TENSOR DE MUELLES PARA MUELLES HELICOIDALES.

Tensor de muelles para muelles helicoidales (2) compuesto de un aparato tensor (3) que puede ser introducido axialmente en un muelle helicoidal (2) a tensar,

así como de dos placas de sujeción (4, 5) que pueden ser acopladas con el aparato tensor (3), las cuales presentan respectivamente una superficie de sujeción (12, 13) para el apoyo en cada caso en una espira de muelle (14) del muelle helicoidal (2), pudiendo ser acoplada la primera placa de sujeción (4) con un primer extremo (9) del aparato tensor (3) y presentando la segunda placa de sujeción (5) una abertura pasante (11) y pudiendo ser acoplada mediante la abertura pasante (11) con una pieza de presión (7) del aparato tensor (3) la cual es desplazable con relación al primer extremo (9) del aparato tensor (3), presentando la abertura pasante (11) en la segunda placa de sujeción (5) una calota (21) en forma de segmento esférico que se ensancha hacia el lado exterior (22), en la cual llega a apoyarse una superficie de contacto (20) adaptada a ella de la pieza de presión (7), caracterizado porque la segunda placa de sujeción (5) en su lado exterior (22) que mira en sentido opuesto a la superficie de sujeción (13) presenta en el lado de la periferia de la abertura pasante (11) gargantas (26) que se extienden radialmente y en la pieza de presión (7) están previstos al menos dos cuerpos de apoyo (28) que sobresalen radialmente para encajar en cada caso en una de las gargantas (26)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07008386.

Solicitante: HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GULDENWERTHER BAHNHOFSTRASSE 25-29,D-42857 REMSCHEID.

Inventor/es: WELP,PETER, PIEL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B27/30B1
  • F16F1/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › Fijaciones o montajes.

Clasificación PCT:

  • B25B27/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 27/00 Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00). › para colocar o extraer resortes, p. ej. resortes helicoidales o de lámina (B25B 27/26 tiene prioridad; herramientas para fabricar o reparar relojes G04D).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TENSOR DE MUELLES PARA MUELLES HELICOIDALES.

Fragmento de la descripción:

Tensor de muelles para muelles helicoidales.

El invento se refiere a un tensor de muelles para muelles helicoidales conforme a las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un tensor de muelles semejante cuenta en el estado de la técnica por el documento DE 20 2004 006 807 U1. El tensor de muelles ha dado en general muy buen resultado en la práctica. Es ventajoso aquí entre otras cosas el apoyo en forma de calota esférica de la placa de sujeción del lado de accionamiento en la pieza de presión del aparato tensor. Ello posibilita movimientos de basculamiento limitados entre la placa de sujeción cargada por el muelle helicoidal y la pieza de presión y con ello una alineación del aparato tensor en el muelle helicoidal.

En diversos muelles helicoidales, en particular aquellos con fuerzas elásticas muy altas o con relaciones de montaje desfavorables puede producirse bajo carga con el muelle helicoidal tensado que la retención automática de la placa de sujeción del lado de accionamiento sea superada, de manera que el muelle gira en el sistema. Esto puede llevar a que el muelle helicoidal efectúe un recorrido de abertura y se haga más largo, con lo que está asociado un riesgo para la seguridad.

Sirve por eso de base al invento partiendo del estado de la técnica el problema de mejorar en cuanto a la técnica de aplicación y la seguridad un tensor de muelles del género indicado.

La solución de este problema consiste según el invento en un tensor de muelles con las características de la reivindicación 1.

Según el invento está previsto un seguro contra la torsión entre la segunda placa de sujeción del lado de accionamiento y la pieza de presión del aparato tensor. Para ello la segunda placa de sujeción en su lado exterior que mira en sentido opuesto a la superficie de sujeción presenta en el lado de la periferia de la abertura pasante gargantas que se extienden radialmente. En la pieza de presión están dispuestos al menos dos cuerpos de apoyo que sobresalen radialmente para encajar en cada caso en una de las gargantas. Bajo carga al menos un cuerpo de apoyo viene a encajar con una de las gargantas. De esa manera se garantiza un seguro fiable contra la torsión y se evita un giro del muelle en estado tensado dentro del tensor de muelles.

La configuración según el invento implica además una facilitación del montaje, porque las dos placas de sujeción se orientan y fijan una en contra de otra.

Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos del tensor de muelles según el invento son objeto de las reivindicaciones dependientes 2 a 5.

Según una configuración del invento particularmente ventajosa está previsto que las gargantas estén dispuestas en forma de corona alrededor de la abertura pasante. Las gargantas así están posicionadas a manera de un dentado de enclavamiento circular que se desarrolla alrededor de la abertura pasante. Esto garantiza una cooperación muy precisa entre la placa de sujeción y la pieza de presión. Ya tras un muy corto recorrido axial viene a encajar un cuerpo de apoyo en una de las ranuras. Bajo carga permanece también siempre al menos uno de los cuerpos de apoyo encajado con una ranura. La absorción de fuerza en la pieza de presión y el seguro contra la torsión están separados la una del otro.

Preferentemente los cuerpos de apoyo están configurados por pasadores cilíndricos, que están retenidos en taladros radiales en la pieza de presión. Conforme a ello las gargantas presentan secciones de alojamiento redondeadas para los cuerpos de apoyo.

Convenientemente los pasadores cilíndricos están atornillados en los taladros radiales de la pieza de presión. Para ello los pasadores cilíndricos tienen en su extremo libre una superficie de accionamiento. En particular el extremo libre está provisto de una ranura para aplicar un destornillador.

El invento está descrito en detalle a continuación por medio de un ejemplo de realización. Muestran:

La Figura 1 un tensor de muelles según el invento en una representación en perspectiva;

la Figura 2 asimismo en una perspectiva el tensor de muelles con muelle helicoidal;

la Figura 3 una vista de la representación de la Figura 1 según la flecha A y

la Figura 4 una sección transversal vertical a través del extremo del lado de accionamiento del tensor de muelles de la Figura 3 a lo largo de la línea B-B.

El tensor de muelles 1 expuesto con ayuda de las Figuras 1 a 4 sirve para tensar muelles helicoidales 2 de montantes de amortiguadores de muelles para automóviles.

El tensor de muelles 1 comprende en esencia un aparato tensor 3 así como dos placas de sujeción 4, 5 que pueden ser acopladas con el aparato tensor 3. El aparato tensor 3 presenta un husillo roscado 6, sobre el cual una pieza de presión 7 es desplazable axialmente por medio de una tuerca de apriete 8. La primera placa de sujeción 4 tiene una ranura transversal 10, en cuyo extremo interior está configurada una calota aquí no visible, en la cual llega a encajar el extremo engrosado 9 del husillo roscado 6. La segunda placa de sujeción 5 tiene una abertura pasante central 11, mediante la cual puede ser acoplada con la pieza de presión 7. Como muestra la Figura 2, cada placa de sujeción 4, 5 tiene respectivamente una superficie de sujeción 12, 13 para el apoyo en cada caso en una espira de muelle 14 del muelle helicoidal 2.

En el lado frontal en el segundo extremo 15 del husillo roscado 6 se encuentra un accionamiento 16 en forma de un resalte axial con superficies para llave para aplicar una herramienta. Mediante giro del husillo roscado 6 por medio del accionamiento 16 puede ajustarse la pieza de presión 7. La pieza de presión 7 puede deslizarse sobre el husillo roscado 6. Se apoya con una corona anular 17 en un cojinete axial 18, que está insertado en la tuerca de apriete 8. La tuerca de apriete 8 mediante superficies para llave 19 con ayuda de una herramienta apropiada puede desplazarse a lo largo del husillo roscado 6 o ser fijada con respecto a éste. En el extremo del lado de la placa de sujeción la pieza de presión 7 tiene una superficie de presión 20 en forma de segmento esférico para encajar en una calota 21 correspondientemente configurada en forma de segmento esférico en el lado de la periferia de la abertura pasante central 11 en la segunda placa de sujeción 5. La calota 21 se ensancha hacia el lado exterior 22 de la segunda placa de sujeción 5. En el lado interior 23 que mira en sentido opuesto a la calota 21 la segunda placa de sujeción 5 tiene un reborde anular 24 para encajar en una espira de muelle 14. El reborde anular 24 pasa a ser la superficie de sujeción 13, que sin resaltes pasa a ser la periferia exterior de la segunda placa de sujeción 5. La pendiente de la superficie de sujeción 13 está adaptada a la pendiente del muelle helicoidal 2.

Se observa además que en la superficie de presión 20 de la pieza de presión 7 se añade un manguito 25. El manguito 25 sirve para el apoyo y la guía de la pieza de presión 7 sobre el husillo roscado 6.

En su lado exterior 22 que mira en sentido opuesto a la superficie de sujeción 13 la segunda placa de sujeción 5 presenta gargantas 26 que se extienden radialmente en el lado de la periferia de la abertura pasante 11, las cuales están limitadas por nervios situados entre ellas. Como muestra especialmente la Figura 3, las gargantas 26 están dispuestas en forma de corona alrededor de la abertura pasante 11. En la pieza de presión 7 están previstos dos cuerpos de apoyo 28 que sobresalen radialmente para encajar en cada caso en una de las gargantas 26. Los cuerpos de apoyo 28 están formados por pasadores cilíndricos 29, que están atornillados en taladros radiales 30 en la pieza de presión 7. Para facilitar el montaje de los pasadores cilíndrico 29 éstos tienen en su extremo libre 31 una superficie de accionamiento 32 en forma de una ranura para aplicar un destornillador.

Para sujetar los muelles helicoidales 2 primero el segundo plato de sujeción 5 es intercalado transversalmente entre dos espiras de muelle 14. A continuación el husillo roscado 6 es empujado en la dirección longitudinal del muelle helicoidal 2 a través de la abertura pasante central 11 en el segundo plato de sujeción 5, hasta que la pieza de presión 7 llega a apoyarse en el segundo plato de sujeción 5. A continuación el primer plato de sujeción 4 asimismo es introducido transversalmente entre dos espiras de muelle 14 del muelle helicoidal 2. Mediante desplazamiento de la pieza de presión 7 sobre el husillo...

 


Reivindicaciones:

1. Tensor de muelles para muelles helicoidales (2) compuesto de un aparato tensor (3) que puede ser introducido axialmente en un muelle helicoidal (2) a tensar, así como de dos placas de sujeción (4, 5) que pueden ser acopladas con el aparato tensor (3), las cuales presentan respectivamente una superficie de sujeción (12, 13) para el apoyo en cada caso en una espira de muelle (14) del muelle helicoidal (2), pudiendo ser acoplada la primera placa de sujeción (4) con un primer extremo (9) del aparato tensor (3) y presentando la segunda placa de sujeción (5) una abertura pasante (11) y pudiendo ser acoplada mediante la abertura pasante (11) con una pieza de presión (7) del aparato tensor (3) la cual es desplazable con relación al primer extremo (9) del aparato tensor (3), presentando la abertura pasante (11) en la segunda placa de sujeción (5) una calota (21) en forma de segmento esférico que se ensancha hacia el lado exterior (22), en la cual llega a apoyarse una superficie de contacto (20) adaptada a ella de la pieza de presión (7), caracterizado porque la segunda placa de sujeción (5) en su lado exterior (22) que mira en sentido opuesto a la superficie de sujeción (13) presenta en el lado de la periferia de la abertura pasante (11) gargantas (26) que se extienden radialmente y en la pieza de presión (7) están previstos al menos dos cuerpos de apoyo (28) que sobresalen radialmente para encajar en cada caso en una de las gargantas (26).

2. Tensor de muelles según la reivindicación 1, caracterizado porque las gargantas (26) están dispuestas en forma de corona alrededor de la abertura pasante (11).

3. Tensor de muelles según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las gargantas (26) presentan secciones de alojamiento redondeadas (33) para los cuerpos de apoyo (28).

4. Tensor de muelles según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los cuerpos de apoyo (28) están configurados por pasadores cilíndricos (29), que están retenidos en taladros radiales (30) en la pieza de pre- sión (7).

5. Tensor de muelles según la reivindicación 4, caracterizado porque los pasadores cilíndricos (29) tienen en sus extremos libres (31) una superficie de accionamiento (32).


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de corredera, elemento de fijación y procedimiento para el montaje de una válvula de corredera, del 8 de Julio de 2020, de Z & J Technologies GmbH: Válvula de corredera para instalaciones industriales, especialmente para instalaciones químicas y petroquímicas, que comprende un vástago […]

Soporte elástico, del 4 de Marzo de 2020, de LISEGA SE: Soporte elástico para utilizar en la construcción de instalaciones para el soporte flexible de una carga, comprendiendo el soporte elástico un tubo […]

Conjunto de resorte de aeronave, del 4 de Diciembre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto de resorte de aeronave que comprende: un resorte helicoidal que tiene una primera región de extremo y una segunda región de extremo […]

Elemento de resorte de lámina y disposición de resorte de lámina, del 30 de Octubre de 2019, de DANTO Invention GmbH & Co. KG: Disposición de resorte de lámina con un primer dispositivo de apoyo, con un segundo dispositivo de apoyo y con un elemento de resorte de lámina (1, 1', 1'', 1''') […]

Imagen de 'Dispositivo de resorte'Dispositivo de resorte, del 28 de Agosto de 2019, de KONIG + NEURATH AG: Dispositivo de resorte, que comprende un resorte helicoidal de compresión y unidades de fijación dispuestas en los dos extremos libres del resorte helicoidal […]

Soporte de muelles telescópico, del 24 de Abril de 2019, de LISEGA SE: Soporte de muelles telescópico que comprende una carcasa , una placa de presión , un tubo de carga , así como un muelle de compresión […]

Dispositivo de resorte de suspensión y resorte en espiral de suspensión, del 30 de Enero de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Un resorte en espiral de suspensión que comprende: una porción (12a) de vuelta de extremo inferior, que es menor que una vuelta de un extremo inferior (40a) […]

Muelle helicoidal de suspensión, del 23 de Enero de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Un muelle helicoidal de suspensión que se puede montar en una carrocería de vehículo en un estado tal que se comprime entre un asiento de muelle […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .