos de árbol son mecanizados en la estación de mecanización uno tras otro en su lado superior/lado inferior y en su lado derecho/izquier- do.

Los procedimientos y dispositivos del tipo antemencionado son de todos conocidos, por ejemplo del documento EP 0 634 254 A1.

En instalaciones para la mecanización y despiece de troncos de árbol se usan como grupos constructivos estándar transportadores longitudinales para, por ejemplo, suministrar en dirección longitudinal troncos de árbol no procesados o ya procesados en parte a estaciones de mecanización subsiguientes, como de arranque de viruta o aserrado.

Por el documento DE 102 03 871 A1 se usan transportadores longitudinales para procesar troncos de árbol curvados. Para ello, los troncos de árbol curvados que llegan orientados de cualquier forma en cuanto a su posición de giro, son girados, primeramente, de modo que señalan con su arco hacia arriba, o sea, el plano de curvatura está dispuesto en un plano vertical. En esta posición de giro son aplanados y perfilados en primeros lados y, en los lados perfilados, despiezados parcialmente. A continuación, los troncos de árbol son girados en 90º, de modo que están posicionados de lado en un transportador longitudinal, es decir, con su línea media curvada en un plano horizontal. Primero, los troncos de árbol son transportados en forma lineal y llevados a una primera estación de mecanización. En ésta, los troncos de árbol son aplanados por medio de cabezas de arranque de viruta en segundos lados, consecuentemente girados en 90º respecto de los primeros lados, pudiendo las cabezas de arranque de viruta ser desplazadas lateralmente y/o giradas sobre un eje vertical. Por consiguiente, pueden seguir la curvatura lateral convexa o bien la curvatura cóncava opuesta de los troncos de árbol transportados linealmente por el frente. Mediante un segundo transportador, los troncos de árbol así preprocesados son trasladados de forma no lineal, o sea a lo largo de su línea media curvada. En este proceso, atraviesan una segunda estación de procesamiento, concretamente una estación de perfilado en la que las herramientas de mecanización son fijas.

Por lo tanto, en esta instalación conocida unos lados, por ejemplo, el lado inferior y el lado superior, y los otros lados, por ejemplo, el lado derecho y el lado izquierdo, son procesados en estaciones diferentes, por lo que los troncos de árbol son trasladados entre dichas estaciones por medio de transportadores.

El documento EP 0 634 254 A1 da a conocer un dispositivo con un carro de avance y un procedimiento para la fabricación de productos de madera a partir de rollizos. El dispositivo incluye dentro de un trayecto de mecanización cabezas eliminadoras de virutas rotativas sobre un eje horizontal, así como fresadoras de esquinas, rotativas sobre un eje vertical. El rollizo a mecanizar es alimentado mediante un carro de avance móvil horizontal.

En el documento EP 0 770 461 A1 se describe un procedimiento y una instalación para dividir troncos de árbol en productos de madera más pequeños. También en este caso, dentro de una estación se disponen pares de herramientas fresadoras de reducción, giratorias sobre un eje horizontal o bien sobre un eje vertical.

Por el documento DE 25 29 123 A1 se conoce un par doble de cabezales portacuchillas para el procesamiento de troncos de árbol, en el que un par rota sobre un eje horizontal y el otro par sobre un eje vertical.

Relacionado a ello, no se ha tenido en consideración inmediata el hecho de que los troncos de árbol presentan una conicidad natural. En el dispositivo conocido mencionado anteriormente, el tronco de árbol en su primera mecanización está orientado con su arco convexo hacia arriba, o sea que solamente apoya en sus dos extremos y es mecanizado sólo lateralmente, mientras que en una segunda mecanización está apoyado sobre un lado ya aplanado y es mecanizado nuevamente en forma lateral.

En cambio, si un tronco de árbol cónico apoya con su generatriz sobre un transportador longitudinal, la línea media está inclinada respecto de la horizontal en medio ángulo de cono. Si, a continuación, el tronco de árbol alimenta en dirección horizontal un elemento de arranque de viruta o una unidad de perfilado, se crea un modelo que no está ubicado en la línea media sino, igualmente, inclinado en medio ángulo de cono respecto de ésta. Ello tiene como consecuencia un mal rendimiento de la madera y una orientación no deseada de los anillos anuales y de las fibras en el producto de madera terminado.

En relación a ello, anteriormente ya se ha propuesto regular las herramientas de mecanizado en el medio ángulo de cono y ajustarlas verticalmente en relación al tronco de árbol, cuando el tronco de árbol apoyado sobre una generatriz pasa en dirección horizontal. Este proceder es, sin embargo, costoso y no aplicable en absoluto o solamente con un gasto considerable en los casos en que se mecanizan troncos de árbol curvados. Concretamente, en este caso, las herramientas de mecanización deberían guiarse inclinadas sobre múltiples ejes y mediante un control por coordenadas múltiples.

Además, mediante el documento DE 37 30 865 C2 se ha propuesto rebajar el extremo más grueso del tronco, en particular el extremo en forma de bocina denominado extremo de tierra. Sin embargo, ello requiere un tipo de construcción especial del transportador.

Por el documento EP 0 634 254 A1 se conoce un dispositivo con un carro de avance y un procedimiento para la fabricación de productos de madera a partir de rollizos. El carro de avance está situado delante de una unidad de sierra múltiple de dos ejes. Comprende un bastidor de base sobre el que puede sujetarse un tronco de árbol por sus dos extremos. En este proceso, este bastidor de base es ajustable verticalmente, de modo que el tronco de árbol puede ser alineado en un plano vertical.

Por el documento AT 382 106 B se conocen un procedimiento y un dispositivo para la fabricación de productos de madera mecanizados en todos lados. En este proceso, un tronco de árbol es transportado sobre un transportador longitudinal a través de un elemento de arranque de viruta planeador, que en el extremo más grueso del tronco de árbol arranca viruta en el lado inferior del denominado "extremo de tierra".

Respecto a ello, la invención tiene el objetivo de perfeccionar un dispositivo y un procedimiento del tipo antemencionado, de modo de evitar estas desventajas. En particular, en una estación común debe ser posible arrancar viruta de un tronco de árbol en todos lados, es decir, en los cuatro lados, para poder realizar así contactos más compactos y garantizar una mayor precisión dimensional, produciendo a partir de troncos de árbol cónicos, en particular más curvados, productos de madera que, en dibujo seccional, se extienden paralelos a la línea media del tronco de árbol en bruto.

En un dispositivo del tipo mencionado al comienzo, este objetivo se consigue de conformidad con la invención, porque el transportador longitudinal está conformado como cinta transportadora, cadena transportadora o vía de rodillos con rodillos de transporte, ajustado en la dirección de transporte en medio ángulo de cono respecto de la horizontal y es desplazable verticalmente en función de la posición de los troncos de árbol sobre el transportador longitudinal.

En un procedimiento del tipo mencionado al comienzo, este objetivo se consigue de conformidad con la invención, porque los troncos de árbol son suministrados a la estación de procesado inclinados en la dirección de transporte en medio...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para transportar y mecanizar troncos de árbol (14) con ángulo de cono natural (2a), compuesto de un transportador longitudinal (12) sobre el que se transportan los troncos de árbol (14) en una dirección de transporte (18) esencialmente paralela a su eje longitudinal (20) y alimenta una estación de mecanización dispuesta aguas abajo del transportador longitudinal (12), presentando la estación de mecanización inmediatamente una detrás de otra una unidad fresadora horizontal (30) rotativa sobre un primer eje vertical (28) y una unidad fresadora vertical (34) rotativa sobre un eje horizontal (32), caracterizado porque el transportador longitudinal (12) está conformado como cinta transportadora, cadena transportadora o vía de rodillos con rodillos de transporte, ajustado en la dirección de transporte (18) en medio ángulo de cono (a) respecto de la horizontal y es desplazable en altura (z) en función de la posición de los troncos de árbol (14) sobre el transportador longitudinal (12).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad fresadora horizontal (30) está dispuesta en la dirección de transporte (18) aguas arriba de la unidad transportadora vertical (34).

3. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la unidad fresadora horizontal (30) presenta una fresadora horizontal superior (30a) y, respecto de ella, una fresadora horizontal inferior (30b) simétrica por reflexión.

4. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la unidad fresadora horizontal (30) es fija en la dirección de transporte, durante la mecanización de un tronco de árbol (14).

5. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la unidad fresadora horizontal (30) es desplazable en forma transversal a la dirección de transporte (33) durante la mecanización de un tronco de árbol (14).

6. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la unidad fresadora vertical (34) presenta una fresadora vertical izquierda (34a), así como una fresadora vertical derecha (34b) simétrica por reflexión.

7. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la unidad fresadora vertical (34) es giratoria sobre un segundo eje vertical (36; 36'; 36'').

8. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado porque el segundo eje vertical (36) corta el eje de giro horizontal (32).

9. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado porque el segundo eje vertical (36'), en una posición aguas arriba es, en esencia, tangencial a una superficie cilíndrica definida por los diámetros de rotación de dientes (70) de hojas de sierra circular (68) dispuestas sobre una superficie frontal radial (63) de las fresadoras verticales (34a, 34b).

10. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado porque el segundo eje vertical (36'') coincide, como mínimo aproximadamente, con el primer eje vertical (28).

11. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la unidad fresadora vertical (34) puede ser movida (40) en una dirección horizontal transversal a la dirección de transporte (18).

12. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque por arriba del transportador longitudinal (12) están dispuestos pisadores para apretar los troncos de árbol (14) sobre el transportador longi- tudinal (12).

13. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por medios para el torcimiento de troncos de árbol (14) curvados, de modo que una línea media (20) curvada de los troncos de árbol (14) pasa a estar situada en una línea horizontal sobre un transportador longitudinal (12).

14. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el transportador longitudinal (12) es una cadena transportadora.

15. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el transportador longitudinal (12) es un transportador a rodillos.

16. Procedimiento para el transporte de troncos de árbol (14) con ángulo de cono natural (2a), en el que se transportan los troncos de árbol (14) en una dirección de transporte (18) esencialmente paralela a su eje longitudinal (20) y alimenta una estación de mecanización dispuesta aguas abajo, en el que los troncos de árbol (14) son mecanizados en la estación de mecanización uno tras otro en su lado superior/lado inferior y en su lado derecho/izquierdo, caracterizado porque los troncos de árbol (14) son suministrados a la estación de mecanización inclinados en la dirección de transporte (18) en medio ángulo de cono (a) respecto de la horizontal y desplazados en altura (z) en función de la posición de transporte de los troncos de árbol (14), mediante un transportador longitudinal (12) conformado como cinta transportadora, cadena transportadora o vía de rodillos con rodillos de transporte.

17. Procedimiento, según la reivindicación 16, caracterizado porque los troncos de árbol (14) son fresados primero en su lado superior/lado inferior y, a continuación, en su lado derecho/izquierdo.

18. Procedimiento, según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque los troncos de árbol (14) son apretados hacia abajo durante el transporte.

19. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado porque los troncos de árbol (14) curvados son torcidos de modo que en el transporte una línea media (20) curvada de los troncos de árbol (14) pasa a estar situada en una línea horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA ALINEAR PIEZAS'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA ALINEAR PIEZAS, del 8 de Julio de 2010, de HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME AG: Dispositivo para alinear piezas que son preferentemente al menos en parte de madera, materiales de madera, plástico o similares, comprendiendo: una […]

PROCEDIMIENTO PARA CORTAR PANELES O SIMILARES., del 1 de Enero de 2006, de KRONOTEC AG: Procedimiento para cortar paneles o similares a partir de una placa de fibra de madera dotada de una capa decorativa compuesta en particular esencialmente por papel, […]

DISPOSITIVO DE MANIPULACION DE PRODUCTOS A SERRAR., del 16 de Abril de 2005, de RAIMANN HOLZOPTIMIERUNG GMBH & CO. KG: Dispositivo de manipulación de productos a serrar, especialmente para la carga de una sierre circular de muchas hojas, con al menos un robot […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PARTICION O DIVISION DE PIEZAS DE TRABAJO Y PARTICULARMENTE SI ESTAS SON DE MADERA, del 16 de Diciembre de 1993, de PAYR, HANS: PARA QUE LA MADERA SITUADA EN UNA CINTA TRANSPORTADORA SIN FIN QUEDE AFIANZADA Y DE MANERA AJUSTABLE, AGUELLA SE SITUA DE FORMA TRANSVERSAL […]

MAQUINA PARA EL MECANIZADO DE CANTOS CON CADENA TRANSPORTADORA DE PIEZAS DE TRABAJO., del 16 de Enero de 2007, de IMA MASCHINENFABRIKEN KLESSMANN GMBH: Máquina para el mecanizado de cantos de piezas de trabajo en forma de tableros de madera o sustitutos de la madera, como piezas para […]

CABEZAL VIRUTEADOR/ASERRADOR CÓNICO MODULAR Y PROCEDIMIENTO, del 2 de Diciembre de 2011, de KEY KNIFE, INC.: Cabezal de corte modular para el giro alrededor de un eje (R), que comprende: un módulo de planeado anular (20a); y un módulo del cubo sólido cónico […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE ORGANOS DE ESTRUCTURA DE ALTA RESISTENCIA, MEDIANTE TRENZADOS DE HILOS, Y MAQUINA PARA LA PUESTA EN PRACTICA DE TAL PROCEDIMIENTO, del 16 de Noviembre de 1986, de VENDRAMINI,DANTE: PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE ORGANOS DE ESTRUCTURA DE ALTA RESISTENCIA. CONSISTENTE EN FABRICAR ORGANOS FORMADOS POR ALMAS PARALELAS ENTRE LOS QUE SE INTERPONE ARROLLAMIENTOS […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA FABRICACION DE TABLAS RANURADAS O MOLDURADAS, del 1 de Junio de 1986, de S.A.FERMETURE ROSA., ROSA,JEAN: PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA FABRICACION DE TABLAS RANURADAS O MOLDURADAS, TALES COMO HOJAS DE POSTIGOS Y MOLDURAS DE CARPINTERIA O DE CONSTRUCCION, A PARTIR DE UN TABLON […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .