TENSOR INTERIOR PARA TENSAR UN RESORTE HELICOIDAL DE COMPRESION.

Tensor (1) interior para el tensado de un muelle (2) helicoidal de compresión,

que es en especial un componente del mecanismo de traslación de un vehículo de motor, provisto de un accionamiento (3) de tensado con husillo (4) de tensado integrado y con un primer platillo (7) de tensado y con un segundo platillo (8) de tensado, que pueden ser desplazados uno con relación al otro y provistos en el lado del borde de escotaduras (30, 54) a modo de segmentos, estando provistos los platillos (7, 8) de tensado en los lados (24, 49) interiores mutuamente enfrentados de superficies (28, 50) de apoyo adaptadas al paso del muelle (2) helicoidal de compresión, que se prolongan sin salientes en el contorno (29, 53) exterior de los platillos (7, 8) de tensado, pero limitadas hacia los ejes (57, 51) centrales de los platillos (7, 8) de tensado por rebordes (25, 52) anulares, que penetran con unión cinemática de forma entre las espiras (26) del muelle (2) helicoidal de compresión, caracterizado porque un eje (58) central del reborde (25) anular del primer platillo (7) de tensado está desplazado con relación al eje (57) central común del primer platillo (7) de tensado y de un orificio (22) central en la dirección opuesta a la escotadura (30) del lado del borde

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04030379.

Solicitante: HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GULDENWERTHER BAHNHOFSTRASSE 25-29,D-42857 REMSCHEID.

Inventor/es: ROMER, HEINZ, WELP,PETER, HEMMERLE,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Diciembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B27/30B1

Clasificación PCT:

  • B25B27/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 27/00 Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00). › para colocar o extraer resortes, p. ej. resortes helicoidales o de lámina (B25B 27/26 tiene prioridad; herramientas para fabricar o reparar relojes G04D).

Clasificación antigua:

  • B25B27/30 B25B 27/00 […] › para colocar o extraer resortes, p. ej. resortes helicoidales o de lámina (B25B 27/26 tiene prioridad; herramientas para fabricar o reparar relojes G04D).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TENSOR INTERIOR PARA TENSAR UN RESORTE HELICOIDAL DE COMPRESION.

Fragmento de la descripción:

Tensor interior para tensar un resorte helicoidal de compresión.

El invento se refiere a un tensor interior según las características del preámbulo de la reivindicación 1 para tensar un resorte helicoidal de compresión.

A través del estado de la técnica se conocen tensores interiores para resortes helicoidales de compresión, en especial para el sector de los vehículos de motor, con los que se pueden desmontar y también montar nuevamente estos resortes helicoidales de compresión en los alojamientos correspondientes del mecanismo de traslación.

El documento DE 37 20 018 divulga un tensor interior conforme con el género indicado para resortes helicoidales de compresión, que se compone de un elemento tensor, que puede ser posicionado de manera centrada en interior del resorte helicoidal de compresión a tensar y cuya longitud eficaz puede ser modificada por medio de un accionamiento de tensado así como de dos platillos de tensado, que apoyan axialmente con relación al elemento de tensado para el apoyo en una espira del resorte helicoidal de compresión. Los dos platillos de tensado poseen un taladro central, apoyando el primer platillo de tensado del lado del accionamiento en el estado montado con una escotadura en el lado exterior en un talón del elemento de tensado. El elemento de tensado comprende un husillo roscado alojado en un tubo roscado, estando previsto en un primer extremo del elemento de tensado un accionamiento y en el segundo extremo opuesto un dedo, que sobresalen radialmente hacia el exterior. El segundo platillo a montar en el elemento de tensado en el segundo extremo provisto de dedos radiales posee, partiendo del taladro central, escotaduras orientadas radialmente hacia el exterior, que, junto con el taladro central, forman un orificio común con forma aproximada de estrella, de manera, que el segundo extremo del elemento de tensado provisto con los dedos radiales puede pasar a través del orificio así formado. En el lado exterior del segundo platillo de tensado se disponen cavidades desplazadas angularmente con relación a las escotaduras dirigidas hacia el exterior del segundo platillo de tensado en las que se sujetan con unión cinemática de forma los dedos radiales en el estado montado del tensor interior.

En la aplicación práctica se comprueba, que el montaje de este tensor interior es laborioso y, en especial, que el enhebrado del segundo extremo provisto de los dedos radiales del elemento de tensado se realiza con dificultad desde el punto de vista de un montaje en serie.

Los dedos radiales y las cavidades permiten un determinado giro relativo del tubo roscado con relación al segundo platillo de tensado. Con el asiento, en principio en tres puntos, de los dedos radiales en las cavidades del segundo platillo de tensado se puede producir, sin embargo, una separación durante el giro. Con ello no queda garantizado fundamentalmente el tensado seguro del resorte helicoidal de compresión.

Las espiras del resorte helicoidal de compresión están aseguradas contra un deslizamiento lateral con relación a los lados interior de los platillos de tensado por medio de cuellos con forma de segmentos anulares previstos en el contorno exterior de los platillos de tensado.

Esta construcción da lugar a problemas en algunos mecanismos de traslación durante el desmontaje y el nuevo montaje de un resorte helicoidal de compresión, ya que no se dispone del espacio necesario.

El documento DE 42 36 690 divulga un tensor interior conforme con el género indicado para resortes helicoidales de compresión, que puede ser posicionado con dos placas de tensado en un muelle helicoidal de compresión. El tensado tiene lugar a través de un accionamiento con husillo interior. Los platillos de tensado y el accionamiento con husillo están unidos entre sí por medio de regruesamientos configurados a modo de esferas. Para que no sea posible un giro entre el extremo regruesado y el platillo de tensado se provee el accionamiento con husillo de un cuadradillo, que penetra en un orificio complementario del cuadradillo del platillo de tensado. Un inconveniente de esta variante de ejecución es que sólo es posible obtener una capacidad de giro pequeña del accionamiento de tensado con relación al platillo de tensado.

A través del documento US 3,256,594 se conoce un tensor interior para el tensado de muelles helicoidales de compresión en el que dos placas de presión son tensadas por medio de un accionamiento con husillo. Cada una de las placas de presión penetra en el muelle helicoidal de compresión con un reborde adaptado a la espira de los muelles helicoidales de compresión. La unión entre el accionamiento con husillo y las placas de presión se compone de un reborde análogo a arandelas, que asienta de manera plana. Un inconveniente de este invento es que no es posible un giro relativo entre la placa de presión y el accionamiento con husillo.

A través del documento DE 201 01 841 se conoce un tensor interior de resortes para el tensado de muelles helicoidales de compresión. Aquí también se crea un movimiento relativo de las placas de presión por medio de un accionamiento con husillo, que da lugar a su vez a un tensado de los muelles helicoidales de compresión. El accionamiento con husillo penetra para ello en las placas de presión por medio de un regruesamiento en sus extremos. La correspondiente placa de presión posee, para evitar un giro, un tetón a modo de hexágono interior. Este tiene el inconveniente de que tampoco aquí es posible un giro relativo.

A través del documento DE 197 08 586 se conoce un tensor para resortes con el que es posible el tensado de un muelle helicoidal de compresión de un vehículo de motor. En el caso del tensor para resortes se trata de un dispositivo de guía axial dirigido en la dirección del resorte con un accionamiento con husillo interior. Esta variante de ejecución requiere un espacio extremadamente grande y es complicada en su montaje en el muelle helicoidal de compresión. Además, no es posible un giro de la placa de presión con relación al accionamiento con husillo.

A través del documento EP 0 484 215 se conoce un tensor exterior para resortes helicoidales para el tensado de muelles helicoidales de compresión en un vehículo de motor. Este tensor exterior tiene el inconveniente de que sólo puede ser montado con dificultad, respectivamente no puede ser montado en los puntos de montaje con poco espacio de montaje.

El invento se basa - partiendo el estado de la técnica - en el problema de crear un tensor interior para el tensado de muelles helicoidales de compresión, que, incluso con un espacio de montaje reducido, garantice el montaje y el desmontaje correctos de un muelle helicoidal de compresión así como el tensado correcto de muelle helicoidal de compresión con giros relativos entre el accionamiento de tensado y los platillos de tensado sometidos a la fuerza del muelle helicoidal de compresión.

Este problema se soluciona con las características expuestas en la reivindicación 1.

Para poder evitar de manera eficaz los problemas del tensado de un muelle helicoidal de compresión en la zona de los platillos de tensado prevé el invento, que los dos platillos de tensado se provean en los lados interiores mutuamente enfrentados de superficies de apoyo para las espiras del resorte, cuyas pendientes en el sentido del contorno de los platillos de tensado esté adaptado al paso del muelle helicoidal de compresión. Además, en relación con ello es importante, que las superficies de apoyo estén limitadas hacia los ejes centrales de los platillos de tensado por regruesamientos anulares, que penetran en las espiras del resorte. Esto significa, que las espiras del resorte no son rodeadas en el contorno exterior de los platillos de tensado por cuellos allí previstos, sino que son centrados correctamente en su contorno interior por los regruesamientos anulares, que penetran con unión cinemática de forma en las espiras del muelle. Con ello se simplifica tanto el desmontaje, como también el montaje en espacios reducidos de un mecanismo de traslación. Se evita de manera segura el deslizamiento del muelle helicoidal de compresión de los platillos de tensado.

El desplazamiento del eje central del regruesamiento anular en el primer platillo de tensado con relación al eje central común del primer platillo de tensado y al orificio central en el sentido opuesto a la escotadura del lado del borde tiene la ventaja de que en determinadas situaciones de montaje de un muelle helicoidal de compresión se puede aplicar de una manera más favorable el tensor interior.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Tensor (1) interior para el tensado de un muelle (2) helicoidal de compresión, que es en especial un componente del mecanismo de traslación de un vehículo de motor, provisto de un accionamiento (3) de tensado con husillo (4) de tensado integrado y con un primer platillo (7) de tensado y con un segundo platillo (8) de tensado, que pueden ser desplazados uno con relación al otro y provistos en el lado del borde de escotaduras (30, 54) a modo de segmentos, estando provistos los platillos (7, 8) de tensado en los lados (24, 49) interiores mutuamente enfrentados de superficies (28, 50) de apoyo adaptadas al paso del muelle (2) helicoidal de compresión, que se prolongan sin salientes en el contorno (29, 53) exterior de los platillos (7, 8) de tensado, pero limitadas hacia los ejes (57, 51) centrales de los platillos (7, 8) de tensado por rebordes (25, 52) anulares, que penetran con unión cinemática de forma entre las espiras (26) del muelle (2) helicoidal de compresión, caracterizado porque un eje (58) central del reborde (25) anular del primer platillo (7) de tensado está desplazado con relación al eje (57) central común del primer platillo (7) de tensado y de un orificio (22) central en la dirección opuesta a la escotadura (30) del lado del borde.

2. Tensor interior según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer platillo (7) de tensado está provisto en el lado del contorno de un orificio (22) central para el accionamiento (3) de tensado y en un lado (23) exterior opuesto al reborde (25) anular de una cazoleta (21) con forma de sector esférico para la penetración de una superficie (20) de presión adaptada a él en una pieza (5) de presión del accionamiento (3) de tensado.

3. Tensor interior según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque las escotaduras (30, 54) con forma de segmento se extienden sobre un ángulo (a, ß) de aproximadamente 90°.

4. Tensor interior según una de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque la pieza (5) de presión puede ser desplazada por medio de una tuerca (6) de tensado sobre un husillo (4) roscado del accionamiento (3) de tensado.

5. Tensor interior según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el segundo platillo (8) de tensado está provisto de una ranura (43) transversal, cuyo extremo (44) interior se configura con forma se segmento circular, previendo sobre un lado (45) exterior opuesto al reborde (52) anular una cazoleta (46), que se compone de superficies (47, 48) interiores con forma de cazoleta esférica con diferentes tamaños, que desde el punto de vista de su configuración están adaptadas a las superficies (39, 40) con forma de segmentos esféricos de un segundo extremo (34), acoplable con el segundo platillo (8) de tensado, con el segundo platillo (8) de tensado.

6. Tensor interior según la reivindicación 5, caracterizado porque las superficies (47, 48) interiores de la cazoleta (46) del segundo platillo (8) de tensado desembocan con cantos (55) rectos y con cantos (56) de transición con forma de segmento circular en el lado (45) exterior adyacente a la cazoleta (46) del segundo platillo (8) de tensado.

7. Tensor interior según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque en un tramo (31) longitudinal a modo de vástago del accionamiento (3) de tensado se prevén adyacentes al segundo extremo (34) dos estrangulamientos (32, 35) separados entre sí por un reborde (33) del contorno, cuyo diámetro (D) es menor que el ancho (B) de la ranura (43) transversal del segundo platillo (8) de tensado, siendo el diámetro (D1) del reborde (33) del contorno mayor que el ancho (B) de la ranura (43) transversal, pero menor que el diámetro (D2) del extremo (44) interior con forma de segmento circular de la ranura (43) transversal.

8. Tensor interior según la reivindicación 7, caracterizado porque en el primer extremo (11) y/o en el segundo extremo (34) del accionamiento (3) de tensado se prevén salientes (12, 41) con superficies (13, 42) de llave.

9. Tensor interior según la reivindicación 8, caracterizado porque el segundo extremo (34) configurado como extremo regruesado, los estrangulamientos (32, 35) así como el reborde (33) del contorno se prevén directamente en el husillo (4) roscado del accionamiento (3) de tensado y porque un tramo (9) roscado del husillo (4) roscado está provisto de una ranura (15) longitudinal para el alojamiento de una chaveta (16) deslizante, que forma parte de una pieza (5) de presión desplazable con una tuerca (6) de tensado a lo largo del tramo (9) roscado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO VARIABLEMENTE AJUSTABLE PARA SUJETAR TUBOS'DISPOSITIVO VARIABLEMENTE AJUSTABLE PARA SUJETAR TUBOS, del 4 de Abril de 2011, de KLANN SPEZIAL-WERKZEUGBAU GMBH: Dispositivo para sujetar un tubo , que consta de una mordaza de retención que puede montarse fijamente en una placa de trabajo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA COMPRIMIR UN MUELLE HELICOIDAL DE UN AMORTIGUADOR…'DISPOSITIVO PARA COMPRIMIR UN MUELLE HELICOIDAL DE UN AMORTIGUADOR DE SUSPENSION, del 13 de Diciembre de 2010, de KLANN SPEZIAL-WERKZEUGBAU GMBH: Dispositivo para comprimir un muelle helicoidal de un amortiguador de suspensión , que está constituido por un miembro de ajuste […]

Imagen de 'TENSOR DE MUELLES PARA MUELLES HELICOIDALES'TENSOR DE MUELLES PARA MUELLES HELICOIDALES, del 19 de Octubre de 2010, de HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG: Tensor de muelles para muelles helicoidales compuesto de un aparato tensor que puede ser introducido axialmente en un muelle helicoidal a tensar, […]

Herramienta, sistema y procedimiento para el enroscado de resortes helicoidales de compresión para formar un resorte helicoidal de disco, del 21 de Marzo de 2018, de Dr. Werner Röhrs GmbH & Co. KG: Herramienta para fijar muelles helicoidales de compresión en un muelle helicoidal de placa con un cuerpo que dispone de un canal para la recepción […]

Imagen de 'Elemento de agarre para un tensor de muelles, y tensor de muelles'Elemento de agarre para un tensor de muelles, y tensor de muelles, del 18 de Octubre de 2013, de HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG: Elemento de agarre para un tensor de muelles para el armado de muelles helicoidales de compresión, con unapoyo en forma de platillo, […]

Imagen de 'AJUSTE DE LA TENSION DE UN MUELLE'AJUSTE DE LA TENSION DE UN MUELLE, del 30 de Junio de 2010, de CARDO DOOR AB: Conjunto de llave de ajuste que comprende: un mango alargado ; una formación de mandíbula de extremos abiertos situada en un extremo de dicho mango para […]

COMPRESOR DE RESORTES DE SUSPENSION DE VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Abril de 2006, de MECANIQUE ENERGETIQUE: Compresor de resortes que comprende un gato con un cuerpo y una varilla móviles telescópicamente uno con relación a otro y dos mordazas (1, 1’) comprendiendo cada […]

DISPOSITIVO PARA UN TENSOR DE MUELLE PARA ALINEAR UNA CAJA DE MUELLE., del 1 de Enero de 2006, de KLANN TOOLS LTD.: Tensor de muelle para tensar un muelle helicoidal que está alojado por tensión previa entre una caja (4, 28, 178, 214 y 160, 215) de muelle superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .