HERRAMIENTA DINAMOMETRICA MANUAL CON EMPUÑADURA EXTENSIBLE.

Herramienta dinamométrica, especialmente chicharra o llave dinamométrica,

que comprende una cabeza de herramienta (2, 102), un mango (4, 104) unido con la cabeza de herramienta (2, 102) y una empuñadura (5, 105), en donde el mango (4, 104) está alojado de forma telescopizable dentro de un tramo de tubo (6, 106) acoplado con la empuñadura (5, 105) y puede ser retenido por un anillo de sujeción (14, 125), en donde está dispuesto en forma desplazable sobre el mango (4, 104), delante del extremo (15, 126) del tramo de tubo (6, 106), un anillo de aprisionamiento (16, 127) provisto de una hendidura longitudinal (17, 128), y el anillo de sujeción (14, 125) puede ser inmovilizado en el extremo del tramo de tubo (6, 106), y en donde el anillo de aprisionamiento (16, 127) puede ser afianzado con el mango (4, 104) bajo la influencia del anillo de sujeción (14, 125), caracterizada porque en el tramo extremo (25, 142) -guiado en el tramo de tubo (6, 106)- del mango (4, 104) está dispuesto y orientado en posición al menos un anillo de apoyo (26, 27; 143, 144) que está colocado dentro de una ranura anular (28, 29; 145, 146) del mango (4, 104), y porque el anillo de aprisionamiento (16, 127) está apuntalado por un anillo intermedio (18, 129) confinado por el anillo de sujeción (14, 125), siendo el anillo de aprisionamiento (16, 127) más largo que el anillo intermedio (18, 129) y estando sintonizados uno con otro el diámetro interior diZ del anillo intermedio (18, 129) y el diámetro exterior daK del anillo de aprisionamiento (16, 127) de modo que el anillo intermedio (18, 129) se aplique sobre el anillo de aprisionamiento (16, 127) por medio de un acoplamiento de forma, ejerciendo el anillo de sujeción (14, 125) durante el proceso de sujeción una presión en dirección axial sobre el extremo del anillo de aprisionamiento (16, 127)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06002705.

Solicitante: HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GULDENWERTHER BAHNHOFSTRASSE 25-29,D-42857 REMSCHEID.

Inventor/es: JANSEN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B13/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 13/00 Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y accionadas manualmente B25B 17/00; llaves de percusión B25B 19/00; llaves portátiles de motor B25B 21/00; máquinas para montar o desmontar piezas metálicas B23P 19/00). › de tipo trinquete, asegurando el libre retorno de la empuñadura.
  • B25B23/00A2
  • B25G1/00S
  • F16B7/10B
  • F16B7/14E

Clasificación PCT:

  • B25B13/46 B25B 13/00 […] › de tipo trinquete, asegurando el libre retorno de la empuñadura.
  • B25B23/00 B25B […] › Partes constitutivas o accesorios de llaves para tuercas, llaves inglesas, destornilladores (tensores de pernos B25B 29/02).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HERRAMIENTA DINAMOMETRICA MANUAL CON EMPUÑADURA EXTENSIBLE.

Fragmento de la descripción:

Herramienta dinamométrica manual con empuñadura extensible.

La invención concierne a una herramienta dinamométrica, especialmente una chicharra o una llave dinamométrica, según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Las herramientas dinamométricas, tales como chicharras o llaves dinamométricas, consisten en herramientas de mano con las cuales se puede ejercer un par de giro sobre una pieza de trabajo, en general un tornillo o una tuerca. Tales herramientas dinamométricas se utilizan en muchos sectores técnicos para el montaje de elementos o grupos constructivos individuales.

Las herramientas dinamométricas se ofrecen en diferentes tamaños, que cubren cada uno de ellos un rango dinamométrico determinado, y en diferentes realizaciones. El tamaño está limitado por la fuerza que puede aplicar un hombre medio y por la longitud de palanca hasta la cual sigue siendo manejable la herramienta.

Para ampliar las posibilidades de utilización y la capacidad de manejo se han propuesto ya herramientas dinamométricas telescopizables. Así, el documento DE 200 09 679 U1 prevé una herramienta dinamométrica en forma de una llave para tornillos con una empuñadura de forma de casquillo que está dispuesta sobre un mango en forma telescopizable y deslizante. Entre el mango y la empuñadura está colocado un dispositivo de ajuste mediante el cual se puede inmovilizar la empuñadura sobre el mango. A este fin, el mango presenta varias ranuras anulares en las que encajan bolas de bloqueo bajo la influencia de un anillo de sujeción y se puede inmovilizar así el mango con relación a la empuñadura. Esta forma de realización es complicada en cuanto a la técnica de fabricación. Asimismo, una regulación de la longitud del mango puede efectuarse solamente en escalones. Una propuesta semejante se desprende de la patente US 2,869,410.

El documento DE 40 00 650 A1 describe también una herramienta dinamométrica telescopizable para apretar o soltar tornillos o tuercas, en la que es posible una regulación de la longitud del mango en escalones prefijados.

El documento US 4 277 197 muestra una herramienta telescopizable y medios de acoplamiento para tal herramienta. En un extremo de un mango está dispuesta una cabeza de herramienta. El otro extremo del mango está montado de forma telescopizable en un tramo de tubo con una empuñadura. Sobre el mango está previsto en el tramo de tubo un anillo de aprisionamiento que está hendido longitudinalmente y puede ser inmovilizado por un anillo de sujeción, con lo que se afianza el tramo de tubo con el mango.

Se desprende también del documento US 6 182 539 B1 una herramienta telescopizable. A diferencia de la anteriormente citada, están previstos un anillo intermedio que abraza al anillo de aprisionamiento y un seguro antiextracción que limita el desplazamiento del mango en el tramo del tubo.

La herramienta telescopizable del documento US 3 338 607 presenta en el extremo guiado en el tramo de tubo una ranura anular en el que está dispuesto un anillo de expansión. El anillo de expansión representa un seguro antiextracción que coopera con un tope de una tuerca de sujeción.

El documento US 5 285 702 A describe una herramienta telescopizable en la que el extremo del mango guiado en el tramo de tubo presenta una rosca sobre la cual está atornillado un manguito. El manguito presenta en su perímetro una ranura anular en la que está colocado un anillo tórico que hace de junta de exclusión de aire.

Se conoce por el documento US 6 131 490 una herramienta dinamométrica con mango extraíble. La herramienta dinamométrica cuenta con un dispositivo de inmovilización destinado a inmovilizar el mango extraído mediante un acoplamiento de rozamiento, siendo producida la fuerza de rozamiento sobre el mango a través de un inserto por medio de un anillo exterior que gira excéntricamente.

El documento DE 86 23 382 U revela un mecanismo de aprisionamiento para tubos desplazables telescópicamente uno dentro de otro. El mecanismo de aprisionamiento presenta para ello un casquillo longitudinalmente hendido que establece con su tuerca de capuchón una unión de rozamiento entre el tubo interior y el tubo exterior.

Partiendo del estado de la técnica, la invención se basa en el problema de mejorar una herramienta dinamométrica de la clase genérica indicada tanto en el aspecto constructivo como también en lo que concierne al uso práctico, de modo que sea especialmente posible también una regulación sin escalones de la longitud del mango.

La solución de este problema reside, según la invención, en una herramienta dinamométrica conforme a las características de la reivindicación 1.

Ejecuciones ventajosas de la herramienta dinamométrica según la reivindicación 1 son objeto de las reivindicaciones 2 a 11 subordinadas.

El punto esencial está formado aquí por el hecho de que, para guiar el mango en el tramo de tubo y también para apoyar el mango en el tramo de tubo al maniobrar la herramienta dinamométrica, al menos un anillo de apoyo está dispuesto y orientado en posición en el tramo extremo del mango guiado en el tramo de tubo. El anillo de apoyo está longitudinalmente hendido a fin de facilitar el montaje. La orientación de la posición del anillo de apoyo se asegura por medio de una ranura anular del mango en la que está dispuesto el anillo de apoyo. De esta manera, el anillo de apoyo queda sujeto sobre el mango de forma indesplazable en dirección longitudinal.

Según la reivindicación 1, el afianzamiento del mango con el tramo de tubo está garantizado por la cooperación del anillo de sujeción inmovilizable en el extremo del tramo de tubo y del anillo de aprisionamiento trasladable sobre el mango, con lo que se hace posible una regulación sin escalones de la longitud de la herramienta dinamométrica. El anillo de aprisionamiento provisto de una hendidura longitudinal está dispuesto delante del extremo del tramo de tubo de la empuñadura en forma desplazable sobre el mango. El anillo de sujeción puede inmovilizarse en el extremo del tramo de tubo. Cuando se inmoviliza el anillo de sujeción en el tramo de tubo, se afianza radialmente el anillo de aprisionamiento con el mango bajo la influencia del anillo de sujeción y se inmoviliza el mango con relación al tramo de tubo.

Esta construcción hace posible de una manera estructuralmente sencilla y fiable en su funcionamiento una regulación sin escalones de la longitud de la herramienta dinamométrica o del mango. Para la regulación, se suelta el anillo de sujeción. El mango puede ser desplazado entonces longitudinalmente en el tramo de tubo de la herramienta de mano y se puede ajustar la longitud deseada de la herramienta dinamométrica. A continuación, se inmoviliza el anillo de sujeción y se asegura con ello la retención entre el mango y el tramo de tubo por medio del anillo de aprisionamiento.

El ajuste de longitud es posible sin escalones entre una longitud mínima y una longitud máxima de la herramienta dinamométrica. La herramienta dinamométrica o su dispositivo de inmovilización se contenta con sólo unos pocos componentes que están configurados en una forma constructivamente sencilla y son poco propensos a averías.

Cuando se inmoviliza el anillo de sujeción en el tramo de tubo, se afianza el anillo de aprisionamiento con el mango mediante un acoplamiento de fuerza. Una fuerza axial actuante desde el anillo de sujeción sobre el anillo de aprisionamiento es convertida entonces en una fuerza de sujeción radial del anillo de aprisionamiento. Para que no se deforme el anillo de aprisionamiento bajo la influencia del anillo de sujeción se apuntala el anillo de aprisionamiento en el perímetro exterior.

En principio, el apuntalamiento del anillo de aprisionamiento podría estar materializado por una configuración conveniente del anillo de sujeción, por ejemplo por medio de un tramo de casquillo en el perímetro interior del anillo de sujeción que se aplique sobre el anillo de aprisionamiento durante el afianzamiento y lo apuntale desde fuera. Se evita así una deformación del anillo de aprisionamiento durante el afianzamiento.

El anillo de aprisionamiento es apuntalado por un anillo intermedio que queda confinado por el anillo de sujeción. El diámetro interior del anillo intermedio y el diámetro exterior del anillo de aprisionamiento guiado sobre el mango están sintonizados uno con otro de modo que el anillo intermedio se aplique sobre el anillo de aprisionamiento y lo apuntale en el perímetro exterior. Durante el proceso...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta dinamométrica, especialmente chicharra o llave dinamométrica, que comprende una cabeza de herramienta (2, 102), un mango (4, 104) unido con la cabeza de herramienta (2, 102) y una empuñadura (5, 105), en donde el mango (4, 104) está alojado de forma telescopizable dentro de un tramo de tubo (6, 106) acoplado con la empuñadura (5, 105) y puede ser retenido por un anillo de sujeción (14, 125), en donde está dispuesto en forma desplazable sobre el mango (4, 104), delante del extremo (15, 126) del tramo de tubo (6, 106), un anillo de aprisionamiento (16, 127) provisto de una hendidura longitudinal (17, 128), y el anillo de sujeción (14, 125) puede ser inmovilizado en el extremo del tramo de tubo (6, 106), y en donde el anillo de aprisionamiento (16, 127) puede ser afianzado con el mango (4, 104) bajo la influencia del anillo de sujeción (14, 125), caracterizada porque en el tramo extremo (25, 142) -guiado en el tramo de tubo (6, 106)- del mango (4, 104) está dispuesto y orientado en posición al menos un anillo de apoyo (26, 27; 143, 144) que está colocado dentro de una ranura anular (28, 29; 145, 146) del mango (4, 104), y porque el anillo de aprisionamiento (16, 127) está apuntalado por un anillo intermedio (18, 129) confinado por el anillo de sujeción (14, 125), siendo el anillo de aprisionamiento (16, 127) más largo que el anillo intermedio (18, 129) y estando sintonizados uno con otro el diámetro interior diZ del anillo intermedio (18, 129) y el diámetro exterior daK del anillo de aprisionamiento (16, 127) de modo que el anillo intermedio (18, 129) se aplique sobre el anillo de aprisionamiento (16, 127) por medio de un acoplamiento de forma, ejerciendo el anillo de sujeción (14, 125) durante el proceso de sujeción una presión en dirección axial sobre el extremo del anillo de aprisionamiento (16, 127).

2. Herramienta dinamométrica según la reivindicación 1, caracterizada porque el anillo de aprisionamiento (127) presenta un tope (130) para orientar la posición del anillo intermedio (129) y porque está previsto un seguro antiextracción (114) que limita el desplazamiento del mango (104) dentro del tramo de tubo (106).

3. Herramienta dinamométrica según la reivindicación 2, caracterizada porque el seguro antiextracción (114) comprende un perno de retención (117) dispuesto, con inclusión de un muelle de compresión (116), en un taladro transversal (115) del mango (104) y porque en el perímetro interior (118) del tramo de tubo (106) está prevista una ranura interior (119) en la que viene a encajar con acción de bloqueo el perno de retención (117) para limitar la longitud de extracción máxima del mango (104).

4. Herramienta dinamométrica según la reivindicación 3, caracterizada porque la ranura interior (119) presenta por el lado de la empuñadura un chaflán de deslizamiento periférico (124).

5. Herramienta dinamométrica según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el anillo de sujeción (14; 125) puede atornillarse con una rosca interior (23; 135) sobre una rosca exterior (24, 136) prevista en el extremo del tramo de tubo (6; 106).

6. Herramienta dinamométrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el anillo de apoyo (26, 27; 143, 144) está longitudinalmente hendido.

7. Herramienta dinamométrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque están previstos dos anillos de apoyo (26, 27; 143, 144) a una distancia (a) de uno a otro.

8. Herramienta dinamométrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el anillo de aprisionamiento (16; 127) y el o cada anillo de apoyo (26, 27; 143, 144) son de plástico, y el anillo intermedio (18; 129) es de metal.

9. Herramienta dinamométrica según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8 y 10, caracterizada porque el anillo de sujeción (14; 125) presenta un perfilado (38; 138) en su perímetro exterior.

10. Herramienta dinamométrica según la reivindicación 1, caracterizada porque el anillo de apoyo (26) lleva asociado un anillo tórico (30).


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA PARA AFRETAR O AFLOJAR DISTINTOS ELEMENTOS UNIDIRECCIONALMENTE, INDEPENDIENTEMENTE DEL SENTIDO DE GIRO DEL EJE DE ENTRADA (LLAVE BICARRACA), del 24 de Octubre de 2019, de RODRIGUEZ RAMIREZ, MARCO ANTONIO: Herramienta para apretar o aflojar distintos elementos unidireccionalmente, independientemente del sentido de giro del eje de entrada (llave bicarraca) que consiste en una herramienta […]

SISTEMA DE SUJECIÓN DE TORNILLO O TUERCA PARA LLAVES FIJAS O COMBINADAS, del 3 de Octubre de 2019, de RODRIGUEZ RAMIREZ, MARCO ANTONIO: Sistema de sujeción tornillo y tuerca pera llaves fijas, o combinadas que consiste en un gorro duro y flexible, de forma que se adapte exteriormente, a uno o […]

Llave de trinquete para evitar el bloqueo de pestillos, del 4 de Septiembre de 2019, de HU, BOBBY: Una llave de trinquete que comprende: un cuerpo que incluye una cabeza que tiene una periferia interior que define un primer compartimento […]

Llave variable mediante anillos para racores, tuercas y similares, del 28 de Junio de 2019, de NIETO HERNANDEZ,DAVID: Llave variable mediante anillos para racores, tuercas y similares. Herramienta para apretar o aflojar racores, tuercas o similares. La herramienta consiste […]

Herramienta de carraca, del 18 de Diciembre de 2018, de STAHLWILLE Eduard Wille GmbH & Co. KG: Herramienta de carraca que contiene: a) un brazo de palanca, b) una carcasa en forma de cuenco con un fondo y al menos una pared lateral, que […]

Dispositivo para generar un par de apriete con momento de torsión preciso para uniones atornilladas, del 19 de Noviembre de 2018, de GEDORE Torque Solutions GmbH: Dispositivo para generar un par de apriete con momento de torsión preciso para uniones atornilladas con una combinación de multiplicador de momento […]

Herramienta para apretar o aflojar distintos elementos undireccionalmente, independientemente del sentido de giro del eje de entrada (llave bicarraca), del 1 de Junio de 2018, de RODRIGUEZ RAMIREZ, MARCO ANTONIO: 1. Herramienta para apretar o aflojar distintos elementos unidireccionalmente, independientemente del sentido de giro del eje de entrada (llave bicarraca), que se caracteriza, […]

Llave inglesa multimodal, del 17 de Agosto de 2016, de Wu, Yi-Min: Una llave inglesa de un sentido multimodal que incluye: una cabeza formada por una cámara y muescas comunicadas con la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .